Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.
Los libros de texto han sido investigados desde diversas perspectivas, sobre todo desde aportes de la didáctica de las ciencias. Considerando esto, se propuso, mediante un enfoque cualitativo con análisis de contenido, caracterizar tendencias de investigación en libros de texto de química (ltq) en C...
- Autores:
-
Parga Lozano, Diana Lineth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16006
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16006
- Palabra clave:
- Libros de texto
Química
Contenidos
Educación científica
Textbooks
Chemistry
Content
Scientific education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dc9f727c5c90682812c66c7e22a41fe6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16006 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Research in Colombia on chemistry textbooks: documentary analysis. |
title |
Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. |
spellingShingle |
Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. Libros de texto Química Contenidos Educación científica Textbooks Chemistry Content Scientific education |
title_short |
Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. |
title_full |
Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. |
title_fullStr |
Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. |
title_full_unstemmed |
Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. |
title_sort |
Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parga Lozano, Diana Lineth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parga Lozano, Diana Lineth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Libros de texto Química Contenidos Educación científica |
topic |
Libros de texto Química Contenidos Educación científica Textbooks Chemistry Content Scientific education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Textbooks Chemistry Content Scientific education |
description |
Los libros de texto han sido investigados desde diversas perspectivas, sobre todo desde aportes de la didáctica de las ciencias. Considerando esto, se propuso, mediante un enfoque cualitativo con análisis de contenido, caracterizar tendencias de investigación en libros de texto de química (ltq) en Colombia. Así, se analizaron 33 documentos (disertaciones, artículos y ponencias) que investigaron sobre este tema. Las categorías encontradas evidencian una tendencia de investigación sobre conceptos químicos, análisis histórico-epistemológicos, pesquisas sobre errores conceptuales, imágenes distorsionadas de la química, falta de relación entre lo metadisciplinar e interdisciplinar y un constructivismo incipiente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992 10.17227/ted.num44-8992 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16006 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16006 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num44-8992 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992/6750 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992/7430 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa volumen ii. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: Gedisa. Farias, D. (2012). Teoría, estructura y modelos atómicos en los libros de texto de química de educación secundaria. Análisis desde la sociología de la ciencia e implicaciones didácticas (tesis). Universidad de Barcelona, España. Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta. González-Canle F. y Sánchez-Gómez, P. (2014). Contenidos de estructura atómica y molecular en libros de texto españoles de química general (1928-1978). Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 671-689. López-Valentín, D. M. y Guerra-Ramos, M. T. (2013). Análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en libros de texto de ciencias naturales para educación primaria utilizados en México. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 173-191. Malaver, M., Pujol, R. y d’Alessandro, M.A. (2004). Los estilos de prosa y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad en textos universitarios de química general. Ense-ñanza de las ciencias, 22(3), 441-454. Medina, M. y Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. País Vasco: Anthropos Editorial del Hombre. Ministerio de Educación Nacional, men (2004). Estándares básicos de competencias en ciencia naturales y ciencias sociales. Serie Guía 7. Bogotá: Cargraphics. Mora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, ted,24, 56-81. Occeli, M. y Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de inves-tigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152. Parga, D. L. (ed.) (2015). Conocimiento didáctico del contenido (cdc) en química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Perales, F. y Vílchez, J. M. (2015). Iniciación a la investigación educativa con es-tudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 243-262 Ruiz, J. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Valles, M. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183991808000 |
spelling |
Parga Lozano, Diana Lineth2021-08-02T16:54:28Z2021-08-02T16:54:28Z2018-11-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/899210.17227/ted.num44-89922323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16006Los libros de texto han sido investigados desde diversas perspectivas, sobre todo desde aportes de la didáctica de las ciencias. Considerando esto, se propuso, mediante un enfoque cualitativo con análisis de contenido, caracterizar tendencias de investigación en libros de texto de química (ltq) en Colombia. Así, se analizaron 33 documentos (disertaciones, artículos y ponencias) que investigaron sobre este tema. Las categorías encontradas evidencian una tendencia de investigación sobre conceptos químicos, análisis histórico-epistemológicos, pesquisas sobre errores conceptuales, imágenes distorsionadas de la química, falta de relación entre lo metadisciplinar e interdisciplinar y un constructivismo incipiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8992Textbooks have been investigated from perspectives such as science education, which have contributed results for its improvement. Considering this, we deci-ded to characterize the research trends regarding chemistry textbooks (ct) in Colombia through a qualitative approach with content analysis. Accordingly, we analyzed 33 documents (dissertations, articles, and lectures) that researched this topic and which made it possible to identify the emergence of 4 catego-ries (content analysis, didactic analysis, evolution of ct, and the authors) that show a tendency of research on chemical concepts, historical-epistemological analysis, research on conceptual errors, distorted images of chemistry, lack of relationship between that which is metadisciplinary and interdisciplinary, and an incipient constructivism.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992/6750https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992/7430Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa volumen ii. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: Gedisa.Farias, D. (2012). Teoría, estructura y modelos atómicos en los libros de texto de química de educación secundaria. Análisis desde la sociología de la ciencia e implicaciones didácticas (tesis). Universidad de Barcelona, España.Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta.González-Canle F. y Sánchez-Gómez, P. (2014). Contenidos de estructura atómica y molecular en libros de texto españoles de química general (1928-1978). Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 671-689.López-Valentín, D. M. y Guerra-Ramos, M. T. (2013). Análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en libros de texto de ciencias naturales para educación primaria utilizados en México. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 173-191.Malaver, M., Pujol, R. y d’Alessandro, M.A. (2004). Los estilos de prosa y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad en textos universitarios de química general. Ense-ñanza de las ciencias, 22(3), 441-454.Medina, M. y Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. País Vasco: Anthropos Editorial del Hombre.Ministerio de Educación Nacional, men (2004). Estándares básicos de competencias en ciencia naturales y ciencias sociales. Serie Guía 7. Bogotá: Cargraphics.Mora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, ted,24, 56-81.Occeli, M. y Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de inves-tigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152.Parga, D. L. (ed.) (2015). Conocimiento didáctico del contenido (cdc) en química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Perales, F. y Vílchez, J. M. (2015). Iniciación a la investigación educativa con es-tudiantes de secundaria: el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 243-262Ruiz, J. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.Valles, M. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dicLibros de textoQuímicaContenidosEducación científicaTextbooksChemistryContentScientific educationInvestigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.Research in Colombia on chemistry textbooks: documentary analysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16006oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160062024-04-04 11:49:52.6Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |