La expresión corporal como lenguaje artístico.
Esta propuesta pedagógica tiene como fin potenciar y enriquecer la expresión corporal a través del arte en los niños y niñas de Pre-Jardín 2 (40 meses- 43 meses) en el Centro Acunar Gran Yomasa, retomando así principios de la Filosofía Reggio Emilia. El primero es que el docente concibe al niño como...
- Autores:
-
Ramírez Céspedes, Paola Catherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9955
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9955
- Palabra clave:
- Centro Acunar Gran Yomasa - Niños - Bogotá
Filosofía Reggio Emilia
Expresión corporal - Arte
Expresión corporal
Lenguaje corporal
Lenguaje artístico - Niños
Metodología - Filosofía de Reggio Emilia
Niño
Lenguaje artístico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta propuesta pedagógica tiene como fin potenciar y enriquecer la expresión corporal a través del arte en los niños y niñas de Pre-Jardín 2 (40 meses- 43 meses) en el Centro Acunar Gran Yomasa, retomando así principios de la Filosofía Reggio Emilia. El primero es que el docente concibe al niño como un ser capaz de construir su propio conocimiento en todo momento, teniendo en cuenta esto se van respetando todos sus procesos y sus ritmos. También a lo largo de la presente propuesta la docente en formación asume una postura como competente, colaboradora, investigadora y guía teniendo en cuenta que este es el segundo principio de la filosofía Reggiana. Un factor muy importante también en el papel docente es el de escucha activa, donde desde su postura, su comunicación verbal o la interpretación de su lenguaje corporal escucha y se comunica con la infancia. Finalmente, se le ofrece al niño y la niña espacios significativos a través de los talleres de la propuesta pedagógica “Mi Cuerpo Expresivo y Mi Cuerpo Creativo”, donde se le permite al niño desde el cuerpo experimentar, compartir, relacionarse, interactuar con los otros, sentir nuevas sensaciones y expresarse. La presente propuesta se realiza a través de talleres en dos fases que están divididas, sin embargo, se interrelacionan y se integran. |
---|