Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango."

El trabajo que se presentará a continuación es producto de un proceso creativo y reflexivo que tiene como objetivo general realizar 5 arreglos para charango que permitan explorar sus posibilidades técnicas interpretativas para la ejecución de música andina colombiana con base en composiciones existe...

Full description

Autores:
Gómez Gutiérrez, Cindy Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1454
Palabra clave:
Charango
Charango - Instrumento
Interpretación
Arreglos
Música latinoamericana
Notación musical
Música andina colombiana
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_dba16f9943eddb60369182b6602208f8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1454
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango."
title Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango."
spellingShingle Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango."
Charango
Charango - Instrumento
Interpretación
Arreglos
Música latinoamericana
Notación musical
Música andina colombiana
title_short Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango."
title_full Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango."
title_fullStr Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango."
title_full_unstemmed Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango."
title_sort Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango."
dc.creator.fl_str_mv Gómez Gutiérrez, Cindy Yineth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Forero Valderrama, Fabián
Briceño Robles, Mónica Sofía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Gutiérrez, Cindy Yineth
dc.subject.spa.fl_str_mv Charango
Charango - Instrumento
Interpretación
Arreglos
Música latinoamericana
Notación musical
Música andina colombiana
topic Charango
Charango - Instrumento
Interpretación
Arreglos
Música latinoamericana
Notación musical
Música andina colombiana
description El trabajo que se presentará a continuación es producto de un proceso creativo y reflexivo que tiene como objetivo general realizar 5 arreglos para charango que permitan explorar sus posibilidades técnicas interpretativas para la ejecución de música andina colombiana con base en composiciones existentes. Como en otros procesos investigativos, el objetivo se ha fundamentado en conjunto con una pregunta que ha guiado esta exploración como charanguista y pedagoga: ¿Cómo realizar 5 arreglos de música andina colombiana para charango a partir de los recursos técnicos interpretativos del instrumento? Para alcanzar el objetivo propuesto fue indispensable: comprender los elementos técnicos interpretativos del charango y aplicarlos en la ejecución de música andina colombiana; dilucidar las dificultades técnicas que tengan las obras escogidas y darles solución; resaltar las diferentes cualidades técnicas e interpretativas del charango aplicadas al lenguaje andino colombiano. Con todo lo anterior espero contribuir a la ampliación del repertorio del charango.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-09T14:45:09Z
2017-12-12T21:49:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-09T14:45:09Z
2017-12-12T21:49:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11244
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1454
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11244
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1454
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adler, S. ( 2006). El estudio de la orquestación. . Barcelona - España. Idea books.
Aponte Carvajal, R. A. (2004). !Para ti Colombia¡. Bucaramanga - Colombia. Sic Editorial.
Arenas, E. (2008). El oído que seremos. Recuperado el 18 de 09 de 2013, de Blogspot: http://eloidoqueseremos.blogspot.com/2008/03/homenaje-fabianforero-valderrama.html.
Arguedas, J. M. (1985). "El charango". En Indios, Señores y Mestizos. Lima - Perú: Ed. Horizonte
Bergonzi, R. (1968). Método para charango. Buenos Aires - Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.
Cavour, E. (1662). El ABC del charango (100ma Edición ed.). La Paz - Bolivia: Ediciones Tatu. Obtenido de http://www.charangobolivia.org/DOCPDF/CavourMetodoABCdelCharango.p df
Cavour, E. (1968). Aprenda a tocar el charango con Ernesto cavour: Método de enseñanza audiovisual. La paz - Bolivia: Sello Campo LPS-003.
Cavour, E. (2008). El charango su vida, sus costumbres y desventuras (4ta edición ed.). La paz, Bolivia: Editorial Producciones Cima.
Colegio Máximo de las academias colombianas - Patronato de Artes y ciencias. (1990). Adolfo Mejía, Obras completas para piano. Bogota: Sonata Editores.
Cornejo, M. (2007). Cantera de Sonidos. Recuperado el 06 de 10 de 2013, de Blogspot: http://canteradesonidos.blogspot.com/2007/09/el-charangoperuano-los-charangos.html
Daza, S. (2009). Investigación-creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Recuperado el 26 de 03 de 2013, de http://www.iberoamericana.edu.co/images/R11_ARTICULO8_HORIZ.pdf
Duran, H., & Pedrotti, I. (2009). Método de charango. Santiago de Chile - Chile: Liberalia ediciones.
Fernández, D. (2007). La representación gráfica de la música de tradición oral. Enfoques y problemas. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 174-199. Obtenido de Investigación: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/representaciongrafica-musica-tradicion-oral-enfoques.pdf
García, C. A. (7 de Noviembre de 2007). Trabajo de análisis musical e interpretativo de grado. Análisis musical e interpretativo de la suite no. 2 en mi menor de gentil montaña. Bogotá, Colombia.
Golmand, R. (2009). Método para charango. Buenos Aires - Argentina: El autor.
González, J. P. (2009). Prologo. En H. Durán, & I. Pedrotti, Método para charango. Santiago de Chile.
Jorquera, M. C. (2004). Red temática de música. Recuperado el 15 de 09 de 2013, de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdf
Kan, G. (s.f.). En su discurso para unificar las tribus mongolas.
Marulanda, O., & Romero Sanchez, A. (1993). Alvaro Romero Sánchez: una partitura sin fin. (U. o. Texas, Ed.) Valle del Cauca: Gobernación del Valle del Cauca.
Mayers, B. (1997). Cómo mirar al arte? (M. Zornosa, Trad.) Glorier
Mendevil, J. (2002). La construcción de la historia: el charango en la memoria colectiva mestiza ayacuchana. Revista musical chilena; vol.56 (Jul). N°198, 63-78
Navarro, D., & Sullivan, P. (2009). Los secretos del charango. Vol. 2. Buenos Aires - Argentina: Los autores.
Orozco, M. A. (2005). El funcionamiento de los elementos musicales propios del pasillo y del bambuco instrumentales. Estudio de análisis musical sobre la obra de Álvaro Romero Sánchez. Bogotá.
Pedrotti, I. (2012). El charango k´alampeador en la construcción identitaria del charango boliviano. Santiago de Chile, Chile
Ponce Valdivia, O. (2007). El chillador del altiplano peruano. Obtenido en página web Charango Perú: www.charangoperu.com
Real Academia Española. (12 de 03 de 2014). Obtenido en http://lema.rae.es/drae/?val=recurso.
Real Academia Española. (12 de 03 de 2014). Obtenido en http://lema.rae.es/drae/?val=tecnica
Tarazona, f. (2009). La escuela moderna del charango. Una nueva propuesta a la técnica instrumental. Lima - Perú: Abril ediciones musicales.
Tilmouth, M. (2001). Chamber Music. The Grove Dictionary of Music and Musicians. En S. Sadie, & J. Tyrrell. Londres: Macmillan.
Vásquez, C. (2007). El charango en el Perú. En C. Vásquez, El charango en el Perú.
Vásquez, C. (s.f.). Carátula del CD-ROM: Serie música peruana - Volúmen I: Charango. En CEMDUC. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Adler, S. ( 2006). El estudio de la orquestación. . Barcelona - España. Idea books.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1454/1/TE-11244.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1454/2/TE-11244.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f196ac2c39eebee44866546c9863524f
75fe16eadb51d159e730293e8ce6b3d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790202236928
spelling Forero Valderrama, FabiánBriceño Robles, Mónica SofíaGómez Gutiérrez, Cindy Yineth2016-09-09T14:45:09Z2017-12-12T21:49:57Z2016-09-09T14:45:09Z2017-12-12T21:49:57Z2014TE-11244http://hdl.handle.net/20.500.12209/1454instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo que se presentará a continuación es producto de un proceso creativo y reflexivo que tiene como objetivo general realizar 5 arreglos para charango que permitan explorar sus posibilidades técnicas interpretativas para la ejecución de música andina colombiana con base en composiciones existentes. Como en otros procesos investigativos, el objetivo se ha fundamentado en conjunto con una pregunta que ha guiado esta exploración como charanguista y pedagoga: ¿Cómo realizar 5 arreglos de música andina colombiana para charango a partir de los recursos técnicos interpretativos del instrumento? Para alcanzar el objetivo propuesto fue indispensable: comprender los elementos técnicos interpretativos del charango y aplicarlos en la ejecución de música andina colombiana; dilucidar las dificultades técnicas que tengan las obras escogidas y darles solución; resaltar las diferentes cualidades técnicas e interpretativas del charango aplicadas al lenguaje andino colombiano. Con todo lo anterior espero contribuir a la ampliación del repertorio del charango.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-18T16:52:09Z No. of bitstreams: 1 UN CHARANGO COLOMBIANO II.pdf: 6295521 bytes, checksum: f196ac2c39eebee44866546c9863524f (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T14:45:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 UN CHARANGO COLOMBIANO II.pdf: 6295521 bytes, checksum: f196ac2c39eebee44866546c9863524f (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T14:45:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 UN CHARANGO COLOMBIANO II.pdf: 6295521 bytes, checksum: f196ac2c39eebee44866546c9863524f (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11244.pdf: 6295521 bytes, checksum: f196ac2c39eebee44866546c9863524f (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCharangoCharango - InstrumentoInterpretaciónArreglosMúsica latinoamericanaNotación musicalMúsica andina colombianaUn charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango."info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. ( 2006). El estudio de la orquestación. . Barcelona - España. Idea books.Aponte Carvajal, R. A. (2004). !Para ti Colombia¡. Bucaramanga - Colombia. Sic Editorial.Arenas, E. (2008). El oído que seremos. Recuperado el 18 de 09 de 2013, de Blogspot: http://eloidoqueseremos.blogspot.com/2008/03/homenaje-fabianforero-valderrama.html.Arguedas, J. M. (1985). "El charango". En Indios, Señores y Mestizos. Lima - Perú: Ed. HorizonteBergonzi, R. (1968). Método para charango. Buenos Aires - Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.Cavour, E. (1662). El ABC del charango (100ma Edición ed.). La Paz - Bolivia: Ediciones Tatu. Obtenido de http://www.charangobolivia.org/DOCPDF/CavourMetodoABCdelCharango.p dfCavour, E. (1968). Aprenda a tocar el charango con Ernesto cavour: Método de enseñanza audiovisual. La paz - Bolivia: Sello Campo LPS-003.Cavour, E. (2008). El charango su vida, sus costumbres y desventuras (4ta edición ed.). La paz, Bolivia: Editorial Producciones Cima.Colegio Máximo de las academias colombianas - Patronato de Artes y ciencias. (1990). Adolfo Mejía, Obras completas para piano. Bogota: Sonata Editores.Cornejo, M. (2007). Cantera de Sonidos. Recuperado el 06 de 10 de 2013, de Blogspot: http://canteradesonidos.blogspot.com/2007/09/el-charangoperuano-los-charangos.htmlDaza, S. (2009). Investigación-creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Recuperado el 26 de 03 de 2013, de http://www.iberoamericana.edu.co/images/R11_ARTICULO8_HORIZ.pdfDuran, H., & Pedrotti, I. (2009). Método de charango. Santiago de Chile - Chile: Liberalia ediciones.Fernández, D. (2007). La representación gráfica de la música de tradición oral. Enfoques y problemas. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 174-199. Obtenido de Investigación: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/representaciongrafica-musica-tradicion-oral-enfoques.pdfGarcía, C. A. (7 de Noviembre de 2007). Trabajo de análisis musical e interpretativo de grado. Análisis musical e interpretativo de la suite no. 2 en mi menor de gentil montaña. Bogotá, Colombia.Golmand, R. (2009). Método para charango. Buenos Aires - Argentina: El autor.González, J. P. (2009). Prologo. En H. Durán, & I. Pedrotti, Método para charango. Santiago de Chile.Jorquera, M. C. (2004). Red temática de música. Recuperado el 15 de 09 de 2013, de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdfKan, G. (s.f.). En su discurso para unificar las tribus mongolas.Marulanda, O., & Romero Sanchez, A. (1993). Alvaro Romero Sánchez: una partitura sin fin. (U. o. Texas, Ed.) Valle del Cauca: Gobernación del Valle del Cauca.Mayers, B. (1997). Cómo mirar al arte? (M. Zornosa, Trad.) GlorierMendevil, J. (2002). La construcción de la historia: el charango en la memoria colectiva mestiza ayacuchana. Revista musical chilena; vol.56 (Jul). N°198, 63-78Navarro, D., & Sullivan, P. (2009). Los secretos del charango. Vol. 2. Buenos Aires - Argentina: Los autores.Orozco, M. A. (2005). El funcionamiento de los elementos musicales propios del pasillo y del bambuco instrumentales. Estudio de análisis musical sobre la obra de Álvaro Romero Sánchez. Bogotá.Pedrotti, I. (2012). El charango k´alampeador en la construcción identitaria del charango boliviano. Santiago de Chile, ChilePonce Valdivia, O. (2007). El chillador del altiplano peruano. Obtenido en página web Charango Perú: www.charangoperu.comReal Academia Española. (12 de 03 de 2014). Obtenido en http://lema.rae.es/drae/?val=recurso.Real Academia Española. (12 de 03 de 2014). Obtenido en http://lema.rae.es/drae/?val=tecnicaTarazona, f. (2009). La escuela moderna del charango. Una nueva propuesta a la técnica instrumental. Lima - Perú: Abril ediciones musicales.Tilmouth, M. (2001). Chamber Music. The Grove Dictionary of Music and Musicians. En S. Sadie, & J. Tyrrell. Londres: Macmillan.Vásquez, C. (2007). El charango en el Perú. En C. Vásquez, El charango en el Perú.Vásquez, C. (s.f.). Carátula del CD-ROM: Serie música peruana - Volúmen I: Charango. En CEMDUC. Pontificia Universidad Católica del Perú.Adler, S. ( 2006). El estudio de la orquestación. . Barcelona - España. Idea books.ORIGINALTE-11244.pdfapplication/pdf6295521http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1454/1/TE-11244.pdff196ac2c39eebee44866546c9863524fMD51THUMBNAILTE-11244.pdf.jpgTE-11244.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10520http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1454/2/TE-11244.pdf.jpg75fe16eadb51d159e730293e8ce6b3d1MD5220.500.12209/1454oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14542021-07-13 14:41:04.273Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co