Nuestros caminos del saber motriz y cultural.
Este trabajo de grado propone una educación guiada bajo la cosmovisión de la comunidad indígena Inga, rescatando y fortaleciendo practicas corporales propias y culturales de esta comunidad, las cuales reivindican un conocimiento e identidad propia de una cultura marginada. De igual manera, se plante...
- Autores:
-
Mesa Yopasa, Stefani
Saenz Gutierrez, Manuel Fernando
Tisoy Botina, Jerson Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10286
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10286
- Palabra clave:
- Educación propia
Experiencia corporal
Prácticas corporales
Cosmovisión
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este trabajo de grado propone una educación guiada bajo la cosmovisión de la comunidad indígena Inga, rescatando y fortaleciendo practicas corporales propias y culturales de esta comunidad, las cuales reivindican un conocimiento e identidad propia de una cultura marginada. De igual manera, se plantea una educación propia que rescata los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad el cual nos permite enseñar desde la experiencia con la madre tierra, su cosmovisión, valores y principios siendo una manera distinta de concebir el mundo y al ser humano en nuestro desarrollo motriz. |
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De igual manera, se plantea una educación propia que rescata los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad el cual nos permite enseñar desde la experiencia con la madre tierra, su cosmovisión, valores y principios siendo una manera distinta de concebir el mundo y al ser humano en nuestro desarrollo motriz.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-09-06T14:46:40Z No. of bitstreams: 1 TE-23265.pdf: 1352192 bytes, checksum: b1214a19a3735454a44a15cb3a4f5d5b (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-09-06T14:46:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23265.pdf: 1352192 bytes, checksum: b1214a19a3735454a44a15cb3a4f5d5b (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-06T14:46:59Z (GMT). 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Bolivia, Nueva constitución del estado, conceptos elementales para su desarrollo normativo. La Paz: Patricia Montes .Díaz Velasco, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la "experiencia corporal"? Lúdica Pedagogica , 86-97.Fuentes González, H. C., & Mestre Gómez, U. (1997). Curso de diseño curricular . Santiago de Cuba.Goncalves Junior, L., Aparecida Correa, D., da Silva Carmo, C., Alves de Campos, S. E., & Toro-Areválo, S. A. (2012). Etnomotricidad: juegos de resistencia cultural en la comunidad caizara de Ilhabela – Brasil. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 249-266.Green, A (s.f.). La educación desde la Madre Tierra, un compromiso con la humanidad. Recuperado de http://www.caminosinterculturales.org/documentos/Debates-Pedagogicos/Pedagogia-propia/Para-ir-mas-alla/la-educacion-desde-la-madre-tierra.pdfJacanamijoy Tisoy, B. (2017). EL CHUMBE INGA, una forma artística de percepción del mundo. Bogota: Ankla Editorees S.A.S.Jacanamijoy Tisoy, F., Benavides Revelo, F., Benavides Jacanamijoy, R., Tisoy Tandioy, M. E., Delagado, M. A., Carlosama Chasoy, J., . . . Guerrero Caiza , B. (2004). Plan Intregral de vida del pueblo INGA Manoy Santiago. Santiago-Putumayo: Derechos Reservados Cabildo Inga de Santiago.King, Linda; Schielmann, Sabine;. (2004). El reto de la educación indígena: Experiencias y perspectivas. Paris, Francia: UNESCO.Mallarino, C., Herrera, M., & Jaramillo, J. (2000). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física (PC-LEF). Bogotá: Facultad de Educación Física/ Universidad Pedagógica Nacional.MAYOR, C. I. (2004). Plan integral de vida del pueblo inga Manoy (Santiago). Manoy ( Santiago ).Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia. (2009). Kasami Purinchi Nucanchipa Ichaikunawa. Mocoa.Molano, M. Á. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal . Lúdica pedagógica, vol 2, No 17, 73-84.Mosquera Mateus, L., López Domínguez, S., & Arenas Molina, M. (2016). APUNTES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA EXPERIENCIA CORPORAL. Lúdica pedagógica No°23, 116-129.Quijano , A. (2012). Pensamientos y prácticas de(s)/coloniales. Viento sur, 46-56.Social, S. d. (2011). Lineamiento pedagogico para la educacion inicial indigena en Bogota. Bogota: Sigma Editores Ltda.Walsh, C. (2013). Pedagogias decoloniales practicas insurgentes de resistir, (re) existir, y (re) vivir. Quito: Abya-Yala.Waman Carbo, C. (2006). ETNOMOTRICIDAD Y DANZAS AUTóCTONAS EN EL KOLLASUYU. 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