Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad.
El presente artículo presenta una investigación que aborda el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la Universidad de Tarapacá. Se empleó una metodología mixta que considera la aplicación de una encuesta y la realización de tres grupos focales en...
- Autores:
-
Bustos-González, Raúl
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8985
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8103
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8985
- Palabra clave:
- Desarrollo de competencias
Tutoría
Aprendizaje mediante la práctica
Enseñanza en equipo
Apoyo pedagógico
Desenvolvimento de competências
Tutoria
Skills development
Tutoring
Learning through practice
Team teaching
Pedagogical support
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente artículo presenta una investigación que aborda el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la Universidad de Tarapacá. Se empleó una metodología mixta que considera la aplicación de una encuesta y la realización de tres grupos focales en los que participaron tutores pares, conformado cada uno dependiendo del número de semestres que han servido en su labor. Lo anterior permitió el descubrimiento de los significados asignados por los propios sujetos a los contenidos de la investigación. En conclusión, se relevó el trabajo tutorial como instancia no solo de apoyo a estudiantes de reciente ingreso, sino también como actividad que potencia la adquisición de competencias básicas y genéricas, como la empatía y el lide-razgo, en estudiantes que desempeñen dicho ro. |
---|