Guía visual de conservación de briófitos. Una estrategia pedagógica, para el desarrollo del pensamiento científico crítico, desde el grupo de participación de tejidos vegetales in-vitro en biotecnología del Colegio Cafam
El proyecto se elabora con la conformación de un grupo piloto de biotecnología que diseña una guía visual para la conservación de briófitos que se constituye en una propuesta pedagógica que permite el desarrollo del pensamiento científico crítico y se enfoca en prácticas de campo y en el medio visua...
- Autores:
-
Barreto Cortés, Leandro Albeiro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12266
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12266
- Palabra clave:
- Briófitas
Conservación
Biotecnología
Pensamiento científico crítico
Guía visual
Bryophytes
Conservation
Biotechnology
Critical scientific thinking
Visual guide
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El proyecto se elabora con la conformación de un grupo piloto de biotecnología que diseña una guía visual para la conservación de briófitos que se constituye en una propuesta pedagógica que permite el desarrollo del pensamiento científico crítico y se enfoca en prácticas de campo y en el medio visual como un potencial para el análisis y entendimiento de procesos, relaciones, jerarquías y conceptos biológicos contextualizados. El grupo se denomina pionero en briófitas debido a que sus integrantes son los primeros en estudiar de manera in situ y ex situ a este grupo de plantas en el Colegio Cafam y logran plantear una posibilidad de protocolo para realizar cultivos in vitro desde la identificación y reconocimiento de morfología y funciones ecológicas, así como desde la problematización y discusión de diversas variables desde lo biotecnológico y prácticas antrópicas que afectan al ecosistema en el que se encuentran. |
---|