ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEO

El presente artículo realiza un acercamiento al estado actual de la enseñanza del concepto de los grupos sanguíneos a partir de la revisión documental de cuatro documentos previamente seleccionados  de las bases de datos ERIC, Dialnet y SciELO, resultado de la construcción de los parámetros de selec...

Full description

Autores:
Palacio Muñoz, Cristo Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4108
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3503
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4108
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dc0a7110b0daac97fb81a1b9fd5d91b9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4108
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Palacio Muñoz, Cristo Alberto2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/350310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia785.7982619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4108El presente artículo realiza un acercamiento al estado actual de la enseñanza del concepto de los grupos sanguíneos a partir de la revisión documental de cuatro documentos previamente seleccionados  de las bases de datos ERIC, Dialnet y SciELO, resultado de la construcción de los parámetros de selección a la hora de la aplicación de la herramienta bibliométrica, y estudiados desde las categorías de análisis de:  las concepciones para la construcción de las narraciones históricas del concepto o metodologías utilizadas en la enseñanza del mismo, la relación con conceptos asociados, el uso del laboratorio, los tipos de enfoques utilizados en la enseñanza de las ciencias, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y por último, el rol del maestro en el proceso enseñanza aprendizaje, abordando de este modo distintas dimensiones y percepciones que se dan frente  a este proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo este un concepto utilizado habitualmente en la vida diaria, como en el caso de las historias clínicas o por el contrario en escenarios de educación superior en dónde predomina las investigaciones enfocadas al estudio de enfermedades, estudios estadísticos poblacionales en relación con enfoques didácticos de su enseñanza.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3503application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3503/3097https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 785.7982027-1034ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4108oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41082024-01-19 14:49:10.23Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEO
title ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEO
spellingShingle ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEO
title_short ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEO
title_full ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEO
title_fullStr ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEO
title_full_unstemmed ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEO
title_sort ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEO
dc.creator.fl_str_mv Palacio Muñoz, Cristo Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacio Muñoz, Cristo Alberto
description El presente artículo realiza un acercamiento al estado actual de la enseñanza del concepto de los grupos sanguíneos a partir de la revisión documental de cuatro documentos previamente seleccionados  de las bases de datos ERIC, Dialnet y SciELO, resultado de la construcción de los parámetros de selección a la hora de la aplicación de la herramienta bibliométrica, y estudiados desde las categorías de análisis de:  las concepciones para la construcción de las narraciones históricas del concepto o metodologías utilizadas en la enseñanza del mismo, la relación con conceptos asociados, el uso del laboratorio, los tipos de enfoques utilizados en la enseñanza de las ciencias, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y por último, el rol del maestro en el proceso enseñanza aprendizaje, abordando de este modo distintas dimensiones y percepciones que se dan frente  a este proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo este un concepto utilizado habitualmente en la vida diaria, como en el caso de las historias clínicas o por el contrario en escenarios de educación superior en dónde predomina las investigaciones enfocadas al estudio de enfermedades, estudios estadísticos poblacionales en relación con enfoques didácticos de su enseñanza.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3503
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia785.798
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4108
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3503
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4108
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia785.798
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3503/3097
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 785.798
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399821503987712