Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje.
El presente trabajo de grado es producto de lo experimentado en dos momentos durante el desarrollo de la carrera de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, lo acontecido en la Práctica Inicial del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Práctica...
- Autores:
-
Farigua Guacaneme, Kevin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2245
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2245
- Palabra clave:
- Medidas de tendencia central
Datos agrupados
Datos no agrupados
Características
Gráficos estadísticos
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Estadística - Enseñanza
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_da2094d37e4fba433ff83894e3dbb554 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2245 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje. |
title |
Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje. |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje. Medidas de tendencia central Datos agrupados Datos no agrupados Características Gráficos estadísticos Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Estadística - Enseñanza Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) |
title_short |
Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje. |
title_full |
Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje. |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje. |
title_sort |
Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Farigua Guacaneme, Kevin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Espinosa, Harry Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Farigua Guacaneme, Kevin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Medidas de tendencia central Datos agrupados Datos no agrupados Características Gráficos estadísticos |
topic |
Medidas de tendencia central Datos agrupados Datos no agrupados Características Gráficos estadísticos Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Estadística - Enseñanza Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Estadística - Enseñanza Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) |
description |
El presente trabajo de grado es producto de lo experimentado en dos momentos durante el desarrollo de la carrera de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, lo acontecido en la Práctica Inicial del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Práctica de Inmersión, espacio académico que se desarrolló en el Colegio San Viator, en donde se observó que las actividades propuestas para abordar las Medidas de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda), centran la atención en el algoritmo y no en su interpretación o características de cada medida, por lo cual se decide diseñar una secuencia de actividades por medio de una plataforma llamada exelearning, en la cual cada una de estas, presentan conjuntos de datos contextualizados orientados a observar e identificar las diferentes características que tiene cada Medida de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda). En este trabajo se exponen y contextualizan en relación a las Medida de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda) cada una de las etapas propuestas por Pedro Gómez al momento de diseñar una secuencia didáctica por medio de un análisis didáctico, no está demás mencionar que la etapa de puesta en práctica de actividades y el análisis de actuación, no se llevaron a cabo por cuestiones de tiempo, por lo cual se decidió evaluar al OVA por medio de una encuesta diligenciada por docentes del área de matemáticas de la educación básica y media del Colegio San Viator, en algunos aspectos relevantes que serán descritos más adelante, lo que indica que la puesta en práctica de las actividades y el análisis de actuación pueden ser ejecutados por el lector o una persona interesada en analizar dichas fases, según lo que acontezca en el aula de clase al momento de utilizar el OVA. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-09T18:45:48Z 2017-12-12T21:57:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-09T18:45:48Z 2017-12-12T21:57:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19175 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2245 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19175 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2245 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 25, 41-58 Batanero, C., Godino, j., Green, D., Holmes, P. y Vallecillos A. (1994). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547. Batanero, C., & Godino, J. D. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Batanero, C., & Godino, J. D. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Colegio San Viator. (2015). Manual de Convivencia. http://issuu.com/csvbogota/docs/manual_de_convivencia2013?e=4943163/1123839 4 Gómez, P. (2005). El análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes mexicanos de educación secundaria y bachillerato. Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes mexicanos de educación secundaria y bachillerato. Monsalve Pulido, J. A., & Aponte Novoa, F. A. (2012). MEDEOVAS-Metodología de Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Conferencias laClO, 3(1). Latorre, B., & Fernando, C. (2011). Diseño de ambientes educativos basados en ntic, Objetos Virtuales de Aprendizaje, 2008. López Vásquez, L. M. Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Medellín). Organización del Bachillerato Internacional. (2014). Programa de los años intermedios, Guía de matemáticas. Ginebra, Suiza. Rodríguez, C. y Cabrera, A. (2010, julio). La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas. V° 74 pp. 39- 44. En: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/74/Articulos_03.pdf Sarmiento, B., Fernández, F. (2010). Curso básico de estadística descriptiva, introducción al análisis de datos. Universidad Pedagógica Nacional. Triola, M. (2009). Estadística (9ª edición). México. UPTC. (s.f.). TIC y ambientes de aprendizaje. Objetos virtuales de aprendizaje y propiedad intelectual Useche, J. A. L. DISEÑO DE ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797), 1295. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2245/1/TE-19175.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2245/2/TE-19175.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4d4b8c72561311836fcee5f1771e367 6cd9ba25a74dad7ce31fe2e31feeaeb2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444814509277184 |
spelling |
Gómez Espinosa, Harry AugustoFarigua Guacaneme, Kevin2017-05-09T18:45:48Z2017-12-12T21:57:31Z2017-05-09T18:45:48Z2017-12-12T21:57:31Z2016TE-19175http://hdl.handle.net/20.500.12209/2245instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado es producto de lo experimentado en dos momentos durante el desarrollo de la carrera de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, lo acontecido en la Práctica Inicial del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Práctica de Inmersión, espacio académico que se desarrolló en el Colegio San Viator, en donde se observó que las actividades propuestas para abordar las Medidas de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda), centran la atención en el algoritmo y no en su interpretación o características de cada medida, por lo cual se decide diseñar una secuencia de actividades por medio de una plataforma llamada exelearning, en la cual cada una de estas, presentan conjuntos de datos contextualizados orientados a observar e identificar las diferentes características que tiene cada Medida de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda). En este trabajo se exponen y contextualizan en relación a las Medida de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda) cada una de las etapas propuestas por Pedro Gómez al momento de diseñar una secuencia didáctica por medio de un análisis didáctico, no está demás mencionar que la etapa de puesta en práctica de actividades y el análisis de actuación, no se llevaron a cabo por cuestiones de tiempo, por lo cual se decidió evaluar al OVA por medio de una encuesta diligenciada por docentes del área de matemáticas de la educación básica y media del Colegio San Viator, en algunos aspectos relevantes que serán descritos más adelante, lo que indica que la puesta en práctica de las actividades y el análisis de actuación pueden ser ejecutados por el lector o una persona interesada en analizar dichas fases, según lo que acontezca en el aula de clase al momento de utilizar el OVA.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-27T17:33:03Z No. of bitstreams: 1 TE-19175.pdf: 5323205 bytes, checksum: a4d4b8c72561311836fcee5f1771e367 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-09T18:45:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19175.pdf: 5323205 bytes, checksum: a4d4b8c72561311836fcee5f1771e367 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-09T18:45:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19175.pdf: 5323205 bytes, checksum: a4d4b8c72561311836fcee5f1771e367 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19175.pdf: 5323205 bytes, checksum: a4d4b8c72561311836fcee5f1771e367 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMedidas de tendencia centralDatos agrupadosDatos no agrupadosCaracterísticasGráficos estadísticosTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - EducaciónEstadística - EnseñanzaObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBatanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 25, 41-58Batanero, C., Godino, j., Green, D., Holmes, P. y Vallecillos A. (1994). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.Batanero, C., & Godino, J. D. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.Batanero, C., & Godino, J. D. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.Colegio San Viator. (2015). Manual de Convivencia. http://issuu.com/csvbogota/docs/manual_de_convivencia2013?e=4943163/1123839 4Gómez, P. (2005). El análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundariaGómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticasGómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes mexicanos de educación secundaria y bachillerato.Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes mexicanos de educación secundaria y bachillerato.Monsalve Pulido, J. A., & Aponte Novoa, F. A. (2012). MEDEOVAS-Metodología de Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Conferencias laClO, 3(1).Latorre, B., & Fernando, C. (2011). Diseño de ambientes educativos basados en ntic, Objetos Virtuales de Aprendizaje, 2008.López Vásquez, L. M. Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Medellín).Organización del Bachillerato Internacional. (2014). Programa de los años intermedios, Guía de matemáticas. Ginebra, Suiza.Rodríguez, C. y Cabrera, A. (2010, julio). La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas. V° 74 pp. 39- 44. En: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/74/Articulos_03.pdfSarmiento, B., Fernández, F. (2010). Curso básico de estadística descriptiva, introducción al análisis de datos. Universidad Pedagógica Nacional.Triola, M. (2009). Estadística (9ª edición). México.UPTC. (s.f.). TIC y ambientes de aprendizaje. Objetos virtuales de aprendizaje y propiedad intelectualUseche, J. A. L. DISEÑO DE ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797), 1295.ORIGINALTE-19175.pdfapplication/pdf5323205http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2245/1/TE-19175.pdfa4d4b8c72561311836fcee5f1771e367MD51THUMBNAILTE-19175.pdf.jpgTE-19175.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5024http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2245/2/TE-19175.pdf.jpg6cd9ba25a74dad7ce31fe2e31feeaeb2MD5220.500.12209/2245oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22452023-09-05 09:00:00.099Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |