Entre lo lírico y lo popular. Estudio comparativo de los procesos de enseñanza de dos docentes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional.
Este trabajo resalta la labor pedagógica de dos maestras de canto asociadas al programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá – Colombia, las maestras Silvia Bibiana Ortega Ruiz y Gloria Casas Azcuy. Se centra el trabajo en señalar l...
- Autores:
-
López González, Alvaro Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9405
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9405
- Palabra clave:
- Técnica vocal
Canto lírico
Canto lírico
Educación musical
Canto popular
Música popular
Producción de la voz
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo resalta la labor pedagógica de dos maestras de canto asociadas al programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá – Colombia, las maestras Silvia Bibiana Ortega Ruiz y Gloria Casas Azcuy. Se centra el trabajo en señalar los factores compartidos por las maestras en la enseñanza de la técnica del canto tanto para lo lírico como lo popular. El modelo planteado para realizar esta indagación es el de la investigación descriptiva cuya información fue recolectada a partir de una entrevista a profundidad y que tuvo lugar en tres tiempos, el último de ellos, un grupo focal que profundizó en los elementos conceptuales que sustentan el objeto de estudio y donde participó como nueva integrante la maestra Alexandra Álvarez. Como resultado final consta de 5 apartados que van desde la conceptualización sobre algunos aspectos de la técnica vocal como son respiración, articulación y resonancia que son relevantes para la práctica de las dos maestras y definen fundamentalmente la labor docente realizada por ellas; pasa por un análisis que genera los resultados de la indagación y termina en las conclusiones construidas a modo de reflexión por el autor del trabajo. |
---|