Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje.

El presente trabajo de grado es producto de lo experimentado en dos momentos durante el desarrollo de la carrera de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, lo acontecido en la Práctica Inicial del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Práctica...

Full description

Autores:
Farigua Guacaneme, Kevin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2245
Palabra clave:
Medidas de tendencia central
Datos agrupados
Datos no agrupados
Características
Gráficos estadísticos
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Estadística - Enseñanza
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_da2094d37e4fba433ff83894e3dbb554
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2245
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje.
title Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje.
spellingShingle Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje.
Medidas de tendencia central
Datos agrupados
Datos no agrupados
Características
Gráficos estadísticos
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Estadística - Enseñanza
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
title_short Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje.
title_full Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje.
title_fullStr Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje.
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje.
title_sort Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Farigua Guacaneme, Kevin
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Espinosa, Harry Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Farigua Guacaneme, Kevin
dc.subject.spa.fl_str_mv Medidas de tendencia central
Datos agrupados
Datos no agrupados
Características
Gráficos estadísticos
topic Medidas de tendencia central
Datos agrupados
Datos no agrupados
Características
Gráficos estadísticos
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Estadística - Enseñanza
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Estadística - Enseñanza
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
description El presente trabajo de grado es producto de lo experimentado en dos momentos durante el desarrollo de la carrera de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, lo acontecido en la Práctica Inicial del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Práctica de Inmersión, espacio académico que se desarrolló en el Colegio San Viator, en donde se observó que las actividades propuestas para abordar las Medidas de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda), centran la atención en el algoritmo y no en su interpretación o características de cada medida, por lo cual se decide diseñar una secuencia de actividades por medio de una plataforma llamada exelearning, en la cual cada una de estas, presentan conjuntos de datos contextualizados orientados a observar e identificar las diferentes características que tiene cada Medida de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda). En este trabajo se exponen y contextualizan en relación a las Medida de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda) cada una de las etapas propuestas por Pedro Gómez al momento de diseñar una secuencia didáctica por medio de un análisis didáctico, no está demás mencionar que la etapa de puesta en práctica de actividades y el análisis de actuación, no se llevaron a cabo por cuestiones de tiempo, por lo cual se decidió evaluar al OVA por medio de una encuesta diligenciada por docentes del área de matemáticas de la educación básica y media del Colegio San Viator, en algunos aspectos relevantes que serán descritos más adelante, lo que indica que la puesta en práctica de las actividades y el análisis de actuación pueden ser ejecutados por el lector o una persona interesada en analizar dichas fases, según lo que acontezca en el aula de clase al momento de utilizar el OVA.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-09T18:45:48Z
2017-12-12T21:57:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-09T18:45:48Z
2017-12-12T21:57:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2245
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19175
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2245
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 25, 41-58
Batanero, C., Godino, j., Green, D., Holmes, P. y Vallecillos A. (1994). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.
Batanero, C., & Godino, J. D. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
Batanero, C., & Godino, J. D. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Colegio San Viator. (2015). Manual de Convivencia. http://issuu.com/csvbogota/docs/manual_de_convivencia2013?e=4943163/1123839 4
Gómez, P. (2005). El análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas
Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.
Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes mexicanos de educación secundaria y bachillerato.
Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes mexicanos de educación secundaria y bachillerato.
Monsalve Pulido, J. A., & Aponte Novoa, F. A. (2012). MEDEOVAS-Metodología de Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Conferencias laClO, 3(1).
Latorre, B., & Fernando, C. (2011). Diseño de ambientes educativos basados en ntic, Objetos Virtuales de Aprendizaje, 2008.
López Vásquez, L. M. Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Medellín).
Organización del Bachillerato Internacional. (2014). Programa de los años intermedios, Guía de matemáticas. Ginebra, Suiza.
Rodríguez, C. y Cabrera, A. (2010, julio). La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas. V° 74 pp. 39- 44. En: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/74/Articulos_03.pdf
Sarmiento, B., Fernández, F. (2010). Curso básico de estadística descriptiva, introducción al análisis de datos. Universidad Pedagógica Nacional.
Triola, M. (2009). Estadística (9ª edición). México.
UPTC. (s.f.). TIC y ambientes de aprendizaje. Objetos virtuales de aprendizaje y propiedad intelectual
Useche, J. A. L. DISEÑO DE ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797), 1295.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2245/1/TE-19175.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2245/2/TE-19175.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a4d4b8c72561311836fcee5f1771e367
6cd9ba25a74dad7ce31fe2e31feeaeb2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444814509277184
spelling Gómez Espinosa, Harry AugustoFarigua Guacaneme, Kevin2017-05-09T18:45:48Z2017-12-12T21:57:31Z2017-05-09T18:45:48Z2017-12-12T21:57:31Z2016TE-19175http://hdl.handle.net/20.500.12209/2245instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado es producto de lo experimentado en dos momentos durante el desarrollo de la carrera de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, lo acontecido en la Práctica Inicial del espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Práctica de Inmersión, espacio académico que se desarrolló en el Colegio San Viator, en donde se observó que las actividades propuestas para abordar las Medidas de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda), centran la atención en el algoritmo y no en su interpretación o características de cada medida, por lo cual se decide diseñar una secuencia de actividades por medio de una plataforma llamada exelearning, en la cual cada una de estas, presentan conjuntos de datos contextualizados orientados a observar e identificar las diferentes características que tiene cada Medida de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda). En este trabajo se exponen y contextualizan en relación a las Medida de Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda) cada una de las etapas propuestas por Pedro Gómez al momento de diseñar una secuencia didáctica por medio de un análisis didáctico, no está demás mencionar que la etapa de puesta en práctica de actividades y el análisis de actuación, no se llevaron a cabo por cuestiones de tiempo, por lo cual se decidió evaluar al OVA por medio de una encuesta diligenciada por docentes del área de matemáticas de la educación básica y media del Colegio San Viator, en algunos aspectos relevantes que serán descritos más adelante, lo que indica que la puesta en práctica de las actividades y el análisis de actuación pueden ser ejecutados por el lector o una persona interesada en analizar dichas fases, según lo que acontezca en el aula de clase al momento de utilizar el OVA.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-27T17:33:03Z No. of bitstreams: 1 TE-19175.pdf: 5323205 bytes, checksum: a4d4b8c72561311836fcee5f1771e367 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-09T18:45:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19175.pdf: 5323205 bytes, checksum: a4d4b8c72561311836fcee5f1771e367 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-09T18:45:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19175.pdf: 5323205 bytes, checksum: a4d4b8c72561311836fcee5f1771e367 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19175.pdf: 5323205 bytes, checksum: a4d4b8c72561311836fcee5f1771e367 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMedidas de tendencia centralDatos agrupadosDatos no agrupadosCaracterísticasGráficos estadísticosTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - EducaciónEstadística - EnseñanzaObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBatanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 25, 41-58Batanero, C., Godino, j., Green, D., Holmes, P. y Vallecillos A. (1994). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.Batanero, C., & Godino, J. D. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.Batanero, C., & Godino, J. D. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.Colegio San Viator. (2015). Manual de Convivencia. http://issuu.com/csvbogota/docs/manual_de_convivencia2013?e=4943163/1123839 4Gómez, P. (2005). El análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundariaGómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticasGómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes mexicanos de educación secundaria y bachillerato.Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes mexicanos de educación secundaria y bachillerato.Monsalve Pulido, J. A., & Aponte Novoa, F. A. (2012). MEDEOVAS-Metodología de Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Conferencias laClO, 3(1).Latorre, B., & Fernando, C. (2011). Diseño de ambientes educativos basados en ntic, Objetos Virtuales de Aprendizaje, 2008.López Vásquez, L. M. Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Medellín).Organización del Bachillerato Internacional. (2014). Programa de los años intermedios, Guía de matemáticas. Ginebra, Suiza.Rodríguez, C. y Cabrera, A. (2010, julio). La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas. V° 74 pp. 39- 44. En: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/74/Articulos_03.pdfSarmiento, B., Fernández, F. (2010). Curso básico de estadística descriptiva, introducción al análisis de datos. Universidad Pedagógica Nacional.Triola, M. (2009). Estadística (9ª edición). México.UPTC. (s.f.). TIC y ambientes de aprendizaje. Objetos virtuales de aprendizaje y propiedad intelectualUseche, J. A. L. DISEÑO DE ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Actas del VII CIBEM ISSN, 2301(0797), 1295.ORIGINALTE-19175.pdfapplication/pdf5323205http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2245/1/TE-19175.pdfa4d4b8c72561311836fcee5f1771e367MD51THUMBNAILTE-19175.pdf.jpgTE-19175.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5024http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2245/2/TE-19175.pdf.jpg6cd9ba25a74dad7ce31fe2e31feeaeb2MD5220.500.12209/2245oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22452023-09-05 09:00:00.099Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co