CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
El presente trabajo muestra los resultados de una propuesta investigativa desarrollada durante el trabajo de grado en el marco del proceso de formación de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2016-2017, trabajo realizado en la ciudad de Bogotá en una Institución Educativa.La investigación se...
- Autores:
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Diaz, Jean Pierre
Botache, Jhojan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4418
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7144
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4418
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente trabajo muestra los resultados de una propuesta investigativa desarrollada durante el trabajo de grado en el marco del proceso de formación de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2016-2017, trabajo realizado en la ciudad de Bogotá en una Institución Educativa.La investigación se realiza con niños víctimas del conflicto, cuyos nombres e identidades se protegieron al igual que su ubicación, por efectos de seguridad, por ello no se nombra el Colegio al cual pertenecen.Esta investigación se realiza bajo los planteamientos de la Hermenéutica-Interpretativa, la cual hace énfasis en el comprender e interpretar realidades, por lo cual se tiene en cuenta diferentes métodos de recolección de datos como entrevistas, dibujos artísticos e historias de vida, métodos que ayudan a comprender las realidades de vida y experiencias que han tenido que pasar los niños víctimas del conflicto.Los resultados están organizados en 3 categorías principales: Concepciones de vida, desde sus historias de vida y ¿qué es la vida? A partir de los resultados se realizan orientaciones pedagógicas, teniendo en cuenta los planteamientos de la autopoiesis, reflexión, emoción, lenguaje, buscando el sentido de vida, biofilia, sentir-pensar y subsistencia humana.Se concluye que, la educación es aquel proceso de transformación de las conductas para la convivencia, donde los niños víctimas tengan la posibilidad de experimentarlas en la vida misma. Este proceso debe llevar consigo la continua reflexión que la educación, el maestro y la enseñanza de la Biología deben asegurar. |
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