El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela.

La presente investigación examina la construcción subjetiva de individuos y su impacto en interacciones colectivas, vinculando estos procesos con su consumo cultural de las industrias del entretenimiento. Se busca dar sentido a las relaciones transmedia en Internet y su extensión a la vida cotidiana...

Full description

Autores:
Gambasica Gambasica, Brigithe Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19070
Palabra clave:
Subjetividad
Fandom
Comunidades interpretativas
Consumo cultural
Escuela
Subjectivity
Fandom
Interpretative communities
Cultural consumption
School
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_dc3da7d5d0f4a28692803d9ef737140b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19070
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Fandom Phenomenon, interpretative communities that generate subjectivities and their potential in the school
title El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela.
spellingShingle El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela.
Subjetividad
Fandom
Comunidades interpretativas
Consumo cultural
Escuela
Subjectivity
Fandom
Interpretative communities
Cultural consumption
School
title_short El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela.
title_full El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela.
title_fullStr El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela.
title_full_unstemmed El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela.
title_sort El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Gambasica Gambasica, Brigithe Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ardila Peñuela, Oscar Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gambasica Gambasica, Brigithe Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Subjetividad
Fandom
Comunidades interpretativas
Consumo cultural
Escuela
topic Subjetividad
Fandom
Comunidades interpretativas
Consumo cultural
Escuela
Subjectivity
Fandom
Interpretative communities
Cultural consumption
School
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Subjectivity
Fandom
Interpretative communities
Cultural consumption
School
description La presente investigación examina la construcción subjetiva de individuos y su impacto en interacciones colectivas, vinculando estos procesos con su consumo cultural de las industrias del entretenimiento. Se busca dar sentido a las relaciones transmedia en Internet y su extensión a la vida cotidiana de las y los jóvenes, especialmente en la escuela y la familia. Es así que, con la colaboración de estudiantes de grado 1102 del colegio Tibabuyes Universal, contextualiza discusiones y acciones educativas, destacando temas como el uso de redes sociales, activismo social y la importancia de la representación en los medios. El texto estructura un recorrido que aborda fortalezas y debilidades de la interacción constante de las subjetividades con la cultura de masas, enfocándose en categorías como Fandom, subjetividad, comunidades interpretativas, consumo cultural y escuela.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-22T16:16:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-22T16:16:16Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19070
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19070
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adsuara, C. (6 de Mayo de 2023). Twitch. tv y el contenido generado por usuarios. Estudio de los casos de éxito de streamers españoles. Castellón de la Plana, España: Universitat Jaume I.
Albarello, F., & Mihal, I. (2018). Del canon al fandom escolar:. Comunicacion y sociedad, 25.
Alcaldia de Bogotá. (2017). Encuesta Multiproposito de Bogotá. Bogotá.
Alessandri, N. (19 de Diciembre de 2014). Братва (Bratva). Bratva.
Andina. (26 de Noviembre de 2020). Andina Agencia Peruana de Noticias. Obtenido de https://andina.pe/agencia/noticia-como-influye-contexto-politico-y-social-el-comportamiento-del-consumidor-822759.aspx
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitucion politica de Colombia 1991. Bogotá: Gaceta Constitucional.
AVIFES. (2019). Ocio y salud mental. pais vasco: Deusto.
Bimber, B. (2014). Digital media in the Obama campaigns of 2008 and 2012: adaptation to the personalized political communication environment. Journal of Information Technology & Politics, 130-150.
Boyd, D., & Ellison, N. (2007). social network sites: definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication. Journal of computer‐mediated Communication, 210-230.
Cabanes, A. (31 de Agosto de 2022). SeamPedia. Obtenido de https://seampedia.com/decisiones-con-criterio/#:~:text=El%20criterio%2C%20no%20sólo%20se,y%20de%20su%20resultado%20final.
Cabrera, K., & Jimenez, C. (2021). La cultura de la cancelación en redes sociales: Un reproche peligroso e injusto a la luz de los principios del derecho penal. Revista chilena de derecho y tecnología, 277-300.
Calvi, J. (2008). ¿Reproducción de la cultura o cultura de la reproducción?: análisis económico, político y social de la distribución y el consumo de productos audiovisuales en Internet. VISÕES DISCIPLINARES.
Campo, S., & Oriola, S. (2019). Música, identidad de género y adolescencia: Orientaciones didácticas para trabajar la coeducación. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura,, 27-56.
Catillero, O. (4 de Enero de 2018). Psicologia y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/afecto
Clements, R., & Musker, J. (Dirección). (2009). The Princess and the Frog [Película].
Correa, A. (5 de Marzo de 2020). Vogue Spain. Obtenido de https://www.vogue.es/living/articulos/separar-obra-de-artista
Covaleda, D. (5 de Mayo de 2023). Condiciones que permiten la conectividad en la institución. (B. Gambasica, Entrevistador)
Docter, P., & Del Carmen, R. (Dirección). (2015). Inside Out [Película].
Estupiñán, R. (2018). Narrativas y comunidades interpretativas transnacionales: perspectivas en interacción. Mexican Transnational Cinema and Literature, 5.
Gahona, Y. (2003). Si no hay justicia... hay funa. Revista Virtual, 1-6.
Gambasica, B. (19 de Mayo de 2023). Cartografia uso del celular de jovenes y adultos. Bogotá, Colombia.
Gambasica, B. (28 de Julio de 2023). Exponiendo un producto cultural. Bogotá, Colombia.
Gambasica, B. (28 de 07 de 2023). Fanart y representación . Bogotá, Colombia.
Gambasica, B. (21 de Julio de 2023). Funas y cancelaciones en internet. Bogotá, Colombia.
Gambasica, B. (25 de Agosto de 2023). Producción de conocimiento. Bogotá, Colombia.
Garcia, E. (8 de Febrero de 2017). Xataka Móvil. Obtenido de https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/candy-crush-para-ellas-clash-of-clans-para-ellos-estas-son-las-preferencias-por-genero#:~:text=De%20este%20modo%20tenemos%20que,opta%20por%20Clash%20of%20Clans.
Gerwing, G. (Dirección). (2023). Barbie [Película].
Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Ánfora, 39-58.
Gonzales, N. (30 de Julio de 2022). LR. Obtenido de La Republica: https://www.larepublica.co/economia/hogares-colombianos-con-acceso-a-internet-ya-van-en-60-segun-encuesta-del-dane-3413775
Gonzales, Y. (5 de Mayo de 2023). Escuela productora y reproductora de cultura. (B. Gambasica, Entrevistador)
González de Requena, J. A. (2009). Comunidades interpretativas, perspectiva de la hermaneutica literaria de Stanley Fish . Osorno: Alpha.
González, N., Ramírez, A., & Gómez, I. (2019). Alfabetización mediática en escenarios familiares. Diagnóstico, necesidades y propuesta formativa. Education in the Knowledge Society, 1-11.
Guevara, S. G. (2010). Interculturalidad y política educativa en Colombia. Bogotá: Revista Internacional Magisterio.
Guzman, F. (9 de Diciembre de 2021). Gaceta UNAM. Obtenido de https://www.gaceta.unam.mx/como-funcionan-los-algoritmos-de-distribucion-de-contenido-en-las-redes-sociales/
Herencia, C. (2020). La propagación digital del coronavirus: Midiendo el engagement del entretenimiento en la red social emergente TikTok. Revista española de comunicación en salud, 171-185.
Igarza, R. (2010). Nuevas formas de consumo cultural: por qué las redes sociales están ganando la batalla de las audiencias. Comunicação Mídia e Consumo, 59-90.
Jusino, Á. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico . Perspectivas Psicológicas, 35-42.
Kovaluk, M., & Menti, A. (2021). Unidades lingüísticas empleadas por los fans del anime y del manga en la. Revista digital de lexicologia, lexicografia y terminologia, 16.
Méndez, D. (2015). Gabriel García Márquez en las páginas de El Tiempo y Lecturas Dominicales: configuración de las comunidades interpretativas y de la institucionalización literaria. Estudios de Literatura Colombiana, 137-154.
Miranda, F. (2021). Consideraciones sobre la amistad en la constitucion. En XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, 542-545.
Montauban, J. (2019). De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom. Anthropologica, 35-56.
Moreno, C. (5 de Mayo de 2023). Escuela productora y reproductora de cultura. (B. Gambasica, Entrevistador)
Moreno, J. (2019). Un nuevo Contrato social y ambiental para la Suba del Siglo XXI. Bogotá: Alcaldia de Bogotá.
Navarrete, D., Castel, S., Romanos, B., & Barranco, I. (2018). Psicología y Salud, Vol. 27, Núm. 2: 255-267, julio-diciembre de 2017Influencia negativa de las redes sociales en la salud de adolescentes y adultos jóvenes: una revisión bibliográfica. Psicología y Salud vol 27, 255-267.
Orihuela, J. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Nueva revista de política, cultura y arte, 119.
Osorio, M., & Córdoba, E. (2015). Deslizamientos entre la transgresión y la historia en Cien años de soledad. Universidad de Antioquia, Colombia, 16.
Parra, S. (4 de Abril de 2014). Xatakaciencia. Obtenido de https://www.xatakaciencia.com/psicologia/por-que-candy-crush-es-tan-adictivo#:~:text=Porque%20si%20Candy%20Crush%20resulta,para%20avanzar%20en%20el%20marcador).
Paula, L., Barissa, A., & Oliveira, N. (2019). Producciones y productos culturales en el aula de clase: un análisis crítico-dialógico del fandom de Harry potter y de la franquía mi villano favorito. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 2071-2087.
Pérez, A., Ferrer, M., & García, E. (2015). Tiempo escolar y subjetividad: significaciones sobre la práctica docente en escuelas de tiempo completo. Revista mexicana de investigación educativa, 507-527.
Pruett, J. (2020). Lesbian fandom remakes the boy band. Transformative Works and Cultures, 34.
Rincon, O. (Agosto de 2009). Nueva Sociedad. Obtenido de https://nuso.org/articulo/narcoestetica-y-narcocultura-en-narcolombia/
Rodríguez Del Rio, Y. (2021). Niños pantalla: lenguaje y comunicación. Tenerife.
Rodriguez, H. (9 de Julio de 2019). National Geographic España. Obtenido de https://www.nationalgeographic.com.es/llegada-del-hombre-a-la-luna/carrera-espacial-a-traves-arte-y-propaganda_14352
Rodríguez, J. (5 de Diciembre de 2022). Expansion.mx. Obtenido de https://expansion.mx/tecnologia/2022/12/05/que-pasa-cuevana-como-funciona
Ruiz, A., Meza, R., & Díaz, E. (2015). Tiempo escolar y subjetividad: significaciones sobre la práctica docente en escuelas de tiempo completo. Revista mexicana de investigación educativa , 507-527.
Sanabria, A., & Silva, M. (28 de Julio de 2023). Morat. Bogota, Colombia.
Secretaria de cultura, recreación y deporte. (18 de Diciembre de 2022). Cultura Recreacion y Deporte. Obtenido de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/eventos/ix-festival-gala-hip-hop-suba-y-usaquen
Sotelo, G. (Enero de 2016). Transmedia, la magia de la industria: el fenómeno de Harry Potter y su constitución. Lima, Peru: Pontificia universidad católica del perú.
Tiktok. (16 de Junio de 2021). NewsRoom. Obtenido de https://newsroom.tiktok.com/es-es/estudio-revela-como-tiktok-cambiando-industria-musica-marcas-artistas-publico-companias
Tomlinsom, L. (2022). Faith in the Future. One Night Only in New York. new york, Estados Unidos.
Tomlinson, L. (2022). OnAmp. Estados Unidos.
Torrecillas, T. (2013). Los padres, ante el consumo televisivo de los hijos: Estilos de mediación. Revista Latina de Comunicación Social, 27-54.
Varela, M. (1999). De las culturas populares a las comunidades interpretativas. Diálogos de la comunicación , 8.
Vargas, C. (7 de Septiembre de 2021). Bogotá. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/educacion-bogota-entrega-102-mil-de-tablets-estudiantes-vulnerables
Walteros, O. (5 de Mayo de 2023). Escuela productora y reproductora de cultura. (B. Gambasica, Entrevistador)
Wong, K. (23 de Mayo de 2017). The New York Times. Obtenido de https://www.nytimes.com/es/2017/05/23/espanol/por-que-es-tan-dificil-admitir-nuestros-errores.html
Woodside, J. (2008). La historicidad del paisaje sonoro y la música popular. Revista Transcultural de Música, 12.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19070/5/El%20Fen%c3%b3meno%20Fandom.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19070/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19070/4/202403200001703%20-%20ENE%2024%20BRYGITHE%20GAMBISCA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19070/1/El%20Fen%c3%b3meno%20Fandom.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c6e83ba66051fd68ca5862a2b65386dc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8e0e0c199a1fb21d84246c507ebccd95
9c149b9d716d2af79eb7d13dc148fcef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445274915930112
spelling Ardila Peñuela, Oscar AndrésGambasica Gambasica, Brigithe Paola2024-01-22T16:16:16Z2024-01-22T16:16:16Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19070instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación examina la construcción subjetiva de individuos y su impacto en interacciones colectivas, vinculando estos procesos con su consumo cultural de las industrias del entretenimiento. Se busca dar sentido a las relaciones transmedia en Internet y su extensión a la vida cotidiana de las y los jóvenes, especialmente en la escuela y la familia. Es así que, con la colaboración de estudiantes de grado 1102 del colegio Tibabuyes Universal, contextualiza discusiones y acciones educativas, destacando temas como el uso de redes sociales, activismo social y la importancia de la representación en los medios. El texto estructura un recorrido que aborda fortalezas y debilidades de la interacción constante de las subjetividades con la cultura de masas, enfocándose en categorías como Fandom, subjetividad, comunidades interpretativas, consumo cultural y escuela.Submitted by Brigithe Gambasica (bpgambasicag@upn.edu.co) on 2023-12-02T07:39:32Z No. of bitstreams: 2 El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela..pdf: 2290925 bytes, checksum: 9c149b9d716d2af79eb7d13dc148fcef (MD5) FOR-GIB-021 Licencia Uso Trabajos y Tesis Grado..pdf: 1442555 bytes, checksum: 8e0e0c199a1fb21d84246c507ebccd95 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-19T20:14:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela..pdf: 2290925 bytes, checksum: 9c149b9d716d2af79eb7d13dc148fcef (MD5) FOR-GIB-021 Licencia Uso Trabajos y Tesis Grado..pdf: 1442555 bytes, checksum: 8e0e0c199a1fb21d84246c507ebccd95 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-22T16:16:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela..pdf: 2290925 bytes, checksum: 9c149b9d716d2af79eb7d13dc148fcef (MD5) FOR-GIB-021 Licencia Uso Trabajos y Tesis Grado..pdf: 1442555 bytes, checksum: 8e0e0c199a1fb21d84246c507ebccd95 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-22T16:16:16Z (GMT). No. of bitstreams: 2 El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela..pdf: 2290925 bytes, checksum: 9c149b9d716d2af79eb7d13dc148fcef (MD5) FOR-GIB-021 Licencia Uso Trabajos y Tesis Grado..pdf: 1442555 bytes, checksum: 8e0e0c199a1fb21d84246c507ebccd95 (MD5) Previous issue date: 2023Colegio Tibabuyes Universal I.E.DLicenciado en Ciencias SocialesPregradoThe present research examines the subjective construction of individuals and its impact on collective interactions, linking these processes to their cultural consumption of entertainment industries. The aim is to make sense of transmedia relationships on the Internet and their extension into the daily lives of young people, especially in school and family settings. Thus, in collaboration with students from grade 1102 at Tibabuyes Universal School, it contextualizes discussions and educational actions, highlighting topics such as the use of social networks, social activism, and the importance of media representation. The text outlines a journey that addresses strengths and weaknesses of the constant interaction of subjectivities with mass culture, focusing on categories such as Fandom, subjectivity, interpretative communities, cultural consumption, and schoolInterculturalidad, educación y territorioapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSubjetividadFandomComunidades interpretativasConsumo culturalEscuelaSubjectivityFandomInterpretative communitiesCultural consumptionSchoolEl Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela.The Fandom Phenomenon, interpretative communities that generate subjectivities and their potential in the schoolTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdsuara, C. (6 de Mayo de 2023). Twitch. tv y el contenido generado por usuarios. Estudio de los casos de éxito de streamers españoles. Castellón de la Plana, España: Universitat Jaume I.Albarello, F., & Mihal, I. (2018). Del canon al fandom escolar:. Comunicacion y sociedad, 25.Alcaldia de Bogotá. (2017). Encuesta Multiproposito de Bogotá. Bogotá.Alessandri, N. (19 de Diciembre de 2014). Братва (Bratva). Bratva.Andina. (26 de Noviembre de 2020). Andina Agencia Peruana de Noticias. Obtenido de https://andina.pe/agencia/noticia-como-influye-contexto-politico-y-social-el-comportamiento-del-consumidor-822759.aspxAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitucion politica de Colombia 1991. Bogotá: Gaceta Constitucional.AVIFES. (2019). Ocio y salud mental. pais vasco: Deusto.Bimber, B. (2014). Digital media in the Obama campaigns of 2008 and 2012: adaptation to the personalized political communication environment. Journal of Information Technology & Politics, 130-150.Boyd, D., & Ellison, N. (2007). social network sites: definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication. Journal of computer‐mediated Communication, 210-230.Cabanes, A. (31 de Agosto de 2022). SeamPedia. Obtenido de https://seampedia.com/decisiones-con-criterio/#:~:text=El%20criterio%2C%20no%20sólo%20se,y%20de%20su%20resultado%20final.Cabrera, K., & Jimenez, C. (2021). La cultura de la cancelación en redes sociales: Un reproche peligroso e injusto a la luz de los principios del derecho penal. Revista chilena de derecho y tecnología, 277-300.Calvi, J. (2008). ¿Reproducción de la cultura o cultura de la reproducción?: análisis económico, político y social de la distribución y el consumo de productos audiovisuales en Internet. VISÕES DISCIPLINARES.Campo, S., & Oriola, S. (2019). Música, identidad de género y adolescencia: Orientaciones didácticas para trabajar la coeducación. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura,, 27-56.Catillero, O. (4 de Enero de 2018). Psicologia y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/afectoClements, R., & Musker, J. (Dirección). (2009). The Princess and the Frog [Película].Correa, A. (5 de Marzo de 2020). Vogue Spain. Obtenido de https://www.vogue.es/living/articulos/separar-obra-de-artistaCovaleda, D. (5 de Mayo de 2023). Condiciones que permiten la conectividad en la institución. (B. Gambasica, Entrevistador)Docter, P., & Del Carmen, R. (Dirección). (2015). Inside Out [Película].Estupiñán, R. (2018). Narrativas y comunidades interpretativas transnacionales: perspectivas en interacción. Mexican Transnational Cinema and Literature, 5.Gahona, Y. (2003). Si no hay justicia... hay funa. Revista Virtual, 1-6.Gambasica, B. (19 de Mayo de 2023). Cartografia uso del celular de jovenes y adultos. Bogotá, Colombia.Gambasica, B. (28 de Julio de 2023). Exponiendo un producto cultural. Bogotá, Colombia.Gambasica, B. (28 de 07 de 2023). Fanart y representación . Bogotá, Colombia.Gambasica, B. (21 de Julio de 2023). Funas y cancelaciones en internet. Bogotá, Colombia.Gambasica, B. (25 de Agosto de 2023). Producción de conocimiento. Bogotá, Colombia.Garcia, E. (8 de Febrero de 2017). Xataka Móvil. Obtenido de https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/candy-crush-para-ellas-clash-of-clans-para-ellos-estas-son-las-preferencias-por-genero#:~:text=De%20este%20modo%20tenemos%20que,opta%20por%20Clash%20of%20Clans.Gerwing, G. (Dirección). (2023). Barbie [Película].Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Ánfora, 39-58.Gonzales, N. (30 de Julio de 2022). LR. Obtenido de La Republica: https://www.larepublica.co/economia/hogares-colombianos-con-acceso-a-internet-ya-van-en-60-segun-encuesta-del-dane-3413775Gonzales, Y. (5 de Mayo de 2023). Escuela productora y reproductora de cultura. (B. Gambasica, Entrevistador)González de Requena, J. A. (2009). Comunidades interpretativas, perspectiva de la hermaneutica literaria de Stanley Fish . Osorno: Alpha.González, N., Ramírez, A., & Gómez, I. (2019). Alfabetización mediática en escenarios familiares. Diagnóstico, necesidades y propuesta formativa. Education in the Knowledge Society, 1-11.Guevara, S. G. (2010). Interculturalidad y política educativa en Colombia. Bogotá: Revista Internacional Magisterio.Guzman, F. (9 de Diciembre de 2021). Gaceta UNAM. Obtenido de https://www.gaceta.unam.mx/como-funcionan-los-algoritmos-de-distribucion-de-contenido-en-las-redes-sociales/Herencia, C. (2020). La propagación digital del coronavirus: Midiendo el engagement del entretenimiento en la red social emergente TikTok. Revista española de comunicación en salud, 171-185.Igarza, R. (2010). Nuevas formas de consumo cultural: por qué las redes sociales están ganando la batalla de las audiencias. Comunicação Mídia e Consumo, 59-90.Jusino, Á. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico . Perspectivas Psicológicas, 35-42.Kovaluk, M., & Menti, A. (2021). Unidades lingüísticas empleadas por los fans del anime y del manga en la. Revista digital de lexicologia, lexicografia y terminologia, 16.Méndez, D. (2015). Gabriel García Márquez en las páginas de El Tiempo y Lecturas Dominicales: configuración de las comunidades interpretativas y de la institucionalización literaria. Estudios de Literatura Colombiana, 137-154.Miranda, F. (2021). Consideraciones sobre la amistad en la constitucion. En XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, 542-545.Montauban, J. (2019). De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom. Anthropologica, 35-56.Moreno, C. (5 de Mayo de 2023). Escuela productora y reproductora de cultura. (B. Gambasica, Entrevistador)Moreno, J. (2019). Un nuevo Contrato social y ambiental para la Suba del Siglo XXI. Bogotá: Alcaldia de Bogotá.Navarrete, D., Castel, S., Romanos, B., & Barranco, I. (2018). Psicología y Salud, Vol. 27, Núm. 2: 255-267, julio-diciembre de 2017Influencia negativa de las redes sociales en la salud de adolescentes y adultos jóvenes: una revisión bibliográfica. Psicología y Salud vol 27, 255-267.Orihuela, J. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Nueva revista de política, cultura y arte, 119.Osorio, M., & Córdoba, E. (2015). Deslizamientos entre la transgresión y la historia en Cien años de soledad. Universidad de Antioquia, Colombia, 16.Parra, S. (4 de Abril de 2014). Xatakaciencia. Obtenido de https://www.xatakaciencia.com/psicologia/por-que-candy-crush-es-tan-adictivo#:~:text=Porque%20si%20Candy%20Crush%20resulta,para%20avanzar%20en%20el%20marcador).Paula, L., Barissa, A., & Oliveira, N. (2019). Producciones y productos culturales en el aula de clase: un análisis crítico-dialógico del fandom de Harry potter y de la franquía mi villano favorito. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 2071-2087.Pérez, A., Ferrer, M., & García, E. (2015). Tiempo escolar y subjetividad: significaciones sobre la práctica docente en escuelas de tiempo completo. Revista mexicana de investigación educativa, 507-527.Pruett, J. (2020). Lesbian fandom remakes the boy band. Transformative Works and Cultures, 34.Rincon, O. (Agosto de 2009). Nueva Sociedad. Obtenido de https://nuso.org/articulo/narcoestetica-y-narcocultura-en-narcolombia/Rodríguez Del Rio, Y. (2021). Niños pantalla: lenguaje y comunicación. Tenerife.Rodriguez, H. (9 de Julio de 2019). National Geographic España. Obtenido de https://www.nationalgeographic.com.es/llegada-del-hombre-a-la-luna/carrera-espacial-a-traves-arte-y-propaganda_14352Rodríguez, J. (5 de Diciembre de 2022). Expansion.mx. Obtenido de https://expansion.mx/tecnologia/2022/12/05/que-pasa-cuevana-como-funcionaRuiz, A., Meza, R., & Díaz, E. (2015). Tiempo escolar y subjetividad: significaciones sobre la práctica docente en escuelas de tiempo completo. Revista mexicana de investigación educativa , 507-527.Sanabria, A., & Silva, M. (28 de Julio de 2023). Morat. Bogota, Colombia.Secretaria de cultura, recreación y deporte. (18 de Diciembre de 2022). Cultura Recreacion y Deporte. Obtenido de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/eventos/ix-festival-gala-hip-hop-suba-y-usaquenSotelo, G. (Enero de 2016). Transmedia, la magia de la industria: el fenómeno de Harry Potter y su constitución. Lima, Peru: Pontificia universidad católica del perú.Tiktok. (16 de Junio de 2021). NewsRoom. Obtenido de https://newsroom.tiktok.com/es-es/estudio-revela-como-tiktok-cambiando-industria-musica-marcas-artistas-publico-companiasTomlinsom, L. (2022). Faith in the Future. One Night Only in New York. new york, Estados Unidos.Tomlinson, L. (2022). OnAmp. Estados Unidos.Torrecillas, T. (2013). Los padres, ante el consumo televisivo de los hijos: Estilos de mediación. Revista Latina de Comunicación Social, 27-54.Varela, M. (1999). De las culturas populares a las comunidades interpretativas. Diálogos de la comunicación , 8.Vargas, C. (7 de Septiembre de 2021). Bogotá. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/educacion-bogota-entrega-102-mil-de-tablets-estudiantes-vulnerablesWalteros, O. (5 de Mayo de 2023). Escuela productora y reproductora de cultura. (B. Gambasica, Entrevistador)Wong, K. (23 de Mayo de 2017). The New York Times. Obtenido de https://www.nytimes.com/es/2017/05/23/espanol/por-que-es-tan-dificil-admitir-nuestros-errores.htmlWoodside, J. (2008). La historicidad del paisaje sonoro y la música popular. Revista Transcultural de Música, 12.THUMBNAILEl Fenómeno Fandom.pdf.jpgEl Fenómeno Fandom.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5445http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19070/5/El%20Fen%c3%b3meno%20Fandom.pdf.jpgc6e83ba66051fd68ca5862a2b65386dcMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19070/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202403200001703 - ENE 24 BRYGITHE GAMBISCA.pdf202403200001703 - ENE 24 BRYGITHE GAMBISCA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf1442555http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19070/4/202403200001703%20-%20ENE%2024%20BRYGITHE%20GAMBISCA.pdf8e0e0c199a1fb21d84246c507ebccd95MD54ORIGINALEl Fenómeno Fandom.pdfEl Fenómeno Fandom.pdfapplication/pdf2290925http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19070/1/El%20Fen%c3%b3meno%20Fandom.pdf9c149b9d716d2af79eb7d13dc148fcefMD5120.500.12209/19070oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/190702024-01-22 23:00:23.581Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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