El Fenómeno Fandom, comunidades interpretativas productoras de subjetividades y su potencial en la escuela.

La presente investigación examina la construcción subjetiva de individuos y su impacto en interacciones colectivas, vinculando estos procesos con su consumo cultural de las industrias del entretenimiento. Se busca dar sentido a las relaciones transmedia en Internet y su extensión a la vida cotidiana...

Full description

Autores:
Gambasica Gambasica, Brigithe Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19070
Palabra clave:
Subjetividad
Fandom
Comunidades interpretativas
Consumo cultural
Escuela
Subjectivity
Fandom
Interpretative communities
Cultural consumption
School
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación examina la construcción subjetiva de individuos y su impacto en interacciones colectivas, vinculando estos procesos con su consumo cultural de las industrias del entretenimiento. Se busca dar sentido a las relaciones transmedia en Internet y su extensión a la vida cotidiana de las y los jóvenes, especialmente en la escuela y la familia. Es así que, con la colaboración de estudiantes de grado 1102 del colegio Tibabuyes Universal, contextualiza discusiones y acciones educativas, destacando temas como el uso de redes sociales, activismo social y la importancia de la representación en los medios. El texto estructura un recorrido que aborda fortalezas y debilidades de la interacción constante de las subjetividades con la cultura de masas, enfocándose en categorías como Fandom, subjetividad, comunidades interpretativas, consumo cultural y escuela.