LA REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR DENTRO DEL DISCURSO DE LOS Y LAS JÓVENES WAYUU SOBRE LAS PLANTAS

El presente artículo aborda la representación científica escolar que emergió del trabajo de investigación “Representaciones Sociales de las y los Jóvenes Wayúu en torno a sus Plantas: El Saber de Nuestras Plantas Wayúu”. De tal forma, el articulo atiende a explicaciones de orden escolar que se manif...

Full description

Autores:
Aldana, Gina
Venegas, Andrés
Bautista, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3683
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2421
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3683
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo aborda la representación científica escolar que emergió del trabajo de investigación “Representaciones Sociales de las y los Jóvenes Wayúu en torno a sus Plantas: El Saber de Nuestras Plantas Wayúu”. De tal forma, el articulo atiende a explicaciones de orden escolar que se manifiestan en el análisis e interpretación por medio de la triangulación de tres instrumentos: 1) Taller de implementación acerca de las plantas y reconocimiento de plantas locales, denominado, ¿Qué tanto sabes de las plantas de tú alrededor?; 2) Caracterización de los pobladores; 3) Entrevistas semi-estructuradas. Asimismo se realizó el relevamiento bibliográfico con referencia a las plantas Wayúu que permitió generar un contexto histórico para los saberes ancestrales y una visión más específica de la cultura Wayúu.