Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental.

Los libros de texto han sido investigados desde diversas perspectivas, sobre todo desde aportes de la didáctica de las ciencias. Considerando esto, se propuso, mediante un enfoque cualitativo con análisis de contenido, caracterizar tendencias de investigación en libros de texto de química (ltq) en C...

Full description

Autores:
Parga Lozano, Diana Lineth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16006
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8992
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16006
Palabra clave:
Libros de texto
Química
Contenidos
Educación científica
Textbooks
Chemistry
Content
Scientific education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los libros de texto han sido investigados desde diversas perspectivas, sobre todo desde aportes de la didáctica de las ciencias. Considerando esto, se propuso, mediante un enfoque cualitativo con análisis de contenido, caracterizar tendencias de investigación en libros de texto de química (ltq) en Colombia. Así, se analizaron 33 documentos (disertaciones, artículos y ponencias) que investigaron sobre este tema. Las categorías encontradas evidencian una tendencia de investigación sobre conceptos químicos, análisis histórico-epistemológicos, pesquisas sobre errores conceptuales, imágenes distorsionadas de la química, falta de relación entre lo metadisciplinar e interdisciplinar y un constructivismo incipiente.