Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza.
La presente revisión se realizó con el objetivo de develar los modos de pensar y hablar acerca del equilibrio térmico. Esta se efectúo de manera exploratoria y descriptiva a partir del análisis de los contextos de uso de las fuentes estudiadas. En el análisis se tienen en cuenta el sentido y signifi...
- Autores:
-
Pedreros Martínez, Rosa Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15173
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2726
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15173
- Palabra clave:
- Equilibrio
Modos de hablar
Ciencias
Enseñanza
Diversidad cultural
Equilibrium
Modes of talking
Science education
Cultural diversity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dbcd87e70327ad8a7e3c5f5e60476330 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15173 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Modes of thinking and talking about equilibrium: meaning and contexts of use in the field of science. |
title |
Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza. |
spellingShingle |
Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza. Equilibrio Modos de hablar Ciencias Enseñanza Diversidad cultural Equilibrium Modes of talking Science education Cultural diversity |
title_short |
Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza. |
title_full |
Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza. |
title_fullStr |
Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza. |
title_full_unstemmed |
Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza. |
title_sort |
Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedreros Martínez, Rosa Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pedreros Martínez, Rosa Inés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Equilibrio Modos de hablar Ciencias Enseñanza Diversidad cultural |
topic |
Equilibrio Modos de hablar Ciencias Enseñanza Diversidad cultural Equilibrium Modes of talking Science education Cultural diversity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Equilibrium Modes of talking Science education Cultural diversity |
description |
La presente revisión se realizó con el objetivo de develar los modos de pensar y hablar acerca del equilibrio térmico. Esta se efectúo de manera exploratoria y descriptiva a partir del análisis de los contextos de uso de las fuentes estudiadas. En el análisis se tienen en cuenta el sentido y significado de los modos de pensar y hablar; los modos de pensar y hablar sobre el equilibrio y el equilibrio termodinámico y el fenómeno de equilibrio térmi-co. Finalmente, se encontró una diversidad de modos de pensar y hablar acerca del equilibrio, que abren la opción de un análisis basado en la explicitación de compromisos ontológicos y epistemológicos que permitan una conexión con los contextos culturales de las comunidades. Con lo anterior se busca la construcción de antecedentes de la tesis doctoral que se pregunta: ¿Cuál es el perfil conceptual de equilibrio térmico de los indi-viduos de dos comunidades culturalmente diferenciadas?, adelantada en el Doctorado Interinstitucional en Educación, línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural en la Universidad Distrital, Bogotá, Colombia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2726 10.17227/01213814.35ted113.132 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15173 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2726 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15173 |
identifier_str_mv |
10.17227/01213814.35ted113.132 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2726/2465 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adkins, C. J. (1977). Termodinámica del equilibrio. Barcelona: Reverté. Arca, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: Reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Educador. Bruner, J. (1990). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva [Trads. Juan Carlos Gómez y José Linaza]. Madrid: Alianza. Capra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama. Covaleda, R., Moreira, M. A. y Caballero, M. (2005). Los significados de los conceptos de sistema y equilibrio en el aprendizaje de la mecánica. Estudio exploratorio con estudiantes universitarios. En http://www.saum.uvigo.es/reec. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aikenhead, G. (1996). Science education: Border crossing into the subculture of science. Studies Science Education, 27, 1-52. Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. Science Education, 85, 180-188. Aikenhead, G. y Ogawa, M. (2007). Indigenous knowledge and science revisited. Cultural Studies of Science Education, 2(3), 539-620. Cobern, W. (1991). World view theory and science education research. Manhattan- Kansas: NARST. Cobern, W. (1993). College student ́s conceptualizations of nature: an interpretative world analysis. Journal of Research in Sciencie Teaching, 30(8), 935-951. Cobern, W. (1994). Point: Belief, understanding, and the teaching of evolution. Journal of Research in Science Teaching, 31, 583-590. Cobern, W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80(5), 579-610. Cobern, W. y Loving, C. (2001). Defining “science” in a multicultural world: Impli-cations for science education. Science Education, 85, 50-67. Coull, J. y Stuart, E. (1964). Equilibrium Thermodynamics. New York: John Wiley & Sons. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Blikstein, I. (1985). Kaspar Hauser ou a fabricação da realidade. São Paulo: Cultrix. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173099200512 |
spelling |
Pedreros Martínez, Rosa Inés2021-08-02T16:52:09Z2021-08-02T16:52:09Z2014-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/272610.17227/01213814.35ted113.1322323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15173La presente revisión se realizó con el objetivo de develar los modos de pensar y hablar acerca del equilibrio térmico. Esta se efectúo de manera exploratoria y descriptiva a partir del análisis de los contextos de uso de las fuentes estudiadas. En el análisis se tienen en cuenta el sentido y significado de los modos de pensar y hablar; los modos de pensar y hablar sobre el equilibrio y el equilibrio termodinámico y el fenómeno de equilibrio térmi-co. Finalmente, se encontró una diversidad de modos de pensar y hablar acerca del equilibrio, que abren la opción de un análisis basado en la explicitación de compromisos ontológicos y epistemológicos que permitan una conexión con los contextos culturales de las comunidades. Con lo anterior se busca la construcción de antecedentes de la tesis doctoral que se pregunta: ¿Cuál es el perfil conceptual de equilibrio térmico de los indi-viduos de dos comunidades culturalmente diferenciadas?, adelantada en el Doctorado Interinstitucional en Educación, línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural en la Universidad Distrital, Bogotá, Colombia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2726This review was undertaken with the aim of revealing the modes of thinking and modes of speaking on the equilibrium concept; it is an exploratory and descriptive study, carried out from the contexts analysis of the sources studied. The analysis takes into account the sense and meaning of thinking and speaking modes: thinking and speaking modes on the equilibrium, thermodynamic equilibrium and the phenomenon of thermal equilibrium. Different kinds of modes of thinking and speaking about equilibrium were found and they gave us the option of analyzing facts based on ontolog-ical and epistemological foundations that allow researches connect the knowledge with the cultural contexts of communities. This review will help researchers construct a background for the Doctoral study that proposes the following research question: ¿What is the conceptual profile of thermal equilibrium in people of two culturally different communities? and will be carried out in the Interinstitutional PhD in Education at Universidad Distrital Francisco José de Caldas in Bogotá, Colombia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2726/2465Adkins, C. J. (1977). Termodinámica del equilibrio. Barcelona: Reverté.Arca, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: Reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Educador.Bruner, J. (1990). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva [Trads. Juan Carlos Gómez y José Linaza]. Madrid: Alianza.Capra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.Covaleda, R., Moreira, M. A. y Caballero, M. (2005). Los significados de los conceptos de sistema y equilibrio en el aprendizaje de la mecánica. Estudio exploratorio con estudiantes universitarios. En http://www.saum.uvigo.es/reec.Aikenhead, G. (1996). Science education: Border crossing into the subculture of science. Studies Science Education, 27, 1-52.Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. Science Education, 85, 180-188.Aikenhead, G. y Ogawa, M. (2007). Indigenous knowledge and science revisited. Cultural Studies of Science Education, 2(3), 539-620.Cobern, W. (1991). World view theory and science education research. Manhattan- Kansas: NARST.Cobern, W. (1993). College student ́s conceptualizations of nature: an interpretative world analysis. Journal of Research in Sciencie Teaching, 30(8), 935-951.Cobern, W. (1994). Point: Belief, understanding, and the teaching of evolution. Journal of Research in Science Teaching, 31, 583-590.Cobern, W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80(5), 579-610.Cobern, W. y Loving, C. (2001). Defining “science” in a multicultural world: Impli-cations for science education. Science Education, 85, 50-67.Coull, J. y Stuart, E. (1964). Equilibrium Thermodynamics. New York: John Wiley & Sons.Blikstein, I. (1985). Kaspar Hauser ou a fabricação da realidade. São Paulo: Cultrix.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-junEquilibrioModos de hablarCienciasEnseñanzaDiversidad culturalEquilibriumModes of talkingScience educationCultural diversityModos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza.Modes of thinking and talking about equilibrium: meaning and contexts of use in the field of science.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15173oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151732024-01-19 12:58:13.321Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |