Educación física : construyendo una conducta menos agresiva.

El trabajo de grado que se propone tiene un compromiso educativo y social, que busca contribuir a la formación de un sujeto que desarrolle comportamientos por medio de una comunicación verbal y no verbal alejados de una conducta agresiva, a través de la educación física, partiendo de un proceso en u...

Full description

Autores:
Morales Zorrilla, Janer Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2852
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2852
Palabra clave:
Agresividad
Conducta
Acción motriz
Comunicación asertiva
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_db3b503a444064ed7daeb533da9c4d4b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2852
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física : construyendo una conducta menos agresiva.
title Educación física : construyendo una conducta menos agresiva.
spellingShingle Educación física : construyendo una conducta menos agresiva.
Agresividad
Conducta
Acción motriz
Comunicación asertiva
title_short Educación física : construyendo una conducta menos agresiva.
title_full Educación física : construyendo una conducta menos agresiva.
title_fullStr Educación física : construyendo una conducta menos agresiva.
title_full_unstemmed Educación física : construyendo una conducta menos agresiva.
title_sort Educación física : construyendo una conducta menos agresiva.
dc.creator.fl_str_mv Morales Zorrilla, Janer Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Mantilla, Consuelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Zorrilla, Janer Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Agresividad
Conducta
Acción motriz
Comunicación asertiva
topic Agresividad
Conducta
Acción motriz
Comunicación asertiva
description El trabajo de grado que se propone tiene un compromiso educativo y social, que busca contribuir a la formación de un sujeto que desarrolle comportamientos por medio de una comunicación verbal y no verbal alejados de una conducta agresiva, a través de la educación física, partiendo de un proceso en una población determinada del colegio Veintiún Ángeles, en quienes se pretende disminuir las conductas agresivas, a partir de la clase de educación física, lo que permitirá aportar a la construcción de una mejor sociedad. Esto gracias al manejo de la comunicación asertiva, y las acciones motrices dirigidas desde la clase de educación física, siempre teniendo en cuenta los espacios y las herramientas de acciones motrices para potencializar al sujeto, en capacidades como lo son: el autocontrol, la confianza y por último el afecto con el fin de mitigar su conducta agresiva.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:53:54Z
2017-12-12T22:01:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:53:54Z
2017-12-12T22:01:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20563
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2852
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20563
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2852
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade René. (2015), PEI Institución Veintiún Ángeles, Bogotá, editorial, biblioteca educativa.
Bandura, A. (1973), La agresión adquirida por aprendizaje social. Canadá, editorial, Prentice hall.
Bustamante Jorge. (2015), Estudios violencia escolar, Bogotá, articulo, departamento nacional de estadística.
Cagigal J, (1976), Educación Física deporte y agresión, C.P. Salvador Vinuesa. C. editorial, alianza editorial.
Comisión Internacional de Derechos Humanos, (2012) Capitulo IV Lista negra, Francia, revista de la Organización europea de naciones.
Constitución Política de Colombia, (1991), Artículos, 44, 52, 38, 13, editorial Leyer.
Chaux, E. (2011), Análisis comparativo de violencia escolar, Bogotá, artículo de la universidad de los Andes.
Correa, M. (2002), Educación física desde la corporeidad y la motricidad, Bogotá, revista, mundo deportivo.
De Zubiría, J. (1994) Los modelos pedagógicos, Bogotá, editorial, fundación Alberto Merani, edición 1.
Díaz Y Román (2010), el paradigma socio cognitivo, capacidades, destreza, valores y actitudes, Madrid, España, editorial. Manga.
Fayol, H. (2010), Los principios de administración. Recuperado de: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6688/3/658.3145-B687p-Capitulo%20II.pdf.
Freud, Sigmund. (1940), Conductas agresivas, capitulo II, El esquema del psicoanálisis, Reino unido editorial, Worcester.
Hernández, Eduardo. (2008), Conductas agresivas en el entorno, Caracas, editorial, C.I.P.P.S.V.
Centre for Peace and Conflict Studies, (2012), Índice global de paz, violencia en América latina. Recuperado de: http://www.datosmacro.com/demografia/indice-paz-global.
Kant, Immanuel. (1943), Respeto y dignidad humana, libro revolución copernicana, editorial, Ariel.
Norbert Elias. (2011), El proceso de la civilización, editorial, fondo de cultura económica de España.
Molano, A. Ángel, M. (2015). Didáctica Interestructural en la Educación Física fundamento en la epistemología de la complejidad. Colombia: Editorial Kinesis.
Muelas, J. (2012), La corporeidad en la educación física, Editorial Unicauca, Colombia,
Organización Mundial de la Salud, (2015), definición de violencia social, editorial, committee and bullentin .
Parlebas, Pierre, Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física En: lecturas de educación física y deportes. Año 2, Nº 7. Octubre 1997.
Parlebas, P. (2001). Léxico de Praxiología Motriz. Juegos, deporte y sociedades. Barcelona: Editorial Paidotribo
Piaget, J. (1952) Teoría de desarrollo cognitivo, capitulo II, editorial troquel.
Pinker, S. (2005), Declive de la violencia, psicología de la universidad de Harvard editorial Harvard.
Prieto A. Naranjo. (2005), Compiladoras Cuerpo-movimiento perspectivas, Bogotá Centro Editorial Universidad del Rosario
Riso, W. (2012), cuestión del dignidad el derecho de decir no, México, editorial, océano.
Sanabria F. (2014), Falta de respeto en Colombia, Colombia, editorial, UN periódico.
Secretaría de Movilidad, (2016), Acoso sexual en el SITP, Articulo II. Articulo del Dane.
Stenhouse, L. (1983), La investigación como base de la práctica, teoría práctica, editorial, Paidotribo.
Research Bussiness (2007), Invasiones de estados unidos a pueblos de oriente. Estadística, realizada por: lancet
Unesco, (1982), cultura. Recuperado de: www.unesco.org/new/es/culture/.
Uribe, I. Gallo, L. (2002), La motricidad, Revista, Educación Física y deporte,
Vygotsky, L. (1979), Teoría sociocultural, pensamiento y lenguaje, editorial, Paidós ibérica.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2852/1/TE-20563.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2852/2/TE-20563.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 00a9d8657e35d8565ba30c1208e8e920
92d6193aaf263cc727574b0eb69078d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825324290048
spelling González Mantilla, ConsueloMorales Zorrilla, Janer Andrés2017-07-07T16:53:54Z2017-12-12T22:01:41Z2017-07-07T16:53:54Z2017-12-12T22:01:41Z2017TE-20563http://hdl.handle.net/20.500.12209/2852instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone tiene un compromiso educativo y social, que busca contribuir a la formación de un sujeto que desarrolle comportamientos por medio de una comunicación verbal y no verbal alejados de una conducta agresiva, a través de la educación física, partiendo de un proceso en una población determinada del colegio Veintiún Ángeles, en quienes se pretende disminuir las conductas agresivas, a partir de la clase de educación física, lo que permitirá aportar a la construcción de una mejor sociedad. Esto gracias al manejo de la comunicación asertiva, y las acciones motrices dirigidas desde la clase de educación física, siempre teniendo en cuenta los espacios y las herramientas de acciones motrices para potencializar al sujeto, en capacidades como lo son: el autocontrol, la confianza y por último el afecto con el fin de mitigar su conducta agresiva.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T12:50:15Z No. of bitstreams: 1 TE-20563.pdf: 1492522 bytes, checksum: 00a9d8657e35d8565ba30c1208e8e920 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:53:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20563.pdf: 1492522 bytes, checksum: 00a9d8657e35d8565ba30c1208e8e920 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:53:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20563.pdf: 1492522 bytes, checksum: 00a9d8657e35d8565ba30c1208e8e920 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20563.pdf: 1492522 bytes, checksum: 00a9d8657e35d8565ba30c1208e8e920 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAgresividadConductaAcción motrizComunicación asertivaEducación física : construyendo una conducta menos agresiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAndrade René. (2015), PEI Institución Veintiún Ángeles, Bogotá, editorial, biblioteca educativa.Bandura, A. (1973), La agresión adquirida por aprendizaje social. Canadá, editorial, Prentice hall.Bustamante Jorge. (2015), Estudios violencia escolar, Bogotá, articulo, departamento nacional de estadística.Cagigal J, (1976), Educación Física deporte y agresión, C.P. Salvador Vinuesa. C. editorial, alianza editorial.Comisión Internacional de Derechos Humanos, (2012) Capitulo IV Lista negra, Francia, revista de la Organización europea de naciones.Constitución Política de Colombia, (1991), Artículos, 44, 52, 38, 13, editorial Leyer.Chaux, E. (2011), Análisis comparativo de violencia escolar, Bogotá, artículo de la universidad de los Andes.Correa, M. (2002), Educación física desde la corporeidad y la motricidad, Bogotá, revista, mundo deportivo.De Zubiría, J. (1994) Los modelos pedagógicos, Bogotá, editorial, fundación Alberto Merani, edición 1.Díaz Y Román (2010), el paradigma socio cognitivo, capacidades, destreza, valores y actitudes, Madrid, España, editorial. Manga.Fayol, H. (2010), Los principios de administración. Recuperado de: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6688/3/658.3145-B687p-Capitulo%20II.pdf.Freud, Sigmund. (1940), Conductas agresivas, capitulo II, El esquema del psicoanálisis, Reino unido editorial, Worcester.Hernández, Eduardo. (2008), Conductas agresivas en el entorno, Caracas, editorial, C.I.P.P.S.V.Centre for Peace and Conflict Studies, (2012), Índice global de paz, violencia en América latina. Recuperado de: http://www.datosmacro.com/demografia/indice-paz-global.Kant, Immanuel. (1943), Respeto y dignidad humana, libro revolución copernicana, editorial, Ariel.Norbert Elias. (2011), El proceso de la civilización, editorial, fondo de cultura económica de España.Molano, A. Ángel, M. (2015). Didáctica Interestructural en la Educación Física fundamento en la epistemología de la complejidad. Colombia: Editorial Kinesis.Muelas, J. (2012), La corporeidad en la educación física, Editorial Unicauca, Colombia,Organización Mundial de la Salud, (2015), definición de violencia social, editorial, committee and bullentin .Parlebas, Pierre, Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física En: lecturas de educación física y deportes. Año 2, Nº 7. Octubre 1997.Parlebas, P. (2001). Léxico de Praxiología Motriz. Juegos, deporte y sociedades. Barcelona: Editorial PaidotriboPiaget, J. (1952) Teoría de desarrollo cognitivo, capitulo II, editorial troquel.Pinker, S. (2005), Declive de la violencia, psicología de la universidad de Harvard editorial Harvard.Prieto A. Naranjo. (2005), Compiladoras Cuerpo-movimiento perspectivas, Bogotá Centro Editorial Universidad del RosarioRiso, W. (2012), cuestión del dignidad el derecho de decir no, México, editorial, océano.Sanabria F. (2014), Falta de respeto en Colombia, Colombia, editorial, UN periódico.Secretaría de Movilidad, (2016), Acoso sexual en el SITP, Articulo II. Articulo del Dane.Stenhouse, L. (1983), La investigación como base de la práctica, teoría práctica, editorial, Paidotribo.Research Bussiness (2007), Invasiones de estados unidos a pueblos de oriente. Estadística, realizada por: lancetUnesco, (1982), cultura. Recuperado de: www.unesco.org/new/es/culture/.Uribe, I. Gallo, L. (2002), La motricidad, Revista, Educación Física y deporte,Vygotsky, L. (1979), Teoría sociocultural, pensamiento y lenguaje, editorial, Paidós ibérica.Proyecto curricular - Educación físicaAgresividad infantilORIGINALTE-20563.pdfapplication/pdf1492522http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2852/1/TE-20563.pdf00a9d8657e35d8565ba30c1208e8e920MD51THUMBNAILTE-20563.pdf.jpgTE-20563.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4991http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2852/2/TE-20563.pdf.jpg92d6193aaf263cc727574b0eb69078d0MD5220.500.12209/2852oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28522021-06-30 16:49:04.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co