Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.

Trabajo de grado donde el autor compila el proceso de sistematización de las etapas de diseño, implementación y evaluación del curso virtual “Metodología SCREAM para la Erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”, a partir de la selección y el anál...

Full description

Autores:
Farfán Suárez, Willson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/171
Palabra clave:
Sistematización de cursos virtuales
Educación virtual
Evaluación de cursos virtuales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_dc9580960964c2d468ffa11099fce9ee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/171
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.
title Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.
spellingShingle Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.
Sistematización de cursos virtuales
Educación virtual
Evaluación de cursos virtuales
title_short Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.
title_full Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.
title_fullStr Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.
title_full_unstemmed Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.
title_sort Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.
dc.creator.fl_str_mv Farfán Suárez, Willson
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Olaya Cortes, Juan Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Farfán Suárez, Willson
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistematización de cursos virtuales
Educación virtual
Evaluación de cursos virtuales
topic Sistematización de cursos virtuales
Educación virtual
Evaluación de cursos virtuales
description Trabajo de grado donde el autor compila el proceso de sistematización de las etapas de diseño, implementación y evaluación del curso virtual “Metodología SCREAM para la Erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”, a partir de la selección y el análisis de la información producida por los diversos actores del curso: diseñadores, autora, tutora, administrador de plataforma y estudiantes, en fuentes tales como formularios de inscripción, foros, actas de reunión y correos electrónicos del equipo de producción, foros virtuales y otros espacios de comunidad, tareas y formularios de evaluación del curso. A partir de este ejercicio, el autor ofrece recomendaciones para aportar a la consolidación de un modelo general de sistematización de cursos virtuales con fines evaluativos
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-16T15:43:24Z
2017-12-12T21:22:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-16T15:43:24Z
2017-12-12T21:22:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-19568
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/171
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19568
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/171
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, A. (2003). Diseño instruccional para la producción de cursos en línea y e-learning. Revista Docencia Universitaria,4(1), 9-24.
Alvarez, M. A. (2007). Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos educativos ¿tarea del gestor educativo? Fundación Universitaria Luis Amigó y Gobernación de Antioquia.
APA (2016). Normas. 6ta edición. Recuperado de: http://normasapa.net/normasapa-2016/
APA (2016). Normas. 6ta edición. Recuperado de: http://normasapa.net/normasapa-2016/
Barbosa-Chacón, J., Barbosa W., Herrera, J, y Rodríguez, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria. Revista Perfiles educativos, 37(149), 130-149. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982015000300008&lng=es&tlng=es.
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 – No. 1 / Abril.
Cendales, L. y Torres, A. (2006) La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La Piragua. No 23.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2015). Boletín técnico sobre Trabajo Infantil. Octubre-Diciembre de 2014. Bogotá: DANE. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/bol_trab_inf_2014.pdf
De Souza, J. F. (2008). Sistematización: un instrumento pedagógico en los proyectos de desarrollo sustentable. Revista Internacional Magisterio, 33, 8-13. Recuperado de: http://alboan.efaber.net/ebooks/0000/0713/6_SOU_SIS.pdf
Ferreira Szpiniak, A., & Sanz, C. V. (2007). Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. En XIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22695/Documento_completo.pdf?sequence=1
Ghiso, A. M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. CEAAL. Biblioteca virtual sobre sistematización de experiencias. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf
Jara, O. (2001) Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña. Simposio dirigido por Intercooperation, Cochabamba, Bolivia.
_________ (2012) Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo. 1, 56-70. Recuperado de: http://educacionglobalresearch.net/wpcontent/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf
_________ (2012) Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo. 1, 56-70. Recuperado de: http://educacionglobalresearch.net/wpcontent/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf
Masa, J. A. (2008). Evaluación de la calidad de Cursos Virtuales: Indicadores de Calidad y construcción de un cuestionario a medida. Aplicación al ámbito de asignaturas de Ingeniería Telemática (Tesis doctoral, Universidad de Extremadura). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18412
Ministerio de Protección Social y SENA (2010). Modelos pedagógicos. Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, Regional Quindío.
OIT, Defensa de los Derechos del Niño a través de la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación – SCREAM: Paquete Didáctico, tomado de internet http://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_IPEC_PUB_1561/lang--es/index.htm el 19 de junio de 2015
Programa Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA en Centroamérica. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2004). Guía Metodológica de Sistematización.
Santibañez, E. y Cárcamo, M. (1993). Manual Para la Sistematización de Proyectos Educativos de Área Social. Santiago de Chile: CIDE. Recuperado de: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/6979.pdf
Van de Velde, H. (2008). Sistematización: texto de referencia y consulta. Nicaragua: Estelí, CICAP.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Duncan, H. (2005). On-line Education for Practicing Professionals: A Case Study. Canadian Journal of Education, 28 (4), 874-896. Recuperado de JSTOR: http://www.jstor.org/stable/4126459?seq=1&cid=pdf-reference#references_tab_contents.
Said, Hazem; Kirgis, Lauren; Verkamp, Brian; Johnson, Lawrence. On-Line vs. Face-to-Face Delivery of Information Technology Courses: Students' Assessment. Journal of Information Technology Education: Research, 2015. V. 14. 297- 312.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/171/1/TO-19568.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/171/2/TO-19568.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 35d77d11421fb5f4428b15312e80f067
675bca1de83b166997fd1bff9fb47308
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399769935020032
spelling Olaya Cortes, Juan FernandoFarfán Suárez, Willson2017-08-16T15:43:24Z2017-12-12T21:22:35Z2017-08-16T15:43:24Z2017-12-12T21:22:35Z2016TO-19568http://hdl.handle.net/20.500.12209/171instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado donde el autor compila el proceso de sistematización de las etapas de diseño, implementación y evaluación del curso virtual “Metodología SCREAM para la Erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”, a partir de la selección y el análisis de la información producida por los diversos actores del curso: diseñadores, autora, tutora, administrador de plataforma y estudiantes, en fuentes tales como formularios de inscripción, foros, actas de reunión y correos electrónicos del equipo de producción, foros virtuales y otros espacios de comunidad, tareas y formularios de evaluación del curso. A partir de este ejercicio, el autor ofrece recomendaciones para aportar a la consolidación de un modelo general de sistematización de cursos virtuales con fines evaluativosSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T12:35:49Z No. of bitstreams: 1 TO-19568.pdf: 2098721 bytes, checksum: 35d77d11421fb5f4428b15312e80f067 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-16T15:43:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19568.pdf: 2098721 bytes, checksum: 35d77d11421fb5f4428b15312e80f067 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-16T15:43:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19568.pdf: 2098721 bytes, checksum: 35d77d11421fb5f4428b15312e80f067 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19568.pdf: 2098721 bytes, checksum: 35d77d11421fb5f4428b15312e80f067 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSistematización de cursos virtualesEducación virtualEvaluación de cursos virtualesSistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, A. (2003). Diseño instruccional para la producción de cursos en línea y e-learning. Revista Docencia Universitaria,4(1), 9-24.Alvarez, M. A. (2007). Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos educativos ¿tarea del gestor educativo? Fundación Universitaria Luis Amigó y Gobernación de Antioquia.APA (2016). Normas. 6ta edición. Recuperado de: http://normasapa.net/normasapa-2016/APA (2016). Normas. 6ta edición. Recuperado de: http://normasapa.net/normasapa-2016/Barbosa-Chacón, J., Barbosa W., Herrera, J, y Rodríguez, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria. Revista Perfiles educativos, 37(149), 130-149. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982015000300008&lng=es&tlng=es.Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 – No. 1 / Abril.Cendales, L. y Torres, A. (2006) La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La Piragua. No 23.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2015). Boletín técnico sobre Trabajo Infantil. Octubre-Diciembre de 2014. Bogotá: DANE. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/bol_trab_inf_2014.pdfDe Souza, J. F. (2008). Sistematización: un instrumento pedagógico en los proyectos de desarrollo sustentable. Revista Internacional Magisterio, 33, 8-13. Recuperado de: http://alboan.efaber.net/ebooks/0000/0713/6_SOU_SIS.pdfFerreira Szpiniak, A., & Sanz, C. V. (2007). Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. En XIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22695/Documento_completo.pdf?sequence=1Ghiso, A. M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. CEAAL. Biblioteca virtual sobre sistematización de experiencias. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdfJara, O. (2001) Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña. Simposio dirigido por Intercooperation, Cochabamba, Bolivia._________ (2012) Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo. 1, 56-70. Recuperado de: http://educacionglobalresearch.net/wpcontent/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf_________ (2012) Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo. 1, 56-70. Recuperado de: http://educacionglobalresearch.net/wpcontent/uploads/02A-Jara-Castellano.pdfMasa, J. A. (2008). Evaluación de la calidad de Cursos Virtuales: Indicadores de Calidad y construcción de un cuestionario a medida. Aplicación al ámbito de asignaturas de Ingeniería Telemática (Tesis doctoral, Universidad de Extremadura). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18412Ministerio de Protección Social y SENA (2010). Modelos pedagógicos. Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, Regional Quindío.OIT, Defensa de los Derechos del Niño a través de la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación – SCREAM: Paquete Didáctico, tomado de internet http://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_IPEC_PUB_1561/lang--es/index.htm el 19 de junio de 2015Programa Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA en Centroamérica. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2004). Guía Metodológica de Sistematización.Santibañez, E. y Cárcamo, M. (1993). Manual Para la Sistematización de Proyectos Educativos de Área Social. Santiago de Chile: CIDE. Recuperado de: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/6979.pdfVan de Velde, H. (2008). Sistematización: texto de referencia y consulta. Nicaragua: Estelí, CICAP.Duncan, H. (2005). On-line Education for Practicing Professionals: A Case Study. Canadian Journal of Education, 28 (4), 874-896. Recuperado de JSTOR: http://www.jstor.org/stable/4126459?seq=1&cid=pdf-reference#references_tab_contents.Said, Hazem; Kirgis, Lauren; Verkamp, Brian; Johnson, Lawrence. On-Line vs. Face-to-Face Delivery of Information Technology Courses: Students' Assessment. Journal of Information Technology Education: Research, 2015. V. 14. 297- 312.Sistematización de experienciasCurso virtualTrabajo infantilDiseño instruccionalORIGINALTO-19568.pdfapplication/pdf2098721http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/171/1/TO-19568.pdf35d77d11421fb5f4428b15312e80f067MD51THUMBNAILTO-19568.pdf.jpgTO-19568.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5164http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/171/2/TO-19568.pdf.jpg675bca1de83b166997fd1bff9fb47308MD5220.500.12209/171oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1712023-03-28 13:32:25.946Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co