Razonamiento pedagógico en investigación formativa de docentes de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte.
En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación más amplia titulada: “Co-nocimiento pedagógico de investigación formativa en tres programas de pregrado de la Universidad del Atlántico”. El propósito del presente estudio es elaborar un perfil de interacción pedagógica de l...
- Autores:
-
Salazar Díaz, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4706
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2966
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4706
- Palabra clave:
- Razonamiento pedagógico
Investigación formativa
Cultura física
Recreación y deporte
Pedagogical reasoning
Formative research
Physical culture
Sport and recreation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dae9e0208ccce5b57763d490e7e5608c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4706 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Razonamiento pedagógico en investigación formativa de docentes de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The pedagogical reasoning of teachers of the pedagogical of Licenciatura en Cutura Física, Recreación y Deporte in educational research. |
title |
Razonamiento pedagógico en investigación formativa de docentes de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte. |
spellingShingle |
Razonamiento pedagógico en investigación formativa de docentes de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte. Razonamiento pedagógico Investigación formativa Cultura física Recreación y deporte Pedagogical reasoning Formative research Physical culture Sport and recreation |
title_short |
Razonamiento pedagógico en investigación formativa de docentes de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte. |
title_full |
Razonamiento pedagógico en investigación formativa de docentes de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte. |
title_fullStr |
Razonamiento pedagógico en investigación formativa de docentes de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte. |
title_full_unstemmed |
Razonamiento pedagógico en investigación formativa de docentes de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte. |
title_sort |
Razonamiento pedagógico en investigación formativa de docentes de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Díaz, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Díaz, Carlos Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Razonamiento pedagógico Investigación formativa Cultura física Recreación y deporte |
topic |
Razonamiento pedagógico Investigación formativa Cultura física Recreación y deporte Pedagogical reasoning Formative research Physical culture Sport and recreation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical reasoning Formative research Physical culture Sport and recreation |
description |
En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación más amplia titulada: “Co-nocimiento pedagógico de investigación formativa en tres programas de pregrado de la Universidad del Atlántico”. El propósito del presente estudio es elaborar un perfil de interacción pedagógica de los docentes de cultura física, recreación y deporte, a partir de los comportamientos observables en el aula que permitan inferir los procesos de razonamiento pedagógico. La técnica de recolección de datos fue la observación no participante. El instrumento principal de recolección de datos que se im-plementó fue una rúbrica de observación de interacciones pedagógicas. Los resultados muestran dife-rencias entre los modos de interacción y pensamiento de docentes expertos y docentes en formación. La discusión involucra los planteamientos de investigaciones pioneras en el uso de las categorías de pensamiento pedagógico. Las conclusiones señalan los beneficios de indagar el razonamiento pedagó-gico de docentes expertos y docentes en formación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2966 10.17227/01214128.2966 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4706 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2966 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4706 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.2966 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2966/3373 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2966/6421 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aldana, G.M. (2012). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 367-379. Álvarez-Sánchez, Y. (2013). La pedagogía socrática como fundamento de la investigación formativa. Revista de la Universidad de la Salle, 60, 241-264. Anzola, O.L. (2005). La investigación formativa en los procesos de investigación asumidos en la Universidad. Revista Sotavento, 10, 68-73. De la Ossa, J.; Pérez, A.; Patiño, R. y Montes, D. (2012). La investigación formativa como una necesidad en el pregrado. Revista Colombiana de Ciencia Animal4(1), 1-3. Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En: N. Denzin e Y. Lincoln (coord.). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. (Vol. I.) (pp. 43-101). Barcelona: Gedisa. Gatbonton, E. (1999). Investigating Experienced ESL Teachers’ Pedagogical Knowledge. The Modern Language Journal83(1), 35-50. Gatbonton, E. (2008). Looking beyond teachers’ classroom behaviour: Novice and experienced ESL teachers’ pedagogical knowledge. Language Teaching Research12(2), 161-182. Hancock, D.R. y Algozzine, B. (2006). Key terms. Doing Case Study Research (pp. 85-87). Estados Unidos América: Teacher College Press. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Muestreo en la investigación cualitativa. En: Metodología de la investigación (pp. 392-405). 5a. ed. México: McGraw-Hill. Lara, G. (2006). Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud. Revista Ciencias de la Salud, 4, 161-176. López, H. (2011). Investigación formativa. Una estrategia en la práctica del cuerpo académico: estudios en educación. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: Universidad Veracruzana Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Congreso de la República de Colombia Marczyk, G.; DeMatteo, D. y Festinger, D. (2005) General types of research designs and approaches. En: Essentials of Research Design and Methodology. Hoboken: John Wiley & Sons. McMillan, J. y Schumacher, S. (2005) Investigación educativa: una introducción conceptual. 5a. ed. Madrid: Pearson Educación. Mullock, B. (2006). The Pedagogical Knowledge Base of Four TESOL Teachers. The Modern Language Journal, 90, 48-66. Sancho Gil, J.M. (2001). Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos. RevistaEducar, 28, 41-60. Shulman, L.S. (1986). Those Who Understand Knowledge Growth in Teaching. S.M. Wilson (ed.) (2004). The Wisdom of Practice: Essays on Teaching, Learning, and Learning to Teach (pp. 187-215). Hoboken: Jossey Bass. Shulman, L.S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. En: S.M. Wilson (ed.) (2004). The Wisdom of Practice: Essays on Teaching, Learning, and Learning to Teach (pp. 217-271). Hoboken: Jossey Bass. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060529693884416 |
spelling |
Salazar Díaz, Carlos Alberto2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/296610.17227/01214128.29662462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4706En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación más amplia titulada: “Co-nocimiento pedagógico de investigación formativa en tres programas de pregrado de la Universidad del Atlántico”. El propósito del presente estudio es elaborar un perfil de interacción pedagógica de los docentes de cultura física, recreación y deporte, a partir de los comportamientos observables en el aula que permitan inferir los procesos de razonamiento pedagógico. La técnica de recolección de datos fue la observación no participante. El instrumento principal de recolección de datos que se im-plementó fue una rúbrica de observación de interacciones pedagógicas. Los resultados muestran dife-rencias entre los modos de interacción y pensamiento de docentes expertos y docentes en formación. La discusión involucra los planteamientos de investigaciones pioneras en el uso de las categorías de pensamiento pedagógico. Las conclusiones señalan los beneficios de indagar el razonamiento pedagó-gico de docentes expertos y docentes en formación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2966This paper reports partial results of a broader research entitled: Pedagogical Content Knowledge of Formative Research in three undergraduate programs at the Universidad del Atlántico. The purpose of this study is to develop a profile of pedagogical interaction of teachers from observable behaviors in the classroom that allow infer what pedagogical reasoning processes. The data collection techniques were non-participant observation. The main instrument of data collection is an observation rubric of pedagogical interactions. Results reveal differences between expert teachers and student teachers modes of interaction and thinking. The discussion involves pioneered researches of using categories of pedagogical thought.The findings point to the benefits of investigating expert teachers and student teachers Pedagogical Reasoning.application/pdfapplication/mswordspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2966/3373https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2966/6421Aldana, G.M. (2012). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 367-379.Álvarez-Sánchez, Y. (2013). La pedagogía socrática como fundamento de la investigación formativa. Revista de la Universidad de la Salle, 60, 241-264.Anzola, O.L. (2005). La investigación formativa en los procesos de investigación asumidos en la Universidad. Revista Sotavento, 10, 68-73.De la Ossa, J.; Pérez, A.; Patiño, R. y Montes, D. (2012). La investigación formativa como una necesidad en el pregrado. Revista Colombiana de Ciencia Animal4(1), 1-3.Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En: N. Denzin e Y. Lincoln (coord.). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. (Vol. I.) (pp. 43-101). Barcelona: Gedisa.Gatbonton, E. (1999). Investigating Experienced ESL Teachers’ Pedagogical Knowledge. The Modern Language Journal83(1), 35-50.Gatbonton, E. (2008). Looking beyond teachers’ classroom behaviour: Novice and experienced ESL teachers’ pedagogical knowledge. Language Teaching Research12(2), 161-182.Hancock, D.R. y Algozzine, B. (2006). Key terms. Doing Case Study Research (pp. 85-87). Estados Unidos América: Teacher College Press.Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Muestreo en la investigación cualitativa. En: Metodología de la investigación (pp. 392-405). 5a. ed. México: McGraw-Hill.Lara, G. (2006). Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud. Revista Ciencias de la Salud, 4, 161-176.López, H. (2011). Investigación formativa. Una estrategia en la práctica del cuerpo académico: estudios en educación. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: Universidad VeracruzanaLey 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Congreso de la República de ColombiaMarczyk, G.; DeMatteo, D. y Festinger, D. (2005) General types of research designs and approaches. En: Essentials of Research Design and Methodology. Hoboken: John Wiley & Sons.McMillan, J. y Schumacher, S. (2005) Investigación educativa: una introducción conceptual. 5a. ed. Madrid: Pearson Educación.Mullock, B. (2006). The Pedagogical Knowledge Base of Four TESOL Teachers. The Modern Language Journal, 90, 48-66.Sancho Gil, J.M. (2001). Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos. RevistaEducar, 28, 41-60.Shulman, L.S. (1986). Those Who Understand Knowledge Growth in Teaching. S.M. Wilson (ed.) (2004). The Wisdom of Practice: Essays on Teaching, Learning, and Learning to Teach (pp. 187-215). Hoboken: Jossey Bass.Shulman, L.S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. En: S.M. Wilson (ed.) (2004). The Wisdom of Practice: Essays on Teaching, Learning, and Learning to Teach (pp. 217-271). Hoboken: Jossey Bass.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)Razonamiento pedagógicoInvestigación formativaCultura físicaRecreación y deportePedagogical reasoningFormative researchPhysical cultureSport and recreationRazonamiento pedagógico en investigación formativa de docentes de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte.The pedagogical reasoning of teachers of the pedagogical of Licenciatura en Cutura Física, Recreación y Deporte in educational research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4706oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47062024-01-19 13:02:40.877Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |