Consideraciones generales sobre el concepto de número en los fundamentos de la aritmética de Gottlob Frege.

Gottlob Frege dedicó buena parte de su obra a precisar qué es un número. En este sentido, pretendió mostrar que el número tiene una naturaleza de tipo lógico y no de tipo psicológico (número como algo subjetivo) o formal (número como signo sin contenido). A luz de las distinciones mencionadas, es pr...

Full description

Autores:
Rossi Rincón, Jean Paul
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3276
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3276
Palabra clave:
Concepto de números
Funcion
Objeto
Lógica
Frege, Friedrich - Fundamentos de la aritmética - 1848-1925
Lógica matemática
Análisis documental
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_dc3619fb29ddfea26491e9816c693b9a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3276
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consideraciones generales sobre el concepto de número en los fundamentos de la aritmética de Gottlob Frege.
title Consideraciones generales sobre el concepto de número en los fundamentos de la aritmética de Gottlob Frege.
spellingShingle Consideraciones generales sobre el concepto de número en los fundamentos de la aritmética de Gottlob Frege.
Concepto de números
Funcion
Objeto
Lógica
Frege, Friedrich - Fundamentos de la aritmética - 1848-1925
Lógica matemática
Análisis documental
title_short Consideraciones generales sobre el concepto de número en los fundamentos de la aritmética de Gottlob Frege.
title_full Consideraciones generales sobre el concepto de número en los fundamentos de la aritmética de Gottlob Frege.
title_fullStr Consideraciones generales sobre el concepto de número en los fundamentos de la aritmética de Gottlob Frege.
title_full_unstemmed Consideraciones generales sobre el concepto de número en los fundamentos de la aritmética de Gottlob Frege.
title_sort Consideraciones generales sobre el concepto de número en los fundamentos de la aritmética de Gottlob Frege.
dc.creator.fl_str_mv Rossi Rincón, Jean Paul
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ordóñez Pinilla, Camilo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rossi Rincón, Jean Paul
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepto de números
Funcion
Objeto
Lógica
topic Concepto de números
Funcion
Objeto
Lógica
Frege, Friedrich - Fundamentos de la aritmética - 1848-1925
Lógica matemática
Análisis documental
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Frege, Friedrich - Fundamentos de la aritmética - 1848-1925
Lógica matemática
Análisis documental
description Gottlob Frege dedicó buena parte de su obra a precisar qué es un número. En este sentido, pretendió mostrar que el número tiene una naturaleza de tipo lógico y no de tipo psicológico (número como algo subjetivo) o formal (número como signo sin contenido). A luz de las distinciones mencionadas, es preciso reconstruir dos tesis fundamentales para entender la concepción fregeana del número, a saber, un enunciado numérico contiene una afirmación sobre un concepto y cada número es un objeto independiente. Luego de esto, se examinan los alcances de la definición fregeana de número, a partir de las definiciones de algunos números de la serie de los naturales. Finalmente, se expondrán algunas limitantes a partir de la paradoja que produce el sistema fregeano.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-25T21:39:26Z
2017-12-12T22:04:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-25T21:39:26Z
2017-12-12T22:04:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18975
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3276
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18975
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3276
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávila, A. (1992). La definición de número en Gottlob Frege. CRÍTICA, Revista Hispanoamerícona de Filosofía, 73-101.
Boolos, G. (1998). Logic, logic, and logic. . London: Harvard University Press.
Dummett, M. (1994). Origins of analytical philosophy. London: Duckworth.
Frege, G. (1879). Begriffsschrift, a formula language, modeled upon that of arithmetic, for pure thought.
Frege, G. (1891a). Función y concepto. En G. Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica.trad. Luis Manuel Valdés. Madrid: Tecnos.
Frege, G. (1892 b). Sobre sentido y referencia. En G. Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. trad. Luis Manuel Valdés . Madrid: Tecnos.
Frege, G. (1892a). Comentarios sobre sentido y referencia. En G. Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. trad. Luis Manuel Valdés. Madrid: Tecnos.
Frege, G. (1892c). Sobre concepto y objeto. En G. Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. trad. Luis Manuel Valdés. Madrid: Tecnos.
Frege, G. (1904). ¿Qué es una función? En G. Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. tradu. Luis Manuel Valdés, . Madrid: Tecnos.
Frege, G. (1906a). Cartas a Husserl. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Trad. Luis Manuel Valdés. Madrid: Tecnos.
Frege, G. (1906b). Introducción a la lógica. En G. Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. trad. Luis Manuel Valdés. Madrid: Tecnos.
Frege, G. (1918a). El pensamiento: una investigación lógica. En G. Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. trad. Luis Manuel Valdés. Madrid: Tecnos.
Frege, G. (1964). The Basic Laws of Arithmetic. (M. Furth, Trad.) Berkeley/Los Angeles: University of California Press.
Frege, G. (1972). Los Fundamentos de la Aritmética, Investigación lógico matemática sobre el concepto de número. Trad. Ulises Moulines. Barcelona: Editorial Laia.
González, I. (s.f.). El concepto de número en Los fundamentos de la aritmética de Gottlob Frege. . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Hilbert, D. (1993). Fundamentos de la matemática. Trad. Luis Segura. Mexico D.F.: Mathema.
Kenny, A. (1997). Introducción a Frege. Trad. Carmen García . Madrid: CátedraTeorema.
Leblanc, H. L., & Ferrater Mora, J. (1962). Lógica matemática. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Luis Valdés. (1998). Gottlob Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Madrid: Tecnos.
Russell, B. (1964). The Principles of Mathematics. London: George Allen & Unwin.
Sluga, H. (1980). Gottlob Frege. Londres: Routledge and Kegan Paul.
Wright, C. (1983). Frege's Conception of Numbers as Objects. Humanities Press.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3276/1/TE-18975.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3276/2/TE-18975.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f85a940e68bc3419844066c29a666aa7
ffc48c9f03e4a3497fa844e5f105a2f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872469315584
spelling Ordóñez Pinilla, Camilo AndrésRossi Rincón, Jean Paul2017-04-25T21:39:26Z2017-12-12T22:04:31Z2017-04-25T21:39:26Z2017-12-12T22:04:31Z2015TE-18975http://hdl.handle.net/20.500.12209/3276instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Gottlob Frege dedicó buena parte de su obra a precisar qué es un número. En este sentido, pretendió mostrar que el número tiene una naturaleza de tipo lógico y no de tipo psicológico (número como algo subjetivo) o formal (número como signo sin contenido). A luz de las distinciones mencionadas, es preciso reconstruir dos tesis fundamentales para entender la concepción fregeana del número, a saber, un enunciado numérico contiene una afirmación sobre un concepto y cada número es un objeto independiente. Luego de esto, se examinan los alcances de la definición fregeana de número, a partir de las definiciones de algunos números de la serie de los naturales. Finalmente, se expondrán algunas limitantes a partir de la paradoja que produce el sistema fregeano.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-02-02T20:36:47Z No. of bitstreams: 1 TE-18975.pdf: 718697 bytes, checksum: f85a940e68bc3419844066c29a666aa7 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-25T21:39:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18975.pdf: 718697 bytes, checksum: f85a940e68bc3419844066c29a666aa7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-25T21:39:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18975.pdf: 718697 bytes, checksum: f85a940e68bc3419844066c29a666aa7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18975.pdf: 718697 bytes, checksum: f85a940e68bc3419844066c29a666aa7 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConcepto de númerosFuncionObjetoLógicaFrege, Friedrich - Fundamentos de la aritmética - 1848-1925Lógica matemáticaAnálisis documentalConsideraciones generales sobre el concepto de número en los fundamentos de la aritmética de Gottlob Frege.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁvila, A. (1992). La definición de número en Gottlob Frege. CRÍTICA, Revista Hispanoamerícona de Filosofía, 73-101.Boolos, G. (1998). Logic, logic, and logic. . London: Harvard University Press.Dummett, M. (1994). Origins of analytical philosophy. London: Duckworth.Frege, G. (1879). Begriffsschrift, a formula language, modeled upon that of arithmetic, for pure thought.Frege, G. (1891a). Función y concepto. En G. Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica.trad. Luis Manuel Valdés. Madrid: Tecnos.Frege, G. (1892 b). Sobre sentido y referencia. En G. Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. trad. Luis Manuel Valdés . Madrid: Tecnos.Frege, G. (1892a). Comentarios sobre sentido y referencia. En G. Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. trad. Luis Manuel Valdés. Madrid: Tecnos.Frege, G. (1892c). Sobre concepto y objeto. En G. Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. trad. Luis Manuel Valdés. Madrid: Tecnos.Frege, G. (1904). ¿Qué es una función? En G. Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. tradu. Luis Manuel Valdés, . Madrid: Tecnos.Frege, G. (1906a). Cartas a Husserl. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Trad. Luis Manuel Valdés. Madrid: Tecnos.Frege, G. (1906b). Introducción a la lógica. En G. Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. trad. Luis Manuel Valdés. Madrid: Tecnos.Frege, G. (1918a). El pensamiento: una investigación lógica. En G. Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. trad. Luis Manuel Valdés. Madrid: Tecnos.Frege, G. (1964). The Basic Laws of Arithmetic. (M. Furth, Trad.) Berkeley/Los Angeles: University of California Press.Frege, G. (1972). Los Fundamentos de la Aritmética, Investigación lógico matemática sobre el concepto de número. Trad. Ulises Moulines. Barcelona: Editorial Laia.González, I. (s.f.). El concepto de número en Los fundamentos de la aritmética de Gottlob Frege. . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Hilbert, D. (1993). Fundamentos de la matemática. Trad. Luis Segura. Mexico D.F.: Mathema.Kenny, A. (1997). Introducción a Frege. Trad. Carmen García . Madrid: CátedraTeorema.Leblanc, H. L., & Ferrater Mora, J. (1962). Lógica matemática. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.Luis Valdés. (1998). Gottlob Frege, Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Madrid: Tecnos.Russell, B. (1964). The Principles of Mathematics. London: George Allen & Unwin.Sluga, H. (1980). Gottlob Frege. Londres: Routledge and Kegan Paul.Wright, C. (1983). Frege's Conception of Numbers as Objects. Humanities Press.ORIGINALTE-18975.pdfapplication/pdf718697http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3276/1/TE-18975.pdff85a940e68bc3419844066c29a666aa7MD51THUMBNAILTE-18975.pdf.jpgTE-18975.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5549http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3276/2/TE-18975.pdf.jpgffc48c9f03e4a3497fa844e5f105a2f1MD5220.500.12209/3276oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32762023-05-09 15:26:12.075Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co