Retando al currículo : Experiencias de aplicación de educación propia afrourbana en la ciudad de Bogotá, desde el Círculo de Formación Política Arkabuko (CIFPA).
El presente trabajo de grado es el resultado de la aplicación y sistematización de un proceso de educación propia afrourbana en la ciudad de Bogotá, el cual busca mostrar una práctica pedagógica pensada desde las experiencias de jóvenes de las comunidades Negras/Afrodescendientes en Bogotá, teniendo...
- Autores:
-
Ordoñez Lasso, Wilson Jair
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19086
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19086
- Palabra clave:
- Currículo
Racismo
Antirracismo
Decolonialidad
Educación propia
Identidad cultural negra/afrodescendiente
Catedra de estudios afrocolombianos
Curriculum
Chair of afro-colombian studies
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El presente trabajo de grado es el resultado de la aplicación y sistematización de un proceso de educación propia afrourbana en la ciudad de Bogotá, el cual busca mostrar una práctica pedagógica pensada desde las experiencias de jóvenes de las comunidades Negras/Afrodescendientes en Bogotá, teniendo como grupo de interés el Circulo de Formación Política Arkabuko del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN). Con el objetivo de dar cuenta de las discusiones y transformaciones discursivas que se generan en dicho espacio, buscando así el empoderamiento y reconocimiento fomentando la conciencia y el tejido comunitario desde una mirada que se cuestiona desde lo histórico, cultural, político y social. Dando cuenta de la construcción de espacios seguros que permiten el fortalecimiento de las comunidades Negras/Afrourbanas y sus luchas por la territorialidad y los cuestionamientos a las estructuras de opresión presentes en la sociedad local, nacional e internacional. |
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Dando cuenta de la construcción de espacios seguros que permiten el fortalecimiento de las comunidades Negras/Afrourbanas y sus luchas por la territorialidad y los cuestionamientos a las estructuras de opresión presentes en la sociedad local, nacional e internacional.Submitted by Wilson Ordoñez (wjordonezl@upn.edu.co) on 2023-12-05T20:19:05Z No. of bitstreams: 1 Retando_al_Curriculo_Wilson Ordonez.pdf: 1712326 bytes, checksum: 4e6822cc73ecc28adf52019f39365d6f (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buen día Se rechaza falta anexar la licencia de uso en PDF Esto lo debe realizar a más tardar hasta el 20 de diciembre de 2023 Gracias on 2023-12-19T20:16:53Z (GMT)Submitted by Wilson Ordoñez (wjordonezl@upn.edu.co) on 2023-12-20T03:32:02Z No. of bitstreams: 1 Retando_al_Curriculo_Wilson Ordonez.pdf: 1712326 bytes, checksum: 4e6822cc73ecc28adf52019f39365d6f (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buen día Se rechaza falta anexar la licencia de uso en PDF Esto lo debe realizar a más tardar hasta el 20 de diciembre de 2023 Gracias on 2023-12-20T16:44:10Z (GMT)Submitted by Wilson Ordoñez (wjordonezl@upn.edu.co) on 2024-01-16T17:00:31Z No. of bitstreams: 2 Retando_al_Curriculo_Wilson Ordonez.pdf: 1712326 bytes, checksum: 4e6822cc73ecc28adf52019f39365d6f (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 157630 bytes, checksum: c289fa44f54347693c59746018d4604f (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-01-17T13:41:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Retando_al_Curriculo_Wilson Ordonez.pdf: 1712326 bytes, checksum: 4e6822cc73ecc28adf52019f39365d6f (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 157630 bytes, checksum: c289fa44f54347693c59746018d4604f (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-22T20:08:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Retando_al_Curriculo_Wilson Ordonez.pdf: 1712326 bytes, checksum: 4e6822cc73ecc28adf52019f39365d6f (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 157630 bytes, checksum: c289fa44f54347693c59746018d4604f (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-22T20:08:56Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Retando_al_Curriculo_Wilson Ordonez.pdf: 1712326 bytes, checksum: 4e6822cc73ecc28adf52019f39365d6f (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 157630 bytes, checksum: c289fa44f54347693c59746018d4604f (MD5) Previous issue date: 2023-12-05Licenciado en Ciencias SocialesPregradoThe present degree work is the result of the application and systematization of a process of Afro-urban education in the city of Bogotá, which seeks to show a pedagogical practice designed from the experiences of young people from the Black/Afro-descendant communities in Bogotá, taking as interest group the Arkabuko Political Training Circle of the Process of Black Communities in Colombia (PCN). With the aim of accounting for the discussions and discursive transformations that are generated in said space, thus seeking empowerment and recognition by promoting awareness and community fabric from a perspective that questions historical, cultural, political and social aspects. Accounting for the construction of safe spaces that allow the strengthening of Black/Afro-urban communities and their struggles for territoriality and the questioning of the structures of oppression present in local, national and international society.Línea de Investigación en Interculturalidad, Educación y Territorioapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCurrículoRacismoAntirracismoDecolonialidadEducación propiaIdentidad cultural negra/afrodescendienteCatedra de estudios afrocolombianosCurriculumChair of afro-colombian studiesBlack/afro-descendant cultural IdentityDecolonialityAntiracismSelf-educationRacismRetando al currículo : Experiencias de aplicación de educación propia afrourbana en la ciudad de Bogotá, desde el Círculo de Formación Política Arkabuko (CIFPA).Challenging the curriculum: Experiences of applying Afro-urban education in the city of Bogotá, from the Arkabuko Political Training Circle (CIFPA).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAngulo, R (1994). ¿A qué llamamos curriculum?, en Angulo Rasco, José Félix y Blanco, Nieves (coord.) 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