Alejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula.

El trabajo investigativo se realizó con la ayuda de los y las estudiantes del curso 503 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla I.E.D. El objetivo principal de la presente investigación es desarrollar la escritura creativa a partir de la producción de un diario personal creativo creado en...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Gary René
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3168
Palabra clave:
Escritura subjetiva
Escritura creativa - Educación primaria
Alejandra Pizarnik
Diarios íntimos - Recurso lúdico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo investigativo se realizó con la ayuda de los y las estudiantes del curso 503 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla I.E.D. El objetivo principal de la presente investigación es desarrollar la escritura creativa a partir de la producción de un diario personal creativo creado en el aula y la obra literaria de la escritora argentina Alejandra Pizarnik. Al inicio de este proyecto, se ejecutó un diagnóstico en el cual se identificó las falencias de los/las estudiantes en cuanto a la escritura creativa, así como también se realizaron observaciones en la clase de español para conocer el espacio otorgado a la literatura en el aula. Partiendo de estos insumos se planteó el problema al cual el presente proyecto buscó darle solución, no sólo teniendo en cuenta los requerimientos institucionales, sino también a nivel nacional. Asimismo, para el proceso del proyecto investigativo se hizo uso de algunos conceptos teóricos los cuales sustentan el objetivo específico y los generales. Entre los aportes teóricos se encuentran el Diario íntimo como un componente de la literatura íntima, estudiado por Antonio Dorta (1963), Manuel Granell (1963) y Amalia Cano Calderón (1987); la Escritura subjetiva trabajada por Anna Caballé (1995); el Diario personal creativo, concebido por Lucia Capacchione (1998) como un método significativo para estimular y desarrollar la creatividad de los estudiantes en el aula; y por último, pero no menos importante, algunos aportes teóricos referentes a la escritora Alejandra Pizarnik, cuya obra escrita se subscribe al género del surrealismo, la cual, también, en su mayoría, es subjetiva y automática. Este último componente del marco teórico es sustentado por estudios de César Aria (2001) y Patricia Venti (2008)