Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango."
El trabajo que se presentará a continuación es producto de un proceso creativo y reflexivo que tiene como objetivo general realizar 5 arreglos para charango que permitan explorar sus posibilidades técnicas interpretativas para la ejecución de música andina colombiana con base en composiciones existe...
- Autores:
-
Gómez Gutiérrez, Cindy Yineth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1454
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1454
- Palabra clave:
- Charango
Charango - Instrumento
Interpretación
Arreglos
Música latinoamericana
Notación musical
Música andina colombiana
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_dba16f9943eddb60369182b6602208f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1454 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango." |
title |
Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango." |
spellingShingle |
Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango." Charango Charango - Instrumento Interpretación Arreglos Música latinoamericana Notación musical Música andina colombiana |
title_short |
Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango." |
title_full |
Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango." |
title_fullStr |
Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango." |
title_full_unstemmed |
Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango." |
title_sort |
Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango." |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Gutiérrez, Cindy Yineth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Forero Valderrama, Fabián Briceño Robles, Mónica Sofía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Gutiérrez, Cindy Yineth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Charango Charango - Instrumento Interpretación Arreglos Música latinoamericana Notación musical Música andina colombiana |
topic |
Charango Charango - Instrumento Interpretación Arreglos Música latinoamericana Notación musical Música andina colombiana |
description |
El trabajo que se presentará a continuación es producto de un proceso creativo y reflexivo que tiene como objetivo general realizar 5 arreglos para charango que permitan explorar sus posibilidades técnicas interpretativas para la ejecución de música andina colombiana con base en composiciones existentes. Como en otros procesos investigativos, el objetivo se ha fundamentado en conjunto con una pregunta que ha guiado esta exploración como charanguista y pedagoga: ¿Cómo realizar 5 arreglos de música andina colombiana para charango a partir de los recursos técnicos interpretativos del instrumento? Para alcanzar el objetivo propuesto fue indispensable: comprender los elementos técnicos interpretativos del charango y aplicarlos en la ejecución de música andina colombiana; dilucidar las dificultades técnicas que tengan las obras escogidas y darles solución; resaltar las diferentes cualidades técnicas e interpretativas del charango aplicadas al lenguaje andino colombiano. Con todo lo anterior espero contribuir a la ampliación del repertorio del charango. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-09T14:45:09Z 2017-12-12T21:49:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-09T14:45:09Z 2017-12-12T21:49:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11244 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1454 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11244 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1454 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adler, S. ( 2006). El estudio de la orquestación. . Barcelona - España. Idea books. Aponte Carvajal, R. A. (2004). !Para ti Colombia¡. Bucaramanga - Colombia. Sic Editorial. Arenas, E. (2008). El oído que seremos. Recuperado el 18 de 09 de 2013, de Blogspot: http://eloidoqueseremos.blogspot.com/2008/03/homenaje-fabianforero-valderrama.html. Arguedas, J. M. (1985). "El charango". En Indios, Señores y Mestizos. Lima - Perú: Ed. Horizonte Bergonzi, R. (1968). Método para charango. Buenos Aires - Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C. Cavour, E. (1662). El ABC del charango (100ma Edición ed.). La Paz - Bolivia: Ediciones Tatu. Obtenido de http://www.charangobolivia.org/DOCPDF/CavourMetodoABCdelCharango.p df Cavour, E. (1968). Aprenda a tocar el charango con Ernesto cavour: Método de enseñanza audiovisual. La paz - Bolivia: Sello Campo LPS-003. Cavour, E. (2008). El charango su vida, sus costumbres y desventuras (4ta edición ed.). La paz, Bolivia: Editorial Producciones Cima. Colegio Máximo de las academias colombianas - Patronato de Artes y ciencias. (1990). Adolfo Mejía, Obras completas para piano. Bogota: Sonata Editores. Cornejo, M. (2007). Cantera de Sonidos. Recuperado el 06 de 10 de 2013, de Blogspot: http://canteradesonidos.blogspot.com/2007/09/el-charangoperuano-los-charangos.html Daza, S. (2009). Investigación-creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Recuperado el 26 de 03 de 2013, de http://www.iberoamericana.edu.co/images/R11_ARTICULO8_HORIZ.pdf Duran, H., & Pedrotti, I. (2009). Método de charango. Santiago de Chile - Chile: Liberalia ediciones. Fernández, D. (2007). La representación gráfica de la música de tradición oral. Enfoques y problemas. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 174-199. Obtenido de Investigación: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/representaciongrafica-musica-tradicion-oral-enfoques.pdf García, C. A. (7 de Noviembre de 2007). Trabajo de análisis musical e interpretativo de grado. Análisis musical e interpretativo de la suite no. 2 en mi menor de gentil montaña. Bogotá, Colombia. Golmand, R. (2009). Método para charango. Buenos Aires - Argentina: El autor. González, J. P. (2009). Prologo. En H. Durán, & I. Pedrotti, Método para charango. Santiago de Chile. Jorquera, M. C. (2004). Red temática de música. Recuperado el 15 de 09 de 2013, de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdf Kan, G. (s.f.). En su discurso para unificar las tribus mongolas. Marulanda, O., & Romero Sanchez, A. (1993). Alvaro Romero Sánchez: una partitura sin fin. (U. o. Texas, Ed.) Valle del Cauca: Gobernación del Valle del Cauca. Mayers, B. (1997). Cómo mirar al arte? (M. Zornosa, Trad.) Glorier Mendevil, J. (2002). La construcción de la historia: el charango en la memoria colectiva mestiza ayacuchana. Revista musical chilena; vol.56 (Jul). N°198, 63-78 Navarro, D., & Sullivan, P. (2009). Los secretos del charango. Vol. 2. Buenos Aires - Argentina: Los autores. Orozco, M. A. (2005). El funcionamiento de los elementos musicales propios del pasillo y del bambuco instrumentales. Estudio de análisis musical sobre la obra de Álvaro Romero Sánchez. Bogotá. Pedrotti, I. (2012). El charango k´alampeador en la construcción identitaria del charango boliviano. Santiago de Chile, Chile Ponce Valdivia, O. (2007). El chillador del altiplano peruano. Obtenido en página web Charango Perú: www.charangoperu.com Real Academia Española. (12 de 03 de 2014). Obtenido en http://lema.rae.es/drae/?val=recurso. Real Academia Española. (12 de 03 de 2014). Obtenido en http://lema.rae.es/drae/?val=tecnica Tarazona, f. (2009). La escuela moderna del charango. Una nueva propuesta a la técnica instrumental. Lima - Perú: Abril ediciones musicales. Tilmouth, M. (2001). Chamber Music. The Grove Dictionary of Music and Musicians. En S. Sadie, & J. Tyrrell. Londres: Macmillan. Vásquez, C. (2007). El charango en el Perú. En C. Vásquez, El charango en el Perú. Vásquez, C. (s.f.). Carátula del CD-ROM: Serie música peruana - Volúmen I: Charango. En CEMDUC. Pontificia Universidad Católica del Perú. Adler, S. ( 2006). El estudio de la orquestación. . Barcelona - España. Idea books. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1454/1/TE-11244.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1454/2/TE-11244.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f196ac2c39eebee44866546c9863524f 75fe16eadb51d159e730293e8ce6b3d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790202236928 |
spelling |
Forero Valderrama, FabiánBriceño Robles, Mónica SofíaGómez Gutiérrez, Cindy Yineth2016-09-09T14:45:09Z2017-12-12T21:49:57Z2016-09-09T14:45:09Z2017-12-12T21:49:57Z2014TE-11244http://hdl.handle.net/20.500.12209/1454instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo que se presentará a continuación es producto de un proceso creativo y reflexivo que tiene como objetivo general realizar 5 arreglos para charango que permitan explorar sus posibilidades técnicas interpretativas para la ejecución de música andina colombiana con base en composiciones existentes. Como en otros procesos investigativos, el objetivo se ha fundamentado en conjunto con una pregunta que ha guiado esta exploración como charanguista y pedagoga: ¿Cómo realizar 5 arreglos de música andina colombiana para charango a partir de los recursos técnicos interpretativos del instrumento? Para alcanzar el objetivo propuesto fue indispensable: comprender los elementos técnicos interpretativos del charango y aplicarlos en la ejecución de música andina colombiana; dilucidar las dificultades técnicas que tengan las obras escogidas y darles solución; resaltar las diferentes cualidades técnicas e interpretativas del charango aplicadas al lenguaje andino colombiano. Con todo lo anterior espero contribuir a la ampliación del repertorio del charango.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-18T16:52:09Z No. of bitstreams: 1 UN CHARANGO COLOMBIANO II.pdf: 6295521 bytes, checksum: f196ac2c39eebee44866546c9863524f (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T14:45:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 UN CHARANGO COLOMBIANO II.pdf: 6295521 bytes, checksum: f196ac2c39eebee44866546c9863524f (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T14:45:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 UN CHARANGO COLOMBIANO II.pdf: 6295521 bytes, checksum: f196ac2c39eebee44866546c9863524f (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11244.pdf: 6295521 bytes, checksum: f196ac2c39eebee44866546c9863524f (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCharangoCharango - InstrumentoInterpretaciónArreglosMúsica latinoamericanaNotación musicalMúsica andina colombianaUn charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango."info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. ( 2006). El estudio de la orquestación. . Barcelona - España. Idea books.Aponte Carvajal, R. A. (2004). !Para ti Colombia¡. Bucaramanga - Colombia. Sic Editorial.Arenas, E. (2008). El oído que seremos. Recuperado el 18 de 09 de 2013, de Blogspot: http://eloidoqueseremos.blogspot.com/2008/03/homenaje-fabianforero-valderrama.html.Arguedas, J. M. (1985). "El charango". En Indios, Señores y Mestizos. Lima - Perú: Ed. HorizonteBergonzi, R. (1968). Método para charango. Buenos Aires - Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.Cavour, E. (1662). El ABC del charango (100ma Edición ed.). La Paz - Bolivia: Ediciones Tatu. Obtenido de http://www.charangobolivia.org/DOCPDF/CavourMetodoABCdelCharango.p dfCavour, E. (1968). Aprenda a tocar el charango con Ernesto cavour: Método de enseñanza audiovisual. La paz - Bolivia: Sello Campo LPS-003.Cavour, E. (2008). El charango su vida, sus costumbres y desventuras (4ta edición ed.). La paz, Bolivia: Editorial Producciones Cima.Colegio Máximo de las academias colombianas - Patronato de Artes y ciencias. (1990). Adolfo Mejía, Obras completas para piano. Bogota: Sonata Editores.Cornejo, M. (2007). Cantera de Sonidos. Recuperado el 06 de 10 de 2013, de Blogspot: http://canteradesonidos.blogspot.com/2007/09/el-charangoperuano-los-charangos.htmlDaza, S. (2009). Investigación-creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Recuperado el 26 de 03 de 2013, de http://www.iberoamericana.edu.co/images/R11_ARTICULO8_HORIZ.pdfDuran, H., & Pedrotti, I. (2009). Método de charango. Santiago de Chile - Chile: Liberalia ediciones.Fernández, D. (2007). La representación gráfica de la música de tradición oral. Enfoques y problemas. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 174-199. Obtenido de Investigación: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/representaciongrafica-musica-tradicion-oral-enfoques.pdfGarcía, C. A. (7 de Noviembre de 2007). Trabajo de análisis musical e interpretativo de grado. Análisis musical e interpretativo de la suite no. 2 en mi menor de gentil montaña. Bogotá, Colombia.Golmand, R. (2009). Método para charango. Buenos Aires - Argentina: El autor.González, J. P. (2009). Prologo. En H. Durán, & I. Pedrotti, Método para charango. Santiago de Chile.Jorquera, M. C. (2004). Red temática de música. Recuperado el 15 de 09 de 2013, de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdfKan, G. (s.f.). En su discurso para unificar las tribus mongolas.Marulanda, O., & Romero Sanchez, A. (1993). Alvaro Romero Sánchez: una partitura sin fin. (U. o. Texas, Ed.) Valle del Cauca: Gobernación del Valle del Cauca.Mayers, B. (1997). Cómo mirar al arte? (M. Zornosa, Trad.) GlorierMendevil, J. (2002). La construcción de la historia: el charango en la memoria colectiva mestiza ayacuchana. Revista musical chilena; vol.56 (Jul). N°198, 63-78Navarro, D., & Sullivan, P. (2009). Los secretos del charango. Vol. 2. Buenos Aires - Argentina: Los autores.Orozco, M. A. (2005). El funcionamiento de los elementos musicales propios del pasillo y del bambuco instrumentales. Estudio de análisis musical sobre la obra de Álvaro Romero Sánchez. Bogotá.Pedrotti, I. (2012). El charango k´alampeador en la construcción identitaria del charango boliviano. Santiago de Chile, ChilePonce Valdivia, O. (2007). El chillador del altiplano peruano. Obtenido en página web Charango Perú: www.charangoperu.comReal Academia Española. (12 de 03 de 2014). Obtenido en http://lema.rae.es/drae/?val=recurso.Real Academia Española. (12 de 03 de 2014). Obtenido en http://lema.rae.es/drae/?val=tecnicaTarazona, f. (2009). La escuela moderna del charango. Una nueva propuesta a la técnica instrumental. Lima - Perú: Abril ediciones musicales.Tilmouth, M. (2001). Chamber Music. The Grove Dictionary of Music and Musicians. En S. Sadie, & J. Tyrrell. Londres: Macmillan.Vásquez, C. (2007). El charango en el Perú. En C. Vásquez, El charango en el Perú.Vásquez, C. (s.f.). Carátula del CD-ROM: Serie música peruana - Volúmen I: Charango. En CEMDUC. Pontificia Universidad Católica del Perú.Adler, S. ( 2006). El estudio de la orquestación. . Barcelona - España. Idea books.ORIGINALTE-11244.pdfapplication/pdf6295521http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1454/1/TE-11244.pdff196ac2c39eebee44866546c9863524fMD51THUMBNAILTE-11244.pdf.jpgTE-11244.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10520http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1454/2/TE-11244.pdf.jpg75fe16eadb51d159e730293e8ce6b3d1MD5220.500.12209/1454oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14542021-07-13 14:41:04.273Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |