Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.

Los libros de texto han sido investigados desde diversas perspectivas, sobre todo desde aportes de la didáctica de las ciencias. Considerando esto, se propuso, mediante un enfoque cualitativo con análisis de contenido, caracterizar tendencias de investigación en libros de texto de química (ltq) en C...

Full description

Autores:
Parga Lozano, Diana Lineth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16006
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16006
Palabra clave:
Libros de texto
Química
Contenidos
Educación científica
Textbooks
Chemistry
Content
Scientific education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dc9f727c5c90682812c66c7e22a41fe6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16006
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research in Colombia on chemistry textbooks: documentary analysis.
title Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.
spellingShingle Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.
Libros de texto
Química
Contenidos
Educación científica
Textbooks
Chemistry
Content
Scientific education
title_short Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.
title_full Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.
title_fullStr Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.
title_full_unstemmed Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.
title_sort Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.
dc.creator.fl_str_mv Parga Lozano, Diana Lineth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parga Lozano, Diana Lineth
dc.subject.spa.fl_str_mv Libros de texto
Química
Contenidos
Educación científica
topic Libros de texto
Química
Contenidos
Educación científica
Textbooks
Chemistry
Content
Scientific education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Textbooks
Chemistry
Content
Scientific education
description Los libros de texto han sido investigados desde diversas perspectivas, sobre todo desde aportes de la didáctica de las ciencias. Considerando esto, se propuso, mediante un enfoque cualitativo con análisis de contenido, caracterizar tendencias de investigación en libros de texto de química (ltq) en Colombia. Así, se analizaron 33 documentos (disertaciones, artículos y ponencias) que investigaron sobre este tema. Las categorías encontradas evidencian una tendencia de investigación sobre conceptos químicos, análisis histórico-epistemológicos, pesquisas sobre errores conceptuales, imágenes distorsionadas de la química, falta de relación entre lo metadisciplinar e interdisciplinar y un constructivismo incipiente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992
10.17227/ted.num44-8992
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16006
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16006
identifier_str_mv 10.17227/ted.num44-8992
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992/6750
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992/7430
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa volumen ii. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: Gedisa.
Farias, D. (2012). Teoría, estructura y modelos atómicos en los libros de texto de química de educación secundaria. Análisis desde la sociología de la ciencia e implicaciones didácticas (tesis). Universidad de Barcelona, España.
Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta.
González-Canle F. y Sánchez-Gómez, P. (2014). Contenidos de estructura atómica y molecular en libros de texto españoles de química general (1928-1978). Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 671-689.
López-Valentín, D. M. y Guerra-Ramos, M. T. (2013). Análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en libros de texto de ciencias naturales para educación primaria utilizados en México. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 173-191.
Malaver, M., Pujol, R. y d’Alessandro, M.A. (2004). Los estilos de prosa y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad en textos universitarios de química general. Ense-ñanza de las ciencias, 22(3), 441-454.
Medina, M. y Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. País Vasco: Anthropos Editorial del Hombre.
Ministerio de Educación Nacional, men (2004). Estándares básicos de competencias en ciencia naturales y ciencias sociales. Serie Guía 7. Bogotá: Cargraphics.
Mora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, ted,24, 56-81.
Occeli, M. y Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de inves-tigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152.
Parga, D. L. (ed.) (2015). Conocimiento didáctico del contenido (cdc) en química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Perales, F. y Vílchez, J. M. (2015). Iniciación a la investigación educativa con es-tudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 243-262
Ruiz, J. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Valles, M. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183991808000
spelling Parga Lozano, Diana Lineth2021-08-02T16:54:28Z2021-08-02T16:54:28Z2018-11-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/899210.17227/ted.num44-89922323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16006Los libros de texto han sido investigados desde diversas perspectivas, sobre todo desde aportes de la didáctica de las ciencias. Considerando esto, se propuso, mediante un enfoque cualitativo con análisis de contenido, caracterizar tendencias de investigación en libros de texto de química (ltq) en Colombia. Así, se analizaron 33 documentos (disertaciones, artículos y ponencias) que investigaron sobre este tema. Las categorías encontradas evidencian una tendencia de investigación sobre conceptos químicos, análisis histórico-epistemológicos, pesquisas sobre errores conceptuales, imágenes distorsionadas de la química, falta de relación entre lo metadisciplinar e interdisciplinar y un constructivismo incipiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8992Textbooks have been investigated from perspectives such as science education, which have contributed results for its improvement. Considering this, we deci-ded to characterize the research trends regarding chemistry textbooks (ct) in Colombia through a qualitative approach with content analysis. Accordingly, we analyzed 33 documents (dissertations, articles, and lectures) that researched this topic and which made it possible to identify the emergence of 4 catego-ries (content analysis, didactic analysis, evolution of ct, and the authors) that show a tendency of research on chemical concepts, historical-epistemological analysis, research on conceptual errors, distorted images of chemistry, lack of relationship between that which is metadisciplinary and interdisciplinary, and an incipient constructivism.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992/6750https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992/7430Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa volumen ii. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: Gedisa.Farias, D. (2012). Teoría, estructura y modelos atómicos en los libros de texto de química de educación secundaria. Análisis desde la sociología de la ciencia e implicaciones didácticas (tesis). Universidad de Barcelona, España.Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta.González-Canle F. y Sánchez-Gómez, P. (2014). Contenidos de estructura atómica y molecular en libros de texto españoles de química general (1928-1978). Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 671-689.López-Valentín, D. M. y Guerra-Ramos, M. T. (2013). Análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en libros de texto de ciencias naturales para educación primaria utilizados en México. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 173-191.Malaver, M., Pujol, R. y d’Alessandro, M.A. (2004). Los estilos de prosa y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad en textos universitarios de química general. Ense-ñanza de las ciencias, 22(3), 441-454.Medina, M. y Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. País Vasco: Anthropos Editorial del Hombre.Ministerio de Educación Nacional, men (2004). Estándares básicos de competencias en ciencia naturales y ciencias sociales. Serie Guía 7. Bogotá: Cargraphics.Mora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, ted,24, 56-81.Occeli, M. y Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de inves-tigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152.Parga, D. L. (ed.) (2015). Conocimiento didáctico del contenido (cdc) en química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Perales, F. y Vílchez, J. M. (2015). Iniciación a la investigación educativa con es-tudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 243-262Ruiz, J. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.Valles, M. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dicLibros de textoQuímicaContenidosEducación científicaTextbooksChemistryContentScientific educationInvestigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.Research in Colombia on chemistry textbooks: documentary analysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16006oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160062024-04-04 11:49:52.6Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co