La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).

Este texto, y el seminario al que hace referencia, pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación que desconocen su complejidad interna, y segundo: identificar y someter...

Full description

Autores:
Ávila Penagos, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7332
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6672
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7332
Palabra clave:
Observación
Mirada
Prácticas de observación
Epistemología de la observación
Observation
View
Observation practices
Epistemology of observation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_db761b81541b7c9aa83b85e6d13459a4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7332
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ávila Penagos, Rafael2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/667210.17227/01212494.20pys97.1062500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7332Este texto, y el seminario al que hace referencia, pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación que desconocen su complejidad interna, y segundo: identificar y sometera examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada en la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas. Con estos propósitos en mente, los interrogantes planteados por este texto, y por el seminario correspondiente, trasladan su objeto de estudio al ámbito propiamente epistemológico, más allá de las preocupaciones metodológicas. El autor ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana, y se esfuerza en poner en evidencia el carácter problemático al trasladar estas prácticas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socioculturales, sobre todo por las "cargas" peligrosas que trae la mirada objetivante. Finalmente, sugiere la necesidad de reeducar nuestra mirada, no solamente para aprender a observar situaciones educativas, sino también para aprender a mirarnos de otro modo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6672This text and the seminar referred to, intend to open a Window to observe observation, With a double purpose: firstly, to contribute to inquire the naive concept and practice of observation which disregard its internal complexity, and secondly, identify and put under examination the assumptions and premises that maintain it anchored to the empirist tradition, nowadays seriously questioned by the constructivist epistemologies. With these purposes in mind, the issue raised by this text, and by the corresponding seminar, transfer the Object of study to the epistemological realm, far beyond the methodological concern. The author places the source of the observation practices within the realm of everyday life, making an effort to evidence the problematic character of transferring these practices to the field of the natural sciences firstly, and then to the sociocultural sciences, due to the dangerous "burden" that the objectivizing view holds. Finally, the author suggests the need to re-educate our view, not only to learn to observe educational situations, but also to learn to observe ourselves from a new perspective.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6672/5462https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 97.106ObservaciónMiradaPrácticas de observaciónEpistemología de la observaciónObservationViewObservation practicesEpistemology of observationLa observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7332oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73322024-01-19 13:01:35.948Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).
title La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).
spellingShingle La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).
Observación
Mirada
Prácticas de observación
Epistemología de la observación
Observation
View
Observation practices
Epistemology of observation
title_short La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).
title_full La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).
title_fullStr La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).
title_full_unstemmed La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).
title_sort La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).
dc.creator.fl_str_mv Ávila Penagos, Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila Penagos, Rafael
dc.subject.spa.fl_str_mv Observación
Mirada
Prácticas de observación
Epistemología de la observación
topic Observación
Mirada
Prácticas de observación
Epistemología de la observación
Observation
View
Observation practices
Epistemology of observation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Observation
View
Observation practices
Epistemology of observation
description Este texto, y el seminario al que hace referencia, pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación que desconocen su complejidad interna, y segundo: identificar y sometera examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada en la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas. Con estos propósitos en mente, los interrogantes planteados por este texto, y por el seminario correspondiente, trasladan su objeto de estudio al ámbito propiamente epistemológico, más allá de las preocupaciones metodológicas. El autor ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana, y se esfuerza en poner en evidencia el carácter problemático al trasladar estas prácticas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socioculturales, sobre todo por las "cargas" peligrosas que trae la mirada objetivante. Finalmente, sugiere la necesidad de reeducar nuestra mirada, no solamente para aprender a observar situaciones educativas, sino también para aprender a mirarnos de otro modo.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6672
10.17227/01212494.20pys97.106
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7332
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6672
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7332
identifier_str_mv 10.17227/01212494.20pys97.106
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6672/5462
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 97.106
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936262582272