Soy porque somos : diseño e implementación de una propuesta pedagógica en educación emocional, enfocada en la competencia personal de autoconciencia, junto a diez NNA de ciclo 3 y 4, en la Fundación San Antonio, Centro Redes Lucero.

El presente documento pretende dar evidencia de lo ocurrido durante la caracterización, creación e implementación de la propuesta pedagógica “Soy porque somos", la cual, se desarrolló a partir de lineamientos que brinda la educación emocional, abordando varias competencias socioemocionales y da...

Full description

Autores:
López Rojas, María Camila
Rodríguez Hurtado, Alisson Juliete
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18534
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18534
Palabra clave:
Educación emocional
Autoconciencia
Cuidado
Vínculos
Emotional education
Self - Awareness
Care
Bond
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento pretende dar evidencia de lo ocurrido durante la caracterización, creación e implementación de la propuesta pedagógica “Soy porque somos", la cual, se desarrolló a partir de lineamientos que brinda la educación emocional, abordando varias competencias socioemocionales y dando prioridad a la autoconciencia. Se llevó a cabo en la Fundación San Antonio en el Centro Redes Lucero con diez NNA de 12 a 15 años. El análisis se realizó a partir de cuatro categorías: educación emocional, autoconciencia, cuidado y vínculo; estas, además de ser parte del marco teórico, también fundamentaron cada una de las sesiones de la propuesta pedagógica. El presente proyecto de grado se desarrolló a partir de una investigación acción, con enfoque cualitativo y haciendo uso de distintas técnicas, como: observación, entrevista, talleres y corpografías. Como producto final se elaboró un cuento ilustrado, con base en las historias de los/as NNA y hechos ocurridos en el desarrollo de la propuesta pedagógica; además, se pretende que sirva como insumo pedagógico para quien quiera abordar temas sobre educación emocional, autoconciencia y cuidado.