Alejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula.
El trabajo investigativo se realizó con la ayuda de los y las estudiantes del curso 503 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla I.E.D. El objetivo principal de la presente investigación es desarrollar la escritura creativa a partir de la producción de un diario personal creativo creado en...
- Autores:
-
Rodríguez Rodríguez, Gary René
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3168
- Palabra clave:
- Escritura subjetiva
Escritura creativa - Educación primaria
Alejandra Pizarnik
Diarios íntimos - Recurso lúdico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_db9e6cd8c2fb877edecba6cc057a4226 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3168 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula. |
title |
Alejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula. |
spellingShingle |
Alejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula. Escritura subjetiva Escritura creativa - Educación primaria Alejandra Pizarnik Diarios íntimos - Recurso lúdico |
title_short |
Alejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula. |
title_full |
Alejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula. |
title_fullStr |
Alejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula. |
title_full_unstemmed |
Alejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula. |
title_sort |
Alejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Rodríguez, Gary René |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Naranjo Arcila, Ana Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Rodríguez, Gary René |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escritura subjetiva Escritura creativa - Educación primaria Alejandra Pizarnik Diarios íntimos - Recurso lúdico |
topic |
Escritura subjetiva Escritura creativa - Educación primaria Alejandra Pizarnik Diarios íntimos - Recurso lúdico |
description |
El trabajo investigativo se realizó con la ayuda de los y las estudiantes del curso 503 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla I.E.D. El objetivo principal de la presente investigación es desarrollar la escritura creativa a partir de la producción de un diario personal creativo creado en el aula y la obra literaria de la escritora argentina Alejandra Pizarnik. Al inicio de este proyecto, se ejecutó un diagnóstico en el cual se identificó las falencias de los/las estudiantes en cuanto a la escritura creativa, así como también se realizaron observaciones en la clase de español para conocer el espacio otorgado a la literatura en el aula. Partiendo de estos insumos se planteó el problema al cual el presente proyecto buscó darle solución, no sólo teniendo en cuenta los requerimientos institucionales, sino también a nivel nacional. Asimismo, para el proceso del proyecto investigativo se hizo uso de algunos conceptos teóricos los cuales sustentan el objetivo específico y los generales. Entre los aportes teóricos se encuentran el Diario íntimo como un componente de la literatura íntima, estudiado por Antonio Dorta (1963), Manuel Granell (1963) y Amalia Cano Calderón (1987); la Escritura subjetiva trabajada por Anna Caballé (1995); el Diario personal creativo, concebido por Lucia Capacchione (1998) como un método significativo para estimular y desarrollar la creatividad de los estudiantes en el aula; y por último, pero no menos importante, algunos aportes teóricos referentes a la escritora Alejandra Pizarnik, cuya obra escrita se subscribe al género del surrealismo, la cual, también, en su mayoría, es subjetiva y automática. Este último componente del marco teórico es sustentado por estudios de César Aria (2001) y Patricia Venti (2008) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:57:41Z 2017-12-12T22:03:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:57:41Z 2017-12-12T22:03:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19059 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3168 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19059 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3168 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aria, C. (2001). Alejandra Pizarnik. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora. Benavides Méndez, V., Vera de Corso, G. (2012) El diario personal: una posibilidad de trabajar literatura y la escritura en el diálogo de las intersubjetividades. Barranquilla, Colombia: Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Nº 17 juliodiciembre (on line), pp. 76-85. Caballé, A. (1995). Narcisos en tinta. Ensayos sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (siglos XIX y XX). Madrid, España: Edición Megazul. Cano Calderón, A. (1987). El diario en la literatura. Estudio de su tipología. En: Anales de filología hispánica. Vol. 3, pp. 53-60. Capacchione, L. (1998). El diario creativo. Un revolucionario método para desarrollar la creatividad. Madrid, España: Gaia Ediciones. Cortázar, J. (2005). Historias de cronopios y de famas. Bogotá D.C., Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial. Dorta, A. (1963). “Breve biografía del Diario íntimo”. En: Antología de Diarios íntimos. Barcelona, España: Labor. pp. xxxi-xlii. Elliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Gómez Huertas, J. (2014). La literatura como mediación en el reconocimiento y comprensión de la realidad. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Granell, M. (1963). “El Diario íntimo”. En: Antología de Diarios íntimos. Barcelona, España: Labor. pp. xi-xxx. Herrera, J. (2008). Investigación cualitativa. Disponible en: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf Martínez Rojas, C. (2008). La minificción como herramienta para afianzar las habilidades de producción escrita de quinto grado de la IED Simón Rodríguez sede c. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá, Colombia. Pizarnik, A. (2008). Prosa completa. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen. --------------. (2012). La condesa sangrienta. Barcelona, España: Libros del Zorro Rojo. --------------. (2012). Poesía completa. Barcelona, España: Editorial Lumen. --------------. (2013). Diarios. Bogotá, Colombia: Editorial Lumen. Segastizabal, M., Perlo, C. (2002). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La Crujía. Venti, P. (2008). La escritura invisible. El discurso autobiográfico en Alejandra Pizarnik. Barcelona, España: Anthropos. http://coltomascarrasquillaied.es.tl/MANUAL-DE-CONVIVENCIA.htm http://tomasinotomascarrasquilla.blogspot.com/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3168/1/TE-19059.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3168/2/TE-19059.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f65b43c090ee955f9a06dcb476d4e82f 23e036e5948895a2c74b1d8d37d82118 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060490701537280 |
spelling |
Naranjo Arcila, Ana CatalinaRodríguez Rodríguez, Gary René2017-06-17T14:57:41Z2017-12-12T22:03:41Z2017-06-17T14:57:41Z2017-12-12T22:03:41Z2016TE-19059http://hdl.handle.net/20.500.12209/3168instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo investigativo se realizó con la ayuda de los y las estudiantes del curso 503 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla I.E.D. El objetivo principal de la presente investigación es desarrollar la escritura creativa a partir de la producción de un diario personal creativo creado en el aula y la obra literaria de la escritora argentina Alejandra Pizarnik. Al inicio de este proyecto, se ejecutó un diagnóstico en el cual se identificó las falencias de los/las estudiantes en cuanto a la escritura creativa, así como también se realizaron observaciones en la clase de español para conocer el espacio otorgado a la literatura en el aula. Partiendo de estos insumos se planteó el problema al cual el presente proyecto buscó darle solución, no sólo teniendo en cuenta los requerimientos institucionales, sino también a nivel nacional. Asimismo, para el proceso del proyecto investigativo se hizo uso de algunos conceptos teóricos los cuales sustentan el objetivo específico y los generales. Entre los aportes teóricos se encuentran el Diario íntimo como un componente de la literatura íntima, estudiado por Antonio Dorta (1963), Manuel Granell (1963) y Amalia Cano Calderón (1987); la Escritura subjetiva trabajada por Anna Caballé (1995); el Diario personal creativo, concebido por Lucia Capacchione (1998) como un método significativo para estimular y desarrollar la creatividad de los estudiantes en el aula; y por último, pero no menos importante, algunos aportes teóricos referentes a la escritora Alejandra Pizarnik, cuya obra escrita se subscribe al género del surrealismo, la cual, también, en su mayoría, es subjetiva y automática. Este último componente del marco teórico es sustentado por estudios de César Aria (2001) y Patricia Venti (2008)Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T22:11:54Z No. of bitstreams: 1 TE-19059.pdf: 1562918 bytes, checksum: f65b43c090ee955f9a06dcb476d4e82f (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:57:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19059.pdf: 1562918 bytes, checksum: f65b43c090ee955f9a06dcb476d4e82f (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:57:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19059.pdf: 1562918 bytes, checksum: f65b43c090ee955f9a06dcb476d4e82f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19059.pdf: 1562918 bytes, checksum: f65b43c090ee955f9a06dcb476d4e82f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscritura subjetivaEscritura creativa - Educación primariaAlejandra PizarnikDiarios íntimos - Recurso lúdicoAlejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAria, C. (2001). Alejandra Pizarnik. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.Benavides Méndez, V., Vera de Corso, G. (2012) El diario personal: una posibilidad de trabajar literatura y la escritura en el diálogo de las intersubjetividades. Barranquilla, Colombia: Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Nº 17 juliodiciembre (on line), pp. 76-85.Caballé, A. (1995). Narcisos en tinta. Ensayos sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (siglos XIX y XX). Madrid, España: Edición Megazul.Cano Calderón, A. (1987). El diario en la literatura. Estudio de su tipología. En: Anales de filología hispánica. Vol. 3, pp. 53-60.Capacchione, L. (1998). El diario creativo. Un revolucionario método para desarrollar la creatividad. Madrid, España: Gaia Ediciones.Cortázar, J. (2005). Historias de cronopios y de famas. Bogotá D.C., Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial.Dorta, A. (1963). “Breve biografía del Diario íntimo”. En: Antología de Diarios íntimos. Barcelona, España: Labor. pp. xxxi-xlii.Elliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.Gómez Huertas, J. (2014). La literatura como mediación en el reconocimiento y comprensión de la realidad. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Granell, M. (1963). “El Diario íntimo”. En: Antología de Diarios íntimos. Barcelona, España: Labor. pp. xi-xxx.Herrera, J. (2008). Investigación cualitativa. Disponible en: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfMartínez Rojas, C. (2008). La minificción como herramienta para afianzar las habilidades de producción escrita de quinto grado de la IED Simón Rodríguez sede c. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá, Colombia.Pizarnik, A. (2008). Prosa completa. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen.--------------. (2012). La condesa sangrienta. Barcelona, España: Libros del Zorro Rojo.--------------. (2012). Poesía completa. Barcelona, España: Editorial Lumen.--------------. (2013). Diarios. Bogotá, Colombia: Editorial Lumen.Segastizabal, M., Perlo, C. (2002). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La Crujía.Venti, P. (2008). La escritura invisible. El discurso autobiográfico en Alejandra Pizarnik. Barcelona, España: Anthropos.http://coltomascarrasquillaied.es.tl/MANUAL-DE-CONVIVENCIA.htmhttp://tomasinotomascarrasquilla.blogspot.com/ORIGINALTE-19059.pdfapplication/pdf1562918http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3168/1/TE-19059.pdff65b43c090ee955f9a06dcb476d4e82fMD51THUMBNAILTE-19059.pdf.jpgTE-19059.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5078http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3168/2/TE-19059.pdf.jpg23e036e5948895a2c74b1d8d37d82118MD5220.500.12209/3168oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31682023-07-18 09:15:49.12Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |