Experiencias corporales : acciones motrices que producen desequilibrio.

Trabajo de grado que se propone acerca de cómo las experiencias corporales brindan una serie de posibilidades para que el ser humano se desenvuelva frente a acciones motrices que producen desequilibrio, teniendo en cuenta que se procura por la transferencia a otros contextos de la vida cotidiana par...

Full description

Autores:
Ortiz Cañon, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2801
Palabra clave:
Desenvolvimiento
Toma de decisiones
Reflexión
Huella
Desequilibrio
Acciones motrices
Experiencias corporales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_dc94267b77fe4da4190ac2ca133f01e8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2801
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias corporales : acciones motrices que producen desequilibrio.
title Experiencias corporales : acciones motrices que producen desequilibrio.
spellingShingle Experiencias corporales : acciones motrices que producen desequilibrio.
Desenvolvimiento
Toma de decisiones
Reflexión
Huella
Desequilibrio
Acciones motrices
Experiencias corporales
title_short Experiencias corporales : acciones motrices que producen desequilibrio.
title_full Experiencias corporales : acciones motrices que producen desequilibrio.
title_fullStr Experiencias corporales : acciones motrices que producen desequilibrio.
title_full_unstemmed Experiencias corporales : acciones motrices que producen desequilibrio.
title_sort Experiencias corporales : acciones motrices que producen desequilibrio.
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Cañon, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lloreda Currea, Jorge Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Cañon, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Desenvolvimiento
Toma de decisiones
Reflexión
Huella
Desequilibrio
Acciones motrices
Experiencias corporales
topic Desenvolvimiento
Toma de decisiones
Reflexión
Huella
Desequilibrio
Acciones motrices
Experiencias corporales
description Trabajo de grado que se propone acerca de cómo las experiencias corporales brindan una serie de posibilidades para que el ser humano se desenvuelva frente a acciones motrices que producen desequilibrio, teniendo en cuenta que se procura por la transferencia a otros contextos de la vida cotidiana para que de cada situación que desestabiliza se analice el entorno y se reflexione acerca del acontecimiento. Por otro lado, se busca generar sucesos de desequilibrio por medio de las experiencias corporales y así crear un ambiente en el cual la persona sea capaz de tomar decisiones y actuar; haciendo hincapié que es desde la Educación Física que se brinda esa oportunidad mediante el juego para adquirir ese conocimiento necesario para interactuar en y para la sociedad.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-23T17:15:42Z
2017-12-12T22:01:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-23T17:15:42Z
2017-12-12T22:01:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18171
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2801
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18171
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2801
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abbagnano, N., Visalberghi, A. (1964). Historia de la pedagogía. México: FCE.
Acodesi. (2003): La formación integral y sus dimensiones: texto didáctico. Bogotá: Kimpres. Recuperado de: http://www.ipatria.edu.mx/descargas/LA_FORMACION_INTEGRAL_Y_SUS_DI MENSIONES_TEXTO_DIDACTICO.pdf
Bauman, Z. (1999): La globalización: consecuencias humanas. México: Fondo de cultura económica.
Barrantes, Vidal. (2004): Miedo y fobias. Bogotá: Panamericana.
Builes, Juan. (2002).El abordaje de la educación experiencial. Colombia.
Carvajal, M. (2009). La didáctica. Recuperado de http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf
Carrillo, A. (s.f). Paulo Freire y la educación popular. Recuperado de http://www.iizdvv.de/index.php?article_id=279&clang=3
De Zubiria, Julián. (2006). Modelos pedagógicos. Colombia: Magisterio.
De Zubiria, Julián. (2006). Modelos pedagógicos. Colombia: Magisterio.
Gaarder, J. (1994): El mundo de Sofía. Madrid: Siruela.
González, Enrique. (2007): Biografía del miedo. España: Debate.
Izarra, D., Lopéz, I., Prince, E. (2004) El perfil del educador. Universidad de Carabobo: Venezuela. Revistas Ciencia de la Educación. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n21/face21-7.pdf
Isorni, M. (s.f.): Los conceptos de hombre y trabajo en Karl Marx y Jean Paul Sartre. Recuperado de: http://fhu.unse.edu.ar/carreras/rcifra/emiliaisorni.pdf
Iribarne, J. (2005). Fenomenología y literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Ley 115 de Febrero de 1984. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
Lypovetsky, G. (1986). La era del vacío. Barcelona. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/6553_15813.pdf
Mayorga, M. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas. Nº 15. Vol. 1.Recuperado de http://www.tendenciaspedagogicas.com/articulos/2010_15_04.pdf
Larraz, A. (2013): Educación Física y conducta motriz Recuperado de: http://www.educacionfisicaescolar.es/wp-content/uploads/2013/03/EF-yConducta-Motriz_A.Larraz1.pdf
Maslow, Abraham. (1993): Hombre autorrealizado. Buenos Aires: Kairos.
Maximiliano, K. (2009): El temor en Thomas Hobbes como organizador político: Notas preliminares sobre la paradoja profesional. Revista Internacional de Filosofía, vol. XV. España. Recuperado de http://www.uma.es/contrastes/pdfs/015/ContrastesXV-09.pdf
Miranda, R., Gallego, R. (1994) Corrientes constructivistas. De los mapas conceptuales a la teoría de la transformación. Bogotá: Magisterio
Montes del Castillo, A. (1993): El concepto de cultura. Murcia: Universidad de Murcia. Recuperado de lhttp://enxarxats.intersindical.org/nee/CE_defcultura.pdf
Muska, M., Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la educación física: la reforma de los estilos de enseñanza. España: Editorial Hispano Europea.
Osho. (2007): El miedo. Cómo comprender y aceptar las incertidumbres de la vida. Bogotá: Norma.
Papalia, D. et al. (1997). Desarrollo humano. Bogotá: McGraw-Hill. Durkheim, Émile. Educación y Sociología. Ed. Colofón, 3ª ed., México, 1991
Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. España. Recuperado de: http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdf
Revéiz Roldán, E. (2007). El estado regulador de riesgos. Bogotá: Academia
Revéiz Roldán, E. (2007). El estado regulador de riesgos. Bogotá: Academia
Saz, Ana Isabel. (2000): Diccionario de Psicología. Madrid: Hobby
Topí, D. 2015). La pirámide de Maslow en la evolución personal. Recuperado de http://davidtopi.com/la-piramide-de-maslow-en-la-evolucion-personal/
Universidad Pontifica Bolivariana. (2009). Modelo pedagógico integrado. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontifica Bolivariana. Recuperado de http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GP_REPOSITORIO_IMAGENES/ PG_RIMG_MEDELLIN/MODELO%20PEDAGOGICO.PDF
Velasco, Andrés. (2007)¿Qué nos insinúa la “experiencia corporal”?. Revista Lúdica Pedagógica, volumen 2, numero 12. Pg. 86 – 97.
Zapata, S. (1992). Teorías del currículo y concepciones curriculares. Santiago de Chile. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1196816441555_324110163_697/TEOR%C3%8DA S%20DEL%20CURR%C3%8DCULO%20Y%20CONCEPCIONES%20CURRIC ULARES.doc
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2801/1/TE-18171.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2801/2/TE-18171.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f5a79f26c93fb971eb0585c92c40cad0
ac0fe739d4f8e521e593def9f2aafed8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399793575165952
spelling Lloreda Currea, Jorge AlbertoOrtiz Cañon, Andrés Felipe2016-08-23T17:15:42Z2017-12-12T22:01:32Z2016-08-23T17:15:42Z2017-12-12T22:01:32Z2015TE-18171http://hdl.handle.net/20.500.12209/2801instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone acerca de cómo las experiencias corporales brindan una serie de posibilidades para que el ser humano se desenvuelva frente a acciones motrices que producen desequilibrio, teniendo en cuenta que se procura por la transferencia a otros contextos de la vida cotidiana para que de cada situación que desestabiliza se analice el entorno y se reflexione acerca del acontecimiento. Por otro lado, se busca generar sucesos de desequilibrio por medio de las experiencias corporales y así crear un ambiente en el cual la persona sea capaz de tomar decisiones y actuar; haciendo hincapié que es desde la Educación Física que se brinda esa oportunidad mediante el juego para adquirir ese conocimiento necesario para interactuar en y para la sociedad.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T14:25:07Z No. of bitstreams: 1 TE-18171.pdf: 848767 bytes, checksum: f5a79f26c93fb971eb0585c92c40cad0 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T17:15:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18171.pdf: 848767 bytes, checksum: f5a79f26c93fb971eb0585c92c40cad0 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T17:15:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18171.pdf: 848767 bytes, checksum: f5a79f26c93fb971eb0585c92c40cad0 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18171.pdf: 848767 bytes, checksum: f5a79f26c93fb971eb0585c92c40cad0 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDesenvolvimientoToma de decisionesReflexiónHuellaDesequilibrioAcciones motricesExperiencias corporalesExperiencias corporales : acciones motrices que producen desequilibrio.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbbagnano, N., Visalberghi, A. (1964). Historia de la pedagogía. México: FCE.Acodesi. (2003): La formación integral y sus dimensiones: texto didáctico. Bogotá: Kimpres. Recuperado de: http://www.ipatria.edu.mx/descargas/LA_FORMACION_INTEGRAL_Y_SUS_DI MENSIONES_TEXTO_DIDACTICO.pdfBauman, Z. (1999): La globalización: consecuencias humanas. México: Fondo de cultura económica.Barrantes, Vidal. (2004): Miedo y fobias. Bogotá: Panamericana.Builes, Juan. (2002).El abordaje de la educación experiencial. Colombia.Carvajal, M. (2009). La didáctica. Recuperado de http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdfCarrillo, A. (s.f). Paulo Freire y la educación popular. Recuperado de http://www.iizdvv.de/index.php?article_id=279&clang=3De Zubiria, Julián. (2006). Modelos pedagógicos. Colombia: Magisterio.De Zubiria, Julián. (2006). Modelos pedagógicos. Colombia: Magisterio.Gaarder, J. (1994): El mundo de Sofía. Madrid: Siruela.González, Enrique. (2007): Biografía del miedo. España: Debate.Izarra, D., Lopéz, I., Prince, E. (2004) El perfil del educador. Universidad de Carabobo: Venezuela. Revistas Ciencia de la Educación. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n21/face21-7.pdfIsorni, M. (s.f.): Los conceptos de hombre y trabajo en Karl Marx y Jean Paul Sartre. Recuperado de: http://fhu.unse.edu.ar/carreras/rcifra/emiliaisorni.pdfIribarne, J. (2005). Fenomenología y literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Ley 115 de Febrero de 1984. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfLypovetsky, G. (1986). La era del vacío. Barcelona. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/6553_15813.pdfMayorga, M. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas. Nº 15. Vol. 1.Recuperado de http://www.tendenciaspedagogicas.com/articulos/2010_15_04.pdfLarraz, A. (2013): Educación Física y conducta motriz Recuperado de: http://www.educacionfisicaescolar.es/wp-content/uploads/2013/03/EF-yConducta-Motriz_A.Larraz1.pdfMaslow, Abraham. (1993): Hombre autorrealizado. Buenos Aires: Kairos.Maximiliano, K. (2009): El temor en Thomas Hobbes como organizador político: Notas preliminares sobre la paradoja profesional. Revista Internacional de Filosofía, vol. XV. España. Recuperado de http://www.uma.es/contrastes/pdfs/015/ContrastesXV-09.pdfMiranda, R., Gallego, R. (1994) Corrientes constructivistas. De los mapas conceptuales a la teoría de la transformación. Bogotá: MagisterioMontes del Castillo, A. (1993): El concepto de cultura. Murcia: Universidad de Murcia. Recuperado de lhttp://enxarxats.intersindical.org/nee/CE_defcultura.pdfMuska, M., Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la educación física: la reforma de los estilos de enseñanza. España: Editorial Hispano Europea.Osho. (2007): El miedo. Cómo comprender y aceptar las incertidumbres de la vida. Bogotá: Norma.Papalia, D. et al. (1997). Desarrollo humano. Bogotá: McGraw-Hill. Durkheim, Émile. Educación y Sociología. Ed. Colofón, 3ª ed., México, 1991Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. España. Recuperado de: http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdfRevéiz Roldán, E. (2007). El estado regulador de riesgos. Bogotá: AcademiaRevéiz Roldán, E. (2007). El estado regulador de riesgos. Bogotá: AcademiaSaz, Ana Isabel. (2000): Diccionario de Psicología. Madrid: HobbyTopí, D. 2015). La pirámide de Maslow en la evolución personal. Recuperado de http://davidtopi.com/la-piramide-de-maslow-en-la-evolucion-personal/Universidad Pontifica Bolivariana. (2009). Modelo pedagógico integrado. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontifica Bolivariana. Recuperado de http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GP_REPOSITORIO_IMAGENES/ PG_RIMG_MEDELLIN/MODELO%20PEDAGOGICO.PDFVelasco, Andrés. (2007)¿Qué nos insinúa la “experiencia corporal”?. Revista Lúdica Pedagógica, volumen 2, numero 12. Pg. 86 – 97.Zapata, S. (1992). Teorías del currículo y concepciones curriculares. Santiago de Chile. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1196816441555_324110163_697/TEOR%C3%8DA S%20DEL%20CURR%C3%8DCULO%20Y%20CONCEPCIONES%20CURRIC ULARES.docCorporalidad - Educación físicaHabilidades motricesDesarrollo humanoORIGINALTE-18171.pdfapplication/pdf848767http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2801/1/TE-18171.pdff5a79f26c93fb971eb0585c92c40cad0MD51THUMBNAILTE-18171.pdf.jpgTE-18171.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5158http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2801/2/TE-18171.pdf.jpgac0fe739d4f8e521e593def9f2aafed8MD5220.500.12209/2801oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28012022-05-10 15:56:47.692Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co