La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).

Este texto, y el seminario al que hace referencia, pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación que desconocen su complejidad interna, y segundo: identificar y someter...

Full description

Autores:
Ávila Penagos, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7332
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6672
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7332
Palabra clave:
Observación
Mirada
Prácticas de observación
Epistemología de la observación
Observation
View
Observation practices
Epistemology of observation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este texto, y el seminario al que hace referencia, pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación que desconocen su complejidad interna, y segundo: identificar y sometera examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada en la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas. Con estos propósitos en mente, los interrogantes planteados por este texto, y por el seminario correspondiente, trasladan su objeto de estudio al ámbito propiamente epistemológico, más allá de las preocupaciones metodológicas. El autor ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana, y se esfuerza en poner en evidencia el carácter problemático al trasladar estas prácticas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socioculturales, sobre todo por las "cargas" peligrosas que trae la mirada objetivante. Finalmente, sugiere la necesidad de reeducar nuestra mirada, no solamente para aprender a observar situaciones educativas, sino también para aprender a mirarnos de otro modo.