Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.
Trabajo de grado donde el autor compila el proceso de sistematización de las etapas de diseño, implementación y evaluación del curso virtual “Metodología SCREAM para la Erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”, a partir de la selección y el anál...
- Autores:
-
Farfán Suárez, Willson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/171
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/171
- Palabra clave:
- Sistematización de cursos virtuales
Educación virtual
Evaluación de cursos virtuales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_dc9580960964c2d468ffa11099fce9ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/171 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”. |
title |
Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”. |
spellingShingle |
Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”. Sistematización de cursos virtuales Educación virtual Evaluación de cursos virtuales |
title_short |
Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”. |
title_full |
Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”. |
title_fullStr |
Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”. |
title_full_unstemmed |
Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”. |
title_sort |
Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Farfán Suárez, Willson |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Olaya Cortes, Juan Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Farfán Suárez, Willson |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistematización de cursos virtuales Educación virtual Evaluación de cursos virtuales |
topic |
Sistematización de cursos virtuales Educación virtual Evaluación de cursos virtuales |
description |
Trabajo de grado donde el autor compila el proceso de sistematización de las etapas de diseño, implementación y evaluación del curso virtual “Metodología SCREAM para la Erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”, a partir de la selección y el análisis de la información producida por los diversos actores del curso: diseñadores, autora, tutora, administrador de plataforma y estudiantes, en fuentes tales como formularios de inscripción, foros, actas de reunión y correos electrónicos del equipo de producción, foros virtuales y otros espacios de comunidad, tareas y formularios de evaluación del curso. A partir de este ejercicio, el autor ofrece recomendaciones para aportar a la consolidación de un modelo general de sistematización de cursos virtuales con fines evaluativos |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-16T15:43:24Z 2017-12-12T21:22:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-16T15:43:24Z 2017-12-12T21:22:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-19568 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/171 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19568 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/171 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, A. (2003). Diseño instruccional para la producción de cursos en línea y e-learning. Revista Docencia Universitaria,4(1), 9-24. Alvarez, M. A. (2007). Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos educativos ¿tarea del gestor educativo? Fundación Universitaria Luis Amigó y Gobernación de Antioquia. APA (2016). Normas. 6ta edición. Recuperado de: http://normasapa.net/normasapa-2016/ APA (2016). Normas. 6ta edición. Recuperado de: http://normasapa.net/normasapa-2016/ Barbosa-Chacón, J., Barbosa W., Herrera, J, y Rodríguez, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria. Revista Perfiles educativos, 37(149), 130-149. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982015000300008&lng=es&tlng=es. Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 – No. 1 / Abril. Cendales, L. y Torres, A. (2006) La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La Piragua. No 23. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2015). Boletín técnico sobre Trabajo Infantil. Octubre-Diciembre de 2014. Bogotá: DANE. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/bol_trab_inf_2014.pdf De Souza, J. F. (2008). Sistematización: un instrumento pedagógico en los proyectos de desarrollo sustentable. Revista Internacional Magisterio, 33, 8-13. Recuperado de: http://alboan.efaber.net/ebooks/0000/0713/6_SOU_SIS.pdf Ferreira Szpiniak, A., & Sanz, C. V. (2007). Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. En XIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22695/Documento_completo.pdf?sequence=1 Ghiso, A. M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. CEAAL. Biblioteca virtual sobre sistematización de experiencias. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf Jara, O. (2001) Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña. Simposio dirigido por Intercooperation, Cochabamba, Bolivia. _________ (2012) Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo. 1, 56-70. Recuperado de: http://educacionglobalresearch.net/wpcontent/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf _________ (2012) Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo. 1, 56-70. Recuperado de: http://educacionglobalresearch.net/wpcontent/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf Masa, J. A. (2008). Evaluación de la calidad de Cursos Virtuales: Indicadores de Calidad y construcción de un cuestionario a medida. Aplicación al ámbito de asignaturas de Ingeniería Telemática (Tesis doctoral, Universidad de Extremadura). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18412 Ministerio de Protección Social y SENA (2010). Modelos pedagógicos. Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, Regional Quindío. OIT, Defensa de los Derechos del Niño a través de la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación – SCREAM: Paquete Didáctico, tomado de internet http://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_IPEC_PUB_1561/lang--es/index.htm el 19 de junio de 2015 Programa Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA en Centroamérica. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2004). Guía Metodológica de Sistematización. Santibañez, E. y Cárcamo, M. (1993). Manual Para la Sistematización de Proyectos Educativos de Área Social. Santiago de Chile: CIDE. Recuperado de: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/6979.pdf Van de Velde, H. (2008). Sistematización: texto de referencia y consulta. Nicaragua: Estelí, CICAP. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Duncan, H. (2005). On-line Education for Practicing Professionals: A Case Study. Canadian Journal of Education, 28 (4), 874-896. Recuperado de JSTOR: http://www.jstor.org/stable/4126459?seq=1&cid=pdf-reference#references_tab_contents. Said, Hazem; Kirgis, Lauren; Verkamp, Brian; Johnson, Lawrence. On-Line vs. Face-to-Face Delivery of Information Technology Courses: Students' Assessment. Journal of Information Technology Education: Research, 2015. V. 14. 297- 312. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/171/1/TO-19568.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/171/2/TO-19568.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35d77d11421fb5f4428b15312e80f067 675bca1de83b166997fd1bff9fb47308 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624519888896 |
spelling |
Olaya Cortes, Juan FernandoFarfán Suárez, Willson2017-08-16T15:43:24Z2017-12-12T21:22:35Z2017-08-16T15:43:24Z2017-12-12T21:22:35Z2016TO-19568http://hdl.handle.net/20.500.12209/171instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado donde el autor compila el proceso de sistematización de las etapas de diseño, implementación y evaluación del curso virtual “Metodología SCREAM para la Erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”, a partir de la selección y el análisis de la información producida por los diversos actores del curso: diseñadores, autora, tutora, administrador de plataforma y estudiantes, en fuentes tales como formularios de inscripción, foros, actas de reunión y correos electrónicos del equipo de producción, foros virtuales y otros espacios de comunidad, tareas y formularios de evaluación del curso. A partir de este ejercicio, el autor ofrece recomendaciones para aportar a la consolidación de un modelo general de sistematización de cursos virtuales con fines evaluativosSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T12:35:49Z No. of bitstreams: 1 TO-19568.pdf: 2098721 bytes, checksum: 35d77d11421fb5f4428b15312e80f067 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-16T15:43:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19568.pdf: 2098721 bytes, checksum: 35d77d11421fb5f4428b15312e80f067 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-16T15:43:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19568.pdf: 2098721 bytes, checksum: 35d77d11421fb5f4428b15312e80f067 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19568.pdf: 2098721 bytes, checksum: 35d77d11421fb5f4428b15312e80f067 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSistematización de cursos virtualesEducación virtualEvaluación de cursos virtualesSistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, A. (2003). Diseño instruccional para la producción de cursos en línea y e-learning. Revista Docencia Universitaria,4(1), 9-24.Alvarez, M. A. (2007). Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos educativos ¿tarea del gestor educativo? Fundación Universitaria Luis Amigó y Gobernación de Antioquia.APA (2016). Normas. 6ta edición. Recuperado de: http://normasapa.net/normasapa-2016/APA (2016). Normas. 6ta edición. Recuperado de: http://normasapa.net/normasapa-2016/Barbosa-Chacón, J., Barbosa W., Herrera, J, y Rodríguez, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria. Revista Perfiles educativos, 37(149), 130-149. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982015000300008&lng=es&tlng=es.Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 – No. 1 / Abril.Cendales, L. y Torres, A. (2006) La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La Piragua. No 23.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2015). Boletín técnico sobre Trabajo Infantil. Octubre-Diciembre de 2014. Bogotá: DANE. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/bol_trab_inf_2014.pdfDe Souza, J. F. (2008). Sistematización: un instrumento pedagógico en los proyectos de desarrollo sustentable. Revista Internacional Magisterio, 33, 8-13. Recuperado de: http://alboan.efaber.net/ebooks/0000/0713/6_SOU_SIS.pdfFerreira Szpiniak, A., & Sanz, C. V. (2007). Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. En XIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22695/Documento_completo.pdf?sequence=1Ghiso, A. M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. CEAAL. Biblioteca virtual sobre sistematización de experiencias. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdfJara, O. (2001) Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña. Simposio dirigido por Intercooperation, Cochabamba, Bolivia._________ (2012) Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo. 1, 56-70. Recuperado de: http://educacionglobalresearch.net/wpcontent/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf_________ (2012) Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo. 1, 56-70. Recuperado de: http://educacionglobalresearch.net/wpcontent/uploads/02A-Jara-Castellano.pdfMasa, J. A. (2008). Evaluación de la calidad de Cursos Virtuales: Indicadores de Calidad y construcción de un cuestionario a medida. Aplicación al ámbito de asignaturas de Ingeniería Telemática (Tesis doctoral, Universidad de Extremadura). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18412Ministerio de Protección Social y SENA (2010). Modelos pedagógicos. Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, Regional Quindío.OIT, Defensa de los Derechos del Niño a través de la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación – SCREAM: Paquete Didáctico, tomado de internet http://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_IPEC_PUB_1561/lang--es/index.htm el 19 de junio de 2015Programa Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA en Centroamérica. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2004). Guía Metodológica de Sistematización.Santibañez, E. y Cárcamo, M. (1993). Manual Para la Sistematización de Proyectos Educativos de Área Social. Santiago de Chile: CIDE. Recuperado de: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/6979.pdfVan de Velde, H. (2008). Sistematización: texto de referencia y consulta. Nicaragua: Estelí, CICAP.Duncan, H. (2005). On-line Education for Practicing Professionals: A Case Study. Canadian Journal of Education, 28 (4), 874-896. Recuperado de JSTOR: http://www.jstor.org/stable/4126459?seq=1&cid=pdf-reference#references_tab_contents.Said, Hazem; Kirgis, Lauren; Verkamp, Brian; Johnson, Lawrence. On-Line vs. Face-to-Face Delivery of Information Technology Courses: Students' Assessment. Journal of Information Technology Education: Research, 2015. V. 14. 297- 312.Sistematización de experienciasCurso virtualTrabajo infantilDiseño instruccionalORIGINALTO-19568.pdfapplication/pdf2098721http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/171/1/TO-19568.pdf35d77d11421fb5f4428b15312e80f067MD51THUMBNAILTO-19568.pdf.jpgTO-19568.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5164http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/171/2/TO-19568.pdf.jpg675bca1de83b166997fd1bff9fb47308MD5220.500.12209/171oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1712023-03-28 13:32:25.946Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |