EL JUEGO DE APRENDER Y ENSEÑAR EL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Se implementó una estrategia didáctica sobre evolución biológica, con tres juegos: Evolución, El cuchador y los fríjoles y Evolucionar o perecer. Esta buscó superar algunos factores que dificultan su comprensión, como lo son la iconografía inapropiada, la insuficiente preparación de los profesores,...

Full description

Autores:
Ramírez-Olaya, Luis Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3998
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5810
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3998
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dbd5007372b7cce90afc057975a20615
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3998
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv EL JUEGO DE APRENDER Y ENSEÑAR EL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
The Game of Learning and Teaching the Structural Concept of Biological Evolution
title EL JUEGO DE APRENDER Y ENSEÑAR EL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
spellingShingle EL JUEGO DE APRENDER Y ENSEÑAR EL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
title_short EL JUEGO DE APRENDER Y ENSEÑAR EL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
title_full EL JUEGO DE APRENDER Y ENSEÑAR EL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
title_fullStr EL JUEGO DE APRENDER Y ENSEÑAR EL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
title_full_unstemmed EL JUEGO DE APRENDER Y ENSEÑAR EL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
title_sort EL JUEGO DE APRENDER Y ENSEÑAR EL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
dc.creator.fl_str_mv Ramírez-Olaya, Luis Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez-Olaya, Luis Carlos Javier
description Se implementó una estrategia didáctica sobre evolución biológica, con tres juegos: Evolución, El cuchador y los fríjoles y Evolucionar o perecer. Esta buscó superar algunos factores que dificultan su comprensión, como lo son la iconografía inapropiada, la insuficiente preparación de los profesores, estrategias didácticas inadecuadas, percepción negativa de la teoría evolutiva y obstáculos presentes en los estudiantes que varían según la edad y que podrán ser conceptuales, lógicos o emocionales. La población corresponde a alumnos de grado noveno y la muestra son 14 participantes de 14 a 18 años de una institución educativa privada de Bogotá D.C. que atiende población con diversidad funcional. La investigación es cualitativa y el enfoque es el análisis de contenido cerrado. Para estimar la eficacia de los juegos, antes y después de cada uno, se plantearon cuestionarios. Los resultados evidencian la efectividad de la estrategia por el aumento de respuestas acertadas, pero persisten obstáculos al aprendizaje. Los más conocidos son: la concepción de los cambios por la necesidad de superar una dificultad que presenta el ambiente o que son dirigidos por un agente externo, el cual puede ser mutagénico y selectivo, produciendo el cambio y seleccionando favorablemente. Además, no considerar que los cambios genéticos puedan ser heredables por la descendencia y que la selección solo actúe en la generación en la que surge el cambio. Asimismo, pensar la evolución como una escala de progreso que lleva a la perfección, es decir, la ortogénesis. El juego media en la construcción de conceptos y ejercita facultades emocionales, focalizando la atención.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5810
10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia29.42
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3998
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5810
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3998
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia29.42
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5810/4794
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 17 (2016): jul-dic; 29.42
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399820924125184
spelling Ramírez-Olaya, Luis Carlos Javier2016-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/581010.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia29.422619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3998Se implementó una estrategia didáctica sobre evolución biológica, con tres juegos: Evolución, El cuchador y los fríjoles y Evolucionar o perecer. Esta buscó superar algunos factores que dificultan su comprensión, como lo son la iconografía inapropiada, la insuficiente preparación de los profesores, estrategias didácticas inadecuadas, percepción negativa de la teoría evolutiva y obstáculos presentes en los estudiantes que varían según la edad y que podrán ser conceptuales, lógicos o emocionales. La población corresponde a alumnos de grado noveno y la muestra son 14 participantes de 14 a 18 años de una institución educativa privada de Bogotá D.C. que atiende población con diversidad funcional. La investigación es cualitativa y el enfoque es el análisis de contenido cerrado. Para estimar la eficacia de los juegos, antes y después de cada uno, se plantearon cuestionarios. Los resultados evidencian la efectividad de la estrategia por el aumento de respuestas acertadas, pero persisten obstáculos al aprendizaje. Los más conocidos son: la concepción de los cambios por la necesidad de superar una dificultad que presenta el ambiente o que son dirigidos por un agente externo, el cual puede ser mutagénico y selectivo, produciendo el cambio y seleccionando favorablemente. Además, no considerar que los cambios genéticos puedan ser heredables por la descendencia y que la selección solo actúe en la generación en la que surge el cambio. Asimismo, pensar la evolución como una escala de progreso que lleva a la perfección, es decir, la ortogénesis. El juego media en la construcción de conceptos y ejercita facultades emocionales, focalizando la atención.A didactical strategy about biological evolution was implemented with three games: Evolution, The spork and beans and To evolve or Die. This strategy sought to overcome some factors that hinder its understanding, as inappropriate iconography, teachers’ insufficient training, inadequate didactical strategies, negative perception of the theory of evolution and obstacles present in the students that can vary according to age and could be conceptual, logic or emotional. The population corresponds to ninth-grade students and the sample is 14 students between 14 and 18 years old of a private school in Bogota D. C. that attends population with functional diversity. It is a qualitative research and the approach is the close content analysis. To estimate the efficacy of the games, tests were proposed before and after of each one. Increasing of correct answers evidence the strategy effectiveness, but remain learning obstacles. The most popular are: change conception because of the need of overcoming a difficulty that the environment represents or that are guided by an external agent, which could be mutagenic and selective, producing change and selecting favorably. Also, do not consider that genetic change could be inheritable by the descent and that selection only act in the same generation in which arises the change. Likewise, to think about the evolution like a progress scale that carries to perfection, in other words, orthogenesis. The game mediates in building of concepts and exercises emotional faculties, focusing the attention. Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5810application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5810/4794https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 17 (2016): jul-dic; 29.422027-1034EL JUEGO DE APRENDER Y ENSEÑAR EL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICAThe Game of Learning and Teaching the Structural Concept of Biological EvolutionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3998oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39982024-01-19 14:49:08.49Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co