Las aguas de la loma : posibilitando una ética estética ambiental en altos de Cazucá desde la movilización de emociones con estudiantes de grado noveno de la IE. Luis Carlos Galán.
El trabajo se desarrolló en el municipio de Soacha, en la comuna 4 Altos de Cazucá, en donde se encuentra la institución educativa (IE) Luis Carlos Galán con la que se trabajó desde la práctica pedagógica en el año 2018, y la laguna Terreros, lugar en el que se realizó el trabajo de intervención en...
- Autores:
-
Franco Gómez, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12494
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12494
- Palabra clave:
- Emociones
Ética-Estética
Educación ambiental
Emotions
Ethics-aesthetics
Environmental education
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo se desarrolló en el municipio de Soacha, en la comuna 4 Altos de Cazucá, en donde se encuentra la institución educativa (IE) Luis Carlos Galán con la que se trabajó desde la práctica pedagógica en el año 2018, y la laguna Terreros, lugar en el que se realizó el trabajo de intervención en el año 2019 con estudiantes de grado noveno. Éste territorio se encuentra inmerso en diversas problemáticas sociales, ambientales y de habitabilidad, las cuales han sido causadas por la conformación histórica del mismo. El trabajo presenta tres componentes principales, la conexión con el territorio generado desde la experiencia en el mismo, la movilización de las emociones que emergen durante las actividades de implementación y la posibilidad de generar una ética-estética-ambiental como aspecto emergente, estos tres componentes se analizaron y discutieron a la luz de diversos autores que abordan la educación ambiental, las emociones, lo ético-estético y el territorio, el proyecto está enmarcado dentro del paradigma epistemológico fenomenológico-hermenéutico con un enfoque cualitativo interpretativo. |
---|