Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez.

Este proyecto de investigación se centra en la adaptación de música tradicional de la región Andina colombiana a vibráfono, explorando cómo este proceso enriquece el repertorio musical colombiano y contribuye a la formación de músicos percusionistas. Se caracteriza por un enfoque fenomenológico que...

Full description

Autores:
Gutiérrez Tafur, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19888
Palabra clave:
Adaptación
Vibráfono
Música andina
Germán Darío Pérez
Música tradicional
Adaptation
Vibraphone
Andean music
Tradicional music
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_db47fb948bef2cb2cceeed0e9308f67a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19888
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez.
title Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez.
spellingShingle Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez.
Adaptación
Vibráfono
Música andina
Germán Darío Pérez
Música tradicional
Adaptation
Vibraphone
Andean music
Tradicional music
title_short Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez.
title_full Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez.
title_fullStr Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez.
title_full_unstemmed Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez.
title_sort Adaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Tafur, Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Salazar, Germán Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Tafur, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Adaptación
Vibráfono
Música andina
Germán Darío Pérez
Música tradicional
topic Adaptación
Vibráfono
Música andina
Germán Darío Pérez
Música tradicional
Adaptation
Vibraphone
Andean music
Tradicional music
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Adaptation
Vibraphone
Andean music
Tradicional music
description Este proyecto de investigación se centra en la adaptación de música tradicional de la región Andina colombiana a vibráfono, explorando cómo este proceso enriquece el repertorio musical colombiano y contribuye a la formación de músicos percusionistas. Se caracteriza por un enfoque fenomenológico que busca comprender las experiencias subjetivas de los músicos en el proceso de adaptación, destacando las características interpretativas de las obras del maestro Germán Darío Pérez. El estudio abarca desde la búsqueda documental hasta la ejecución y análisis de las adaptaciones, aportando así nuevas perspectivas al repertorio del vibráfono en el contexto de la música andina colombiana.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-26T20:15:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-26T20:15:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19888
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19888
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alber Fair Corredor Mesa. «Entre bambucos y pasillos, una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía». Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, 2018.
Alejandro Montaña Ibañez. «Chirimía chochoana en un universo musical por descubrir». Maestria, Universidad El Bosque, 2020.
Alfred Hettner. Viajes por los Andes Colombianos. Biblioteca virtual del Banco de la Republica. Bogotá, 1882
Alma del Cid, Rosemary Méndez, y Franco Sandoval. Investigación, fundamentos y metodología. Segunda edición. México: Pearson Educación de México, 2011.
Ana María Ochoa. «Tradición, género y nación en el bambuco». A contratiempo. Revista de música en la cultura 9 (1997)
Anselm Strauss y Juliet Corbin. Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia, 2002
Ayberk Garagon. «Jazz vibraphone in turkey: a pedagogical approach». TEsis maestria, Istanbul technical univerity, 2017
Berdahl Emily. «The Vibraphone: History, Technology, and Performance Practice». Doctoral, 2013
Bermudez, Egberto. «La música tradicional colombiana y sus estructuras básicas: Música afrocolombiana (Parte 1)», 1 de enero de 2005
Blackeman Ben, y Vasey Anthony. The vibraphone: Its history, orchestration, and performance. Pendragon Press, 2005
Blades, James. Percussion instruments and their History. Quinta. Westport, Connecticut: Faber and Faber, 1970
Camilo Hernando Martínez. «Guabina y bambuco en dos composiciones para violín. Un acercamiento a los aires de la música tradicional andina colombiana desde el instrumento». Universidad Pedagógica Nacional, 2019
Carlos Miñana. Los caminos del Bambuco en el siglo XIX. A Contra Tiempo., 1997
Catalina Camargo, Carlos Prado, Nicolás Aguía, y Henry Roa. Tendencias actuales de la creación académica de la música andina colombiana: libro de partituras. Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda
Catherine Walsh. Estudios culturales latinoamericanos, Retos desde y sobre la Región Andina. Abya-Yala. Quito, 2003.
Cristian Stivens Sánchez Santos. «Armonía en la música colombiana. (Análisis de los recursos armónicos de dos músicos académicos de la ciudad de Bogotá)». Universidad Pedagógica Nacional, 2014.
Damaria Paola Rozo López. «Contexto regional Andina». Publicación academica del observatorio Regional de Objetivos de Desarrollo sostenible de la Universidad de los Andes, 2020,
Daniel Muñoz y Emmanuel Rios del Rio. «Técnicas extendidas en la guitarra clásica: adaptaciones de la música popular colombiana para la orquesta de guitarras UNAC». Pregrado, Corporacion Universitaria Adventista, 2019
David Espinosa Trejos y Leonardo Ochoa. «Dos arreglos de música andina colombiana para el formato instrumental no tradicional de piano y bajo». Pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira, 2021
Diana Marcela Restrepo Fogarassy. «Cantos al aire: Una aproximación a la producción vocal histórico-social de la canta de Guabina». Maestria, Pontificia Universidad Javeriana, 2018
Enrique Romero. Salsa, El orgullo del barrio. Madrid: Ediciones Celeste, 2000
Fusco Rojas, José Vicente. «Adaptación para marimba de Antonio Lauro (modelo didáctico)». Universidad de los Andes, Mérida
García Morán y Grégory Alfonso. «Momento cultural. Don Pedro Morales Pino: el vallecaucano de notas musicales para la Gran Colombia Andina y breve anecdotario histórico». Fundación Universitaria Sanitas., 2014
Germán Darío Pinzón WIlches. «De la cuerda percutida a la cuerda frotada: tres adaptaciones para el formato de cuarteto de cuerdas frotadas». Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, 2021.
Hernán Duque. A mi cántenme un bambuco. Autores Antioqueños,1986. University from Texas, 1986
Iryna Sachlí, Oleksander Solomeniuk, y Iryna Litvin. «El análisis estructural de la música tradicional andina colombiana como herramienta para el estudio profesional», 2017
Jaime Cortés Polanía. La música nacional popular colombiana, en la colección mundial al día (1924-1938). Bogotá: Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia, 2004
Jamir Mauricio Moreno Espinal. «Aires folclóricos al piano, composiciones para piano con base en el folclor colombiano». Especialista en Artes-Música y composición, Universidad de Antioquia, 2007.
Joshua Smith. «Extended performance techniques and compositional style in the solo concert vibraphone music of Christopher Deane». Tesis doctoral, Universidad of norht texas, 2008.
Laura Alejandra Chaparro Nossa. «Oyayay si la guabina». Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018.
Mallows, Frank A. «An Historical Survey of the Development of the Vibraphone as an Alternative Accompanying Instrument in Jazz», 2004
Margarita Lorenzo De Reizábal y Arantza Lorenzo De Reizábal. Análisis musical: Claves para entender e interpretar la música. Barcelona, España: Editorial de música de Boileau, S.A., 2004
María Teresa Cristina, ed. Obras Completas Jorge Isaacs. Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Vol. 1 María. Universidad Externado de Colombia, Universidad del Valle, 2005
Melissa Alexandra Patiño Portillo. «Recital interpretativo». Pregrado, Universidad de Nariño, 2022
Nathaly Gómez Gómez. «Invenciones de la colombianidad: Nueva Música Colombiana». Pregrado, Facultad de Ciencias Sociales Universidad Javeriana, 2015
Rafael Pérez. «El vibráfono en el jazz: El vibráfono jazzístico en España». Doctoral, Universidad Politécnica de Valéncia, 2015
Richard Grinnell. Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches, 1997
Roberto Hernández Sampieri, Carlos Collado, y María del Pilar Baptista. Metodología de la investigación. Sexta Edición. Colonia Desarrollo SantaFe, Ciudad de México: McGraw-Hill / Interamericana de editores S.A de C.V, 2014.
Ruo - YingKe. «Differences in physical movement between the techniques used on the marimba and the vibraphone». Tesis doctoral, University of Miami, 2014.
Salamanca, Carlos. «De las maracas a la batería. Propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo-venezolana.» Magister, Pontificia Universidad Javeriana, 2017
Salmon Vincent. «Numerical and experimental analysis of motor-driven vibraphone bar vibrations. Journal of Sound and Vibration». Numerical and experimental analysis of motor-driven vibraphone bar vibrations. Journal of Sound and Vibration, 2009.
Sergio Sánchez. «Reflexión histórica de las formas de la escritura musical del bambuco, entre el colonialismo y la república en Colombia» 1, n.o 1 (2009)
Stallard, Carolyn. «The Vibraphone: Past, Present and Future», julio de 2015
Xavier Joaquín. «El vibráfono y la marimba: La gran evolución de la percusión en los últimos años». QuodLibet, 1995
Zarate Dora. «La importancia de la música folclórica y tradicional en la educación musical.» Revista Educacion y cultura, 2006
Daniel Mejía. «Monólogo II Obra para vibráfono y electrónica en vivo,de José Guillermo Martínez, análisis y reflexiones», 2013
Dick Grove. Arranging concepts complete, The ultimate arranging course for today´s music. Alfred publishing CO.,IN. Made in USA, 1972
James Moore. «Acoustics of bar percussion instruments». Doctoral, The Ohio State University, 1970
Lee. «Hornbostel-Sachs classification of musical instruments». University of Londodn, 2019
Martínez Ricardo. «Martínez, R. (2013). La música como factor de identidad cultural. Revista Música Popular, 4, 18-27.» Revista Música Popular
Miguel Antonio Cruz González. «Folclore, música y nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano». Nómadas (col) Universidad Central, 2002
Montalvo, Francy. «Pasillos, bambucos, guabinas. Una visión Urbana»
Ramada, Manel. Atlas de Percusion. Rivera Mota. Valencia, España: Rivera Editores, 2000
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/6/Adaptaci%c3%b3n%20de%20dos%20obras%20musicales%20de%20la%20region%20Andina%20colombiana%20a%20Vibr%c3%a1fono.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/5/202403350097773%20NATALIA%20GUTIERREZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/2/Adaptaci%c3%b3n%20de%20dos%20obras%20musicales%20de%20la%20region%20Andina%20colombiana%20a%20Vibr%c3%a1fono.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d670f0d1c0e6e3b36890c026c44e3b16
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
456e73327a9cca254390f67597da20f7
e7a6168c991a86675b630542c71493a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445297049272320
spelling Pérez Salazar, Germán DaríoGutiérrez Tafur, Natalia2024-06-26T20:15:30Z2024-06-26T20:15:30Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19888instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de investigación se centra en la adaptación de música tradicional de la región Andina colombiana a vibráfono, explorando cómo este proceso enriquece el repertorio musical colombiano y contribuye a la formación de músicos percusionistas. Se caracteriza por un enfoque fenomenológico que busca comprender las experiencias subjetivas de los músicos en el proceso de adaptación, destacando las características interpretativas de las obras del maestro Germán Darío Pérez. El estudio abarca desde la búsqueda documental hasta la ejecución y análisis de las adaptaciones, aportando así nuevas perspectivas al repertorio del vibráfono en el contexto de la música andina colombiana.Submitted by Natalia Gutierrez Tafur (ngutierrezt@upn.edu.co) on 2024-06-14T15:04:10Z No. of bitstreams: 2 Adaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdf: 6145621 bytes, checksum: e7a6168c991a86675b630542c71493a0 (MD5) LicenciaUso.pdf: 158850 bytes, checksum: 456e73327a9cca254390f67597da20f7 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-18T14:52:07Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Adaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdf: 6145621 bytes, checksum: e7a6168c991a86675b630542c71493a0 (MD5) LicenciaUso.pdf: 158850 bytes, checksum: 456e73327a9cca254390f67597da20f7 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T20:15:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Adaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdf: 6145621 bytes, checksum: e7a6168c991a86675b630542c71493a0 (MD5) LicenciaUso.pdf: 158850 bytes, checksum: 456e73327a9cca254390f67597da20f7 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T20:15:30Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Adaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdf: 6145621 bytes, checksum: e7a6168c991a86675b630542c71493a0 (MD5) LicenciaUso.pdf: 158850 bytes, checksum: 456e73327a9cca254390f67597da20f7 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoThis research project focuses on adapting traditional music from the Colombian Andean region for vibraphone, exploring how this process enriches Colombian musical repertoire and contributes to the training of percussion musicians. It is characterized by a phenomenological approach aimed at understanding musicians' subjective experiences in the adaptation process, highlighting the interpretative characteristics of works by Maestro Germán Darío Pérez. The study encompasses documentary research through to the execution and analysis of adaptations, thereby bringing new perspectives to vibraphone repertoire within the context of Colombian Andean music.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAdaptaciónVibráfonoMúsica andinaGermán Darío PérezMúsica tradicionalAdaptationVibraphoneAndean musicTradicional musicAdaptación de dos obras musicales de la región Andina colombiana a vibráfono escritas originalmente para piano por el compositor Germán Darío Pérez.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlber Fair Corredor Mesa. «Entre bambucos y pasillos, una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía». Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, 2018.Alejandro Montaña Ibañez. «Chirimía chochoana en un universo musical por descubrir». Maestria, Universidad El Bosque, 2020.Alfred Hettner. Viajes por los Andes Colombianos. Biblioteca virtual del Banco de la Republica. Bogotá, 1882Alma del Cid, Rosemary Méndez, y Franco Sandoval. Investigación, fundamentos y metodología. Segunda edición. México: Pearson Educación de México, 2011.Ana María Ochoa. «Tradición, género y nación en el bambuco». A contratiempo. Revista de música en la cultura 9 (1997)Anselm Strauss y Juliet Corbin. Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia, 2002Ayberk Garagon. «Jazz vibraphone in turkey: a pedagogical approach». TEsis maestria, Istanbul technical univerity, 2017Berdahl Emily. «The Vibraphone: History, Technology, and Performance Practice». Doctoral, 2013Bermudez, Egberto. «La música tradicional colombiana y sus estructuras básicas: Música afrocolombiana (Parte 1)», 1 de enero de 2005Blackeman Ben, y Vasey Anthony. The vibraphone: Its history, orchestration, and performance. Pendragon Press, 2005Blades, James. Percussion instruments and their History. Quinta. Westport, Connecticut: Faber and Faber, 1970Camilo Hernando Martínez. «Guabina y bambuco en dos composiciones para violín. Un acercamiento a los aires de la música tradicional andina colombiana desde el instrumento». Universidad Pedagógica Nacional, 2019Carlos Miñana. Los caminos del Bambuco en el siglo XIX. A Contra Tiempo., 1997Catalina Camargo, Carlos Prado, Nicolás Aguía, y Henry Roa. Tendencias actuales de la creación académica de la música andina colombiana: libro de partituras. Fondo de Publicaciones Universidad Sergio ArboledaCatherine Walsh. Estudios culturales latinoamericanos, Retos desde y sobre la Región Andina. Abya-Yala. Quito, 2003.Cristian Stivens Sánchez Santos. «Armonía en la música colombiana. (Análisis de los recursos armónicos de dos músicos académicos de la ciudad de Bogotá)». Universidad Pedagógica Nacional, 2014.Damaria Paola Rozo López. «Contexto regional Andina». Publicación academica del observatorio Regional de Objetivos de Desarrollo sostenible de la Universidad de los Andes, 2020,Daniel Muñoz y Emmanuel Rios del Rio. «Técnicas extendidas en la guitarra clásica: adaptaciones de la música popular colombiana para la orquesta de guitarras UNAC». Pregrado, Corporacion Universitaria Adventista, 2019David Espinosa Trejos y Leonardo Ochoa. «Dos arreglos de música andina colombiana para el formato instrumental no tradicional de piano y bajo». Pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira, 2021Diana Marcela Restrepo Fogarassy. «Cantos al aire: Una aproximación a la producción vocal histórico-social de la canta de Guabina». Maestria, Pontificia Universidad Javeriana, 2018Enrique Romero. Salsa, El orgullo del barrio. Madrid: Ediciones Celeste, 2000Fusco Rojas, José Vicente. «Adaptación para marimba de Antonio Lauro (modelo didáctico)». Universidad de los Andes, MéridaGarcía Morán y Grégory Alfonso. «Momento cultural. Don Pedro Morales Pino: el vallecaucano de notas musicales para la Gran Colombia Andina y breve anecdotario histórico». Fundación Universitaria Sanitas., 2014Germán Darío Pinzón WIlches. «De la cuerda percutida a la cuerda frotada: tres adaptaciones para el formato de cuarteto de cuerdas frotadas». Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, 2021.Hernán Duque. A mi cántenme un bambuco. Autores Antioqueños,1986. University from Texas, 1986Iryna Sachlí, Oleksander Solomeniuk, y Iryna Litvin. «El análisis estructural de la música tradicional andina colombiana como herramienta para el estudio profesional», 2017Jaime Cortés Polanía. La música nacional popular colombiana, en la colección mundial al día (1924-1938). Bogotá: Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia, 2004Jamir Mauricio Moreno Espinal. «Aires folclóricos al piano, composiciones para piano con base en el folclor colombiano». Especialista en Artes-Música y composición, Universidad de Antioquia, 2007.Joshua Smith. «Extended performance techniques and compositional style in the solo concert vibraphone music of Christopher Deane». Tesis doctoral, Universidad of norht texas, 2008.Laura Alejandra Chaparro Nossa. «Oyayay si la guabina». Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018.Mallows, Frank A. «An Historical Survey of the Development of the Vibraphone as an Alternative Accompanying Instrument in Jazz», 2004Margarita Lorenzo De Reizábal y Arantza Lorenzo De Reizábal. Análisis musical: Claves para entender e interpretar la música. Barcelona, España: Editorial de música de Boileau, S.A., 2004María Teresa Cristina, ed. Obras Completas Jorge Isaacs. Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Vol. 1 María. Universidad Externado de Colombia, Universidad del Valle, 2005Melissa Alexandra Patiño Portillo. «Recital interpretativo». Pregrado, Universidad de Nariño, 2022Nathaly Gómez Gómez. «Invenciones de la colombianidad: Nueva Música Colombiana». Pregrado, Facultad de Ciencias Sociales Universidad Javeriana, 2015Rafael Pérez. «El vibráfono en el jazz: El vibráfono jazzístico en España». Doctoral, Universidad Politécnica de Valéncia, 2015Richard Grinnell. Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches, 1997Roberto Hernández Sampieri, Carlos Collado, y María del Pilar Baptista. Metodología de la investigación. Sexta Edición. Colonia Desarrollo SantaFe, Ciudad de México: McGraw-Hill / Interamericana de editores S.A de C.V, 2014.Ruo - YingKe. «Differences in physical movement between the techniques used on the marimba and the vibraphone». Tesis doctoral, University of Miami, 2014.Salamanca, Carlos. «De las maracas a la batería. Propuesta metodológica para la apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo-venezolana.» Magister, Pontificia Universidad Javeriana, 2017Salmon Vincent. «Numerical and experimental analysis of motor-driven vibraphone bar vibrations. Journal of Sound and Vibration». Numerical and experimental analysis of motor-driven vibraphone bar vibrations. Journal of Sound and Vibration, 2009.Sergio Sánchez. «Reflexión histórica de las formas de la escritura musical del bambuco, entre el colonialismo y la república en Colombia» 1, n.o 1 (2009)Stallard, Carolyn. «The Vibraphone: Past, Present and Future», julio de 2015Xavier Joaquín. «El vibráfono y la marimba: La gran evolución de la percusión en los últimos años». QuodLibet, 1995Zarate Dora. «La importancia de la música folclórica y tradicional en la educación musical.» Revista Educacion y cultura, 2006Daniel Mejía. «Monólogo II Obra para vibráfono y electrónica en vivo,de José Guillermo Martínez, análisis y reflexiones», 2013Dick Grove. Arranging concepts complete, The ultimate arranging course for today´s music. Alfred publishing CO.,IN. Made in USA, 1972James Moore. «Acoustics of bar percussion instruments». Doctoral, The Ohio State University, 1970Lee. «Hornbostel-Sachs classification of musical instruments». University of Londodn, 2019Martínez Ricardo. «Martínez, R. (2013). La música como factor de identidad cultural. Revista Música Popular, 4, 18-27.» Revista Música PopularMiguel Antonio Cruz González. «Folclore, música y nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano». Nómadas (col) Universidad Central, 2002Montalvo, Francy. «Pasillos, bambucos, guabinas. Una visión Urbana»Ramada, Manel. Atlas de Percusion. Rivera Mota. Valencia, España: Rivera Editores, 2000THUMBNAILAdaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdf.jpgAdaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2336http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/6/Adaptaci%c3%b3n%20de%20dos%20obras%20musicales%20de%20la%20region%20Andina%20colombiana%20a%20Vibr%c3%a1fono.pdf.jpgd670f0d1c0e6e3b36890c026c44e3b16MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202403350097773 NATALIA GUTIERREZ.pdf202403350097773 NATALIA GUTIERREZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf158850http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/5/202403350097773%20NATALIA%20GUTIERREZ.pdf456e73327a9cca254390f67597da20f7MD55ORIGINALAdaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdfAdaptación de dos obras musicales de la region Andina colombiana a Vibráfono.pdfapplication/pdf6145621http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19888/2/Adaptaci%c3%b3n%20de%20dos%20obras%20musicales%20de%20la%20region%20Andina%20colombiana%20a%20Vibr%c3%a1fono.pdfe7a6168c991a86675b630542c71493a0MD5220.500.12209/19888oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/198882024-06-26 23:00:41.961Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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