Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad.
El presente artículo presenta una investigación que aborda el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la Universidad de Tarapacá. Se empleó una metodología mixta que considera la aplicación de una encuesta y la realización de tres grupos focales en...
- Autores:
-
Bustos-González, Raúl
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8985
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8103
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8985
- Palabra clave:
- Desarrollo de competencias
Tutoría
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza en equipo
Apoyo pedagógico
Desenvolvimento de competências
Tutoria
Skills development
Tutoring
Learning through practice
Team teaching
Pedagogical support
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dce0aab9b45fc98341edcff0a565f57f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8985 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bustos-González, Raúl2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/810310.17227/rce.num75-81032323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8985El presente artículo presenta una investigación que aborda el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la Universidad de Tarapacá. Se empleó una metodología mixta que considera la aplicación de una encuesta y la realización de tres grupos focales en los que participaron tutores pares, conformado cada uno dependiendo del número de semestres que han servido en su labor. Lo anterior permitió el descubrimiento de los significados asignados por los propios sujetos a los contenidos de la investigación. En conclusión, se relevó el trabajo tutorial como instancia no solo de apoyo a estudiantes de reciente ingreso, sino también como actividad que potencia la adquisición de competencias básicas y genéricas, como la empatía y el lide-razgo, en estudiantes que desempeñen dicho ro.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8103This article presents a research that deals with the development of generic competences in students who work as peer tutors at the University of Tarapacá. A mixed methodology was used, which considers the application of a survey and the realization of three focus groups in which peer tutors participated, each one formed depending on the number of semesters that they have served in their work. This allowed the discovery of the meanings assigned by the subjects themselves to the contents of the research. In conclusion, the tutorial work was revealed as an instance not only of support for recent students, but also as an activity that enhances the acquisition of basic and generic skills, such as empathy and leadership, in students who perform this role.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8103/6325https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8103/7441https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 99-118Desarrollo de competenciasTutoríaAprendizaje mediante la prácticaEnseñanza en equipoApoyo pedagógicoDesenvolvimento de competênciasTutoriaSkills developmentTutoringLearning through practiceTeam teachingPedagogical supportDesarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad.Development of Generic Competences in Students Who Work as Peer Tutors in the University.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8985oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89852024-01-19 12:59:18.848Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of Generic Competences in Students Who Work as Peer Tutors in the University. |
title |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad. |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad. Desarrollo de competencias Tutoría Aprendizaje mediante la práctica Enseñanza en equipo Apoyo pedagógico Desenvolvimento de competências Tutoria Skills development Tutoring Learning through practice Team teaching Pedagogical support |
title_short |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad. |
title_full |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad. |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad. |
title_sort |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustos-González, Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustos-González, Raúl |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias Tutoría Aprendizaje mediante la práctica Enseñanza en equipo Apoyo pedagógico Desenvolvimento de competências Tutoria |
topic |
Desarrollo de competencias Tutoría Aprendizaje mediante la práctica Enseñanza en equipo Apoyo pedagógico Desenvolvimento de competências Tutoria Skills development Tutoring Learning through practice Team teaching Pedagogical support |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Skills development Tutoring Learning through practice Team teaching Pedagogical support |
description |
El presente artículo presenta una investigación que aborda el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la Universidad de Tarapacá. Se empleó una metodología mixta que considera la aplicación de una encuesta y la realización de tres grupos focales en los que participaron tutores pares, conformado cada uno dependiendo del número de semestres que han servido en su labor. Lo anterior permitió el descubrimiento de los significados asignados por los propios sujetos a los contenidos de la investigación. En conclusión, se relevó el trabajo tutorial como instancia no solo de apoyo a estudiantes de reciente ingreso, sino también como actividad que potencia la adquisición de competencias básicas y genéricas, como la empatía y el lide-razgo, en estudiantes que desempeñen dicho ro. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8103 10.17227/rce.num75-8103 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8985 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8103 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8985 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num75-8103 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8103/6325 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8103/7441 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 99-118 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444970015195136 |