Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido.
El presente trabajo de grado condensa en un mapa y documento interactivo la experiencia dada en un laboratorio de cocreación en cacharreo de tecnologías de reproducción sonora mediado por TIC realizado entre marzo y junio de 2021. Indaga las posibilidades poéticas del cacharreo como un proceder que...
- Autores:
-
Sevilla Suárez, Laura Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17253
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17253
- Palabra clave:
- Cacharreo sonoro
Cuerpo
Tecnología
Sonido
Laboratorio de cocreación
Co-creation laboratory
Tinkering sound
Body
Technology
Sound
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_da18f5cc06c51a733192c0c381b30add |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17253 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido. |
title |
Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido. |
spellingShingle |
Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido. Cacharreo sonoro Cuerpo Tecnología Sonido Laboratorio de cocreación Co-creation laboratory Tinkering sound Body Technology Sound |
title_short |
Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido. |
title_full |
Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido. |
title_fullStr |
Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido. |
title_full_unstemmed |
Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido. |
title_sort |
Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sevilla Suárez, Laura Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pardo Martínez, Mercedes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sevilla Suárez, Laura Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cacharreo sonoro Cuerpo Tecnología Sonido Laboratorio de cocreación Co-creation laboratory |
topic |
Cacharreo sonoro Cuerpo Tecnología Sonido Laboratorio de cocreación Co-creation laboratory Tinkering sound Body Technology Sound |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Tinkering sound Body Technology Sound |
description |
El presente trabajo de grado condensa en un mapa y documento interactivo la experiencia dada en un laboratorio de cocreación en cacharreo de tecnologías de reproducción sonora mediado por TIC realizado entre marzo y junio de 2021. Indaga las posibilidades poéticas del cacharreo como un proceder que se puede dar en torno a la problematización de las tecnologías cotidianas sonoras. Se centra en el sonido y el cuerpo como elementos fundamentales para entender las relaciones interdisciplinares artísticas y de creación que suscita el cacharreo bajo una metodología basada en la Investigación-Creación y la Pedagogía Artística [Interdisciplinar]. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-29T14:27:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-29T14:27:29Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17253 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17253 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Araque Mendoza, A. (2020). Laboratorio nómada medial No2somos+, un lugar pretexto para el aprendizaje significativo y el diálogo transdisciplinar. [trabajo de maestría]. Maestría en comunicación y medios. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78369 Araya, V., Alfaro, M., Andonegui, M. (2007, mayo-agosto). CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS. Laurus, vol. 13 (núm. 24). P.p. 76-92. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485004 Ariza, J. (2018). Transmutaciones del cuerpo como sonido proyectado. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 13 (2). P.p. 65-86. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.tdcc Art Gallety of NSW. (2011, 4 de mayo). Charlotte Moorman performs with Paik's 'TV cello'. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=-9lnbIGHzUM Ballabio, A. (2016). Experiencia y creatividad en C.S Peirce y M. Merleau-Ponty. Editorial Aula de Humanidades. S.A.S. Bogotá, Colombia. Barrios, G. & Ruíz, C. (2014). El paisaje sonoro y sus elementos. Quehacer Científico en Chiapas 9 (2). P.p. 52-61. Berenguer, J. (2005). Ruidos y sonidos: mundos y gentes. En Orquestra del caos. (Ed.). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana. Editorial orquestra del caos. Barcelona, España. P.p. 8-11. https://www.antropologia.cat/antiga/quaderns-e/05/EspaciosSonorosTecnopoliticaVidaCotidiana.pdf Bey, H. (1999). Zona temporalmente autónoma. Nómadas (Col), núm. 10. Universidad Central, Bogotá Colombia. pp. 10-23. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105114274002 Brakhage, S. (2014). Por un arte de la visión. Escritos esenciales. Buenos Aires, Argentina. EDUNTREF. Brianza, A. (s.f). Reseña sobre Sistemas experimentales: Conocimiento Futuro en la investigación artística de Michael Schwab (Editor). En Mombrú, A. (editor). Perspectivas metodológicas Nº15. Remedios de Escalada. Ediciones de la UNLA. https://alejandrobrianza.files.wordpress.com/2015/02/alejandro-brianza-resec3b1a.pdf Brianza, A. (s.f). Paisaje sonoro: contexto y comienzo de un proyecto subterráneo. ARTILUGIO Nº3. Córdoba: Editorial CEPIA (UNC). https://alejandrobrianza.files.wordpress.com/2015/02/paisaje-sonoro-contexto-y-comienzo-de-un-proyecto-subterraneo.pdf Buj Corral, M. (2018). Sinestesias en la notación gráfica: lenguajes visuales para la representación del sonido. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 14 (1). P.p. 45-64. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-1.seln Burbano, A. (Ed). (2006). Siegfried Zielinski: genealogías, visión, escucha y comunicación. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia. Burbano, A. (Ed). (2006). Siegfried Zielinski: genealogías, visión, escucha y comunicación. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia. Bustos, J, (2018). “Reflexiones sobre una ‘poética de la mediación’ en la construcción de dispositivos sonoros e instrumentos musicales experimentales”. En Resúmenes de ponencias: mundos sonoros, cruces circulaciones y experiencias. Simposio Internacional de Arte sonoro. Buenos Aires, Argentina. P.p. 110-112. Canepa, G. & Ulfe, M. (2014). Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitales. ANTHROPOLOGICA XXXII, N.° 33. P.p. 67-87. Cartagena, J. (2012). El sonido en el arte: una aproximación al arte sonoro. [trabajo de maestría]. Maestría en estética. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11027 Careri, F. (2002). El andar como práctica estética. Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, España. Cárdenas, R. & Martínez, D. (2015). EL Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 5(2). P.p. 129-140. Celedón, G. (2016). Sonido y acontecimiento. Metales pesados, Santiago, Chile. Cerati, G. (2010). Magia [canción]. Fuerza Natural. Sonic Music Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=-SR9iRGkmVY Chion, Michel. (1999). El sonido: cine, música, literatura. Editorial Paidos, Barcelona, España. CIENTOMASUNA. (2020, 12 de diciembre). Eugenia Balcells: Xerox Music (1981). [video]. https://www.youtube.com/watch?v=ph8_IQn5iuw&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=3&t=370s Coelho, J. (2016). El artista como inventor: mutaciones tecnopoéticas. [tesis de doctorado]. Facultad de filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires. Comelles, E. (s.f). Emplazar la Escucha / Emplazar Sonido: Un acercamiento a las prácticas de difusión y exposición de paisaje sonoro. [tesis de doctorado]. Universidad de Barcelona. Duarte, D. (2 de julio de 2019). Esculpir el sonido – A propósito de la obra de John Cage. El gran otro. http://elgranotro.com/john-cage/ Fernández-Pacheco, B. (2007). In-Sonoridades. La práctica sonora en el ámbito artístico. [trabajo de maestría]. Maestría en producción artística. Arte y Tecnología. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España. https://riunet.upv.es/handle/10251/12633 Ferrada-Sullivan, J. (2019). Sobre la noción de cuerpo en Merleau-Ponty. Cinta moebio 65. Pp. 159-166. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200159#:~:text=Para%20explicar%20esto%2C%20Merleau%2DPonty,el%20lugar%20de%20la%20carne.&text=Pr%C3%A1cticamente%20en%20toda%20la%20literatura,un%20cuerpo%20en%20lo%20contempor%C3%A1neo Flusser, V. (1994). Los gestos: fenomenología y comunicación. Editorial Herder. Barcelon, España. Gallego, J. (2009). «Do it yourself: cultura y tecnología». Revista Ícono 14, N° (13), 278-291. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5298424 García, N. (2005). Alarmas y sirenas: sonotopías de la conmoción cotidiana. En Orquestra del caos. (Ed.). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana. Editorial orquestra del caos. Barcelona, España. https://www.antropologia.cat/antiga/quaderns-e/05/EspaciosSonorosTecnopoliticaVidaCotidiana.pdf Gavarini, A. (2015). El pensamiento sobre la técnica de Gilbert Simondon. Tecnología & Sociedad;4. P.p. 11-36. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/pensamiento-tecnica-gilbert-simondon.pdf Gómez, J. (2018). La liberación del sonido. Las artes sonoras y su campo expandido. Ars Sonorous Ediciones. Caracas, Venezuela. Gómez, J. [anfitrión]. (17 de agosto de 2020). Borges y los sueños. [episodio de podcats]. En Oír es ver por ars sonorus. IVOOX. https://www.ivoox.com/oir-es-ver-borges-suenos-audios-mp3_rf_55286438_1.html Gutiérrez, M. (2020). De Nomadismos a la oficina de Verificación de objetos Memorables: Disertaciones sobre los procesos de investigación-creación en dos proyectos que indagan en dimensión mnemónica de Bogotá. En Verificación de la memorabilidad desde la investigación-creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán (115-152). Fondo editorial CUN. Hertz, G. (2009). Methodologies of Reuse in the Media Arts: Exploring Black Boxes, Tactics and Archaeologies. UC Irvine Plenaries: After Media — Embodiment and Context. University of California. Irvine, USA. https://escholarship.org/uc/item/5r8842r6 Hertz. G., Parikka, J. (2012). Zombie Media: Circuit Bending Media Archaeology into an Art Method. LEONARDO. Vol25. (5). Pp. 424-430. https://www.researchgate.net/publication/239857223_Zombie_Media_Circuit_Bending_Media_Archaeology_into_an_Art_Method https://platohedro.org/ Internacional Situacionista. (1999). Vol. 1. La realización del arte. Internationale Situationniste #1-6 más Informe sobre la construcción de situaciones en Internacional situacionista. Textos íntegros en castellano (1958-1968). Editorial Literatura Gris. Madrid, España. Ipinza, C. & Hidalgo, A. (2017). Cartografías sonoras: Instrumento disciplinar para pensar-experimentar el espacio. [artículo en línea]. https://www.researchgate.net/publication/317592854 Jaramillo, J. (2018). Cartografías de la sorpresa: prácticas artísticas y paisajes sonoros urbanos en Colombia. Cuadernos de música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Volumen 13. Número 1. P.p. 173-191. Bogotá, Colombia. Johnwilliamturneriii. [canal de Youtube] (s.f). Cybernetic Serendipity (ICA) - Late Night Lineup (1968). [video]. https://www.youtube.com/watch?v=n8TJx8n9UsA&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=27 Kuznetsov, S., & Paulos, E. (2010). Rise of the expert amateur: DIY projects, communities, and cultures. In NordiCHI 2010: Extending Boundaries - Proceedings of the 6th Nordic Conference on Human-Computer Interaction (pp. 295-304). https://asu.pure.elsevier.com/en/publications/rise-of-the-expert-amateur-diy-projects-communities-and-cultures La Cueva Boreal. (s.f). John Cage (subtítulos en español). [video]. https://www.youtube.com/watch?v=Hj7rq-gEzgo&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=5&t=263s Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Buenos aires, Argentina. Ediciones Paidós. Li-Hua, R. (2009). Definitions of technology. En Olsen, J., Pedersen, S & Hendricks, V. (Editores). A Companion to the Philosophy of Technology (18-22). Blackwell Publishing Ltd. Los prisioneros. (1987). Somos solo ruido. [canción]. La cultura de la basura. EMI Odeón Chilena. Lou Reed. (1975). Metal Machine Music [Studio Albúm] LCA Records. https://www.youtube.com/watch?v=PB1cEyy0fKs Lozano, L. (2018). Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de gambiarras: el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías. [trabajo de pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9613 Machado, A. (2000). Repensando a Flusser y las imágenes técnicas. En: El paisaje mediático: sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Edit. Libros del rojas-Universidad de Buenos Aires. Argentina. P.p. 18-28. Martoni, A & Ulm, H. (2016). Rituales de la percepción: Vilém Flusser, por una filosofía de los gestos. Cuadernos del Sur - Filosofía 45. P.p. 59-78. McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Editorial Paidós, Buenos Aires. Argentina. Merleau-Ponty, M. (1964). El ojo y el espíritu. Ediciones Paidós. Barcelona. España. Merleau-Ponty, M. (1970). Lo visible y lo invisible. Barcelona, España. Seix Barral. Ministerio de Cultura de Colombia. (2010). Laboratorios de Investigación-Creación. Lineamientos. Artes Visuales - Dirección de Artes. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Lineamientos%20de%20los%20Laboratorios.pdf Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. España. Motto, C. (2018). Apariciones tecnológicas sobre el cuerpo cotidiano. Alzaprima Nº11. P.p. 47-59. Music Radar Clan. (2020, 13 de diciembre). NOISE: CUANDO LA MÚSICA SE VUELVE RUIDO... O AL REVÉS. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=NKDRLcArQkE&list=LL&index=5&t=761s Nancy, J.L. (2002). A la escucha. Ediciones Galilée. París, Francia. BURNOUT. (2019, 27 de febrero). Pierre Schaeffer - Concrete Music. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=q2o9VyuJSD4&list=PLY5BIVw57Ny_fVYsoWQrNOtza65Aebe0E Oliveros, P., & Forero, A. (2018). Tropezar con cables: el cuerpo inalámbrico; ¿quién improvisa? Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(1). P.p. 145–153. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/24569 Orellana, M. & Spencer, N. (2010). LaMe. [tesis de maestría]. Facultad de artes. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101296 Oro, M. (2017). Ecología acústica. [trabajo de grado]. Universidad Politécnica de Madrid. Orquestra del caos. (Ed.). (2005). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana. Editorial orquestra del caos. Barcelona, España. https://www.antropologia.cat/antiga/quaderns-e/05/EspaciosSonorosTecnopoliticaVidaCotidiana.pdf Paiva, A. (7 de octubre de 2020). Frankenstrat: historia de la guitarra que definió el sonido de Van Halen. https://www.latercera.com/culto/2020/10/07/frankenstrat-historia-de-la-guitarra-que-definio-el-sonido-de-van-halen/ Parque Explora. (2017, 29 de junio). Gambiología: el arte de reusar tecnologías, Ciencia En Bicicleta, Parque Explora. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=Ii1rgVcnBjk&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=16&t=2070s Peirce, C. (1988). El hombre, un signo: El pragmatismo de Peirce. Crítica editorial. Barcelona, España. Polti, V. (2021). Escucha performativa y artivismo (trans) feminista: Lastesis y sus resonancias sono-corpo-políticas. Revista estudios curatoriales 8 número 13. P.p. 61-72. Polti, V. (2020, abril). Subjetividad, identidad y memoria a través del sonido. Revista on-line de música y arte sonoro Sulpontichello. No. 70. https://sulponticello.com/iii-epoca/subjetividad-identidad-y-memoria-a-traves-del-sonido/ Licenciatura en Artes Visuales. (2019). Proyecto educativo del programa (PEP). Facultad Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional. Ruíz, J. (2008-2009). Reseña de The audible past: Cultural origins of sound reproduction de Sterne, J. (2003). Comunicación y crítica de la cultura. Russolo, L. (1913). El arte de los ruidos: Manifiesto futurista. Revista sin título. Facultad Bellas Artes. UCLM. P.p. 8-15. https://cc-catalogo.org/site/pdf/Russolo_Luigi_El_arte_de_los_ruidos_Manifiesto_Futurista.pdf Salazar, H. (2020). Paisajes sonoros e identidad sonora. Una aproximación a la creación de postales sonoras. [trabajo de grado]. Facultad de comunicaciones. Universidad de Antioquia. Simondon, G. (2008): El Modo de Existencia de los Objetos Técnicos. Prometeo. Buenos Aires, Argentina. Schafer, M. (1969). El nuevo paisaje sonoro: un manual para el maestro de música moderno. Ricordi Americana S.A. E.C. USA. Schafer, M. (1993). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Prodimag, S.L. Barcelona, España. Schmidt, D. [13 MONOS]. (2012, 16 de noviembre). Mundos internos, mundos externos: Documental energía, fractales, espiritualidad. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=9zqLeuQ_2CM&list=PLMRim3U4bE24Aj99godYL8nFOffJoSccy&index=20&t=814s Schwab, M. (Ed). (2013). Experimental systems. Future knowledge in artistic research. Leuven University Press. Leuven, Belgica. Skjulstad, J. (2016). Circuit bending as an aesthetic phenomenon. [Master´s thesis]. Department of literature, area studies and European Languages. University of Oslo. Oslo, Norway. https://www.duo.uio.no/handle/10852/53734 Stallschus, S. (2013). A theory of experimentation in art? Reading Kubler´s history of art after Rheinberger’s Experimental Systems. En Schwab, M. (Ed). Experimental systems. Future knowledge in artistic research. Leuven University Press. Leuven, Belgica. Sterne, J. (2003). The audible past. Cultural origins of sound reproduction. Duke University Press. USA. Stiegler, B. (1994). La técnica y el tiempo: El pecado de Epimeteo. Ediciones Galilée. Ministerio Frances de cultura. Centre National du Luvre. Thaine Rojas, J. (2020). Apropiación de tecnologías en el circuit bending en Colombia. [trabajo de maestría]. Maestría en estudios culturales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78141 Uribe, A. (2020). Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas: reflexiones desde Platohedro. Folios, 51, 117-127. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702020000100117&lang=es Villar Alé, R. (2015). Procesos artísticos en laboratorios: ¿los medialabs un nuevo espacio para la educación artística? [tesis doctoral]. Facultad de educación y trabajo social. Universidad de Valladolid. Villaseñor, F. (2017). Experimentar la escucha: el espacio en el cuerpo del sonido. Heptagrama: revista de estudiantes del posgrado de música UNAM (4). P.p. 1-25. Villegas, D. (2012). La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7 (1), p. 147-171. Wark, M. (1986). Manifiesto hacker. Alpha Decay. Zambrano, H. (2019). Las nociones de poiesis, praxis y techné en la producción artística. [artículo en línea]. DOI: 10.26807/cav.v0i07.221 Zuluaga, S., Rosas, L., Moreno, A., Mora, L. & Sevilla, L. (2018). Medio-hecho-medio-camino. 3er encuentro de semilleros de investigación en artes: desdibujando los límites de la educación artística. Universidad Católica Lumen Gentium. Cali, Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/14/ARCHIPIELAGO%20FRACTAL%20DEL%20CACHARREO%20CUERPO%2c%20TECNOLOGIA%20Y%20SONIDO.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/12/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/13/202233020056573-%209%20ABR%2022%20LAURA%20SEVILLA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/11/ARCHIPIELAGO%20FRACTAL%20DEL%20CACHARREO%20CUERPO%2c%20TECNOLOGIA%20Y%20SONIDO.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
828ebccb9e96de2df8adc2cb1130733a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e a588485e18e264f31817b6f170ab5292 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445213160046592 |
spelling |
Pardo Martínez, MercedesSevilla Suárez, Laura Tatiana2022-04-29T14:27:29Z2022-04-29T14:27:29Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17253instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado condensa en un mapa y documento interactivo la experiencia dada en un laboratorio de cocreación en cacharreo de tecnologías de reproducción sonora mediado por TIC realizado entre marzo y junio de 2021. Indaga las posibilidades poéticas del cacharreo como un proceder que se puede dar en torno a la problematización de las tecnologías cotidianas sonoras. Se centra en el sonido y el cuerpo como elementos fundamentales para entender las relaciones interdisciplinares artísticas y de creación que suscita el cacharreo bajo una metodología basada en la Investigación-Creación y la Pedagogía Artística [Interdisciplinar].Submitted by Laura Sevilla Suárez (ltsevillas@upn.edu.co) on 2022-04-09T20:20:05Z No. of bitstreams: 2 Archipiélago fractal del cacharreo con acta.pdf: 3353960 bytes, checksum: c16ed2b45229ad1fa8afada2c052fed9 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178737 bytes, checksum: a1b8e6993ed3a69724930e3bcaf6c7f2 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021. 2. En el registro eliminar el mes y el día, solo dejar el año 2021. 3. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021. on 2022-04-19T16:21:29Z (GMT)Submitted by Laura Sevilla Suárez (ltsevillas@upn.edu.co) on 2022-04-19T16:29:00Z No. of bitstreams: 2 Archipiélago fractal del cacharreo cuerpo, tecnología y sonido.pdf: 3352811 bytes, checksum: f50b3ccf2d31ba1f0316a63ffde2b742 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechazó el documento, no subió la carta del jurado. on 2022-04-20T17:03:03Z (GMT)Submitted by Laura Sevilla Suárez (ltsevillas@upn.edu.co) on 2022-04-20T17:12:50Z No. of bitstreams: 3 Archipiélago fractal del cacharreo cuerpo, tecnología y sonido.pdf: 3352811 bytes, checksum: f50b3ccf2d31ba1f0316a63ffde2b742 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) Acta de Sustentación Laura Sevilla.pdf: 286839 bytes, checksum: 4917aa2625416969a6eead46775952e1 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza nuevamente el trabajo, no es el acta de sustentación, es la carta que dio el jurado dando el aval para que sustentara. on 2022-04-20T17:20:28Z (GMT)Submitted by Laura Sevilla Suárez (ltsevillas@upn.edu.co) on 2022-04-20T20:35:03Z No. of bitstreams: 4 Archipiélago fractal del cacharreo cuerpo, tecnología y sonido.pdf: 3352811 bytes, checksum: f50b3ccf2d31ba1f0316a63ffde2b742 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) Acta de Sustentación Laura Sevilla.pdf: 286839 bytes, checksum: 4917aa2625416969a6eead46775952e1 (MD5) CARTA APROBACIÓN PARA REPOSITORIO L.SEVILLA.pdf: 298972 bytes, checksum: 9e06ac6605d622ef16e5faca39cacb80 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza nuevamente, no debe subir al repositorio el acta de sustentación. on 2022-04-20T21:16:23Z (GMT)Submitted by Laura Sevilla Suárez (ltsevillas@upn.edu.co) on 2022-04-20T21:24:42Z No. of bitstreams: 3 Archipiélago fractal del cacharreo cuerpo, tecnología y sonido.pdf: 3352811 bytes, checksum: f50b3ccf2d31ba1f0316a63ffde2b742 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) CARTA APROBACIÓN PARA REPOSITORIO L.SEVILLA.pdf: 298972 bytes, checksum: 9e06ac6605d622ef16e5faca39cacb80 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T21:39:08Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Archipiélago fractal del cacharreo cuerpo, tecnología y sonido.pdf: 3352811 bytes, checksum: f50b3ccf2d31ba1f0316a63ffde2b742 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) CARTA APROBACIÓN PARA REPOSITORIO L.SEVILLA.pdf: 298972 bytes, checksum: 9e06ac6605d622ef16e5faca39cacb80 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. De su trabajo eliminar acta aprobación ya que contiene datos sensibles como firmas on 2022-04-27T18:25:16Z (GMT)Submitted by Laura Sevilla Suárez (ltsevillas@upn.edu.co) on 2022-04-27T18:35:27Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) CARTA APROBACIÓN PARA REPOSITORIO L.SEVILLA.pdf: 298972 bytes, checksum: 9e06ac6605d622ef16e5faca39cacb80 (MD5) ARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdf: 3141945 bytes, checksum: a588485e18e264f31817b6f170ab5292 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-28T00:16:53Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) CARTA APROBACIÓN PARA REPOSITORIO L.SEVILLA.pdf: 298972 bytes, checksum: 9e06ac6605d622ef16e5faca39cacb80 (MD5) ARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdf: 3141945 bytes, checksum: a588485e18e264f31817b6f170ab5292 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-29T14:27:28Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) CARTA APROBACIÓN PARA REPOSITORIO L.SEVILLA.pdf: 298972 bytes, checksum: 9e06ac6605d622ef16e5faca39cacb80 (MD5) ARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdf: 3141945 bytes, checksum: a588485e18e264f31817b6f170ab5292 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-29T14:27:29Z (GMT). No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) CARTA APROBACIÓN PARA REPOSITORIO L.SEVILLA.pdf: 298972 bytes, checksum: 9e06ac6605d622ef16e5faca39cacb80 (MD5) ARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdf: 3141945 bytes, checksum: a588485e18e264f31817b6f170ab5292 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Artes VisualesPregradoThis degree project condenses in a map and interactive document the experience of a co-creation laboratory in tinkering of sound reproduction technologies mediated by ICTs carried out between March and June 2021. It explores the poetic possibilities of tinkering as a procedure that can take place around the problematisation of everyday sound technologies. It focuses on sound and body as fundamental elements to understand the interdisciplinary artistic and creative relations that tinkering raises under a methodology based on Research-Creation and Artistic Pedagogy [Interdisciplinary].application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCacharreo sonoroCuerpoTecnologíaSonidoLaboratorio de cocreaciónCo-creation laboratoryTinkering soundBodyTechnologySoundArchipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAraque Mendoza, A. (2020). Laboratorio nómada medial No2somos+, un lugar pretexto para el aprendizaje significativo y el diálogo transdisciplinar. [trabajo de maestría]. Maestría en comunicación y medios. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78369Araya, V., Alfaro, M., Andonegui, M. (2007, mayo-agosto). CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS. Laurus, vol. 13 (núm. 24). P.p. 76-92. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485004Ariza, J. (2018). Transmutaciones del cuerpo como sonido proyectado. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 13 (2). P.p. 65-86. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.tdccArt Gallety of NSW. (2011, 4 de mayo). Charlotte Moorman performs with Paik's 'TV cello'. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=-9lnbIGHzUMBallabio, A. (2016). Experiencia y creatividad en C.S Peirce y M. Merleau-Ponty. Editorial Aula de Humanidades. S.A.S. Bogotá, Colombia.Barrios, G. & Ruíz, C. (2014). El paisaje sonoro y sus elementos. Quehacer Científico en Chiapas 9 (2). P.p. 52-61.Berenguer, J. (2005). Ruidos y sonidos: mundos y gentes. En Orquestra del caos. (Ed.). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana. Editorial orquestra del caos. Barcelona, España. P.p. 8-11. https://www.antropologia.cat/antiga/quaderns-e/05/EspaciosSonorosTecnopoliticaVidaCotidiana.pdfBey, H. (1999). Zona temporalmente autónoma. Nómadas (Col), núm. 10. Universidad Central, Bogotá Colombia. pp. 10-23. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105114274002Brakhage, S. (2014). Por un arte de la visión. Escritos esenciales. Buenos Aires, Argentina. EDUNTREF.Brianza, A. (s.f). Reseña sobre Sistemas experimentales: Conocimiento Futuro en la investigación artística de Michael Schwab (Editor). En Mombrú, A. (editor). Perspectivas metodológicas Nº15. Remedios de Escalada. Ediciones de la UNLA. https://alejandrobrianza.files.wordpress.com/2015/02/alejandro-brianza-resec3b1a.pdfBrianza, A. (s.f). Paisaje sonoro: contexto y comienzo de un proyecto subterráneo. ARTILUGIO Nº3. Córdoba: Editorial CEPIA (UNC). https://alejandrobrianza.files.wordpress.com/2015/02/paisaje-sonoro-contexto-y-comienzo-de-un-proyecto-subterraneo.pdfBuj Corral, M. (2018). Sinestesias en la notación gráfica: lenguajes visuales para la representación del sonido. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 14 (1). P.p. 45-64. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-1.seln Burbano, A. (Ed). (2006). Siegfried Zielinski: genealogías, visión, escucha y comunicación. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.Burbano, A. (Ed). (2006). Siegfried Zielinski: genealogías, visión, escucha y comunicación. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.Bustos, J, (2018). “Reflexiones sobre una ‘poética de la mediación’ en la construcción de dispositivos sonoros e instrumentos musicales experimentales”. En Resúmenes de ponencias: mundos sonoros, cruces circulaciones y experiencias. Simposio Internacional de Arte sonoro. Buenos Aires, Argentina. P.p. 110-112.Canepa, G. & Ulfe, M. (2014). Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitales. ANTHROPOLOGICA XXXII, N.° 33. P.p. 67-87.Cartagena, J. (2012). El sonido en el arte: una aproximación al arte sonoro. [trabajo de maestría]. Maestría en estética. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11027Careri, F. (2002). El andar como práctica estética. Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, España.Cárdenas, R. & Martínez, D. (2015). EL Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 5(2). P.p. 129-140.Celedón, G. (2016). Sonido y acontecimiento. Metales pesados, Santiago, Chile.Cerati, G. (2010). Magia [canción]. Fuerza Natural. Sonic Music Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=-SR9iRGkmVYChion, Michel. (1999). El sonido: cine, música, literatura. Editorial Paidos, Barcelona, España.CIENTOMASUNA. (2020, 12 de diciembre). Eugenia Balcells: Xerox Music (1981). [video]. https://www.youtube.com/watch?v=ph8_IQn5iuw&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=3&t=370sCoelho, J. (2016). El artista como inventor: mutaciones tecnopoéticas. [tesis de doctorado]. Facultad de filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires.Comelles, E. (s.f). Emplazar la Escucha / Emplazar Sonido: Un acercamiento a las prácticas de difusión y exposición de paisaje sonoro. [tesis de doctorado]. Universidad de Barcelona.Duarte, D. (2 de julio de 2019). Esculpir el sonido – A propósito de la obra de John Cage. El gran otro. http://elgranotro.com/john-cage/Fernández-Pacheco, B. (2007). In-Sonoridades. La práctica sonora en el ámbito artístico. [trabajo de maestría]. Maestría en producción artística. Arte y Tecnología. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España. https://riunet.upv.es/handle/10251/12633Ferrada-Sullivan, J. (2019). Sobre la noción de cuerpo en Merleau-Ponty. Cinta moebio 65. Pp. 159-166. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200159#:~:text=Para%20explicar%20esto%2C%20Merleau%2DPonty,el%20lugar%20de%20la%20carne.&text=Pr%C3%A1cticamente%20en%20toda%20la%20literatura,un%20cuerpo%20en%20lo%20contempor%C3%A1neoFlusser, V. (1994). Los gestos: fenomenología y comunicación. Editorial Herder. Barcelon, España.Gallego, J. (2009). «Do it yourself: cultura y tecnología». Revista Ícono 14, N° (13), 278-291. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5298424García, N. (2005). Alarmas y sirenas: sonotopías de la conmoción cotidiana. En Orquestra del caos. (Ed.). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana. Editorial orquestra del caos. Barcelona, España. https://www.antropologia.cat/antiga/quaderns-e/05/EspaciosSonorosTecnopoliticaVidaCotidiana.pdfGavarini, A. (2015). El pensamiento sobre la técnica de Gilbert Simondon. Tecnología & Sociedad;4. P.p. 11-36. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/pensamiento-tecnica-gilbert-simondon.pdfGómez, J. (2018). La liberación del sonido. Las artes sonoras y su campo expandido. Ars Sonorous Ediciones. Caracas, Venezuela.Gómez, J. [anfitrión]. (17 de agosto de 2020). Borges y los sueños. [episodio de podcats]. En Oír es ver por ars sonorus. IVOOX. https://www.ivoox.com/oir-es-ver-borges-suenos-audios-mp3_rf_55286438_1.htmlGutiérrez, M. (2020). De Nomadismos a la oficina de Verificación de objetos Memorables: Disertaciones sobre los procesos de investigación-creación en dos proyectos que indagan en dimensión mnemónica de Bogotá. En Verificación de la memorabilidad desde la investigación-creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán (115-152). Fondo editorial CUN.Hertz, G. (2009). Methodologies of Reuse in the Media Arts: Exploring Black Boxes, Tactics and Archaeologies. UC Irvine Plenaries: After Media — Embodiment and Context. University of California. Irvine, USA. https://escholarship.org/uc/item/5r8842r6Hertz. G., Parikka, J. (2012). Zombie Media: Circuit Bending Media Archaeology into an Art Method. LEONARDO. Vol25. (5). Pp. 424-430. https://www.researchgate.net/publication/239857223_Zombie_Media_Circuit_Bending_Media_Archaeology_into_an_Art_Methodhttps://platohedro.org/Internacional Situacionista. (1999). Vol. 1. La realización del arte. Internationale Situationniste #1-6 más Informe sobre la construcción de situaciones en Internacional situacionista. Textos íntegros en castellano (1958-1968). Editorial Literatura Gris. Madrid, España.Ipinza, C. & Hidalgo, A. (2017). Cartografías sonoras: Instrumento disciplinar para pensar-experimentar el espacio. [artículo en línea]. https://www.researchgate.net/publication/317592854Jaramillo, J. (2018). Cartografías de la sorpresa: prácticas artísticas y paisajes sonoros urbanos en Colombia. Cuadernos de música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Volumen 13. Número 1. P.p. 173-191. Bogotá, Colombia.Johnwilliamturneriii. [canal de Youtube] (s.f). Cybernetic Serendipity (ICA) - Late Night Lineup (1968). [video]. https://www.youtube.com/watch?v=n8TJx8n9UsA&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=27Kuznetsov, S., & Paulos, E. (2010). Rise of the expert amateur: DIY projects, communities, and cultures. In NordiCHI 2010: Extending Boundaries - Proceedings of the 6th Nordic Conference on Human-Computer Interaction (pp. 295-304). https://asu.pure.elsevier.com/en/publications/rise-of-the-expert-amateur-diy-projects-communities-and-culturesLa Cueva Boreal. (s.f). John Cage (subtítulos en español). [video]. https://www.youtube.com/watch?v=Hj7rq-gEzgo&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=5&t=263sLévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Buenos aires, Argentina. Ediciones Paidós.Li-Hua, R. (2009). Definitions of technology. En Olsen, J., Pedersen, S & Hendricks, V. (Editores). A Companion to the Philosophy of Technology (18-22). Blackwell Publishing Ltd.Los prisioneros. (1987). Somos solo ruido. [canción]. La cultura de la basura. EMI Odeón Chilena.Lou Reed. (1975). Metal Machine Music [Studio Albúm] LCA Records. https://www.youtube.com/watch?v=PB1cEyy0fKsLozano, L. (2018). Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de gambiarras: el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías. [trabajo de pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9613Machado, A. (2000). Repensando a Flusser y las imágenes técnicas. En: El paisaje mediático: sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Edit. Libros del rojas-Universidad de Buenos Aires. Argentina. P.p. 18-28.Martoni, A & Ulm, H. (2016). Rituales de la percepción: Vilém Flusser, por una filosofía de los gestos. Cuadernos del Sur - Filosofía 45. P.p. 59-78.McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Editorial Paidós, Buenos Aires. Argentina.Merleau-Ponty, M. (1964). El ojo y el espíritu. Ediciones Paidós. Barcelona. España.Merleau-Ponty, M. (1970). Lo visible y lo invisible. Barcelona, España. Seix Barral.Ministerio de Cultura de Colombia. (2010). Laboratorios de Investigación-Creación. Lineamientos. Artes Visuales - Dirección de Artes. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Lineamientos%20de%20los%20Laboratorios.pdfMorin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. España.Motto, C. (2018). Apariciones tecnológicas sobre el cuerpo cotidiano. Alzaprima Nº11. P.p. 47-59.Music Radar Clan. (2020, 13 de diciembre). NOISE: CUANDO LA MÚSICA SE VUELVE RUIDO... O AL REVÉS. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=NKDRLcArQkE&list=LL&index=5&t=761sNancy, J.L. (2002). A la escucha. Ediciones Galilée. París, Francia.BURNOUT. (2019, 27 de febrero). Pierre Schaeffer - Concrete Music. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=q2o9VyuJSD4&list=PLY5BIVw57Ny_fVYsoWQrNOtza65Aebe0EOliveros, P., & Forero, A. (2018). Tropezar con cables: el cuerpo inalámbrico; ¿quién improvisa? Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(1). P.p. 145–153. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/24569Orellana, M. & Spencer, N. (2010). LaMe. [tesis de maestría]. Facultad de artes. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101296Oro, M. (2017). Ecología acústica. [trabajo de grado]. Universidad Politécnica de Madrid.Orquestra del caos. (Ed.). (2005). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana. Editorial orquestra del caos. Barcelona, España. https://www.antropologia.cat/antiga/quaderns-e/05/EspaciosSonorosTecnopoliticaVidaCotidiana.pdfPaiva, A. (7 de octubre de 2020). Frankenstrat: historia de la guitarra que definió el sonido de Van Halen. https://www.latercera.com/culto/2020/10/07/frankenstrat-historia-de-la-guitarra-que-definio-el-sonido-de-van-halen/Parque Explora. (2017, 29 de junio). Gambiología: el arte de reusar tecnologías, Ciencia En Bicicleta, Parque Explora. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=Ii1rgVcnBjk&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=16&t=2070sPeirce, C. (1988). El hombre, un signo: El pragmatismo de Peirce. Crítica editorial. Barcelona, España.Polti, V. (2021). Escucha performativa y artivismo (trans) feminista: Lastesis y sus resonancias sono-corpo-políticas. Revista estudios curatoriales 8 número 13. P.p. 61-72.Polti, V. (2020, abril). Subjetividad, identidad y memoria a través del sonido. Revista on-line de música y arte sonoro Sulpontichello. No. 70. https://sulponticello.com/iii-epoca/subjetividad-identidad-y-memoria-a-traves-del-sonido/Licenciatura en Artes Visuales. (2019). Proyecto educativo del programa (PEP). Facultad Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional.Ruíz, J. (2008-2009). Reseña de The audible past: Cultural origins of sound reproduction de Sterne, J. (2003). Comunicación y crítica de la cultura.Russolo, L. (1913). El arte de los ruidos: Manifiesto futurista. Revista sin título. Facultad Bellas Artes. UCLM. P.p. 8-15. https://cc-catalogo.org/site/pdf/Russolo_Luigi_El_arte_de_los_ruidos_Manifiesto_Futurista.pdfSalazar, H. (2020). Paisajes sonoros e identidad sonora. Una aproximación a la creación de postales sonoras. [trabajo de grado]. Facultad de comunicaciones. Universidad de Antioquia.Simondon, G. (2008): El Modo de Existencia de los Objetos Técnicos. Prometeo. Buenos Aires, Argentina.Schafer, M. (1969). El nuevo paisaje sonoro: un manual para el maestro de música moderno. Ricordi Americana S.A. E.C. USA.Schafer, M. (1993). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Prodimag, S.L. Barcelona, España.Schmidt, D. [13 MONOS]. (2012, 16 de noviembre). Mundos internos, mundos externos: Documental energía, fractales, espiritualidad. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=9zqLeuQ_2CM&list=PLMRim3U4bE24Aj99godYL8nFOffJoSccy&index=20&t=814sSchwab, M. (Ed). (2013). Experimental systems. Future knowledge in artistic research. Leuven University Press. Leuven, Belgica.Skjulstad, J. (2016). Circuit bending as an aesthetic phenomenon. [Master´s thesis]. Department of literature, area studies and European Languages. University of Oslo. Oslo, Norway. https://www.duo.uio.no/handle/10852/53734Stallschus, S. (2013). A theory of experimentation in art? Reading Kubler´s history of art after Rheinberger’s Experimental Systems. En Schwab, M. (Ed). Experimental systems. Future knowledge in artistic research. Leuven University Press. Leuven, Belgica.Sterne, J. (2003). The audible past. Cultural origins of sound reproduction. Duke University Press. USA.Stiegler, B. (1994). La técnica y el tiempo: El pecado de Epimeteo. Ediciones Galilée. Ministerio Frances de cultura. Centre National du Luvre.Thaine Rojas, J. (2020). Apropiación de tecnologías en el circuit bending en Colombia. [trabajo de maestría]. Maestría en estudios culturales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78141Uribe, A. (2020). Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas: reflexiones desde Platohedro. Folios, 51, 117-127. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702020000100117&lang=esVillar Alé, R. (2015). Procesos artísticos en laboratorios: ¿los medialabs un nuevo espacio para la educación artística? [tesis doctoral]. Facultad de educación y trabajo social. Universidad de Valladolid.Villaseñor, F. (2017). Experimentar la escucha: el espacio en el cuerpo del sonido. Heptagrama: revista de estudiantes del posgrado de música UNAM (4). P.p. 1-25.Villegas, D. (2012). La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7 (1), p. 147-171.Wark, M. (1986). Manifiesto hacker. Alpha Decay.Zambrano, H. (2019). Las nociones de poiesis, praxis y techné en la producción artística. [artículo en línea]. DOI: 10.26807/cav.v0i07.221Zuluaga, S., Rosas, L., Moreno, A., Mora, L. & Sevilla, L. (2018). Medio-hecho-medio-camino. 3er encuentro de semilleros de investigación en artes: desdibujando los límites de la educación artística. Universidad Católica Lumen Gentium. Cali, Colombia.THUMBNAILARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdf.jpgARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8392http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/14/ARCHIPIELAGO%20FRACTAL%20DEL%20CACHARREO%20CUERPO%2c%20TECNOLOGIA%20Y%20SONIDO.pdf.jpg828ebccb9e96de2df8adc2cb1130733aMD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/12/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512202233020056573- 9 ABR 22 LAURA SEVILLA.pdf202233020056573- 9 ABR 22 LAURA SEVILLA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf178742http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/13/202233020056573-%209%20ABR%2022%20LAURA%20SEVILLA.pdf774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3eMD513ORIGINALARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdfARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdfapplication/pdf3141945http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/11/ARCHIPIELAGO%20FRACTAL%20DEL%20CACHARREO%20CUERPO%2c%20TECNOLOGIA%20Y%20SONIDO.pdfa588485e18e264f31817b6f170ab5292MD51120.500.12209/17253oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/172532023-03-22 10:04:56.037Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |