Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil.

El artículo presenta una investigación desarrollada en el Centro de Manufactura en Textil y Cuero del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el marco de su programa de formación Tecnológica en Química Textil. Consiste, en la construcción, implementación y seguimiento del proyecto formativo para...

Full description

Autores:
López, Jonatan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15892
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8852
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15892
Palabra clave:
Textiles
Diseño curricular
Formación para el trabajo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_da31c0ccdf937b6a837fe869635f0931
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15892
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling López, Jonatan2021-08-02T16:53:58Z2021-08-02T16:53:58Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15892El artículo presenta una investigación desarrollada en el Centro de Manufactura en Textil y Cuero del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el marco de su programa de formación Tecnológica en Química Textil. Consiste, en la construcción, implementación y seguimiento del proyecto formativo para el programa tecnológico, como la evaluación de su potencial y reproducibilidad. El trabajo se fundamenta en los diseños basados en contexto y se enmarca en la investigación cualitativa. Como resultado se presenta la organización del proyecto, las narrativas asociadas a su implementación y las reflexiones generadas en su retroalimentación. Se concluye sobre la necesidad de continuar ahondando esfuerzos por integrar elementos diferenciadores en los procesos de enseñanza, y aprovechar las dinámicas de distintas propuestas formativas para enriquecer la práctica docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8852application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8852/6634Bennett, J., & Holman, J. (2002). Context-based approaches to the teaching of chemistry: What are they and what are their effects? In J. K. Gilbert (Ed.), Chemical education: Towards research-based practice (Vol. 17, pp. 165-184).Bulte, A. M. W., Westbroek, H. B., de Jong, O., & Pilot, A. (2006). A Research Approach to Designing Chemistry Education using Authentic Practices as Contexts. International Journal of Science Education, 28(9), 1063–1086.Gilbert, J. (2006). On the nature of ‘context’ in chemical education. International Journal of Science Education, 28(9), 957-976.Pilot, A., & Bulte, A.M.W. (2006). The use of ‘contexts’ as a challenge for the chemistry curriculum: its successes & the need for further development and understanding. International Journal of Science Education.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá.Zabalza, M. (1991): Diarios de Clase, Un Instrumento de Investigación y Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea S.A De Edicioneshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTextilesDiseño curricularFormación para el trabajoConstrucción de un proyecto formativo en el área de química textil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15892oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158922024-03-07 15:31:53.058Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil.
title Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil.
spellingShingle Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil.
Textiles
Diseño curricular
Formación para el trabajo
title_short Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil.
title_full Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil.
title_fullStr Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil.
title_full_unstemmed Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil.
title_sort Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil.
dc.creator.fl_str_mv López, Jonatan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López, Jonatan
dc.subject.spa.fl_str_mv Textiles
Diseño curricular
Formación para el trabajo
topic Textiles
Diseño curricular
Formación para el trabajo
description El artículo presenta una investigación desarrollada en el Centro de Manufactura en Textil y Cuero del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el marco de su programa de formación Tecnológica en Química Textil. Consiste, en la construcción, implementación y seguimiento del proyecto formativo para el programa tecnológico, como la evaluación de su potencial y reproducibilidad. El trabajo se fundamenta en los diseños basados en contexto y se enmarca en la investigación cualitativa. Como resultado se presenta la organización del proyecto, las narrativas asociadas a su implementación y las reflexiones generadas en su retroalimentación. Se concluye sobre la necesidad de continuar ahondando esfuerzos por integrar elementos diferenciadores en los procesos de enseñanza, y aprovechar las dinámicas de distintas propuestas formativas para enriquecer la práctica docente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8852
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15892
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8852
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15892
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8852/6634
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bennett, J., & Holman, J. (2002). Context-based approaches to the teaching of chemistry: What are they and what are their effects? In J. K. Gilbert (Ed.), Chemical education: Towards research-based practice (Vol. 17, pp. 165-184).
Bulte, A. M. W., Westbroek, H. B., de Jong, O., & Pilot, A. (2006). A Research Approach to Designing Chemistry Education using Authentic Practices as Contexts. International Journal of Science Education, 28(9), 1063–1086.
Gilbert, J. (2006). On the nature of ‘context’ in chemical education. International Journal of Science Education, 28(9), 957-976.
Pilot, A., & Bulte, A.M.W. (2006). The use of ‘contexts’ as a challenge for the chemistry curriculum: its successes & the need for further development and understanding. International Journal of Science Education.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá.
Zabalza, M. (1991): Diarios de Clase, Un Instrumento de Investigación y Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea S.A De Ediciones
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182351835136