El fenómeno de la caída libre en galileo.
El primero en formular la hipótesis de que todos los cuerpos caen con la misma velocidad en el vacío, independientemente de su peso, fue Galileo, por las siguientes razones experimentales: cuanto menor es la densidad del medio, tanto menor es la ventaja de un cuerpo sobre el otro al caer desde una m...
- Autores:
-
Perilla Perilla, Maria Lilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15029
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/462
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15029
- Palabra clave:
- Caída libre
Peso
Velocidad
Distancia
Galileo
Free fall
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Speed
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El primero en formular la hipótesis de que todos los cuerpos caen con la misma velocidad en el vacío, independientemente de su peso, fue Galileo, por las siguientes razones experimentales: cuanto menor es la densidad del medio, tanto menor es la ventaja de un cuerpo sobre el otro al caer desde una misma altura, por consiguiente, en el vacío, cuya densidad es nula, la ventaja es nula, es decir, todos los cuerpos caen con la misma velocidad independientemente de sus pesos absolutos. Sin embargo, a pesar de que la argumentación es irreprochable y está respaldada por innumerables experimentos supremamente ingeniosos, el genio de Galileo no logra resolver satisfactoriamente la objeción aristotélica de que debe haber proporción entre la causa y el efecto. Si la causa del movimiento es el peso, entonces, a mayor peso, mayor movimiento, si se elimina toda resistencia. La solución definitiva sólo es posible a partir de Newton, con la distinción entre masa gravitacional y masa inercial. |
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Galileo, G. (1993). Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano. Madrid: Alianza. Galileo, G. (1976). Consideraciones y demostraciones sobre dos nuevas Ciencias. Madrid: Editora Nacional. Kant, E. (1983). Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza. Madrid: Alianza. Koyré, A. (1978). Estudios de historia del pensamiento científico. México: Siglo XXI. Koyré, A. (1981). Estudios Galileanos. México: Siglo XXI. |
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Perilla Perilla, Maria Lilia2021-08-02T16:51:41Z2021-08-02T16:51:41Z2005-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46210.17227/ted.num18-4622323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15029El primero en formular la hipótesis de que todos los cuerpos caen con la misma velocidad en el vacío, independientemente de su peso, fue Galileo, por las siguientes razones experimentales: cuanto menor es la densidad del medio, tanto menor es la ventaja de un cuerpo sobre el otro al caer desde una misma altura, por consiguiente, en el vacío, cuya densidad es nula, la ventaja es nula, es decir, todos los cuerpos caen con la misma velocidad independientemente de sus pesos absolutos. Sin embargo, a pesar de que la argumentación es irreprochable y está respaldada por innumerables experimentos supremamente ingeniosos, el genio de Galileo no logra resolver satisfactoriamente la objeción aristotélica de que debe haber proporción entre la causa y el efecto. Si la causa del movimiento es el peso, entonces, a mayor peso, mayor movimiento, si se elimina toda resistencia. La solución definitiva sólo es posible a partir de Newton, con la distinción entre masa gravitacional y masa inercial.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/462The first one in formulating the hypothesis that all the bodies fall with the same speed in the vacuum, independently of its weight, it was Galileo, for the following experimental reasons: whichever minor is the density of the means, as much smaller is the advantage of a body on the other when falling from a same height, consequently, in the vacum, one whose density is null, the advantage is null, that is to say, all the bodies fall inde-pendently with the same speed of their absolute weights. Nevertheless, although the argumentation is irreproachable by innumerable supremely ingenious experiments, the genius of Galileo does not manage satisfactorily to solve the aristotelian objection which it must have proportion between the cause and the effect. If the cause of the movement is the weight, then, to greater weight, greater movement, if any resistance is eliminated. The defi nitive solution only is possible from Newton, with the distinction between gravitational mass and inertial mass.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/462/458Drake, S. (1970). Galileo studies. The University of Michigan: Ann Arbor.Jammer, M. 1997. Concepts of mass. New York: Dovers Publications.Galileo, G. (1993). Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano. Madrid: Alianza.Galileo, G. (1976). Consideraciones y demostraciones sobre dos nuevas Ciencias. Madrid: Editora Nacional.Kant, E. (1983). Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza. Madrid: Alianza.Koyré, A. (1978). Estudios de historia del pensamiento científico. México: Siglo XXI.Koyré, A. (1981). Estudios Galileanos. México: Siglo XXI.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Caída librePesoVelocidadDistanciaGalileoFree fallWeightSpeedDistanceGalileoEl fenómeno de la caída libre en galileo.The phenomenon of the free fallin Galileo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15029oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150292024-05-24 11:33:39.574Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |