Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical.

Este trabajo de investigación sistematiza y aplica cuatro juegos de mesa con el objetivo de ampliar las herramientas para reforzar el aprendizaje de la gramática y la teoría musical; logrando además motivar a los alumnos hacia estudio de éste como aporte significativo del proceso musical integral. S...

Full description

Autores:
Enciso Monroy, Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1562
Palabra clave:
Música - Juegos
Lenguaje - Música
Música enseñanza - Método
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_dccaa4c8b458245e03c21b2f1318aebd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1562
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical.
title Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical.
spellingShingle Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical.
Música - Juegos
Lenguaje - Música
Música enseñanza - Método
title_short Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical.
title_full Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical.
title_fullStr Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical.
title_full_unstemmed Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical.
title_sort Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical.
dc.creator.fl_str_mv Enciso Monroy, Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Cruz, Luz Ángela
Ríos Rincón, Sandra Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Enciso Monroy, Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Música - Juegos
Lenguaje - Música
Música enseñanza - Método
topic Música - Juegos
Lenguaje - Música
Música enseñanza - Método
description Este trabajo de investigación sistematiza y aplica cuatro juegos de mesa con el objetivo de ampliar las herramientas para reforzar el aprendizaje de la gramática y la teoría musical; logrando además motivar a los alumnos hacia estudio de éste como aporte significativo del proceso musical integral. Se describe cuáles son las dificultades encontradas en los estudiantes de música en cuanto al aprendizaje e interiorización de los conceptos musicales, trazando la investigación en el diseño y aplicación de material didáctico como estrategia de refuerzo para implementar dentro y fuera del aula de clase, sustentado mediante el análisis de un trabajo de campo realizado en el programa de Formación Musical e Instrumental del Colegio Salesiano de León XIII.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-29T15:37:28Z
2017-12-12T21:50:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-29T15:37:28Z
2017-12-12T21:50:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11200
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1562
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11200
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1562
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albers, J. (1979). Interacción del color. Alianza.
Andrade G, V., & Ante Bravo, A. C. (s.f.). repositorio digital. Universidad Técnica del Norte. Ibarra Ecuador. Recuperado el 10 de 05 de 2013, de http://hdl.handle.net/123456789/427
Arias, F. (1999). Libro de proyectos de Investigación de Fidias Arias. Recuperado el 15 de agosto de 2013, de www.slideshare.net/citur2010/proyecto-investigacion-fidias-arias
ARRIAGA, C., & MADARRIAGA, JOSE MARIA. (2004). Condionales contextuales de la motivación para el aprendizaje de la música. Revista de Psicodidáctica - España.
Brown, S., & otros. (s.f.). INSTITUTO NACIONAL PARA EL JUEGO. Recuperado el 20 de 05 de 2013, de http://www.nifplay.org/
Cabreles Sagredo, M. S., & Lago Castro, P. (2010). La mejora del aprendizaje musical a través del juego musical. Revista de Floclore Fundación Joaquín Díaz, Tomo 30 Páginas 47-60.
ECHAVARRIA GONZALEZ, J. L., & PEÑA HERNÁNDEZ, M. A. (s.f.). JUEGOS TRADICIONALES COMO ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL.
Fernandez, C. (2012). http://es.shvoong.com. Recuperado el 26 de noviembre de 2012, de http://es.shvoong.com/social-sciences/psychology/2063420-los-beneficios-del-juego/
Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México: Editorial Trillas.
Huizinga, J. (1954). Homo Ludens. Alianza Editorial.
Kawulich, B. B. (1999). La observación participante como método de recolección de datos. Carrollton, ESTADOS UNIDOS.
Krogh, G., Ichijo, K., & Nonaka, I. (2001). Facilitar la creación de conocimiento. Red de Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Linaza, J. L. (17 de octubre de 2011). dale tiempo al juego. Recuperado el 10 de mayo de 2013, de http://www.daletiempoaljuego.com/d/los-juegos-de-mesa-beneficiosos-para-el-aprendizaje-devalores-y-la-psicologia-de-los-ninos/34
MOLINA, E. (1994). Revista "Música" RCSM. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://iem2.es/wpcontent/uploads/2011/02/Aportaciones1.pdf
MOLINA, E. (Septiembre de 2002). Comunicación SEM-EE Ceuta. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://iem2.es/wp-content/uploads/2011/03/Sistemas-Materiales.-Ceuta-2002.pdf
MONGE ALVARADO, M. D., ANGELES, & MENESES MONTERO, M. (2001). El juego en los niños: Enfoque teórico. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 113-124
Netdisseny. (s.f.). Nociones básicas del diseño. Teoría del Color. Castellón, España: Clapissa.
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (s.f.). MODELO SECI. Recuperado el 10 de mayo de 2013, de http://administraciondelconocimientoitt.wikispaces.com/Modelo+SECI+de+Nonaka+y+Takeuchi
OSCROVE'S WEBLOG. (s.f.). Recuperado el 08 de 08 de 2013, de http://oscrove.wordpress.com/historiade-la-musica/
Parra Duque, D. (s.f.). REVISTA LA EDUCACIÓN. Recuperado el 15 de 06 de 2013, de http://es.scribd.com/doc/31638077/Creatividad-en-el-aula-Diego-Parra-Duque
Perez Gómez, Á. I. (1996). Comprendery transformar la enseñanza. En Á. I. Perez Gómez, & J. Sacristán. Madrid: MORATA.
Sanchez Benitez, G. (2008). La Estrategia De Aprendizaje A Través Del Componente Lúdico. macoele. Revista de didáctica español como lengua extranjera.
SANIN, J. S. (2010). www.teoría.com. Recuperado el 24 de junio de 2012, de http://www.teoria.com/articulos/guevara-sanin/guevara_sanin-teoria_de_la_musica.pdf
Schank, R. (1995). Tecnicas de estudio y concentración. Recuperado el 10 de 05 de 3012, de http://www.tecnicas-de-estudio.org/articulos/el_aprendizajebasado2.htm
Seisdedos, M. (mayo de 2010). www.blogspot.com. Recuperado el 15 de noviembre de 2012, de http://apreciacionmusical2emba.blogspot.com/2010/05/musica-primitiva.html
Valencia Ilusion Studio. (2013). Psicología del Color. Recuperado el 12 de 09 de 2013, de http://www.psicologiadelcolor.es/johann-wolfgang-von-goethe-y-la-teoria-del-color/
Valenzuela, M. A. (2002). reflexiones acerca de las asignaturas de Solfeo y Enternamiento Auditivo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Recuperado el 08 de 08 de 2013, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/92129.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1562/1/TE-11200.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1562/2/TE-11200.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c4a1b20cbf1a45211a381ec1916564b
e292801d9f382d8db40da9f19be2b05b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399779109011456
spelling Gómez Cruz, Luz ÁngelaRíos Rincón, Sandra MarcelaEnciso Monroy, Paola2016-09-29T15:37:28Z2017-12-12T21:50:38Z2016-09-29T15:37:28Z2017-12-12T21:50:38Z2013TE-11200http://hdl.handle.net/20.500.12209/1562instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación sistematiza y aplica cuatro juegos de mesa con el objetivo de ampliar las herramientas para reforzar el aprendizaje de la gramática y la teoría musical; logrando además motivar a los alumnos hacia estudio de éste como aporte significativo del proceso musical integral. Se describe cuáles son las dificultades encontradas en los estudiantes de música en cuanto al aprendizaje e interiorización de los conceptos musicales, trazando la investigación en el diseño y aplicación de material didáctico como estrategia de refuerzo para implementar dentro y fuera del aula de clase, sustentado mediante el análisis de un trabajo de campo realizado en el programa de Formación Musical e Instrumental del Colegio Salesiano de León XIII.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-14T13:20:38Z No. of bitstreams: 1 PROYECTO PAOLA FINAL.pdf: 4579174 bytes, checksum: 0c4a1b20cbf1a45211a381ec1916564b (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-29T15:37:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 PROYECTO PAOLA FINAL.pdf: 4579174 bytes, checksum: 0c4a1b20cbf1a45211a381ec1916564b (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-29T15:37:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PROYECTO PAOLA FINAL.pdf: 4579174 bytes, checksum: 0c4a1b20cbf1a45211a381ec1916564b (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11200.pdf: 4579174 bytes, checksum: 0c4a1b20cbf1a45211a381ec1916564b (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica - JuegosLenguaje - MúsicaMúsica enseñanza - MétodoJuegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlbers, J. (1979). Interacción del color. Alianza.Andrade G, V., & Ante Bravo, A. C. (s.f.). repositorio digital. Universidad Técnica del Norte. Ibarra Ecuador. Recuperado el 10 de 05 de 2013, de http://hdl.handle.net/123456789/427Arias, F. (1999). Libro de proyectos de Investigación de Fidias Arias. Recuperado el 15 de agosto de 2013, de www.slideshare.net/citur2010/proyecto-investigacion-fidias-ariasARRIAGA, C., & MADARRIAGA, JOSE MARIA. (2004). Condionales contextuales de la motivación para el aprendizaje de la música. Revista de Psicodidáctica - España.Brown, S., & otros. (s.f.). INSTITUTO NACIONAL PARA EL JUEGO. Recuperado el 20 de 05 de 2013, de http://www.nifplay.org/Cabreles Sagredo, M. S., & Lago Castro, P. (2010). La mejora del aprendizaje musical a través del juego musical. Revista de Floclore Fundación Joaquín Díaz, Tomo 30 Páginas 47-60.ECHAVARRIA GONZALEZ, J. L., & PEÑA HERNÁNDEZ, M. A. (s.f.). JUEGOS TRADICIONALES COMO ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL.Fernandez, C. (2012). http://es.shvoong.com. Recuperado el 26 de noviembre de 2012, de http://es.shvoong.com/social-sciences/psychology/2063420-los-beneficios-del-juego/Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México: Editorial Trillas.Huizinga, J. (1954). Homo Ludens. Alianza Editorial.Kawulich, B. B. (1999). La observación participante como método de recolección de datos. Carrollton, ESTADOS UNIDOS.Krogh, G., Ichijo, K., & Nonaka, I. (2001). Facilitar la creación de conocimiento. Red de Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.Linaza, J. L. (17 de octubre de 2011). dale tiempo al juego. Recuperado el 10 de mayo de 2013, de http://www.daletiempoaljuego.com/d/los-juegos-de-mesa-beneficiosos-para-el-aprendizaje-devalores-y-la-psicologia-de-los-ninos/34MOLINA, E. (1994). Revista "Música" RCSM. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://iem2.es/wpcontent/uploads/2011/02/Aportaciones1.pdfMOLINA, E. (Septiembre de 2002). Comunicación SEM-EE Ceuta. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://iem2.es/wp-content/uploads/2011/03/Sistemas-Materiales.-Ceuta-2002.pdfMONGE ALVARADO, M. D., ANGELES, & MENESES MONTERO, M. (2001). El juego en los niños: Enfoque teórico. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 113-124Netdisseny. (s.f.). Nociones básicas del diseño. Teoría del Color. Castellón, España: Clapissa.Nonaka, I., & Takeuchi, H. (s.f.). MODELO SECI. Recuperado el 10 de mayo de 2013, de http://administraciondelconocimientoitt.wikispaces.com/Modelo+SECI+de+Nonaka+y+TakeuchiOSCROVE'S WEBLOG. (s.f.). Recuperado el 08 de 08 de 2013, de http://oscrove.wordpress.com/historiade-la-musica/Parra Duque, D. (s.f.). REVISTA LA EDUCACIÓN. Recuperado el 15 de 06 de 2013, de http://es.scribd.com/doc/31638077/Creatividad-en-el-aula-Diego-Parra-DuquePerez Gómez, Á. I. (1996). Comprendery transformar la enseñanza. En Á. I. Perez Gómez, & J. Sacristán. Madrid: MORATA.Sanchez Benitez, G. (2008). La Estrategia De Aprendizaje A Través Del Componente Lúdico. macoele. Revista de didáctica español como lengua extranjera.SANIN, J. S. (2010). www.teoría.com. Recuperado el 24 de junio de 2012, de http://www.teoria.com/articulos/guevara-sanin/guevara_sanin-teoria_de_la_musica.pdfSchank, R. (1995). Tecnicas de estudio y concentración. Recuperado el 10 de 05 de 3012, de http://www.tecnicas-de-estudio.org/articulos/el_aprendizajebasado2.htmSeisdedos, M. (mayo de 2010). www.blogspot.com. Recuperado el 15 de noviembre de 2012, de http://apreciacionmusical2emba.blogspot.com/2010/05/musica-primitiva.htmlValencia Ilusion Studio. (2013). Psicología del Color. Recuperado el 12 de 09 de 2013, de http://www.psicologiadelcolor.es/johann-wolfgang-von-goethe-y-la-teoria-del-color/Valenzuela, M. A. (2002). reflexiones acerca de las asignaturas de Solfeo y Enternamiento Auditivo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Recuperado el 08 de 08 de 2013, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/92129.pdfORIGINALTE-11200.pdfapplication/pdf4579174http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1562/1/TE-11200.pdf0c4a1b20cbf1a45211a381ec1916564bMD51THUMBNAILTE-11200.pdf.jpgTE-11200.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8628http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1562/2/TE-11200.pdf.jpge292801d9f382d8db40da9f19be2b05bMD5220.500.12209/1562oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15622021-06-28 16:18:59.275Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co