La historia de la luz : una estrategia didáctica para abordar el fenómeno en la educación media.

El trabajo de grado se enfoca en enseñar la óptica desde una perspectiva histórica, combinando reflexión pedagógica e investigación práctica. Se llevó a cabo con estudiantes de educación media en Bogotá, haciendo hincapié en la importancia de fortalecer la alfabetización científica de los estudiante...

Full description

Autores:
Romero Nieto, Luis Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19814
Palabra clave:
Óptica
Didáctica de la ciencia
Historia
Estrategia didáctica
Optics
Didactics of science
History
Didactic strategy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado se enfoca en enseñar la óptica desde una perspectiva histórica, combinando reflexión pedagógica e investigación práctica. Se llevó a cabo con estudiantes de educación media en Bogotá, haciendo hincapié en la importancia de fortalecer la alfabetización científica de los estudiantes. El objetivo es abordar la óptica de manera más profunda, contextualizando el tema históricamente y estableciendo conexiones con la vida real, la historia y la cultura para fomentar habilidades críticas y una visión evolutiva de la ciencia. La investigación plantea la pregunta ¿Cómo aporta la implementación de una estrategia didáctica, centrada en el uso de la historia, en la construcción de conocimiento científico escolar cuando se estudia el fenómeno de la luz? El trabajo de grado se concentra en analizar el papel de la historia en la construcción del conocimiento científico escolar a través de una estrategia didáctica diseñada específicamente para estudiantes de grado undécimo.