Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil.
El artículo presenta una investigación desarrollada en el Centro de Manufactura en Textil y Cuero del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el marco de su programa de formación Tecnológica en Química Textil. Consiste, en la construcción, implementación y seguimiento del proyecto formativo para...
- Autores:
-
López, Jonatan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15892
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8852
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15892
- Palabra clave:
- Textiles
Diseño curricular
Formación para el trabajo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_da31c0ccdf937b6a837fe869635f0931 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15892 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
López, Jonatan2021-08-02T16:53:58Z2021-08-02T16:53:58Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15892El artículo presenta una investigación desarrollada en el Centro de Manufactura en Textil y Cuero del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el marco de su programa de formación Tecnológica en Química Textil. Consiste, en la construcción, implementación y seguimiento del proyecto formativo para el programa tecnológico, como la evaluación de su potencial y reproducibilidad. El trabajo se fundamenta en los diseños basados en contexto y se enmarca en la investigación cualitativa. Como resultado se presenta la organización del proyecto, las narrativas asociadas a su implementación y las reflexiones generadas en su retroalimentación. Se concluye sobre la necesidad de continuar ahondando esfuerzos por integrar elementos diferenciadores en los procesos de enseñanza, y aprovechar las dinámicas de distintas propuestas formativas para enriquecer la práctica docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8852application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8852/6634Bennett, J., & Holman, J. (2002). Context-based approaches to the teaching of chemistry: What are they and what are their effects? In J. K. Gilbert (Ed.), Chemical education: Towards research-based practice (Vol. 17, pp. 165-184).Bulte, A. M. W., Westbroek, H. B., de Jong, O., & Pilot, A. (2006). A Research Approach to Designing Chemistry Education using Authentic Practices as Contexts. International Journal of Science Education, 28(9), 1063–1086.Gilbert, J. (2006). On the nature of ‘context’ in chemical education. International Journal of Science Education, 28(9), 957-976.Pilot, A., & Bulte, A.M.W. (2006). The use of ‘contexts’ as a challenge for the chemistry curriculum: its successes & the need for further development and understanding. International Journal of Science Education.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá.Zabalza, M. (1991): Diarios de Clase, Un Instrumento de Investigación y Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea S.A De Edicioneshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTextilesDiseño curricularFormación para el trabajoConstrucción de un proyecto formativo en el área de química textil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15892oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158922024-03-07 15:31:53.058Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil. |
title |
Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil. |
spellingShingle |
Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil. Textiles Diseño curricular Formación para el trabajo |
title_short |
Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil. |
title_full |
Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil. |
title_fullStr |
Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil. |
title_full_unstemmed |
Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil. |
title_sort |
Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil. |
dc.creator.fl_str_mv |
López, Jonatan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López, Jonatan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Textiles Diseño curricular Formación para el trabajo |
topic |
Textiles Diseño curricular Formación para el trabajo |
description |
El artículo presenta una investigación desarrollada en el Centro de Manufactura en Textil y Cuero del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el marco de su programa de formación Tecnológica en Química Textil. Consiste, en la construcción, implementación y seguimiento del proyecto formativo para el programa tecnológico, como la evaluación de su potencial y reproducibilidad. El trabajo se fundamenta en los diseños basados en contexto y se enmarca en la investigación cualitativa. Como resultado se presenta la organización del proyecto, las narrativas asociadas a su implementación y las reflexiones generadas en su retroalimentación. Se concluye sobre la necesidad de continuar ahondando esfuerzos por integrar elementos diferenciadores en los procesos de enseñanza, y aprovechar las dinámicas de distintas propuestas formativas para enriquecer la práctica docente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8852 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15892 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8852 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15892 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8852/6634 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bennett, J., & Holman, J. (2002). Context-based approaches to the teaching of chemistry: What are they and what are their effects? In J. K. Gilbert (Ed.), Chemical education: Towards research-based practice (Vol. 17, pp. 165-184). Bulte, A. M. W., Westbroek, H. B., de Jong, O., & Pilot, A. (2006). A Research Approach to Designing Chemistry Education using Authentic Practices as Contexts. International Journal of Science Education, 28(9), 1063–1086. Gilbert, J. (2006). On the nature of ‘context’ in chemical education. International Journal of Science Education, 28(9), 957-976. Pilot, A., & Bulte, A.M.W. (2006). The use of ‘contexts’ as a challenge for the chemistry curriculum: its successes & the need for further development and understanding. International Journal of Science Education. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá. Zabalza, M. (1991): Diarios de Clase, Un Instrumento de Investigación y Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea S.A De Ediciones |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182351835136 |