Nuestros caminos del saber motriz y cultural.

Este trabajo de grado propone una educación guiada bajo la cosmovisión de la comunidad indígena Inga, rescatando y fortaleciendo practicas corporales propias y culturales de esta comunidad, las cuales reivindican un conocimiento e identidad propia de una cultura marginada. De igual manera, se plante...

Full description

Autores:
Mesa Yopasa, Stefani
Saenz Gutierrez, Manuel Fernando
Tisoy Botina, Jerson Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10286
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10286
Palabra clave:
Educación propia
Experiencia corporal
Prácticas corporales
Cosmovisión
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description Este trabajo de grado propone una educación guiada bajo la cosmovisión de la comunidad indígena Inga, rescatando y fortaleciendo practicas corporales propias y culturales de esta comunidad, las cuales reivindican un conocimiento e identidad propia de una cultura marginada. De igual manera, se plantea una educación propia que rescata los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad el cual nos permite enseñar desde la experiencia con la madre tierra, su cosmovisión, valores y principios siendo una manera distinta de concebir el mundo y al ser humano en nuestro desarrollo motriz.
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De igual manera, se plantea una educación propia que rescata los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad el cual nos permite enseñar desde la experiencia con la madre tierra, su cosmovisión, valores y principios siendo una manera distinta de concebir el mundo y al ser humano en nuestro desarrollo motriz.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-09-06T14:46:40Z No. of bitstreams: 1 TE-23265.pdf: 1352192 bytes, checksum: b1214a19a3735454a44a15cb3a4f5d5b (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-09-06T14:46:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23265.pdf: 1352192 bytes, checksum: b1214a19a3735454a44a15cb3a4f5d5b (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-06T14:46:59Z (GMT). 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Lúdica pedagógica, vol 2, No 17, 73-84.Mosquera Mateus, L., López Domínguez, S., & Arenas Molina, M. (2016). APUNTES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA EXPERIENCIA CORPORAL. Lúdica pedagógica No°23, 116-129.Quijano , A. (2012). Pensamientos y prácticas de(s)/coloniales. Viento sur, 46-56.Social, S. d. (2011). Lineamiento pedagogico para la educacion inicial indigena en Bogota. Bogota: Sigma Editores Ltda.Walsh, C. (2013). Pedagogias decoloniales practicas insurgentes de resistir, (re) existir, y (re) vivir. Quito: Abya-Yala.Waman Carbo, C. (2006). ETNOMOTRICIDAD Y DANZAS AUTóCTONAS EN EL KOLLASUYU. 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