Educación física : construyendo una conducta menos agresiva.
El trabajo de grado que se propone tiene un compromiso educativo y social, que busca contribuir a la formación de un sujeto que desarrolle comportamientos por medio de una comunicación verbal y no verbal alejados de una conducta agresiva, a través de la educación física, partiendo de un proceso en u...
- Autores:
-
Morales Zorrilla, Janer Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2852
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2852
- Palabra clave:
- Agresividad
Conducta
Acción motriz
Comunicación asertiva
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_db3b503a444064ed7daeb533da9c4d4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2852 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación física : construyendo una conducta menos agresiva. |
title |
Educación física : construyendo una conducta menos agresiva. |
spellingShingle |
Educación física : construyendo una conducta menos agresiva. Agresividad Conducta Acción motriz Comunicación asertiva |
title_short |
Educación física : construyendo una conducta menos agresiva. |
title_full |
Educación física : construyendo una conducta menos agresiva. |
title_fullStr |
Educación física : construyendo una conducta menos agresiva. |
title_full_unstemmed |
Educación física : construyendo una conducta menos agresiva. |
title_sort |
Educación física : construyendo una conducta menos agresiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Zorrilla, Janer Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Mantilla, Consuelo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Zorrilla, Janer Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Agresividad Conducta Acción motriz Comunicación asertiva |
topic |
Agresividad Conducta Acción motriz Comunicación asertiva |
description |
El trabajo de grado que se propone tiene un compromiso educativo y social, que busca contribuir a la formación de un sujeto que desarrolle comportamientos por medio de una comunicación verbal y no verbal alejados de una conducta agresiva, a través de la educación física, partiendo de un proceso en una población determinada del colegio Veintiún Ángeles, en quienes se pretende disminuir las conductas agresivas, a partir de la clase de educación física, lo que permitirá aportar a la construcción de una mejor sociedad. Esto gracias al manejo de la comunicación asertiva, y las acciones motrices dirigidas desde la clase de educación física, siempre teniendo en cuenta los espacios y las herramientas de acciones motrices para potencializar al sujeto, en capacidades como lo son: el autocontrol, la confianza y por último el afecto con el fin de mitigar su conducta agresiva. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:53:54Z 2017-12-12T22:01:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:53:54Z 2017-12-12T22:01:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20563 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2852 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20563 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2852 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade René. (2015), PEI Institución Veintiún Ángeles, Bogotá, editorial, biblioteca educativa. Bandura, A. (1973), La agresión adquirida por aprendizaje social. Canadá, editorial, Prentice hall. Bustamante Jorge. (2015), Estudios violencia escolar, Bogotá, articulo, departamento nacional de estadística. Cagigal J, (1976), Educación Física deporte y agresión, C.P. Salvador Vinuesa. C. editorial, alianza editorial. Comisión Internacional de Derechos Humanos, (2012) Capitulo IV Lista negra, Francia, revista de la Organización europea de naciones. Constitución Política de Colombia, (1991), Artículos, 44, 52, 38, 13, editorial Leyer. Chaux, E. (2011), Análisis comparativo de violencia escolar, Bogotá, artículo de la universidad de los Andes. Correa, M. (2002), Educación física desde la corporeidad y la motricidad, Bogotá, revista, mundo deportivo. De Zubiría, J. (1994) Los modelos pedagógicos, Bogotá, editorial, fundación Alberto Merani, edición 1. Díaz Y Román (2010), el paradigma socio cognitivo, capacidades, destreza, valores y actitudes, Madrid, España, editorial. Manga. Fayol, H. (2010), Los principios de administración. Recuperado de: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6688/3/658.3145-B687p-Capitulo%20II.pdf. Freud, Sigmund. (1940), Conductas agresivas, capitulo II, El esquema del psicoanálisis, Reino unido editorial, Worcester. Hernández, Eduardo. (2008), Conductas agresivas en el entorno, Caracas, editorial, C.I.P.P.S.V. Centre for Peace and Conflict Studies, (2012), Índice global de paz, violencia en América latina. Recuperado de: http://www.datosmacro.com/demografia/indice-paz-global. Kant, Immanuel. (1943), Respeto y dignidad humana, libro revolución copernicana, editorial, Ariel. Norbert Elias. (2011), El proceso de la civilización, editorial, fondo de cultura económica de España. Molano, A. Ángel, M. (2015). Didáctica Interestructural en la Educación Física fundamento en la epistemología de la complejidad. Colombia: Editorial Kinesis. Muelas, J. (2012), La corporeidad en la educación física, Editorial Unicauca, Colombia, Organización Mundial de la Salud, (2015), definición de violencia social, editorial, committee and bullentin . Parlebas, Pierre, Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física En: lecturas de educación física y deportes. Año 2, Nº 7. Octubre 1997. Parlebas, P. (2001). Léxico de Praxiología Motriz. Juegos, deporte y sociedades. Barcelona: Editorial Paidotribo Piaget, J. (1952) Teoría de desarrollo cognitivo, capitulo II, editorial troquel. Pinker, S. (2005), Declive de la violencia, psicología de la universidad de Harvard editorial Harvard. Prieto A. Naranjo. (2005), Compiladoras Cuerpo-movimiento perspectivas, Bogotá Centro Editorial Universidad del Rosario Riso, W. (2012), cuestión del dignidad el derecho de decir no, México, editorial, océano. Sanabria F. (2014), Falta de respeto en Colombia, Colombia, editorial, UN periódico. Secretaría de Movilidad, (2016), Acoso sexual en el SITP, Articulo II. Articulo del Dane. Stenhouse, L. (1983), La investigación como base de la práctica, teoría práctica, editorial, Paidotribo. Research Bussiness (2007), Invasiones de estados unidos a pueblos de oriente. Estadística, realizada por: lancet Unesco, (1982), cultura. Recuperado de: www.unesco.org/new/es/culture/. Uribe, I. Gallo, L. (2002), La motricidad, Revista, Educación Física y deporte, Vygotsky, L. (1979), Teoría sociocultural, pensamiento y lenguaje, editorial, Paidós ibérica. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2852/1/TE-20563.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2852/2/TE-20563.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00a9d8657e35d8565ba30c1208e8e920 92d6193aaf263cc727574b0eb69078d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825324290048 |
spelling |
González Mantilla, ConsueloMorales Zorrilla, Janer Andrés2017-07-07T16:53:54Z2017-12-12T22:01:41Z2017-07-07T16:53:54Z2017-12-12T22:01:41Z2017TE-20563http://hdl.handle.net/20.500.12209/2852instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone tiene un compromiso educativo y social, que busca contribuir a la formación de un sujeto que desarrolle comportamientos por medio de una comunicación verbal y no verbal alejados de una conducta agresiva, a través de la educación física, partiendo de un proceso en una población determinada del colegio Veintiún Ángeles, en quienes se pretende disminuir las conductas agresivas, a partir de la clase de educación física, lo que permitirá aportar a la construcción de una mejor sociedad. Esto gracias al manejo de la comunicación asertiva, y las acciones motrices dirigidas desde la clase de educación física, siempre teniendo en cuenta los espacios y las herramientas de acciones motrices para potencializar al sujeto, en capacidades como lo son: el autocontrol, la confianza y por último el afecto con el fin de mitigar su conducta agresiva.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T12:50:15Z No. of bitstreams: 1 TE-20563.pdf: 1492522 bytes, checksum: 00a9d8657e35d8565ba30c1208e8e920 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:53:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20563.pdf: 1492522 bytes, checksum: 00a9d8657e35d8565ba30c1208e8e920 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:53:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20563.pdf: 1492522 bytes, checksum: 00a9d8657e35d8565ba30c1208e8e920 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20563.pdf: 1492522 bytes, checksum: 00a9d8657e35d8565ba30c1208e8e920 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAgresividadConductaAcción motrizComunicación asertivaEducación física : construyendo una conducta menos agresiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAndrade René. (2015), PEI Institución Veintiún Ángeles, Bogotá, editorial, biblioteca educativa.Bandura, A. (1973), La agresión adquirida por aprendizaje social. Canadá, editorial, Prentice hall.Bustamante Jorge. (2015), Estudios violencia escolar, Bogotá, articulo, departamento nacional de estadística.Cagigal J, (1976), Educación Física deporte y agresión, C.P. Salvador Vinuesa. C. editorial, alianza editorial.Comisión Internacional de Derechos Humanos, (2012) Capitulo IV Lista negra, Francia, revista de la Organización europea de naciones.Constitución Política de Colombia, (1991), Artículos, 44, 52, 38, 13, editorial Leyer.Chaux, E. (2011), Análisis comparativo de violencia escolar, Bogotá, artículo de la universidad de los Andes.Correa, M. (2002), Educación física desde la corporeidad y la motricidad, Bogotá, revista, mundo deportivo.De Zubiría, J. (1994) Los modelos pedagógicos, Bogotá, editorial, fundación Alberto Merani, edición 1.Díaz Y Román (2010), el paradigma socio cognitivo, capacidades, destreza, valores y actitudes, Madrid, España, editorial. Manga.Fayol, H. (2010), Los principios de administración. Recuperado de: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6688/3/658.3145-B687p-Capitulo%20II.pdf.Freud, Sigmund. (1940), Conductas agresivas, capitulo II, El esquema del psicoanálisis, Reino unido editorial, Worcester.Hernández, Eduardo. (2008), Conductas agresivas en el entorno, Caracas, editorial, C.I.P.P.S.V.Centre for Peace and Conflict Studies, (2012), Índice global de paz, violencia en América latina. Recuperado de: http://www.datosmacro.com/demografia/indice-paz-global.Kant, Immanuel. (1943), Respeto y dignidad humana, libro revolución copernicana, editorial, Ariel.Norbert Elias. (2011), El proceso de la civilización, editorial, fondo de cultura económica de España.Molano, A. Ángel, M. (2015). Didáctica Interestructural en la Educación Física fundamento en la epistemología de la complejidad. Colombia: Editorial Kinesis.Muelas, J. (2012), La corporeidad en la educación física, Editorial Unicauca, Colombia,Organización Mundial de la Salud, (2015), definición de violencia social, editorial, committee and bullentin .Parlebas, Pierre, Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física En: lecturas de educación física y deportes. Año 2, Nº 7. Octubre 1997.Parlebas, P. (2001). Léxico de Praxiología Motriz. Juegos, deporte y sociedades. Barcelona: Editorial PaidotriboPiaget, J. (1952) Teoría de desarrollo cognitivo, capitulo II, editorial troquel.Pinker, S. (2005), Declive de la violencia, psicología de la universidad de Harvard editorial Harvard.Prieto A. Naranjo. (2005), Compiladoras Cuerpo-movimiento perspectivas, Bogotá Centro Editorial Universidad del RosarioRiso, W. (2012), cuestión del dignidad el derecho de decir no, México, editorial, océano.Sanabria F. (2014), Falta de respeto en Colombia, Colombia, editorial, UN periódico.Secretaría de Movilidad, (2016), Acoso sexual en el SITP, Articulo II. Articulo del Dane.Stenhouse, L. (1983), La investigación como base de la práctica, teoría práctica, editorial, Paidotribo.Research Bussiness (2007), Invasiones de estados unidos a pueblos de oriente. Estadística, realizada por: lancetUnesco, (1982), cultura. Recuperado de: www.unesco.org/new/es/culture/.Uribe, I. Gallo, L. (2002), La motricidad, Revista, Educación Física y deporte,Vygotsky, L. (1979), Teoría sociocultural, pensamiento y lenguaje, editorial, Paidós ibérica.Proyecto curricular - Educación físicaAgresividad infantilORIGINALTE-20563.pdfapplication/pdf1492522http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2852/1/TE-20563.pdf00a9d8657e35d8565ba30c1208e8e920MD51THUMBNAILTE-20563.pdf.jpgTE-20563.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4991http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2852/2/TE-20563.pdf.jpg92d6193aaf263cc727574b0eb69078d0MD5220.500.12209/2852oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28522021-06-30 16:49:04.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |