Resignificando los vínculos : una muestra museal basada en el bioarte para el análisis de la relación entre el ser humano y la naturaleza en el museo de historia natural de la Universidad Pedagógica Nacional.
El trabajo "Resignificando los Vínculos: Una muestra museal basada en bioarte " (...) analiza la relación entre humanos y naturaleza a través del bioarte en el Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional (MHN-UPN). Se basa en la crisis ambiental actual y la necesidad de...
- Autores:
-
Sáenz Cárdenas, Daira Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20936
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20936
- Palabra clave:
- Relación ser humano naturaleza
Bioarte
Museo
Museo de Historia Natural
Muestra museal
Human nature relationship
Bioart
Museum
Museum of Natural History
Museum exhibit
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo "Resignificando los Vínculos: Una muestra museal basada en bioarte " (...) analiza la relación entre humanos y naturaleza a través del bioarte en el Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional (MHN-UPN). Se basa en la crisis ambiental actual y la necesidad de resignificar la conexión humano-naturaleza. Se identifican problemáticas como la explotación de recursos, la desconexión emocional con la naturaleza y el desinterés por los museos. La propuesta integra bioarte y pedagogía estética para sensibilizar al público. Se considera al MHN-UPN un espacio ideal para este diálogo, aunque enfrenta limitaciones de visibilidad y recursos. La metodología cualitativa incluye observaciones, entrevistas y voluntariado. Se destacan referentes artísticos como Alberto Baraya y Mark Dion. Se concluye que el museo es un puente clave para el aprendizaje interdisciplinario. El proyecto busca fomentar la educación ambiental desde el arte, contribuyendo a la enseñanza de la biología de manera innovadora y significativa. |
---|