“Epistemólogos, metodólogos y científicos: la formación y conversión de científicos a teorías hegemónicas.”

Considerando que la formación epistemológica es esencial para la realización de la práctica científica, en este trabajo, se aborda la manera en la que se realiza el proceso de formación de científicos, mostrando las características que diferencian al epistemólogo del metodólogo y de los profesores d...

Full description

Autores:
Covarrubias Villa, Francisco
Cruz Navarro, Ma. Guadalupe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14953
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/258
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14953
Palabra clave:
Formación
Científicos
Paradigma
Teoría
Enigmas
Formation
Scientists
Paradigm
Theory
Enigmas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dc756d6d704f65996ad14c0eb47bc535
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14953
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Covarrubias Villa, FranciscoCruz Navarro, Ma. Guadalupe2021-08-02T16:51:36Z2021-08-02T16:51:36Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/25810.17227/01203916.2582323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14953Considerando que la formación epistemológica es esencial para la realización de la práctica científica, en este trabajo, se aborda la manera en la que se realiza el proceso de formación de científicos, mostrando las características que diferencian al epistemólogo del metodólogo y de los profesores de los futuros científicos, para determinar cómo inciden en la formación de científicos en teorías hegemónicas y en la incorporación de científicos ya formados a la nueva teoría paradigmática.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/258Considering that the epistemology formation is essential in the conscience of a scientist, in this work, is approached the way in the one that is realized the process of scientists' formation, showing characteristics that differentiate to the epistemologist of methodologist and of the teachers of the future scientists, for to determine how they fall in the scientists' formation in hegemonic theories and in the scientists' incorporation already formed to the new paradigmatic theory.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/258/249Bachelard, G. (2004).La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.Badiou, A. (1980). ¿Qué es hoy un estudiante de ciencias? En Levy­ Leblond, J.M. y A. Yaubert.(Auto) crítica de laciencia (pp. 213­220). México: Nueva Imagen.Feyerabend, P. (2003).Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.Habermas, J. (1999).Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos.Kuhn, T. S. (1986).La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.FormaciónCientíficosParadigmaTeoríaEnigmasFormationScientistsParadigmTheoryEnigmas“Epistemólogos, metodólogos y científicos: la formación y conversión de científicos a teorías hegemónicas.”Epistemologist, methodologist and scientists: the formation and scientists' conversion to hegemonic theories.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14953oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149532024-06-28 08:58:58.803Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv “Epistemólogos, metodólogos y científicos: la formación y conversión de científicos a teorías hegemónicas.”
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Epistemologist, methodologist and scientists: the formation and scientists' conversion to hegemonic theories.
title “Epistemólogos, metodólogos y científicos: la formación y conversión de científicos a teorías hegemónicas.”
spellingShingle “Epistemólogos, metodólogos y científicos: la formación y conversión de científicos a teorías hegemónicas.”
Formación
Científicos
Paradigma
Teoría
Enigmas
Formation
Scientists
Paradigm
Theory
Enigmas
title_short “Epistemólogos, metodólogos y científicos: la formación y conversión de científicos a teorías hegemónicas.”
title_full “Epistemólogos, metodólogos y científicos: la formación y conversión de científicos a teorías hegemónicas.”
title_fullStr “Epistemólogos, metodólogos y científicos: la formación y conversión de científicos a teorías hegemónicas.”
title_full_unstemmed “Epistemólogos, metodólogos y científicos: la formación y conversión de científicos a teorías hegemónicas.”
title_sort “Epistemólogos, metodólogos y científicos: la formación y conversión de científicos a teorías hegemónicas.”
dc.creator.fl_str_mv Covarrubias Villa, Francisco
Cruz Navarro, Ma. Guadalupe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Covarrubias Villa, Francisco
Cruz Navarro, Ma. Guadalupe
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Científicos
Paradigma
Teoría
Enigmas
topic Formación
Científicos
Paradigma
Teoría
Enigmas
Formation
Scientists
Paradigm
Theory
Enigmas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Formation
Scientists
Paradigm
Theory
Enigmas
description Considerando que la formación epistemológica es esencial para la realización de la práctica científica, en este trabajo, se aborda la manera en la que se realiza el proceso de formación de científicos, mostrando las características que diferencian al epistemólogo del metodólogo y de los profesores de los futuros científicos, para determinar cómo inciden en la formación de científicos en teorías hegemónicas y en la incorporación de científicos ya formados a la nueva teoría paradigmática.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/258
10.17227/01203916.258
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14953
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/258
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14953
identifier_str_mv 10.17227/01203916.258
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/258/249
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bachelard, G. (2004).La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.
Badiou, A. (1980). ¿Qué es hoy un estudiante de ciencias? En Levy­ Leblond, J.M. y A. Yaubert.(Auto) crítica de laciencia (pp. 213­220). México: Nueva Imagen.
Feyerabend, P. (2003).Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.
Habermas, J. (1999).Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos.
Kuhn, T. S. (1986).La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399931410481152