Hacia una semiótica del teatro gestual.

Hacia una semiótica del Teatro Gestual es una investigación que indaga sobre las funciones del lenguaje corporal, específicamente sobre los dinamo-ritmos, elemento técnico del actor (Decroux, 2000); busca determinar y comprender ¿cómo el uso sintáctico de los dinamo-ritmos transforman una acción cot...

Full description

Autores:
Hernández Hurtado, Mayury
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3498
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1426
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3498
Palabra clave:
Teatro gestual
Semiótica
Funciones del lenguaje corporal
Dinámico - Ritmo
Signo
Gestural theatre
Semiotics
Functions of body language
Dynamic - Rhythms
Sign
Funções da linguagem corporal
Dínamo - Ritmo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dcf78b79c39ec68bf7a6b2b78cf580cd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3498
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hernández Hurtado, Mayury2012-01-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/142610.17227/ppo.num7-14262462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3498Hacia una semiótica del Teatro Gestual es una investigación que indaga sobre las funciones del lenguaje corporal, específicamente sobre los dinamo-ritmos, elemento técnico del actor (Decroux, 2000); busca determinar y comprender ¿cómo el uso sintáctico de los dinamo-ritmos transforman una acción cotidiana en una acción representativa con múltiples sentidos semánticos? Partiendo del análisis de la teoría semiótica de Pierce, Jakobson y Eco, y haciendo una transposición de la definición y compresión del signo-Dinamo-ritmo como característica fundamental que permite crear un mensaje estético, se dispone un lugar en donde el espectador es un receptor del mensaje, con un papel activo que construye el texto corporal junto al actor. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1426Wondering about the manifold functions of body language, this research work particularly focuses on dynamo-rhythms as a technical resource of the actor (Delcroux, 2000). Thus, it aims to single out and understand how the syntactic use of dynamo-rhythms may transform a day-by- day act in an action with multiple semantic senses. Starting from the analysis of the semiotic theories of Pierce, Jacobson and Eco, and transposing the notion of sign-dynamo-rhythm as a fundamental trait that allows us to create an aesthetic message, it proposes a place where the spectator, while being the receptor of the message, plays an active role and builds a corporeal text along with the actor. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1426/1374https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-junTeatro gestualSemióticaFunciones del lenguaje corporalDinámico - RitmoSignoGestural theatreSemioticsFunctions of body languageDynamic - RhythmsSignFunções da linguagem corporalDínamo - RitmoHacia una semiótica del teatro gestual.Towards semiotics of gestural theatre.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3498oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34982024-01-19 13:01:42.777Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una semiótica del teatro gestual.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Towards semiotics of gestural theatre.
title Hacia una semiótica del teatro gestual.
spellingShingle Hacia una semiótica del teatro gestual.
Teatro gestual
Semiótica
Funciones del lenguaje corporal
Dinámico - Ritmo
Signo
Gestural theatre
Semiotics
Functions of body language
Dynamic - Rhythms
Sign
Funções da linguagem corporal
Dínamo - Ritmo
title_short Hacia una semiótica del teatro gestual.
title_full Hacia una semiótica del teatro gestual.
title_fullStr Hacia una semiótica del teatro gestual.
title_full_unstemmed Hacia una semiótica del teatro gestual.
title_sort Hacia una semiótica del teatro gestual.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Hurtado, Mayury
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Hurtado, Mayury
dc.subject.spa.fl_str_mv Teatro gestual
Semiótica
Funciones del lenguaje corporal
Dinámico - Ritmo
Signo
topic Teatro gestual
Semiótica
Funciones del lenguaje corporal
Dinámico - Ritmo
Signo
Gestural theatre
Semiotics
Functions of body language
Dynamic - Rhythms
Sign
Funções da linguagem corporal
Dínamo - Ritmo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Gestural theatre
Semiotics
Functions of body language
Dynamic - Rhythms
Sign
Funções da linguagem corporal
Dínamo - Ritmo
description Hacia una semiótica del Teatro Gestual es una investigación que indaga sobre las funciones del lenguaje corporal, específicamente sobre los dinamo-ritmos, elemento técnico del actor (Decroux, 2000); busca determinar y comprender ¿cómo el uso sintáctico de los dinamo-ritmos transforman una acción cotidiana en una acción representativa con múltiples sentidos semánticos? Partiendo del análisis de la teoría semiótica de Pierce, Jakobson y Eco, y haciendo una transposición de la definición y compresión del signo-Dinamo-ritmo como característica fundamental que permite crear un mensaje estético, se dispone un lugar en donde el espectador es un receptor del mensaje, con un papel activo que construye el texto corporal junto al actor. 
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1426
10.17227/ppo.num7-1426
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3498
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1426
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3498
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num7-1426
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1426/1374
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444875439931392