Algunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental, una propuesta para educación no formal.

El presente trabajo presenta algunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental en contextos no escolarizados, a partir del uso de una red que aborda conceptos estructurantes desde Química, Física y Biología, visto en un contexto social, económico y político determ...

Full description

Autores:
Chaparro Díaz, Yisaidy
Suárez Chaparro, María
Sanabria, Quira Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14891
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/196
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14891
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
Educación no formal
Science education
Environmental education
Informal education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_db9e96105f8ab4d877f59c9994b0f5cb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14891
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Chaparro Díaz, YisaidySuárez Chaparro, MaríaSanabria, Quira Alejandra2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/19610.17227/01203916.1962323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14891El presente trabajo presenta algunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental en contextos no escolarizados, a partir del uso de una red que aborda conceptos estructurantes desde Química, Física y Biología, visto en un contexto social, económico y político determinado, donde se establece cómo interactúa en el sistema tierra. La característica fundamental es la formación de sujetos que frente a la devastación de la naturaleza promueven su respeto e integridad, mediante la comprensión de las problemáticas ambientales y la participación en la toma de decisiones para su resolución.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/196This paper presents some dissertations about the teaching from the environmental education on informal contexts, including the use of a conceptual network that get down structural concepts from Chemistry, Physics and Biology, from a social, economic and political context, which stets how the earth system interacts. The fundamental characteristic is the formation of subjects compared to the devastation of nature promotes respect and integrity, through understanding of environmental issues and participation in making decisions for resolution.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/196/184Lakatos, I. (1983). La metodología de los Programas de Investigación Científica. Madrid, Alianza Regional.Novo Villaverde, M. (2005). Educación ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios.Revistadeeducación, (338), 145­165.Sanmartí, N. (2002). Enseñar ciencias en los inicios del siglo XXI. Didáctica de las ciencias en educación secundaria obligatoria. (pp. 11­29). Madrid.Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la pos modernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador,Tópicos en Educación Ambiental. (1) 2, 9­35.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Enseñanza de las cienciasEducación ambientalEducación no formalScience educationEnvironmental educationInformal educationAlgunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental, una propuesta para educación no formal.Some dissertations about the teaching from the environmental education, an approach to Informal Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14891oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148912024-04-11 10:35:16.687Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Algunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental, una propuesta para educación no formal.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Some dissertations about the teaching from the environmental education, an approach to Informal Education.
title Algunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental, una propuesta para educación no formal.
spellingShingle Algunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental, una propuesta para educación no formal.
Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
Educación no formal
Science education
Environmental education
Informal education
title_short Algunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental, una propuesta para educación no formal.
title_full Algunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental, una propuesta para educación no formal.
title_fullStr Algunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental, una propuesta para educación no formal.
title_full_unstemmed Algunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental, una propuesta para educación no formal.
title_sort Algunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental, una propuesta para educación no formal.
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Díaz, Yisaidy
Suárez Chaparro, María
Sanabria, Quira Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaparro Díaz, Yisaidy
Suárez Chaparro, María
Sanabria, Quira Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
Educación no formal
topic Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
Educación no formal
Science education
Environmental education
Informal education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Science education
Environmental education
Informal education
description El presente trabajo presenta algunas disertaciones sobre la enseñanza de las ciencias desde la educación ambiental en contextos no escolarizados, a partir del uso de una red que aborda conceptos estructurantes desde Química, Física y Biología, visto en un contexto social, económico y político determinado, donde se establece cómo interactúa en el sistema tierra. La característica fundamental es la formación de sujetos que frente a la devastación de la naturaleza promueven su respeto e integridad, mediante la comprensión de las problemáticas ambientales y la participación en la toma de decisiones para su resolución.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/196
10.17227/01203916.196
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14891
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/196
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14891
identifier_str_mv 10.17227/01203916.196
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/196/184
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lakatos, I. (1983). La metodología de los Programas de Investigación Científica. Madrid, Alianza Regional.
Novo Villaverde, M. (2005). Educación ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios.Revistadeeducación, (338), 145­165.
Sanmartí, N. (2002). Enseñar ciencias en los inicios del siglo XXI. Didáctica de las ciencias en educación secundaria obligatoria. (pp. 11­29). Madrid.
Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la pos modernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador,Tópicos en Educación Ambiental. (1) 2, 9­35.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930726809600