La enseñanza de la Astronomía a partir del calendario Lunar : experiencia con estudiantes en educación media.

Este trabajo da cuenta una investigación del origen de los calendarios, haciendo un recorrido histórico de las primeras civilizaciones en la península ibérica en la era del paleolítico y neolítico, en las cuevas encontradas se hace un hallazgo de registros pictográficos de observación y registro de...

Full description

Autores:
Diaz Moncada, Heidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11760
Palabra clave:
Luna
Calendario
Tierra
Movimiento
Organización
Sistematización
Sincronización
Tiempo cronológico
Bitácora
Observación
Eclipse lunar
Contextualización
Firmamento
Lunación
Fases lunares
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo da cuenta una investigación del origen de los calendarios, haciendo un recorrido histórico de las primeras civilizaciones en la península ibérica en la era del paleolítico y neolítico, en las cuevas encontradas se hace un hallazgo de registros pictográficos de observación y registro de los cambios de la Luna en las cuevas. La investigación también se encuentra en el continente americano encontrando allí el calendario Maya y el calendario Muisca (chibchas) este último tiene contiene datos históricos en Colombia. Además se realiza un contexto en cuanto a algunos conceptos disciplinares como los son las Leyes de Kepler, La observación; la sincronización y la bitácora que se deben tener en cuenta a la hora de realizar las actividades propuestas, que consisten en realizar análisis y la construcción del calendario Lunar.