Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca (AMAR), una historia de resistencia a las violencias contra las mujeres organizadas.
preponderante poner de manifiesto las condiciones, necesidades y deseos de las mujeres parte de la Asociación, logrando responder con los intereses propios de construir conocimiento situado y mancomunado con las mismas durante el proceso pedagógico e investigativo. Así pues, pretende evidenciar las...
- Autores:
-
Carranza Caicedo, Andrea Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9186
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9186
- Palabra clave:
- Violencia
Violencia - Historia - Colombia
Organización de mujeres - Proceso de resistencia
Educación popular - Feminista
Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) - Transformación de acciones violentas
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- License
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preponderante poner de manifiesto las condiciones, necesidades y deseos de las mujeres parte de la Asociación, logrando responder con los intereses propios de construir conocimiento situado y mancomunado con las mismas durante el proceso pedagógico e investigativo. Así pues, pretende evidenciar las violencias sufridas por las mujeres de AMAR en su posición e identidad como mujeres organizadas en un territorio altamente azotado por el conflicto armado a partir de la elaboración y posterior implementación de una propuesta pedagógica, con la cual se buscó reflexionar, visibilizar y transformar las acciones violentas que las mujeres han sufrido individual y colectivamente. |
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Así pues, pretende evidenciar las violencias sufridas por las mujeres de AMAR en su posición e identidad como mujeres organizadas en un territorio altamente azotado por el conflicto armado a partir de la elaboración y posterior implementación de una propuesta pedagógica, con la cual se buscó reflexionar, visibilizar y transformar las acciones violentas que las mujeres han sufrido individual y colectivamente.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2018-10-06T15:24:57Z No. of bitstreams: 1 TE-20982.pdf: 2266159 bytes, checksum: 6dd6f70c3e42e739dd70593315a116ab (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2018-10-10T16:50:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20982.pdf: 2266159 bytes, checksum: 6dd6f70c3e42e739dd70593315a116ab (MD5)Made available in DSpace on 2018-10-10T16:50:53Z (GMT). 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Resignificando <violencia (s)>: obra feminista en tres actos y un falso epilogo. En: Entretejiendo narraciones feministas sobre las violencias de género. Barcelona, España.Canclini, N. (2010) ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?, Estudios Visuales.CINEP (2008). Violencia política en Colombia: De la nación fragmentada a la construcción del Estado. Bogotá.Cepeda, I. (2006). Elementos de análisis para abordar la reparación integral. Material pedagógico Voces de Memoria y Dignidad. Grupo de Trabajo pro Reparación Integral.Confluencia de Mujeres para la Acción Publica (2011). Recuperado de: http://confluenciademujerescolombia.blogspot.com.co/DANE (2005). Censo general. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y población/censo-general-2005-1.Elliott, J. (2005). La Investigación- Acción en educación. Ediciones MorataFoucault, M. (1994). La hermeneutica del sujeto, la piqueta ediciciones, Madrid.Flick, U. (2015) Introduccion a la investigacion cualitativa. Ediciones Morata, Madrid.Gutiérrez, J. (15 de julio 2014) Arauca: Espacio, conflicto e institucionalidad. SciELO. Colombia. Recuperado de http: www.scielo.org.co.Giraldo, R. (2006). Poder y resistencia en Michel Foucault, Universidad Central del Valle del Cauca, Colombia.Korol, C. (2015). La educación popular como creación colectiva de saberes y haceres en Feminismos populares pedagogías y políticas. La Fogata Editorial.Lamus, D (2006) Los movimientos de mujeres en Colombia, Catedra Low Mauss, Universidad Industrial de Santander.Lamas, M. (2002). La transgresión de Bourdieu. En: Revista FractalLECEDH. (2014). Estado de arte: territorio, conflicto y violencia sociopolítica, Bogotá, Cundinamarca, Colombia.Lewin, K. (1947). Resolución de conflictos sociales: Documentos seleccionados sobre dinámicas de grupo, Londres.Medicusmundi. (2011). Acercándonos a las distintas violencias contra las mujeres para su erradicación, Colombia.Medina,C, Tellez, A. (1994). La violencia parainstitucional en Colombia. En C. M. Ardila, La Violencia Parainstitucional En Colombia. Bogotá: Rodríguez Quito Editores.Mujeres Entre Redes. (2016). Cartilla de trabajo para la despatriarcalización de las organizaciones y colectivos populares de entre redes, Bogotá.Nivia, S (2015). Mujeres soberanas tejiendo una vida sin violencias, ColombiaOSCO, (2012). Plan de Vida.Ruta Pacifica de Mujeres, (2014), recuperado de http://rutapacifica.org.co/rutapacifica.Scott, J. (1993). El género: una categoría útil para el análisis histórico.Sánchez, O. (2008). Las violencias contra las mujeres en una sociedad en guerra: Ruta pacifica de Mujeres, Colombia.Sisma Mujer. (2008). Violencia Sexual, Conflicto Armado y Justicia en Colombia. Bogotá: Torreblanca.Strauss, A y Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.Toda Colombia, recuperado el 15 de noviembre de 2015, http://www.todacolombia.com.Torres, A. (1999). Aprender a investigar en comunidad II. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UNAD, Colombia.Velásquez, S. (2003). Violencias cotidianas como violencia de género: Escuchar, aprender, ayudar.Zibechi, R (2008). 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