Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido.

El presente trabajo de grado condensa en un mapa y documento interactivo la experiencia dada en un laboratorio de cocreación en cacharreo de tecnologías de reproducción sonora mediado por TIC realizado entre marzo y junio de 2021. Indaga las posibilidades poéticas del cacharreo como un proceder que...

Full description

Autores:
Sevilla Suárez, Laura Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17253
Palabra clave:
Cacharreo sonoro
Cuerpo
Tecnología
Sonido
Laboratorio de cocreación
Co-creation laboratory
Tinkering sound
Body
Technology
Sound
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_da18f5cc06c51a733192c0c381b30add
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17253
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido.
title Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido.
spellingShingle Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido.
Cacharreo sonoro
Cuerpo
Tecnología
Sonido
Laboratorio de cocreación
Co-creation laboratory
Tinkering sound
Body
Technology
Sound
title_short Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido.
title_full Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido.
title_fullStr Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido.
title_full_unstemmed Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido.
title_sort Archipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido.
dc.creator.fl_str_mv Sevilla Suárez, Laura Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pardo Martínez, Mercedes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sevilla Suárez, Laura Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Cacharreo sonoro
Cuerpo
Tecnología
Sonido
Laboratorio de cocreación
Co-creation laboratory
topic Cacharreo sonoro
Cuerpo
Tecnología
Sonido
Laboratorio de cocreación
Co-creation laboratory
Tinkering sound
Body
Technology
Sound
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Tinkering sound
Body
Technology
Sound
description El presente trabajo de grado condensa en un mapa y documento interactivo la experiencia dada en un laboratorio de cocreación en cacharreo de tecnologías de reproducción sonora mediado por TIC realizado entre marzo y junio de 2021. Indaga las posibilidades poéticas del cacharreo como un proceder que se puede dar en torno a la problematización de las tecnologías cotidianas sonoras. Se centra en el sonido y el cuerpo como elementos fundamentales para entender las relaciones interdisciplinares artísticas y de creación que suscita el cacharreo bajo una metodología basada en la Investigación-Creación y la Pedagogía Artística [Interdisciplinar].
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-29T14:27:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-29T14:27:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17253
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17253
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araque Mendoza, A. (2020). Laboratorio nómada medial No2somos+, un lugar pretexto para el aprendizaje significativo y el diálogo transdisciplinar. [trabajo de maestría]. Maestría en comunicación y medios. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78369
Araya, V., Alfaro, M., Andonegui, M. (2007, mayo-agosto). CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS. Laurus, vol. 13 (núm. 24). P.p. 76-92. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485004
Ariza, J. (2018). Transmutaciones del cuerpo como sonido proyectado. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 13 (2). P.p. 65-86. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.tdcc
Art Gallety of NSW. (2011, 4 de mayo). Charlotte Moorman performs with Paik's 'TV cello'. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=-9lnbIGHzUM
Ballabio, A. (2016). Experiencia y creatividad en C.S Peirce y M. Merleau-Ponty. Editorial Aula de Humanidades. S.A.S. Bogotá, Colombia.
Barrios, G. & Ruíz, C. (2014). El paisaje sonoro y sus elementos. Quehacer Científico en Chiapas 9 (2). P.p. 52-61.
Berenguer, J. (2005). Ruidos y sonidos: mundos y gentes. En Orquestra del caos. (Ed.). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana. Editorial orquestra del caos. Barcelona, España. P.p. 8-11. https://www.antropologia.cat/antiga/quaderns-e/05/EspaciosSonorosTecnopoliticaVidaCotidiana.pdf
Bey, H. (1999). Zona temporalmente autónoma. Nómadas (Col), núm. 10. Universidad Central, Bogotá Colombia. pp. 10-23. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105114274002
Brakhage, S. (2014). Por un arte de la visión. Escritos esenciales. Buenos Aires, Argentina. EDUNTREF.
Brianza, A. (s.f). Reseña sobre Sistemas experimentales: Conocimiento Futuro en la investigación artística de Michael Schwab (Editor). En Mombrú, A. (editor). Perspectivas metodológicas Nº15. Remedios de Escalada. Ediciones de la UNLA. https://alejandrobrianza.files.wordpress.com/2015/02/alejandro-brianza-resec3b1a.pdf
Brianza, A. (s.f). Paisaje sonoro: contexto y comienzo de un proyecto subterráneo. ARTILUGIO Nº3. Córdoba: Editorial CEPIA (UNC). https://alejandrobrianza.files.wordpress.com/2015/02/paisaje-sonoro-contexto-y-comienzo-de-un-proyecto-subterraneo.pdf
Buj Corral, M. (2018). Sinestesias en la notación gráfica: lenguajes visuales para la representación del sonido. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 14 (1). P.p. 45-64. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-1.seln Burbano, A. (Ed). (2006). Siegfried Zielinski: genealogías, visión, escucha y comunicación. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.
Burbano, A. (Ed). (2006). Siegfried Zielinski: genealogías, visión, escucha y comunicación. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.
Bustos, J, (2018). “Reflexiones sobre una ‘poética de la mediación’ en la construcción de dispositivos sonoros e instrumentos musicales experimentales”. En Resúmenes de ponencias: mundos sonoros, cruces circulaciones y experiencias. Simposio Internacional de Arte sonoro. Buenos Aires, Argentina. P.p. 110-112.
Canepa, G. & Ulfe, M. (2014). Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitales. ANTHROPOLOGICA XXXII, N.° 33. P.p. 67-87.
Cartagena, J. (2012). El sonido en el arte: una aproximación al arte sonoro. [trabajo de maestría]. Maestría en estética. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11027
Careri, F. (2002). El andar como práctica estética. Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, España.
Cárdenas, R. & Martínez, D. (2015). EL Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 5(2). P.p. 129-140.
Celedón, G. (2016). Sonido y acontecimiento. Metales pesados, Santiago, Chile.
Cerati, G. (2010). Magia [canción]. Fuerza Natural. Sonic Music Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=-SR9iRGkmVY
Chion, Michel. (1999). El sonido: cine, música, literatura. Editorial Paidos, Barcelona, España.
CIENTOMASUNA. (2020, 12 de diciembre). Eugenia Balcells: Xerox Music (1981). [video]. https://www.youtube.com/watch?v=ph8_IQn5iuw&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=3&t=370s
Coelho, J. (2016). El artista como inventor: mutaciones tecnopoéticas. [tesis de doctorado]. Facultad de filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires.
Comelles, E. (s.f). Emplazar la Escucha / Emplazar Sonido: Un acercamiento a las prácticas de difusión y exposición de paisaje sonoro. [tesis de doctorado]. Universidad de Barcelona.
Duarte, D. (2 de julio de 2019). Esculpir el sonido – A propósito de la obra de John Cage. El gran otro. http://elgranotro.com/john-cage/
Fernández-Pacheco, B. (2007). In-Sonoridades. La práctica sonora en el ámbito artístico. [trabajo de maestría]. Maestría en producción artística. Arte y Tecnología. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España. https://riunet.upv.es/handle/10251/12633
Ferrada-Sullivan, J. (2019). Sobre la noción de cuerpo en Merleau-Ponty. Cinta moebio 65. Pp. 159-166. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200159#:~:text=Para%20explicar%20esto%2C%20Merleau%2DPonty,el%20lugar%20de%20la%20carne.&text=Pr%C3%A1cticamente%20en%20toda%20la%20literatura,un%20cuerpo%20en%20lo%20contempor%C3%A1neo
Flusser, V. (1994). Los gestos: fenomenología y comunicación. Editorial Herder. Barcelon, España.
Gallego, J. (2009). «Do it yourself: cultura y tecnología». Revista Ícono 14, N° (13), 278-291. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5298424
García, N. (2005). Alarmas y sirenas: sonotopías de la conmoción cotidiana. En Orquestra del caos. (Ed.). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana. Editorial orquestra del caos. Barcelona, España. https://www.antropologia.cat/antiga/quaderns-e/05/EspaciosSonorosTecnopoliticaVidaCotidiana.pdf
Gavarini, A. (2015). El pensamiento sobre la técnica de Gilbert Simondon. Tecnología & Sociedad;4. P.p. 11-36. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/pensamiento-tecnica-gilbert-simondon.pdf
Gómez, J. (2018). La liberación del sonido. Las artes sonoras y su campo expandido. Ars Sonorous Ediciones. Caracas, Venezuela.
Gómez, J. [anfitrión]. (17 de agosto de 2020). Borges y los sueños. [episodio de podcats]. En Oír es ver por ars sonorus. IVOOX. https://www.ivoox.com/oir-es-ver-borges-suenos-audios-mp3_rf_55286438_1.html
Gutiérrez, M. (2020). De Nomadismos a la oficina de Verificación de objetos Memorables: Disertaciones sobre los procesos de investigación-creación en dos proyectos que indagan en dimensión mnemónica de Bogotá. En Verificación de la memorabilidad desde la investigación-creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán (115-152). Fondo editorial CUN.
Hertz, G. (2009). Methodologies of Reuse in the Media Arts: Exploring Black Boxes, Tactics and Archaeologies. UC Irvine Plenaries: After Media — Embodiment and Context. University of California. Irvine, USA. https://escholarship.org/uc/item/5r8842r6
Hertz. G., Parikka, J. (2012). Zombie Media: Circuit Bending Media Archaeology into an Art Method. LEONARDO. Vol25. (5). Pp. 424-430. https://www.researchgate.net/publication/239857223_Zombie_Media_Circuit_Bending_Media_Archaeology_into_an_Art_Method
https://platohedro.org/
Internacional Situacionista. (1999). Vol. 1. La realización del arte. Internationale Situationniste #1-6 más Informe sobre la construcción de situaciones en Internacional situacionista. Textos íntegros en castellano (1958-1968). Editorial Literatura Gris. Madrid, España.
Ipinza, C. & Hidalgo, A. (2017). Cartografías sonoras: Instrumento disciplinar para pensar-experimentar el espacio. [artículo en línea]. https://www.researchgate.net/publication/317592854
Jaramillo, J. (2018). Cartografías de la sorpresa: prácticas artísticas y paisajes sonoros urbanos en Colombia. Cuadernos de música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Volumen 13. Número 1. P.p. 173-191. Bogotá, Colombia.
Johnwilliamturneriii. [canal de Youtube] (s.f). Cybernetic Serendipity (ICA) - Late Night Lineup (1968). [video]. https://www.youtube.com/watch?v=n8TJx8n9UsA&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=27
Kuznetsov, S., & Paulos, E. (2010). Rise of the expert amateur: DIY projects, communities, and cultures. In NordiCHI 2010: Extending Boundaries - Proceedings of the 6th Nordic Conference on Human-Computer Interaction (pp. 295-304). https://asu.pure.elsevier.com/en/publications/rise-of-the-expert-amateur-diy-projects-communities-and-cultures
La Cueva Boreal. (s.f). John Cage (subtítulos en español). [video]. https://www.youtube.com/watch?v=Hj7rq-gEzgo&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=5&t=263s
Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Buenos aires, Argentina. Ediciones Paidós.
Li-Hua, R. (2009). Definitions of technology. En Olsen, J., Pedersen, S & Hendricks, V. (Editores). A Companion to the Philosophy of Technology (18-22). Blackwell Publishing Ltd.
Los prisioneros. (1987). Somos solo ruido. [canción]. La cultura de la basura. EMI Odeón Chilena.
Lou Reed. (1975). Metal Machine Music [Studio Albúm] LCA Records. https://www.youtube.com/watch?v=PB1cEyy0fKs
Lozano, L. (2018). Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de gambiarras: el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías. [trabajo de pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9613
Machado, A. (2000). Repensando a Flusser y las imágenes técnicas. En: El paisaje mediático: sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Edit. Libros del rojas-Universidad de Buenos Aires. Argentina. P.p. 18-28.
Martoni, A & Ulm, H. (2016). Rituales de la percepción: Vilém Flusser, por una filosofía de los gestos. Cuadernos del Sur - Filosofía 45. P.p. 59-78.
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Editorial Paidós, Buenos Aires. Argentina.
Merleau-Ponty, M. (1964). El ojo y el espíritu. Ediciones Paidós. Barcelona. España.
Merleau-Ponty, M. (1970). Lo visible y lo invisible. Barcelona, España. Seix Barral.
Ministerio de Cultura de Colombia. (2010). Laboratorios de Investigación-Creación. Lineamientos. Artes Visuales - Dirección de Artes. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Lineamientos%20de%20los%20Laboratorios.pdf
Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. España.
Motto, C. (2018). Apariciones tecnológicas sobre el cuerpo cotidiano. Alzaprima Nº11. P.p. 47-59.
Music Radar Clan. (2020, 13 de diciembre). NOISE: CUANDO LA MÚSICA SE VUELVE RUIDO... O AL REVÉS. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=NKDRLcArQkE&list=LL&index=5&t=761s
Nancy, J.L. (2002). A la escucha. Ediciones Galilée. París, Francia.
BURNOUT. (2019, 27 de febrero). Pierre Schaeffer - Concrete Music. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=q2o9VyuJSD4&list=PLY5BIVw57Ny_fVYsoWQrNOtza65Aebe0E
Oliveros, P., & Forero, A. (2018). Tropezar con cables: el cuerpo inalámbrico; ¿quién improvisa? Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(1). P.p. 145–153. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/24569
Orellana, M. & Spencer, N. (2010). LaMe. [tesis de maestría]. Facultad de artes. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101296
Oro, M. (2017). Ecología acústica. [trabajo de grado]. Universidad Politécnica de Madrid.
Orquestra del caos. (Ed.). (2005). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana. Editorial orquestra del caos. Barcelona, España. https://www.antropologia.cat/antiga/quaderns-e/05/EspaciosSonorosTecnopoliticaVidaCotidiana.pdf
Paiva, A. (7 de octubre de 2020). Frankenstrat: historia de la guitarra que definió el sonido de Van Halen. https://www.latercera.com/culto/2020/10/07/frankenstrat-historia-de-la-guitarra-que-definio-el-sonido-de-van-halen/
Parque Explora. (2017, 29 de junio). Gambiología: el arte de reusar tecnologías, Ciencia En Bicicleta, Parque Explora. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=Ii1rgVcnBjk&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=16&t=2070s
Peirce, C. (1988). El hombre, un signo: El pragmatismo de Peirce. Crítica editorial. Barcelona, España.
Polti, V. (2021). Escucha performativa y artivismo (trans) feminista: Lastesis y sus resonancias sono-corpo-políticas. Revista estudios curatoriales 8 número 13. P.p. 61-72.
Polti, V. (2020, abril). Subjetividad, identidad y memoria a través del sonido. Revista on-line de música y arte sonoro Sulpontichello. No. 70. https://sulponticello.com/iii-epoca/subjetividad-identidad-y-memoria-a-traves-del-sonido/
Licenciatura en Artes Visuales. (2019). Proyecto educativo del programa (PEP). Facultad Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional.
Ruíz, J. (2008-2009). Reseña de The audible past: Cultural origins of sound reproduction de Sterne, J. (2003). Comunicación y crítica de la cultura.
Russolo, L. (1913). El arte de los ruidos: Manifiesto futurista. Revista sin título. Facultad Bellas Artes. UCLM. P.p. 8-15. https://cc-catalogo.org/site/pdf/Russolo_Luigi_El_arte_de_los_ruidos_Manifiesto_Futurista.pdf
Salazar, H. (2020). Paisajes sonoros e identidad sonora. Una aproximación a la creación de postales sonoras. [trabajo de grado]. Facultad de comunicaciones. Universidad de Antioquia.
Simondon, G. (2008): El Modo de Existencia de los Objetos Técnicos. Prometeo. Buenos Aires, Argentina.
Schafer, M. (1969). El nuevo paisaje sonoro: un manual para el maestro de música moderno. Ricordi Americana S.A. E.C. USA.
Schafer, M. (1993). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Prodimag, S.L. Barcelona, España.
Schmidt, D. [13 MONOS]. (2012, 16 de noviembre). Mundos internos, mundos externos: Documental energía, fractales, espiritualidad. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=9zqLeuQ_2CM&list=PLMRim3U4bE24Aj99godYL8nFOffJoSccy&index=20&t=814s
Schwab, M. (Ed). (2013). Experimental systems. Future knowledge in artistic research. Leuven University Press. Leuven, Belgica.
Skjulstad, J. (2016). Circuit bending as an aesthetic phenomenon. [Master´s thesis]. Department of literature, area studies and European Languages. University of Oslo. Oslo, Norway. https://www.duo.uio.no/handle/10852/53734
Stallschus, S. (2013). A theory of experimentation in art? Reading Kubler´s history of art after Rheinberger’s Experimental Systems. En Schwab, M. (Ed). Experimental systems. Future knowledge in artistic research. Leuven University Press. Leuven, Belgica.
Sterne, J. (2003). The audible past. Cultural origins of sound reproduction. Duke University Press. USA.
Stiegler, B. (1994). La técnica y el tiempo: El pecado de Epimeteo. Ediciones Galilée. Ministerio Frances de cultura. Centre National du Luvre.
Thaine Rojas, J. (2020). Apropiación de tecnologías en el circuit bending en Colombia. [trabajo de maestría]. Maestría en estudios culturales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78141
Uribe, A. (2020). Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas: reflexiones desde Platohedro. Folios, 51, 117-127. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702020000100117&lang=es
Villar Alé, R. (2015). Procesos artísticos en laboratorios: ¿los medialabs un nuevo espacio para la educación artística? [tesis doctoral]. Facultad de educación y trabajo social. Universidad de Valladolid.
Villaseñor, F. (2017). Experimentar la escucha: el espacio en el cuerpo del sonido. Heptagrama: revista de estudiantes del posgrado de música UNAM (4). P.p. 1-25.
Villegas, D. (2012). La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7 (1), p. 147-171.
Wark, M. (1986). Manifiesto hacker. Alpha Decay.
Zambrano, H. (2019). Las nociones de poiesis, praxis y techné en la producción artística. [artículo en línea]. DOI: 10.26807/cav.v0i07.221
Zuluaga, S., Rosas, L., Moreno, A., Mora, L. & Sevilla, L. (2018). Medio-hecho-medio-camino. 3er encuentro de semilleros de investigación en artes: desdibujando los límites de la educación artística. Universidad Católica Lumen Gentium. Cali, Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/14/ARCHIPIELAGO%20FRACTAL%20DEL%20CACHARREO%20CUERPO%2c%20TECNOLOGIA%20Y%20SONIDO.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/12/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/13/202233020056573-%209%20ABR%2022%20LAURA%20SEVILLA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/11/ARCHIPIELAGO%20FRACTAL%20DEL%20CACHARREO%20CUERPO%2c%20TECNOLOGIA%20Y%20SONIDO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 828ebccb9e96de2df8adc2cb1130733a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e
a588485e18e264f31817b6f170ab5292
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445213160046592
spelling Pardo Martínez, MercedesSevilla Suárez, Laura Tatiana2022-04-29T14:27:29Z2022-04-29T14:27:29Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17253instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado condensa en un mapa y documento interactivo la experiencia dada en un laboratorio de cocreación en cacharreo de tecnologías de reproducción sonora mediado por TIC realizado entre marzo y junio de 2021. Indaga las posibilidades poéticas del cacharreo como un proceder que se puede dar en torno a la problematización de las tecnologías cotidianas sonoras. Se centra en el sonido y el cuerpo como elementos fundamentales para entender las relaciones interdisciplinares artísticas y de creación que suscita el cacharreo bajo una metodología basada en la Investigación-Creación y la Pedagogía Artística [Interdisciplinar].Submitted by Laura Sevilla Suárez (ltsevillas@upn.edu.co) on 2022-04-09T20:20:05Z No. of bitstreams: 2 Archipiélago fractal del cacharreo con acta.pdf: 3353960 bytes, checksum: c16ed2b45229ad1fa8afada2c052fed9 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178737 bytes, checksum: a1b8e6993ed3a69724930e3bcaf6c7f2 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021. 2. En el registro eliminar el mes y el día, solo dejar el año 2021. 3. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021. on 2022-04-19T16:21:29Z (GMT)Submitted by Laura Sevilla Suárez (ltsevillas@upn.edu.co) on 2022-04-19T16:29:00Z No. of bitstreams: 2 Archipiélago fractal del cacharreo cuerpo, tecnología y sonido.pdf: 3352811 bytes, checksum: f50b3ccf2d31ba1f0316a63ffde2b742 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechazó el documento, no subió la carta del jurado. on 2022-04-20T17:03:03Z (GMT)Submitted by Laura Sevilla Suárez (ltsevillas@upn.edu.co) on 2022-04-20T17:12:50Z No. of bitstreams: 3 Archipiélago fractal del cacharreo cuerpo, tecnología y sonido.pdf: 3352811 bytes, checksum: f50b3ccf2d31ba1f0316a63ffde2b742 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) Acta de Sustentación Laura Sevilla.pdf: 286839 bytes, checksum: 4917aa2625416969a6eead46775952e1 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza nuevamente el trabajo, no es el acta de sustentación, es la carta que dio el jurado dando el aval para que sustentara. on 2022-04-20T17:20:28Z (GMT)Submitted by Laura Sevilla Suárez (ltsevillas@upn.edu.co) on 2022-04-20T20:35:03Z No. of bitstreams: 4 Archipiélago fractal del cacharreo cuerpo, tecnología y sonido.pdf: 3352811 bytes, checksum: f50b3ccf2d31ba1f0316a63ffde2b742 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) Acta de Sustentación Laura Sevilla.pdf: 286839 bytes, checksum: 4917aa2625416969a6eead46775952e1 (MD5) CARTA APROBACIÓN PARA REPOSITORIO L.SEVILLA.pdf: 298972 bytes, checksum: 9e06ac6605d622ef16e5faca39cacb80 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza nuevamente, no debe subir al repositorio el acta de sustentación. on 2022-04-20T21:16:23Z (GMT)Submitted by Laura Sevilla Suárez (ltsevillas@upn.edu.co) on 2022-04-20T21:24:42Z No. of bitstreams: 3 Archipiélago fractal del cacharreo cuerpo, tecnología y sonido.pdf: 3352811 bytes, checksum: f50b3ccf2d31ba1f0316a63ffde2b742 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) CARTA APROBACIÓN PARA REPOSITORIO L.SEVILLA.pdf: 298972 bytes, checksum: 9e06ac6605d622ef16e5faca39cacb80 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T21:39:08Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Archipiélago fractal del cacharreo cuerpo, tecnología y sonido.pdf: 3352811 bytes, checksum: f50b3ccf2d31ba1f0316a63ffde2b742 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) CARTA APROBACIÓN PARA REPOSITORIO L.SEVILLA.pdf: 298972 bytes, checksum: 9e06ac6605d622ef16e5faca39cacb80 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. De su trabajo eliminar acta aprobación ya que contiene datos sensibles como firmas on 2022-04-27T18:25:16Z (GMT)Submitted by Laura Sevilla Suárez (ltsevillas@upn.edu.co) on 2022-04-27T18:35:27Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) CARTA APROBACIÓN PARA REPOSITORIO L.SEVILLA.pdf: 298972 bytes, checksum: 9e06ac6605d622ef16e5faca39cacb80 (MD5) ARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdf: 3141945 bytes, checksum: a588485e18e264f31817b6f170ab5292 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-28T00:16:53Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) CARTA APROBACIÓN PARA REPOSITORIO L.SEVILLA.pdf: 298972 bytes, checksum: 9e06ac6605d622ef16e5faca39cacb80 (MD5) ARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdf: 3141945 bytes, checksum: a588485e18e264f31817b6f170ab5292 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-29T14:27:28Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) CARTA APROBACIÓN PARA REPOSITORIO L.SEVILLA.pdf: 298972 bytes, checksum: 9e06ac6605d622ef16e5faca39cacb80 (MD5) ARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdf: 3141945 bytes, checksum: a588485e18e264f31817b6f170ab5292 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-29T14:27:29Z (GMT). No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Laura Sevilla.pdf: 178742 bytes, checksum: 774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3e (MD5) CARTA APROBACIÓN PARA REPOSITORIO L.SEVILLA.pdf: 298972 bytes, checksum: 9e06ac6605d622ef16e5faca39cacb80 (MD5) ARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdf: 3141945 bytes, checksum: a588485e18e264f31817b6f170ab5292 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Artes VisualesPregradoThis degree project condenses in a map and interactive document the experience of a co-creation laboratory in tinkering of sound reproduction technologies mediated by ICTs carried out between March and June 2021. It explores the poetic possibilities of tinkering as a procedure that can take place around the problematisation of everyday sound technologies. It focuses on sound and body as fundamental elements to understand the interdisciplinary artistic and creative relations that tinkering raises under a methodology based on Research-Creation and Artistic Pedagogy [Interdisciplinary].application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCacharreo sonoroCuerpoTecnologíaSonidoLaboratorio de cocreaciónCo-creation laboratoryTinkering soundBodyTechnologySoundArchipiélago fractal del cacharreo : cuerpo, tecnología y sonido.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAraque Mendoza, A. (2020). Laboratorio nómada medial No2somos+, un lugar pretexto para el aprendizaje significativo y el diálogo transdisciplinar. [trabajo de maestría]. Maestría en comunicación y medios. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78369Araya, V., Alfaro, M., Andonegui, M. (2007, mayo-agosto). CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS. Laurus, vol. 13 (núm. 24). P.p. 76-92. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485004Ariza, J. (2018). Transmutaciones del cuerpo como sonido proyectado. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 13 (2). P.p. 65-86. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.tdccArt Gallety of NSW. (2011, 4 de mayo). Charlotte Moorman performs with Paik's 'TV cello'. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=-9lnbIGHzUMBallabio, A. (2016). Experiencia y creatividad en C.S Peirce y M. Merleau-Ponty. Editorial Aula de Humanidades. S.A.S. Bogotá, Colombia.Barrios, G. & Ruíz, C. (2014). El paisaje sonoro y sus elementos. Quehacer Científico en Chiapas 9 (2). P.p. 52-61.Berenguer, J. (2005). Ruidos y sonidos: mundos y gentes. En Orquestra del caos. (Ed.). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana. Editorial orquestra del caos. Barcelona, España. P.p. 8-11. https://www.antropologia.cat/antiga/quaderns-e/05/EspaciosSonorosTecnopoliticaVidaCotidiana.pdfBey, H. (1999). Zona temporalmente autónoma. Nómadas (Col), núm. 10. Universidad Central, Bogotá Colombia. pp. 10-23. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105114274002Brakhage, S. (2014). Por un arte de la visión. Escritos esenciales. Buenos Aires, Argentina. EDUNTREF.Brianza, A. (s.f). Reseña sobre Sistemas experimentales: Conocimiento Futuro en la investigación artística de Michael Schwab (Editor). En Mombrú, A. (editor). Perspectivas metodológicas Nº15. Remedios de Escalada. Ediciones de la UNLA. https://alejandrobrianza.files.wordpress.com/2015/02/alejandro-brianza-resec3b1a.pdfBrianza, A. (s.f). Paisaje sonoro: contexto y comienzo de un proyecto subterráneo. ARTILUGIO Nº3. Córdoba: Editorial CEPIA (UNC). https://alejandrobrianza.files.wordpress.com/2015/02/paisaje-sonoro-contexto-y-comienzo-de-un-proyecto-subterraneo.pdfBuj Corral, M. (2018). Sinestesias en la notación gráfica: lenguajes visuales para la representación del sonido. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 14 (1). P.p. 45-64. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-1.seln Burbano, A. (Ed). (2006). Siegfried Zielinski: genealogías, visión, escucha y comunicación. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.Burbano, A. (Ed). (2006). Siegfried Zielinski: genealogías, visión, escucha y comunicación. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.Bustos, J, (2018). “Reflexiones sobre una ‘poética de la mediación’ en la construcción de dispositivos sonoros e instrumentos musicales experimentales”. En Resúmenes de ponencias: mundos sonoros, cruces circulaciones y experiencias. Simposio Internacional de Arte sonoro. Buenos Aires, Argentina. P.p. 110-112.Canepa, G. & Ulfe, M. (2014). Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitales. ANTHROPOLOGICA XXXII, N.° 33. P.p. 67-87.Cartagena, J. (2012). El sonido en el arte: una aproximación al arte sonoro. [trabajo de maestría]. Maestría en estética. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11027Careri, F. (2002). El andar como práctica estética. Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, España.Cárdenas, R. & Martínez, D. (2015). EL Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 5(2). P.p. 129-140.Celedón, G. (2016). Sonido y acontecimiento. Metales pesados, Santiago, Chile.Cerati, G. (2010). Magia [canción]. Fuerza Natural. Sonic Music Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=-SR9iRGkmVYChion, Michel. (1999). El sonido: cine, música, literatura. Editorial Paidos, Barcelona, España.CIENTOMASUNA. (2020, 12 de diciembre). Eugenia Balcells: Xerox Music (1981). [video]. https://www.youtube.com/watch?v=ph8_IQn5iuw&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=3&t=370sCoelho, J. (2016). El artista como inventor: mutaciones tecnopoéticas. [tesis de doctorado]. Facultad de filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires.Comelles, E. (s.f). Emplazar la Escucha / Emplazar Sonido: Un acercamiento a las prácticas de difusión y exposición de paisaje sonoro. [tesis de doctorado]. Universidad de Barcelona.Duarte, D. (2 de julio de 2019). Esculpir el sonido – A propósito de la obra de John Cage. El gran otro. http://elgranotro.com/john-cage/Fernández-Pacheco, B. (2007). In-Sonoridades. La práctica sonora en el ámbito artístico. [trabajo de maestría]. Maestría en producción artística. Arte y Tecnología. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España. https://riunet.upv.es/handle/10251/12633Ferrada-Sullivan, J. (2019). Sobre la noción de cuerpo en Merleau-Ponty. Cinta moebio 65. Pp. 159-166. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200159#:~:text=Para%20explicar%20esto%2C%20Merleau%2DPonty,el%20lugar%20de%20la%20carne.&text=Pr%C3%A1cticamente%20en%20toda%20la%20literatura,un%20cuerpo%20en%20lo%20contempor%C3%A1neoFlusser, V. (1994). Los gestos: fenomenología y comunicación. Editorial Herder. Barcelon, España.Gallego, J. (2009). «Do it yourself: cultura y tecnología». Revista Ícono 14, N° (13), 278-291. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5298424García, N. (2005). Alarmas y sirenas: sonotopías de la conmoción cotidiana. En Orquestra del caos. (Ed.). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana. Editorial orquestra del caos. Barcelona, España. https://www.antropologia.cat/antiga/quaderns-e/05/EspaciosSonorosTecnopoliticaVidaCotidiana.pdfGavarini, A. (2015). El pensamiento sobre la técnica de Gilbert Simondon. Tecnología & Sociedad;4. P.p. 11-36. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/pensamiento-tecnica-gilbert-simondon.pdfGómez, J. (2018). La liberación del sonido. Las artes sonoras y su campo expandido. Ars Sonorous Ediciones. Caracas, Venezuela.Gómez, J. [anfitrión]. (17 de agosto de 2020). Borges y los sueños. [episodio de podcats]. En Oír es ver por ars sonorus. IVOOX. https://www.ivoox.com/oir-es-ver-borges-suenos-audios-mp3_rf_55286438_1.htmlGutiérrez, M. (2020). De Nomadismos a la oficina de Verificación de objetos Memorables: Disertaciones sobre los procesos de investigación-creación en dos proyectos que indagan en dimensión mnemónica de Bogotá. En Verificación de la memorabilidad desde la investigación-creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán (115-152). Fondo editorial CUN.Hertz, G. (2009). Methodologies of Reuse in the Media Arts: Exploring Black Boxes, Tactics and Archaeologies. UC Irvine Plenaries: After Media — Embodiment and Context. University of California. Irvine, USA. https://escholarship.org/uc/item/5r8842r6Hertz. G., Parikka, J. (2012). Zombie Media: Circuit Bending Media Archaeology into an Art Method. LEONARDO. Vol25. (5). Pp. 424-430. https://www.researchgate.net/publication/239857223_Zombie_Media_Circuit_Bending_Media_Archaeology_into_an_Art_Methodhttps://platohedro.org/Internacional Situacionista. (1999). Vol. 1. La realización del arte. Internationale Situationniste #1-6 más Informe sobre la construcción de situaciones en Internacional situacionista. Textos íntegros en castellano (1958-1968). Editorial Literatura Gris. Madrid, España.Ipinza, C. & Hidalgo, A. (2017). Cartografías sonoras: Instrumento disciplinar para pensar-experimentar el espacio. [artículo en línea]. https://www.researchgate.net/publication/317592854Jaramillo, J. (2018). Cartografías de la sorpresa: prácticas artísticas y paisajes sonoros urbanos en Colombia. Cuadernos de música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Volumen 13. Número 1. P.p. 173-191. Bogotá, Colombia.Johnwilliamturneriii. [canal de Youtube] (s.f). Cybernetic Serendipity (ICA) - Late Night Lineup (1968). [video]. https://www.youtube.com/watch?v=n8TJx8n9UsA&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=27Kuznetsov, S., & Paulos, E. (2010). Rise of the expert amateur: DIY projects, communities, and cultures. In NordiCHI 2010: Extending Boundaries - Proceedings of the 6th Nordic Conference on Human-Computer Interaction (pp. 295-304). https://asu.pure.elsevier.com/en/publications/rise-of-the-expert-amateur-diy-projects-communities-and-culturesLa Cueva Boreal. (s.f). John Cage (subtítulos en español). [video]. https://www.youtube.com/watch?v=Hj7rq-gEzgo&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=5&t=263sLévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Buenos aires, Argentina. Ediciones Paidós.Li-Hua, R. (2009). Definitions of technology. En Olsen, J., Pedersen, S & Hendricks, V. (Editores). A Companion to the Philosophy of Technology (18-22). Blackwell Publishing Ltd.Los prisioneros. (1987). Somos solo ruido. [canción]. La cultura de la basura. EMI Odeón Chilena.Lou Reed. (1975). Metal Machine Music [Studio Albúm] LCA Records. https://www.youtube.com/watch?v=PB1cEyy0fKsLozano, L. (2018). Una aproximación a los laboratorios de experimentación desde el laboratorio de gambiarras: el arte de reutilizar y reinterpretar las tecnologías. [trabajo de pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9613Machado, A. (2000). Repensando a Flusser y las imágenes técnicas. En: El paisaje mediático: sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Edit. Libros del rojas-Universidad de Buenos Aires. Argentina. P.p. 18-28.Martoni, A & Ulm, H. (2016). Rituales de la percepción: Vilém Flusser, por una filosofía de los gestos. Cuadernos del Sur - Filosofía 45. P.p. 59-78.McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Editorial Paidós, Buenos Aires. Argentina.Merleau-Ponty, M. (1964). El ojo y el espíritu. Ediciones Paidós. Barcelona. España.Merleau-Ponty, M. (1970). Lo visible y lo invisible. Barcelona, España. Seix Barral.Ministerio de Cultura de Colombia. (2010). Laboratorios de Investigación-Creación. Lineamientos. Artes Visuales - Dirección de Artes. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Lineamientos%20de%20los%20Laboratorios.pdfMorin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. España.Motto, C. (2018). Apariciones tecnológicas sobre el cuerpo cotidiano. Alzaprima Nº11. P.p. 47-59.Music Radar Clan. (2020, 13 de diciembre). NOISE: CUANDO LA MÚSICA SE VUELVE RUIDO... O AL REVÉS. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=NKDRLcArQkE&list=LL&index=5&t=761sNancy, J.L. (2002). A la escucha. Ediciones Galilée. París, Francia.BURNOUT. (2019, 27 de febrero). Pierre Schaeffer - Concrete Music. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=q2o9VyuJSD4&list=PLY5BIVw57Ny_fVYsoWQrNOtza65Aebe0EOliveros, P., & Forero, A. (2018). Tropezar con cables: el cuerpo inalámbrico; ¿quién improvisa? Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(1). P.p. 145–153. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/24569Orellana, M. & Spencer, N. (2010). LaMe. [tesis de maestría]. Facultad de artes. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101296Oro, M. (2017). Ecología acústica. [trabajo de grado]. Universidad Politécnica de Madrid.Orquestra del caos. (Ed.). (2005). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana. Editorial orquestra del caos. Barcelona, España. https://www.antropologia.cat/antiga/quaderns-e/05/EspaciosSonorosTecnopoliticaVidaCotidiana.pdfPaiva, A. (7 de octubre de 2020). Frankenstrat: historia de la guitarra que definió el sonido de Van Halen. https://www.latercera.com/culto/2020/10/07/frankenstrat-historia-de-la-guitarra-que-definio-el-sonido-de-van-halen/Parque Explora. (2017, 29 de junio). Gambiología: el arte de reusar tecnologías, Ciencia En Bicicleta, Parque Explora. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=Ii1rgVcnBjk&list=PLMRim3U4bE26UHII7OR22p-Kq9tTBD_8n&index=16&t=2070sPeirce, C. (1988). El hombre, un signo: El pragmatismo de Peirce. Crítica editorial. Barcelona, España.Polti, V. (2021). Escucha performativa y artivismo (trans) feminista: Lastesis y sus resonancias sono-corpo-políticas. Revista estudios curatoriales 8 número 13. P.p. 61-72.Polti, V. (2020, abril). Subjetividad, identidad y memoria a través del sonido. Revista on-line de música y arte sonoro Sulpontichello. No. 70. https://sulponticello.com/iii-epoca/subjetividad-identidad-y-memoria-a-traves-del-sonido/Licenciatura en Artes Visuales. (2019). Proyecto educativo del programa (PEP). Facultad Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional.Ruíz, J. (2008-2009). Reseña de The audible past: Cultural origins of sound reproduction de Sterne, J. (2003). Comunicación y crítica de la cultura.Russolo, L. (1913). El arte de los ruidos: Manifiesto futurista. Revista sin título. Facultad Bellas Artes. UCLM. P.p. 8-15. https://cc-catalogo.org/site/pdf/Russolo_Luigi_El_arte_de_los_ruidos_Manifiesto_Futurista.pdfSalazar, H. (2020). Paisajes sonoros e identidad sonora. Una aproximación a la creación de postales sonoras. [trabajo de grado]. Facultad de comunicaciones. Universidad de Antioquia.Simondon, G. (2008): El Modo de Existencia de los Objetos Técnicos. Prometeo. Buenos Aires, Argentina.Schafer, M. (1969). El nuevo paisaje sonoro: un manual para el maestro de música moderno. Ricordi Americana S.A. E.C. USA.Schafer, M. (1993). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Prodimag, S.L. Barcelona, España.Schmidt, D. [13 MONOS]. (2012, 16 de noviembre). Mundos internos, mundos externos: Documental energía, fractales, espiritualidad. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=9zqLeuQ_2CM&list=PLMRim3U4bE24Aj99godYL8nFOffJoSccy&index=20&t=814sSchwab, M. (Ed). (2013). Experimental systems. Future knowledge in artistic research. Leuven University Press. Leuven, Belgica.Skjulstad, J. (2016). Circuit bending as an aesthetic phenomenon. [Master´s thesis]. Department of literature, area studies and European Languages. University of Oslo. Oslo, Norway. https://www.duo.uio.no/handle/10852/53734Stallschus, S. (2013). A theory of experimentation in art? Reading Kubler´s history of art after Rheinberger’s Experimental Systems. En Schwab, M. (Ed). Experimental systems. Future knowledge in artistic research. Leuven University Press. Leuven, Belgica.Sterne, J. (2003). The audible past. Cultural origins of sound reproduction. Duke University Press. USA.Stiegler, B. (1994). La técnica y el tiempo: El pecado de Epimeteo. Ediciones Galilée. Ministerio Frances de cultura. Centre National du Luvre.Thaine Rojas, J. (2020). Apropiación de tecnologías en el circuit bending en Colombia. [trabajo de maestría]. Maestría en estudios culturales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78141Uribe, A. (2020). Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas: reflexiones desde Platohedro. Folios, 51, 117-127. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702020000100117&lang=esVillar Alé, R. (2015). Procesos artísticos en laboratorios: ¿los medialabs un nuevo espacio para la educación artística? [tesis doctoral]. Facultad de educación y trabajo social. Universidad de Valladolid.Villaseñor, F. (2017). Experimentar la escucha: el espacio en el cuerpo del sonido. Heptagrama: revista de estudiantes del posgrado de música UNAM (4). P.p. 1-25.Villegas, D. (2012). La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7 (1), p. 147-171.Wark, M. (1986). Manifiesto hacker. Alpha Decay.Zambrano, H. (2019). Las nociones de poiesis, praxis y techné en la producción artística. [artículo en línea]. DOI: 10.26807/cav.v0i07.221Zuluaga, S., Rosas, L., Moreno, A., Mora, L. & Sevilla, L. (2018). Medio-hecho-medio-camino. 3er encuentro de semilleros de investigación en artes: desdibujando los límites de la educación artística. Universidad Católica Lumen Gentium. Cali, Colombia.THUMBNAILARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdf.jpgARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8392http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/14/ARCHIPIELAGO%20FRACTAL%20DEL%20CACHARREO%20CUERPO%2c%20TECNOLOGIA%20Y%20SONIDO.pdf.jpg828ebccb9e96de2df8adc2cb1130733aMD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/12/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512202233020056573- 9 ABR 22 LAURA SEVILLA.pdf202233020056573- 9 ABR 22 LAURA SEVILLA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf178742http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/13/202233020056573-%209%20ABR%2022%20LAURA%20SEVILLA.pdf774e3774edb4b578f24a896ae6f4fe3eMD513ORIGINALARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdfARCHIPIELAGO FRACTAL DEL CACHARREO CUERPO, TECNOLOGIA Y SONIDO.pdfapplication/pdf3141945http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17253/11/ARCHIPIELAGO%20FRACTAL%20DEL%20CACHARREO%20CUERPO%2c%20TECNOLOGIA%20Y%20SONIDO.pdfa588485e18e264f31817b6f170ab5292MD51120.500.12209/17253oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/172532023-03-22 10:04:56.037Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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