La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).
Este texto, y el seminario al que hace referencia, pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación que desconocen su complejidad interna, y segundo: identificar y someter...
- Autores:
-
Ávila Penagos, Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7332
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6672
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7332
- Palabra clave:
- Observación
Mirada
Prácticas de observación
Epistemología de la observación
Observation
View
Observation practices
Epistemology of observation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Ávila Penagos, Rafael2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/667210.17227/01212494.20pys97.1062500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7332Este texto, y el seminario al que hace referencia, pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación que desconocen su complejidad interna, y segundo: identificar y sometera examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada en la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas. Con estos propósitos en mente, los interrogantes planteados por este texto, y por el seminario correspondiente, trasladan su objeto de estudio al ámbito propiamente epistemológico, más allá de las preocupaciones metodológicas. El autor ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana, y se esfuerza en poner en evidencia el carácter problemático al trasladar estas prácticas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socioculturales, sobre todo por las "cargas" peligrosas que trae la mirada objetivante. Finalmente, sugiere la necesidad de reeducar nuestra mirada, no solamente para aprender a observar situaciones educativas, sino también para aprender a mirarnos de otro modo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6672This text and the seminar referred to, intend to open a Window to observe observation, With a double purpose: firstly, to contribute to inquire the naive concept and practice of observation which disregard its internal complexity, and secondly, identify and put under examination the assumptions and premises that maintain it anchored to the empirist tradition, nowadays seriously questioned by the constructivist epistemologies. With these purposes in mind, the issue raised by this text, and by the corresponding seminar, transfer the Object of study to the epistemological realm, far beyond the methodological concern. The author places the source of the observation practices within the realm of everyday life, making an effort to evidence the problematic character of transferring these practices to the field of the natural sciences firstly, and then to the sociocultural sciences, due to the dangerous "burden" that the objectivizing view holds. Finally, the author suggests the need to re-educate our view, not only to learn to observe educational situations, but also to learn to observe ourselves from a new perspective.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6672/5462https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 97.106ObservaciónMiradaPrácticas de observaciónEpistemología de la observaciónObservationViewObservation practicesEpistemology of observationLa observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7332oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73322024-01-19 13:01:35.948Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Este texto, y el seminario al que hace referencia, pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación que desconocen su complejidad interna, y segundo: identificar y sometera examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada en la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas. Con estos propósitos en mente, los interrogantes planteados por este texto, y por el seminario correspondiente, trasladan su objeto de estudio al ámbito propiamente epistemológico, más allá de las preocupaciones metodológicas. El autor ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana, y se esfuerza en poner en evidencia el carácter problemático al trasladar estas prácticas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socioculturales, sobre todo por las "cargas" peligrosas que trae la mirada objetivante. Finalmente, sugiere la necesidad de reeducar nuestra mirada, no solamente para aprender a observar situaciones educativas, sino también para aprender a mirarnos de otro modo. |
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