Hacia una definición prosaica del concepto de paisaje.

Este artículo es resultado de una pasantía realizada durante el primer semestre de 2019 en la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la Maestría en Educación Artística, donde se discutió en torno a la educación de la mirada y se abordó el tema del paisaje desde una postura tanto práctica c...

Full description

Autores:
Varela Jaramillo, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13087
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12642
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13087
Palabra clave:
Paisaje
Cotidianidad
Historia del arte
Experiencia humana
Geografías de la vida cotidiana
Landscape
Daily life
Art history
Human experience
Geographies of daily life
Paisagem
Cotidianidade
História da arte
Experiência humana
Geografias da vida cotidiana
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_dcb0f26224d5e3da7d0e4746d258a5bd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13087
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Varela Jaramillo, Paula Alejandra2021-04-29T16:30:06Z2021-04-29T16:30:06Z2019-05-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1264210.17227/Anekumene.2019.num17.126422248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13087Este artículo es resultado de una pasantía realizada durante el primer semestre de 2019 en la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la Maestría en Educación Artística, donde se discutió en torno a la educación de la mirada y se abordó el tema del paisaje desde una postura tanto práctica como teórica. El texto hace un recorrido por la historia de la pintura para profundizar en el origen del concepto de paisaje, hasta llegar a los estudios geográficos contemporáneos donde este adquiere nuevas significaciones en la comprensión de la experiencia humana de habitar la Tierra. Tiene como propósito rastrear la importancia de la cotidianidad, la mirada y el lenguaje como parte del concepto de paisaje y de una notable ambición humana por hablar acerca de la prosa del mundo.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12642This article is the result of an internship made during the first semester of 2019 in the Master in Art Education of the Universidad Nacional de Colombia, where the gaze education was discussed and the subject of landscape was approached from both a practical and theoretical position. The text makes a journey through the history of painting to delve into the origin of the concept of landscape, until reaching to the contemporary geographical studies where it acquires new meanings in understanding the human experience of inhabiting the Earth. Its main purpose is to trace the importance of daily life, gaze and language, as part of the concept of landscape and a remarkable human ambition to speak about the prose of the world.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12642/8903Bachelard, G. (1997). La poética del espacio.México: Fondo de Cultura Económica.Berger, J. (2011). Sobre el dibujo.Barcelona: Gustavo Gili.Dardel, E. (2013). El hombre y la Tierra. Naturaleza de la realidad geográfica.Madrid: Biblioteca Nueva.Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen, historia de la ima-gen en Occidente.Buenos Aires: Paidós.Gombrich, E. (2010). Historia del arte.Nueva York: Phaidom.Lindón, A. (2008). De las geografías a las narrativas espacia-les como metodologías geográficas cualitativas. Re-vista Anpege,4, 7-26.Mandoki, K. (2006). Prosaica uno: estética cotidiana y juegos de la cultura.México: Fondo de Cultura EconómicaManguel, A. (2017). Mientras embalo mi biblioteca: una elegía y diez digresiones.Ciudad de México: Almadía.Milani, R. (2015). El arte del paisaje.Madrid: Biblioteca Nueva.Nogué, J. (2015). La construcción social del paisaje.Madrid: Bi-blioteca Nueva.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 17 (2019); 29-39PaisajeCotidianidadHistoria del arteExperiencia humanaGeografías de la vida cotidianaLandscapeDaily lifeArt historyHuman experienceGeographies of daily lifePaisagemCotidianidadeHistória da arteExperiência humanaGeografias da vida cotidianaHacia una definición prosaica del concepto de paisaje.Towards a Prosaic Definition of the Concept of Landscape.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13087oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130872024-05-30 10:00:46.818Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una definición prosaica del concepto de paisaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Towards a Prosaic Definition of the Concept of Landscape.
title Hacia una definición prosaica del concepto de paisaje.
spellingShingle Hacia una definición prosaica del concepto de paisaje.
Paisaje
Cotidianidad
Historia del arte
Experiencia humana
Geografías de la vida cotidiana
Landscape
Daily life
Art history
Human experience
Geographies of daily life
Paisagem
Cotidianidade
História da arte
Experiência humana
Geografias da vida cotidiana
title_short Hacia una definición prosaica del concepto de paisaje.
title_full Hacia una definición prosaica del concepto de paisaje.
title_fullStr Hacia una definición prosaica del concepto de paisaje.
title_full_unstemmed Hacia una definición prosaica del concepto de paisaje.
title_sort Hacia una definición prosaica del concepto de paisaje.
dc.creator.fl_str_mv Varela Jaramillo, Paula Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Varela Jaramillo, Paula Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Paisaje
Cotidianidad
Historia del arte
Experiencia humana
Geografías de la vida cotidiana
topic Paisaje
Cotidianidad
Historia del arte
Experiencia humana
Geografías de la vida cotidiana
Landscape
Daily life
Art history
Human experience
Geographies of daily life
Paisagem
Cotidianidade
História da arte
Experiência humana
Geografias da vida cotidiana
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Landscape
Daily life
Art history
Human experience
Geographies of daily life
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Paisagem
Cotidianidade
História da arte
Experiência humana
Geografias da vida cotidiana
description Este artículo es resultado de una pasantía realizada durante el primer semestre de 2019 en la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la Maestría en Educación Artística, donde se discutió en torno a la educación de la mirada y se abordó el tema del paisaje desde una postura tanto práctica como teórica. El texto hace un recorrido por la historia de la pintura para profundizar en el origen del concepto de paisaje, hasta llegar a los estudios geográficos contemporáneos donde este adquiere nuevas significaciones en la comprensión de la experiencia humana de habitar la Tierra. Tiene como propósito rastrear la importancia de la cotidianidad, la mirada y el lenguaje como parte del concepto de paisaje y de una notable ambición humana por hablar acerca de la prosa del mundo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12642
10.17227/Anekumene.2019.num17.12642
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13087
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12642
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13087
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2019.num17.12642
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12642/8903
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bachelard, G. (1997). La poética del espacio.México: Fondo de Cultura Económica.
Berger, J. (2011). Sobre el dibujo.Barcelona: Gustavo Gili.
Dardel, E. (2013). El hombre y la Tierra. Naturaleza de la realidad geográfica.Madrid: Biblioteca Nueva.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen, historia de la ima-gen en Occidente.Buenos Aires: Paidós.
Gombrich, E. (2010). Historia del arte.Nueva York: Phaidom.
Lindón, A. (2008). De las geografías a las narrativas espacia-les como metodologías geográficas cualitativas. Re-vista Anpege,4, 7-26.
Mandoki, K. (2006). Prosaica uno: estética cotidiana y juegos de la cultura.México: Fondo de Cultura Económica
Manguel, A. (2017). Mientras embalo mi biblioteca: una elegía y diez digresiones.Ciudad de México: Almadía.
Milani, R. (2015). El arte del paisaje.Madrid: Biblioteca Nueva.
Nogué, J. (2015). La construcción social del paisaje.Madrid: Bi-blioteca Nueva.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 17 (2019); 29-39
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445139601391616