Razonamiento pedagógico en investigación formativa de docentes de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deporte.

En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación más amplia titulada: “Co-nocimiento pedagógico de investigación formativa en tres programas de pregrado de la Universidad del Atlántico”. El propósito del presente estudio es elaborar un perfil de interacción pedagógica de l...

Full description

Autores:
Salazar Díaz, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4706
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2966
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4706
Palabra clave:
Razonamiento pedagógico
Investigación formativa
Cultura física
Recreación y deporte
Pedagogical reasoning
Formative research
Physical culture
Sport and recreation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación más amplia titulada: “Co-nocimiento pedagógico de investigación formativa en tres programas de pregrado de la Universidad del Atlántico”. El propósito del presente estudio es elaborar un perfil de interacción pedagógica de los docentes de cultura física, recreación y deporte, a partir de los comportamientos observables en el aula que permitan inferir los procesos de razonamiento pedagógico. La técnica de recolección de datos fue la observación no participante. El instrumento principal de recolección de datos que se im-plementó fue una rúbrica de observación de interacciones pedagógicas. Los resultados muestran dife-rencias entre los modos de interacción y pensamiento de docentes expertos y docentes en formación. La discusión involucra los planteamientos de investigaciones pioneras en el uso de las categorías de pensamiento pedagógico. Las conclusiones señalan los beneficios de indagar el razonamiento pedagó-gico de docentes expertos y docentes en formación.