CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

El presente trabajo muestra los resultados de una propuesta investigativa desarrollada durante el trabajo de grado en el marco del proceso de formación de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2016-2017, trabajo realizado en la ciudad de Bogotá en una Institución Educativa.La investigación se...

Full description

Autores:
Diaz, Jean Pierre
Botache, Jhojan Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4418
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7144
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4418
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dadc18e47a6e15045bf3ab5809ded4d0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4418
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Diaz, Jean PierreBotache, Jhojan Guillermo2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/714410.17227/bio-grafia.extra2017-71442619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4418El presente trabajo muestra los resultados de una propuesta investigativa desarrollada durante el trabajo de grado en el marco del proceso de formación de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2016-2017, trabajo realizado en la ciudad de Bogotá en una Institución Educativa.La investigación se realiza con niños víctimas del conflicto, cuyos nombres e identidades se protegieron al igual que su ubicación, por efectos de seguridad, por ello no se nombra el Colegio al cual pertenecen.Esta investigación se realiza bajo los planteamientos de la Hermenéutica-Interpretativa, la cual hace énfasis en el comprender e interpretar realidades, por lo cual se tiene en cuenta diferentes métodos de recolección de datos como entrevistas, dibujos artísticos e historias de vida, métodos que ayudan a comprender las realidades de vida y experiencias que han tenido que pasar los niños víctimas del conflicto.Los resultados están organizados en 3 categorías principales: Concepciones de vida, desde sus historias de vida y ¿qué es la vida? A partir de los resultados se realizan orientaciones pedagógicas, teniendo en cuenta los planteamientos de la autopoiesis, reflexión, emoción, lenguaje, buscando el sentido de vida, biofilia, sentir-pensar y subsistencia humana.Se concluye que, la educación es aquel proceso de transformación de las conductas para la convivencia, donde los niños víctimas tengan la posibilidad de experimentarlas en la vida misma. Este proceso debe llevar consigo la continua reflexión que la educación, el maestro y la enseñanza de la Biología deben asegurar.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7144application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7144/5809https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 509-5172027-1034CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4418oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44182024-01-19 14:49:11.117Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
title CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
spellingShingle CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
title_short CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
title_full CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
title_fullStr CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
title_full_unstemmed CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
title_sort CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
dc.creator.fl_str_mv Diaz, Jean Pierre
Botache, Jhojan Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diaz, Jean Pierre
Botache, Jhojan Guillermo
description El presente trabajo muestra los resultados de una propuesta investigativa desarrollada durante el trabajo de grado en el marco del proceso de formación de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2016-2017, trabajo realizado en la ciudad de Bogotá en una Institución Educativa.La investigación se realiza con niños víctimas del conflicto, cuyos nombres e identidades se protegieron al igual que su ubicación, por efectos de seguridad, por ello no se nombra el Colegio al cual pertenecen.Esta investigación se realiza bajo los planteamientos de la Hermenéutica-Interpretativa, la cual hace énfasis en el comprender e interpretar realidades, por lo cual se tiene en cuenta diferentes métodos de recolección de datos como entrevistas, dibujos artísticos e historias de vida, métodos que ayudan a comprender las realidades de vida y experiencias que han tenido que pasar los niños víctimas del conflicto.Los resultados están organizados en 3 categorías principales: Concepciones de vida, desde sus historias de vida y ¿qué es la vida? A partir de los resultados se realizan orientaciones pedagógicas, teniendo en cuenta los planteamientos de la autopoiesis, reflexión, emoción, lenguaje, buscando el sentido de vida, biofilia, sentir-pensar y subsistencia humana.Se concluye que, la educación es aquel proceso de transformación de las conductas para la convivencia, donde los niños víctimas tengan la posibilidad de experimentarlas en la vida misma. Este proceso debe llevar consigo la continua reflexión que la educación, el maestro y la enseñanza de la Biología deben asegurar.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7144
10.17227/bio-grafia.extra2017-7144
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4418
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7144
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4418
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7144
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7144/5809
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 509-517
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444885840756736