La autonomía como una actitud en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado séptimo de una IED de bogotá - colombia desde la perspectiva del conocimiento del profesor : planteamiento del problema y metodología.

A continuación se presentan los avances de un proyecto pensado y desarrollado en la práctica pedagógica, que tiene como objetivo caracterizar las diferentes dinámicas que se producen en un ámbito escolar, concretamente en el grado séptimo de una IED en Bogotá –Colombia y a partir de estas ¿Cómo se p...

Full description

Autores:
Garzon, Daniel
Amortegui, Elias Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4065
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1573
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4065
Palabra clave:
Actitudes
Autonomía
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento profesional del profesor
Attitudes
Autonomy
Science education
Teacher professional knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dc0c0cfe56d4ccd03344b03c30ce3be1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4065
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La autonomía como una actitud en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado séptimo de una IED de bogotá - colombia desde la perspectiva del conocimiento del profesor : planteamiento del problema y metodología.
title La autonomía como una actitud en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado séptimo de una IED de bogotá - colombia desde la perspectiva del conocimiento del profesor : planteamiento del problema y metodología.
spellingShingle La autonomía como una actitud en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado séptimo de una IED de bogotá - colombia desde la perspectiva del conocimiento del profesor : planteamiento del problema y metodología.
Actitudes
Autonomía
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento profesional del profesor
Attitudes
Autonomy
Science education
Teacher professional knowledge
title_short La autonomía como una actitud en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado séptimo de una IED de bogotá - colombia desde la perspectiva del conocimiento del profesor : planteamiento del problema y metodología.
title_full La autonomía como una actitud en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado séptimo de una IED de bogotá - colombia desde la perspectiva del conocimiento del profesor : planteamiento del problema y metodología.
title_fullStr La autonomía como una actitud en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado séptimo de una IED de bogotá - colombia desde la perspectiva del conocimiento del profesor : planteamiento del problema y metodología.
title_full_unstemmed La autonomía como una actitud en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado séptimo de una IED de bogotá - colombia desde la perspectiva del conocimiento del profesor : planteamiento del problema y metodología.
title_sort La autonomía como una actitud en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado séptimo de una IED de bogotá - colombia desde la perspectiva del conocimiento del profesor : planteamiento del problema y metodología.
dc.creator.fl_str_mv Garzon, Daniel
Amortegui, Elias Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzon, Daniel
Amortegui, Elias Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitudes
Autonomía
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento profesional del profesor
topic Actitudes
Autonomía
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento profesional del profesor
Attitudes
Autonomy
Science education
Teacher professional knowledge
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Attitudes
Autonomy
Science education
Teacher professional knowledge
description A continuación se presentan los avances de un proyecto pensado y desarrollado en la práctica pedagógica, que tiene como objetivo caracterizar las diferentes dinámicas que se producen en un ámbito escolar, concretamente en el grado séptimo de una IED en Bogotá –Colombia y a partir de estas ¿Cómo se puede vincular y desarrollar la autonomía como una actitud? que favorezca el aprendizaje de las ciencias naturales, a partir de un marco centrado en el conocimiento profesional del profesor de ciencias del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1573
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia479.486
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4065
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1573
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4065
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia479.486
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1573/1515
dc.relation.references.none.fl_str_mv EDMUND HUSSERL. (1992). Invitación a la fenomenología. universidad autónoma de Barcelona. Paidos .
INSUASTY R DELFIN LUIS. (1993). El papel de la medición en la autogestión del aprendizaje. experiencias de medición cognitiva. Vol. 1, N ° 1 , Bogotá D.C
JIMENEZ MARIA DEL PILAR. (2003). Enseñar ciencias. El desarrollo de actitudes y valores .1° edición-enero .Graó. España .30-32
LUIS DEL CARMEN. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria .1° edición-julio. Gráficas. Barcelona.
MARVIN HARRIS. (1981). Introducción a la antropología general.la naturaleza de la cultura. 1971, 1a. edición en español: 1981.Longman.
MEN. (1988). lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. El concepto de la vida de Edmund Husserl.
PARAMO PABLO. (2008). La investigación en las ciencias sociales. técnicas de recolección de información.universidad piloto de Colombia, segunda edición. Bogotá D.C
POZO, J. GÓMEZ, M.(1998) Aprender y enseñar ciencia del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. La elaboración del conocimiento científico, Edición Morata
RODRIGO JOSÉ MARÍA. (1997).la construcción del conocimiento escolar. la naturaleza del conocimiento escolar. Paidos. 59-80
VALBUENA USSA. (2009).Línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Vol 2, No 2 (2009) Revista Bio-grafia, Departamento De Biología. Universidad pedagógica nacional
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 479.486
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 479.486
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 479.486
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399821409615872
spelling Garzon, DanielAmortegui, Elias Francisco2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/157310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia479.4862619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4065A continuación se presentan los avances de un proyecto pensado y desarrollado en la práctica pedagógica, que tiene como objetivo caracterizar las diferentes dinámicas que se producen en un ámbito escolar, concretamente en el grado séptimo de una IED en Bogotá –Colombia y a partir de estas ¿Cómo se puede vincular y desarrollar la autonomía como una actitud? que favorezca el aprendizaje de las ciencias naturales, a partir de un marco centrado en el conocimiento profesional del profesor de ciencias del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1573Below is presented some advances of a research project thought and developed in the teacher-training; its objective is to characterize different circumstances produced in a scholar environment, inside the IED Bogota -Colombia specifically In the seventh grade students’ level and since these ones, How autonomy cab be involved and developed as an attitude? In order to it becomes a pivotal part in natural science learning. This will be inside the professional knowledge of science’s teacher line of investigation framework.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1573/1515EDMUND HUSSERL. (1992). Invitación a la fenomenología. universidad autónoma de Barcelona. Paidos .INSUASTY R DELFIN LUIS. (1993). El papel de la medición en la autogestión del aprendizaje. experiencias de medición cognitiva. Vol. 1, N ° 1 , Bogotá D.CJIMENEZ MARIA DEL PILAR. (2003). Enseñar ciencias. El desarrollo de actitudes y valores .1° edición-enero .Graó. España .30-32LUIS DEL CARMEN. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria .1° edición-julio. Gráficas. Barcelona.MARVIN HARRIS. (1981). Introducción a la antropología general.la naturaleza de la cultura. 1971, 1a. edición en español: 1981.Longman.MEN. (1988). lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. El concepto de la vida de Edmund Husserl.PARAMO PABLO. (2008). La investigación en las ciencias sociales. técnicas de recolección de información.universidad piloto de Colombia, segunda edición. Bogotá D.CPOZO, J. GÓMEZ, M.(1998) Aprender y enseñar ciencia del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. La elaboración del conocimiento científico, Edición MorataRODRIGO JOSÉ MARÍA. (1997).la construcción del conocimiento escolar. la naturaleza del conocimiento escolar. Paidos. 59-80VALBUENA USSA. (2009).Línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Vol 2, No 2 (2009) Revista Bio-grafia, Departamento De Biología. Universidad pedagógica nacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 479.486Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 479.486Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 479.486ActitudesAutonomíaEnseñanza de las cienciasConocimiento profesional del profesorAttitudesAutonomyScience educationTeacher professional knowledgeLa autonomía como una actitud en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado séptimo de una IED de bogotá - colombia desde la perspectiva del conocimiento del profesor : planteamiento del problema y metodología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4065oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40652024-01-19 13:00:31.046Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co