Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez.
Este proyecto de investigación se centra en la adaptación de música tradicional de la región Andina colombiana a vibráfono, explorando cómo este proceso enriquece el repertorio musical colombiano y contribuye a la formación de músicos percusionistas. Se caracteriza por un enfoque fenomenológico que...
- Autores:
-
Gutiérrez Tafur, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19888
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19888
- Palabra clave:
- Adaptación
Vibráfono
Música andina
Germán Darío Pérez
Música tradicional
Adaptation
Vibraphone
Andean music
Tradicional music
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_db47fb948bef2cb2cceeed0e9308f67a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19888 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez. |
title |
Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez. |
spellingShingle |
Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez. Adaptación Vibráfono Música andina Germán Darío Pérez Música tradicional Adaptation Vibraphone Andean music Tradicional music |
title_short |
Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez. |
title_full |
Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez. |
title_fullStr |
Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez. |
title_full_unstemmed |
Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez. |
title_sort |
Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Tafur, Natalia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Salazar, Germán Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Tafur, Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adaptación Vibráfono Música andina Germán Darío Pérez Música tradicional |
topic |
Adaptación Vibráfono Música andina Germán Darío Pérez Música tradicional Adaptation Vibraphone Andean music Tradicional music |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Adaptation Vibraphone Andean music Tradicional music |
description |
Este proyecto de investigación se centra en la adaptación de música tradicional de la región Andina colombiana a vibráfono, explorando cómo este proceso enriquece el repertorio musical colombiano y contribuye a la formación de músicos percusionistas. Se caracteriza por un enfoque fenomenológico que busca comprender las experiencias subjetivas de los músicos en el proceso de adaptación, destacando las características interpretativas de las obras del maestro Germán Darío Pérez. El estudio abarca desde la búsqueda documental hasta la ejecución y análisis de las adaptaciones, aportando así nuevas perspectivas al repertorio del vibráfono en el contexto de la música andina colombiana. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-26T20:15:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-26T20:15:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19888 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19888 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alber Fair Corredor Mesa. «Entre bambucos y pasillos, una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía». Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, 2018. Alejandro Montaña Ibañez. «Chirimía chochoana en un universo musical por descubrir». Maestria, Universidad El Bosque, 2020. Alfred Hettner. Viajes por los Andes Colombianos. Biblioteca virtual del Banco de la Republica. Bogotá, 1882 Alma del Cid, Rosemary Méndez, y Franco Sandoval. Investigación, fundamentos y metodología. Segunda edición. México: Pearson Educación de México, 2011. Ana María Ochoa. «Tradición, género y nación en el bambuco». A contratiempo. Revista de música en la cultura 9 (1997) Anselm Strauss y Juliet Corbin. Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia, 2002 Ayberk Garagon. «Jazz vibraphone in turkey: a pedagogical approach». TEsis maestria, Istanbul technical univerity, 2017 Berdahl Emily. «The Vibraphone: History, Technology, and Performance Practice». Doctoral, 2013 Bermudez, Egberto. «La música tradicional colombiana y sus estructuras básicas: Música afrocolombiana (Parte 1)», 1 de enero de 2005 Blackeman Ben, y Vasey Anthony. The vibraphone: Its history, orchestration, and performance. Pendragon Press, 2005 Blades, James. Percussion instruments and their History. Quinta. Westport, Connecticut: Faber and Faber, 1970 Camilo Hernando Martínez. «Guabina y bambuco en dos composiciones para violín. Un acercamiento a los aires de la música tradicional andina colombiana desde el instrumento». Universidad Pedagógica Nacional, 2019 Carlos Miñana. Los caminos del Bambuco en el siglo XIX. A Contra Tiempo., 1997 Catalina Camargo, Carlos Prado, Nicolás Aguía, y Henry Roa. Tendencias actuales de la creación académica de la música andina colombiana: libro de partituras. Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda Catherine Walsh. Estudios culturales latinoamericanos, Retos desde y sobre la Región Andina. Abya-Yala. Quito, 2003. Cristian Stivens Sánchez Santos. «Armonía en la música colombiana. (Análisis de los recursos armónicos de dos músicos académicos de la ciudad de Bogotá)». Universidad Pedagógica Nacional, 2014. Damaria Paola Rozo López. «Contexto regional Andina». Publicación academica del observatorio Regional de Objetivos de Desarrollo sostenible de la Universidad de los Andes, 2020, Daniel Muñoz y Emmanuel Rios del Rio. «Técnicas extendidas en la guitarra clásica: adaptaciones de la música popular colombiana para la orquesta de guitarras UNAC». Pregrado, Corporacion Universitaria Adventista, 2019 David Espinosa Trejos y Leonardo Ochoa. «Dos arreglos de música andina colombiana para el formato instrumental no tradicional de piano y bajo». Pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira, 2021 Diana Marcela Restrepo Fogarassy. «Cantos al aire: Una aproximación a la producción vocal histórico-social de la canta de Guabina». Maestria, Pontificia Universidad Javeriana, 2018 Enrique Romero. Salsa, El orgullo del barrio. Madrid: Ediciones Celeste, 2000 Fusco Rojas, José Vicente. «Adaptación para marimba de Antonio Lauro (modelo didáctico)». Universidad de los Andes, Mérida García Morán y Grégory Alfonso. «Momento cultural. Don Pedro Morales Pino: el vallecaucano de notas musicales para la Gran Colombia Andina y breve anecdotario histórico». Fundación Universitaria Sanitas., 2014 Germán Darío Pinzón WIlches. «De la cuerda percutida a la cuerda frotada: tres adaptaciones para el formato de cuarteto de cuerdas frotadas». Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, 2021. Hernán Duque. A mi cántenme un bambuco. Autores Antioqueños,1986. University from Texas, 1986 Iryna Sachlí, Oleksander Solomeniuk, y Iryna Litvin. «El análisis estructural de la música tradicional andina colombiana como herramienta para el estudio profesional», 2017 Jaime Cortés Polanía. La música nacional popular colombiana, en la colección mundial al día (1924-1938). Bogotá: Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia, 2004 Jamir Mauricio Moreno Espinal. «Aires folclóricos al piano, composiciones para piano con base en el folclor colombiano». Especialista en Artes-Música y composición, Universidad de Antioquia, 2007. Joshua Smith. «Extended performance techniques and compositional style in the solo concert vibraphone music of Christopher Deane». Tesis doctoral, Universidad of norht texas, 2008. Laura Alejandra Chaparro Nossa. «Oyayay si la guabina». Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018. Mallows, Frank A. «An Historical Survey of the Development of the Vibraphone as an Alternative Accompanying Instrument in Jazz», 2004 Margarita Lorenzo De Reizábal y Arantza Lorenzo De Reizábal. Análisis musical: Claves para entender e interpretar la música. Barcelona, España: Editorial de música de Boileau, S.A., 2004 María Teresa Cristina, ed. Obras Completas Jorge Isaacs. Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Vol. 1 María. Universidad Externado de Colombia, Universidad del Valle, 2005 Melissa Alexandra Patiño Portillo. «Recital interpretativo». Pregrado, Universidad de Nariño, 2022 Nathaly Gómez Gómez. «Invenciones de la colombianidad: Nueva Música Colombiana». Pregrado, Facultad de Ciencias Sociales Universidad Javeriana, 2015 Rafael Pérez. «El vibráfono en el jazz: El vibráfono jazzístico en España». Doctoral, Universidad Politécnica de Valéncia, 2015 Richard Grinnell. Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches, 1997 Roberto Hernández Sampieri, Carlos Collado, y María del Pilar Baptista. Metodología de la investigación. Sexta Edición. Colonia Desarrollo SantaFe, Ciudad de México: McGraw-Hill / Interamericana de editores S.A de C.V, 2014. Ruo - YingKe. «Differences in physical movement between the techniques used on the marimba and the vibraphone». Tesis doctoral, University of Miami, 2014. Salamanca, Carlos. «De las maracas a la batería. Propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo-venezolana.» Magister, Pontificia Universidad Javeriana, 2017 Salmon Vincent. «Numerical and experimental analysis of motor-driven vibraphone bar vibrations. Journal of Sound and Vibration». Numerical and experimental analysis of motor-driven vibraphone bar vibrations. Journal of Sound and Vibration, 2009. Sergio Sánchez. «Reflexión histórica de las formas de la escritura musical del bambuco, entre el colonialismo y la república en Colombia» 1, n.o 1 (2009) Stallard, Carolyn. «The Vibraphone: Past, Present and Future», julio de 2015 Xavier Joaquín. «El vibráfono y la marimba: La gran evolución de la percusión en los últimos años». QuodLibet, 1995 Zarate Dora. «La importancia de la música folclórica y tradicional en la educación musical.» Revista Educacion y cultura, 2006 Daniel Mejía. «Monólogo II Obra para vibráfono y electrónica en vivo,de José Guillermo Martínez, análisis y reflexiones», 2013 Dick Grove. Arranging concepts complete, The ultimate arranging course for today´s music. Alfred publishing CO.,IN. Made in USA, 1972 James Moore. «Acoustics of bar percussion instruments». Doctoral, The Ohio State University, 1970 Lee. «Hornbostel-Sachs classification of musical instruments». University of Londodn, 2019 Martínez Ricardo. «Martínez, R. (2013). La música como factor de identidad cultural. Revista Música Popular, 4, 18-27.» Revista Música Popular Miguel Antonio Cruz González. «Folclore, música y nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano». Nómadas (col) Universidad Central, 2002 Montalvo, Francy. «Pasillos, bambucos, guabinas. Una visión Urbana» Ramada, Manel. Atlas de Percusion. Rivera Mota. Valencia, España: Rivera Editores, 2000 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/6/Adaptaci%c3%b3n%20de%20dos%20obras%20musicales%20de%20la%20region%20Andina%20colombiana%20a%20Vibr%c3%a1fono.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/4/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/5/202403350097773%20NATALIA%20GUTIERREZ.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/2/Adaptaci%c3%b3n%20de%20dos%20obras%20musicales%20de%20la%20region%20Andina%20colombiana%20a%20Vibr%c3%a1fono.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d670f0d1c0e6e3b36890c026c44e3b16 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 456e73327a9cca254390f67597da20f7 e7a6168c991a86675b630542c71493a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445297049272320 |
spelling |
Pérez Salazar, Germán DaríoGutiérrez Tafur, Natalia2024-06-26T20:15:30Z2024-06-26T20:15:30Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19888instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de investigación se centra en la adaptación de música tradicional de la región Andina colombiana a vibráfono, explorando cómo este proceso enriquece el repertorio musical colombiano y contribuye a la formación de músicos percusionistas. Se caracteriza por un enfoque fenomenológico que busca comprender las experiencias subjetivas de los músicos en el proceso de adaptación, destacando las características interpretativas de las obras del maestro Germán Darío Pérez. El estudio abarca desde la búsqueda documental hasta la ejecución y análisis de las adaptaciones, aportando así nuevas perspectivas al repertorio del vibráfono en el contexto de la música andina colombiana.Submitted by Natalia Gutierrez Tafur (ngutierrezt@upn.edu.co) on 2024-06-14T15:04:10Z No. of bitstreams: 2 Adaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdf: 6145621 bytes, checksum: e7a6168c991a86675b630542c71493a0 (MD5) LicenciaUso.pdf: 158850 bytes, checksum: 456e73327a9cca254390f67597da20f7 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-18T14:52:07Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Adaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdf: 6145621 bytes, checksum: e7a6168c991a86675b630542c71493a0 (MD5) LicenciaUso.pdf: 158850 bytes, checksum: 456e73327a9cca254390f67597da20f7 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T20:15:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Adaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdf: 6145621 bytes, checksum: e7a6168c991a86675b630542c71493a0 (MD5) LicenciaUso.pdf: 158850 bytes, checksum: 456e73327a9cca254390f67597da20f7 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T20:15:30Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Adaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdf: 6145621 bytes, checksum: e7a6168c991a86675b630542c71493a0 (MD5) LicenciaUso.pdf: 158850 bytes, checksum: 456e73327a9cca254390f67597da20f7 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoThis research project focuses on adapting traditional music from the Colombian Andean region for vibraphone, exploring how this process enriches Colombian musical repertoire and contributes to the training of percussion musicians. It is characterized by a phenomenological approach aimed at understanding musicians' subjective experiences in the adaptation process, highlighting the interpretative characteristics of works by Maestro Germán Darío Pérez. The study encompasses documentary research through to the execution and analysis of adaptations, thereby bringing new perspectives to vibraphone repertoire within the context of Colombian Andean music.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAdaptaciónVibráfonoMúsica andinaGermán Darío PérezMúsica tradicionalAdaptationVibraphoneAndean musicTradicional musicAdaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlber Fair Corredor Mesa. «Entre bambucos y pasillos, una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía». Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, 2018.Alejandro Montaña Ibañez. «Chirimía chochoana en un universo musical por descubrir». Maestria, Universidad El Bosque, 2020.Alfred Hettner. Viajes por los Andes Colombianos. Biblioteca virtual del Banco de la Republica. Bogotá, 1882Alma del Cid, Rosemary Méndez, y Franco Sandoval. Investigación, fundamentos y metodología. Segunda edición. México: Pearson Educación de México, 2011.Ana María Ochoa. «Tradición, género y nación en el bambuco». A contratiempo. Revista de música en la cultura 9 (1997)Anselm Strauss y Juliet Corbin. Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia, 2002Ayberk Garagon. «Jazz vibraphone in turkey: a pedagogical approach». TEsis maestria, Istanbul technical univerity, 2017Berdahl Emily. «The Vibraphone: History, Technology, and Performance Practice». Doctoral, 2013Bermudez, Egberto. «La música tradicional colombiana y sus estructuras básicas: Música afrocolombiana (Parte 1)», 1 de enero de 2005Blackeman Ben, y Vasey Anthony. The vibraphone: Its history, orchestration, and performance. Pendragon Press, 2005Blades, James. Percussion instruments and their History. Quinta. Westport, Connecticut: Faber and Faber, 1970Camilo Hernando Martínez. «Guabina y bambuco en dos composiciones para violín. Un acercamiento a los aires de la música tradicional andina colombiana desde el instrumento». Universidad Pedagógica Nacional, 2019Carlos Miñana. Los caminos del Bambuco en el siglo XIX. A Contra Tiempo., 1997Catalina Camargo, Carlos Prado, Nicolás Aguía, y Henry Roa. Tendencias actuales de la creación académica de la música andina colombiana: libro de partituras. Fondo de Publicaciones Universidad Sergio ArboledaCatherine Walsh. Estudios culturales latinoamericanos, Retos desde y sobre la Región Andina. Abya-Yala. Quito, 2003.Cristian Stivens Sánchez Santos. «Armonía en la música colombiana. (Análisis de los recursos armónicos de dos músicos académicos de la ciudad de Bogotá)». Universidad Pedagógica Nacional, 2014.Damaria Paola Rozo López. «Contexto regional Andina». Publicación academica del observatorio Regional de Objetivos de Desarrollo sostenible de la Universidad de los Andes, 2020,Daniel Muñoz y Emmanuel Rios del Rio. «Técnicas extendidas en la guitarra clásica: adaptaciones de la música popular colombiana para la orquesta de guitarras UNAC». Pregrado, Corporacion Universitaria Adventista, 2019David Espinosa Trejos y Leonardo Ochoa. «Dos arreglos de música andina colombiana para el formato instrumental no tradicional de piano y bajo». Pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira, 2021Diana Marcela Restrepo Fogarassy. «Cantos al aire: Una aproximación a la producción vocal histórico-social de la canta de Guabina». Maestria, Pontificia Universidad Javeriana, 2018Enrique Romero. Salsa, El orgullo del barrio. Madrid: Ediciones Celeste, 2000Fusco Rojas, José Vicente. «Adaptación para marimba de Antonio Lauro (modelo didáctico)». Universidad de los Andes, MéridaGarcía Morán y Grégory Alfonso. «Momento cultural. Don Pedro Morales Pino: el vallecaucano de notas musicales para la Gran Colombia Andina y breve anecdotario histórico». Fundación Universitaria Sanitas., 2014Germán Darío Pinzón WIlches. «De la cuerda percutida a la cuerda frotada: tres adaptaciones para el formato de cuarteto de cuerdas frotadas». Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, 2021.Hernán Duque. A mi cántenme un bambuco. Autores Antioqueños,1986. University from Texas, 1986Iryna Sachlí, Oleksander Solomeniuk, y Iryna Litvin. «El análisis estructural de la música tradicional andina colombiana como herramienta para el estudio profesional», 2017Jaime Cortés Polanía. La música nacional popular colombiana, en la colección mundial al día (1924-1938). Bogotá: Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia, 2004Jamir Mauricio Moreno Espinal. «Aires folclóricos al piano, composiciones para piano con base en el folclor colombiano». Especialista en Artes-Música y composición, Universidad de Antioquia, 2007.Joshua Smith. «Extended performance techniques and compositional style in the solo concert vibraphone music of Christopher Deane». Tesis doctoral, Universidad of norht texas, 2008.Laura Alejandra Chaparro Nossa. «Oyayay si la guabina». Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018.Mallows, Frank A. «An Historical Survey of the Development of the Vibraphone as an Alternative Accompanying Instrument in Jazz», 2004Margarita Lorenzo De Reizábal y Arantza Lorenzo De Reizábal. Análisis musical: Claves para entender e interpretar la música. Barcelona, España: Editorial de música de Boileau, S.A., 2004María Teresa Cristina, ed. Obras Completas Jorge Isaacs. Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Vol. 1 María. Universidad Externado de Colombia, Universidad del Valle, 2005Melissa Alexandra Patiño Portillo. «Recital interpretativo». Pregrado, Universidad de Nariño, 2022Nathaly Gómez Gómez. «Invenciones de la colombianidad: Nueva Música Colombiana». Pregrado, Facultad de Ciencias Sociales Universidad Javeriana, 2015Rafael Pérez. «El vibráfono en el jazz: El vibráfono jazzístico en España». Doctoral, Universidad Politécnica de Valéncia, 2015Richard Grinnell. Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches, 1997Roberto Hernández Sampieri, Carlos Collado, y María del Pilar Baptista. Metodología de la investigación. Sexta Edición. Colonia Desarrollo SantaFe, Ciudad de México: McGraw-Hill / Interamericana de editores S.A de C.V, 2014.Ruo - YingKe. «Differences in physical movement between the techniques used on the marimba and the vibraphone». Tesis doctoral, University of Miami, 2014.Salamanca, Carlos. «De las maracas a la batería. Propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo-venezolana.» Magister, Pontificia Universidad Javeriana, 2017Salmon Vincent. «Numerical and experimental analysis of motor-driven vibraphone bar vibrations. Journal of Sound and Vibration». Numerical and experimental analysis of motor-driven vibraphone bar vibrations. Journal of Sound and Vibration, 2009.Sergio Sánchez. «Reflexión histórica de las formas de la escritura musical del bambuco, entre el colonialismo y la república en Colombia» 1, n.o 1 (2009)Stallard, Carolyn. «The Vibraphone: Past, Present and Future», julio de 2015Xavier Joaquín. «El vibráfono y la marimba: La gran evolución de la percusión en los últimos años». QuodLibet, 1995Zarate Dora. «La importancia de la música folclórica y tradicional en la educación musical.» Revista Educacion y cultura, 2006Daniel Mejía. «Monólogo II Obra para vibráfono y electrónica en vivo,de José Guillermo Martínez, análisis y reflexiones», 2013Dick Grove. Arranging concepts complete, The ultimate arranging course for today´s music. Alfred publishing CO.,IN. Made in USA, 1972James Moore. «Acoustics of bar percussion instruments». Doctoral, The Ohio State University, 1970Lee. «Hornbostel-Sachs classification of musical instruments». University of Londodn, 2019Martínez Ricardo. «Martínez, R. (2013). La música como factor de identidad cultural. Revista Música Popular, 4, 18-27.» Revista Música PopularMiguel Antonio Cruz González. «Folclore, música y nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano». Nómadas (col) Universidad Central, 2002Montalvo, Francy. «Pasillos, bambucos, guabinas. Una visión Urbana»Ramada, Manel. Atlas de Percusion. Rivera Mota. Valencia, España: Rivera Editores, 2000THUMBNAILAdaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdf.jpgAdaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2336http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/6/Adaptaci%c3%b3n%20de%20dos%20obras%20musicales%20de%20la%20region%20Andina%20colombiana%20a%20Vibr%c3%a1fono.pdf.jpgd670f0d1c0e6e3b36890c026c44e3b16MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202403350097773 NATALIA GUTIERREZ.pdf202403350097773 NATALIA GUTIERREZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf158850http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/5/202403350097773%20NATALIA%20GUTIERREZ.pdf456e73327a9cca254390f67597da20f7MD55ORIGINALAdaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdfAdaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdfapplication/pdf6145621http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/2/Adaptaci%c3%b3n%20de%20dos%20obras%20musicales%20de%20la%20region%20Andina%20colombiana%20a%20Vibr%c3%a1fono.pdfe7a6168c991a86675b630542c71493a0MD5220.500.12209/19888oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/198882024-06-26 23:00:41.961Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |