Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza.

La presente revisión se realizó con el objetivo de develar los modos de pensar y hablar acerca del equilibrio térmico. Esta se efectúo de manera exploratoria y descriptiva a partir del análisis de los contextos de uso de las fuentes estudiadas. En el análisis se tienen en cuenta el sentido y signifi...

Full description

Autores:
Pedreros Martínez, Rosa Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15173
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2726
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15173
Palabra clave:
Equilibrio
Modos de hablar
Ciencias
Enseñanza
Diversidad cultural
Equilibrium
Modes of talking
Science education
Cultural diversity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dbcd87e70327ad8a7e3c5f5e60476330
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15173
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Modes of thinking and talking about equilibrium: meaning and contexts of use in the field of science.
title Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza.
spellingShingle Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza.
Equilibrio
Modos de hablar
Ciencias
Enseñanza
Diversidad cultural
Equilibrium
Modes of talking
Science education
Cultural diversity
title_short Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza.
title_full Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza.
title_fullStr Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza.
title_full_unstemmed Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza.
title_sort Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza.
dc.creator.fl_str_mv Pedreros Martínez, Rosa Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pedreros Martínez, Rosa Inés
dc.subject.spa.fl_str_mv Equilibrio
Modos de hablar
Ciencias
Enseñanza
Diversidad cultural
topic Equilibrio
Modos de hablar
Ciencias
Enseñanza
Diversidad cultural
Equilibrium
Modes of talking
Science education
Cultural diversity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Equilibrium
Modes of talking
Science education
Cultural diversity
description La presente revisión se realizó con el objetivo de develar los modos de pensar y hablar acerca del equilibrio térmico. Esta se efectúo de manera exploratoria y descriptiva a partir del análisis de los contextos de uso de las fuentes estudiadas. En el análisis se tienen en cuenta el sentido y significado de los modos de pensar y hablar; los modos de pensar y hablar sobre el equilibrio y el equilibrio termodinámico y el fenómeno de equilibrio térmi-co. Finalmente, se encontró una diversidad de modos de pensar y hablar acerca del equilibrio, que abren la opción de un análisis basado en la explicitación de compromisos ontológicos y epistemológicos que permitan una conexión con los contextos culturales de las comunidades. Con lo anterior se busca la construcción de antecedentes de la tesis doctoral que se pregunta: ¿Cuál es el perfil conceptual de equilibrio térmico de los indi-viduos de dos comunidades culturalmente diferenciadas?, adelantada en el Doctorado Interinstitucional en Educación, línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural en la Universidad Distrital, Bogotá, Colombia.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2726
10.17227/01213814.35ted113.132
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15173
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2726
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15173
identifier_str_mv 10.17227/01213814.35ted113.132
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2726/2465
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adkins, C. J. (1977). Termodinámica del equilibrio. Barcelona: Reverté.
Arca, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: Reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Educador.
Bruner, J. (1990). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva [Trads. Juan Carlos Gómez y José Linaza]. Madrid: Alianza.
Capra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
Covaleda, R., Moreira, M. A. y Caballero, M. (2005). Los significados de los conceptos de sistema y equilibrio en el aprendizaje de la mecánica. Estudio exploratorio con estudiantes universitarios. En http://www.saum.uvigo.es/reec.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Aikenhead, G. (1996). Science education: Border crossing into the subculture of science. Studies Science Education, 27, 1-52.
Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. Science Education, 85, 180-188.
Aikenhead, G. y Ogawa, M. (2007). Indigenous knowledge and science revisited. Cultural Studies of Science Education, 2(3), 539-620.
Cobern, W. (1991). World view theory and science education research. Manhattan- Kansas: NARST.
Cobern, W. (1993). College student ́s conceptualizations of nature: an interpretative world analysis. Journal of Research in Sciencie Teaching, 30(8), 935-951.
Cobern, W. (1994). Point: Belief, understanding, and the teaching of evolution. Journal of Research in Science Teaching, 31, 583-590.
Cobern, W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80(5), 579-610.
Cobern, W. y Loving, C. (2001). Defining “science” in a multicultural world: Impli-cations for science education. Science Education, 85, 50-67.
Coull, J. y Stuart, E. (1964). Equilibrium Thermodynamics. New York: John Wiley & Sons.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Blikstein, I. (1985). Kaspar Hauser ou a fabricação da realidade. São Paulo: Cultrix.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173099200512
spelling Pedreros Martínez, Rosa Inés2021-08-02T16:52:09Z2021-08-02T16:52:09Z2014-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/272610.17227/01213814.35ted113.1322323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15173La presente revisión se realizó con el objetivo de develar los modos de pensar y hablar acerca del equilibrio térmico. Esta se efectúo de manera exploratoria y descriptiva a partir del análisis de los contextos de uso de las fuentes estudiadas. En el análisis se tienen en cuenta el sentido y significado de los modos de pensar y hablar; los modos de pensar y hablar sobre el equilibrio y el equilibrio termodinámico y el fenómeno de equilibrio térmi-co. Finalmente, se encontró una diversidad de modos de pensar y hablar acerca del equilibrio, que abren la opción de un análisis basado en la explicitación de compromisos ontológicos y epistemológicos que permitan una conexión con los contextos culturales de las comunidades. Con lo anterior se busca la construcción de antecedentes de la tesis doctoral que se pregunta: ¿Cuál es el perfil conceptual de equilibrio térmico de los indi-viduos de dos comunidades culturalmente diferenciadas?, adelantada en el Doctorado Interinstitucional en Educación, línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural en la Universidad Distrital, Bogotá, Colombia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2726This review was undertaken with the aim of revealing the modes of thinking and modes of speaking on the equilibrium concept; it is an exploratory and descriptive study, carried out from the contexts analysis of the sources studied. The analysis takes into account the sense and meaning of thinking and speaking modes: thinking and speaking modes on the equilibrium, thermodynamic equilibrium and the phenomenon of thermal equilibrium. Different kinds of modes of thinking and speaking about equilibrium were found and they gave us the option of analyzing facts based on ontolog-ical and epistemological foundations that allow researches connect the knowledge with the cultural contexts of communities. This review will help researchers construct a background for the Doctoral study that proposes the following research question: ¿What is the conceptual profile of thermal equilibrium in people of two culturally different communities? and will be carried out in the Interinstitutional PhD in Education at Universidad Distrital Francisco José de Caldas in Bogotá, Colombia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2726/2465Adkins, C. J. (1977). Termodinámica del equilibrio. Barcelona: Reverté.Arca, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: Reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Educador.Bruner, J. (1990). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva [Trads. Juan Carlos Gómez y José Linaza]. Madrid: Alianza.Capra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.Covaleda, R., Moreira, M. A. y Caballero, M. (2005). Los significados de los conceptos de sistema y equilibrio en el aprendizaje de la mecánica. Estudio exploratorio con estudiantes universitarios. En http://www.saum.uvigo.es/reec.Aikenhead, G. (1996). Science education: Border crossing into the subculture of science. Studies Science Education, 27, 1-52.Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. Science Education, 85, 180-188.Aikenhead, G. y Ogawa, M. (2007). Indigenous knowledge and science revisited. Cultural Studies of Science Education, 2(3), 539-620.Cobern, W. (1991). World view theory and science education research. Manhattan- Kansas: NARST.Cobern, W. (1993). College student ́s conceptualizations of nature: an interpretative world analysis. Journal of Research in Sciencie Teaching, 30(8), 935-951.Cobern, W. (1994). Point: Belief, understanding, and the teaching of evolution. Journal of Research in Science Teaching, 31, 583-590.Cobern, W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80(5), 579-610.Cobern, W. y Loving, C. (2001). Defining “science” in a multicultural world: Impli-cations for science education. Science Education, 85, 50-67.Coull, J. y Stuart, E. (1964). Equilibrium Thermodynamics. New York: John Wiley & Sons.Blikstein, I. (1985). Kaspar Hauser ou a fabricação da realidade. São Paulo: Cultrix.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-junEquilibrioModos de hablarCienciasEnseñanzaDiversidad culturalEquilibriumModes of talkingScience educationCultural diversityModos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza.Modes of thinking and talking about equilibrium: meaning and contexts of use in the field of science.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15173oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151732024-01-19 12:58:13.321Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co