Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.

La educación con el paso del tiempo ha olvidado la importancia de los espacios de diálogo en el aula, teniendo éstos un lugar significativo en la construcción de valores entorno a la convivencia escolar. Dichos espacios se brindan por medio de trabajos grupales donde los estudiantes aprenden a escuc...

Full description

Autores:
González Acosta, Lina Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4202
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7161
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4202
Palabra clave:
Estrategia educativa
Trabajo cooperativo
Convivencia escolar
Educational strategy
Cooperative work
School coexistence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_da156de7a9123c502804412b93af112d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4202
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.
title Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.
spellingShingle Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.
Estrategia educativa
Trabajo cooperativo
Convivencia escolar
Educational strategy
Cooperative work
School coexistence
title_short Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.
title_full Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.
title_fullStr Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.
title_full_unstemmed Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.
title_sort Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.
dc.creator.fl_str_mv González Acosta, Lina Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Acosta, Lina Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia educativa
Trabajo cooperativo
Convivencia escolar
topic Estrategia educativa
Trabajo cooperativo
Convivencia escolar
Educational strategy
Cooperative work
School coexistence
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational strategy
Cooperative work
School coexistence
description La educación con el paso del tiempo ha olvidado la importancia de los espacios de diálogo en el aula, teniendo éstos un lugar significativo en la construcción de valores entorno a la convivencia escolar. Dichos espacios se brindan por medio de trabajos grupales donde los estudiantes aprenden a escuchar, respetar y tolerar tanto a los demás sujetos como a sí mismos. Por estas razones, este proyecto tiene como finalidad generar espacios de socialización en el aula para reforzar la convivencia escolar con un grupo de estudiantes de grado noveno del Instituto Técnico Central Francisco José De Caldas,el cual presentó dificultades convivenciales como división, indiferencia, rudeza; entre otras actitudes que generan tensiones en al aula, el proyectofue realizadoen un espacio de dos sesiones con actividades enfocadas al trabajo cooperativodonde se atacó la indiferencia, la individualidad degrupoy el irrespeto, abriendo paso a el respeto por el otro reconociendo que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos. Junto a ello,el trabajo cooperativo es indispensable a la hora de llevar una buena convivencia en el aula, teniendo en cuenta que éste sea rotativo con todos los sujetos del curso.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7161
10.17227/bio-grafia.extra2017-7161
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4202
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7161
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4202
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7161
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7161/5826
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bonilla, E y Rodriguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá, Ed. Norma, Disponible en: http://bit.ly/27Rc09P
David W. Johnson. R Johnson.E & Holubec, (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires-Argentina. Disponible en http://bit.ly/1SDFIJ3
Del Barco. B, 2002, Elementos Mediadores En La Eficacia Del Aprendizaje Cooperativo: Entrenamiento En Habilidades Sociales Y Dinámicas,Universidad De Extremadura Departamento De Psicología Y Sociología De La Educación De Grupo. Cáceres. España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=310
Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas. I.E.D. 2015 Manual de convivencia p11 Art. 4
Ministerio de Educación. (2013) Ley de convivencia escolar .Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html
Popkewitz.T(1988)Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales delintelectual. Mondadori-España.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 649-656
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444883539132416
spelling González Acosta, Lina Paola2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/716110.17227/bio-grafia.extra2017-71612619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4202La educación con el paso del tiempo ha olvidado la importancia de los espacios de diálogo en el aula, teniendo éstos un lugar significativo en la construcción de valores entorno a la convivencia escolar. Dichos espacios se brindan por medio de trabajos grupales donde los estudiantes aprenden a escuchar, respetar y tolerar tanto a los demás sujetos como a sí mismos. Por estas razones, este proyecto tiene como finalidad generar espacios de socialización en el aula para reforzar la convivencia escolar con un grupo de estudiantes de grado noveno del Instituto Técnico Central Francisco José De Caldas,el cual presentó dificultades convivenciales como división, indiferencia, rudeza; entre otras actitudes que generan tensiones en al aula, el proyectofue realizadoen un espacio de dos sesiones con actividades enfocadas al trabajo cooperativodonde se atacó la indiferencia, la individualidad degrupoy el irrespeto, abriendo paso a el respeto por el otro reconociendo que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos. Junto a ello,el trabajo cooperativo es indispensable a la hora de llevar una buena convivencia en el aula, teniendo en cuenta que éste sea rotativo con todos los sujetos del curso.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7161Education over time has forgotten the importance of spaces for dialogue in the classroom, which takesa significant place in the construction of values around school coexistence, and spaces such usgroup work where students learn to listen, respect and toleranceto other subjects and themselves. For these reasons, this project aims to generate socialization spaces in the classroom to reinforce the school life with a group of ninth graders from Francisco José de Caldas Central Technical Institute, which presented difficulties in their living together relationships such as division, indifference, rudeness,among other attitudes that generate tensions in the classroom. Thisproject wascarried out in a space of two sessions with activities focused on cooperative work where indifference, group individuality and disrespect were attacked, opening the way for the respect tothe other, recognizing that we all are equal andhave the same rights. Along with this, cooperative work is essential when it comes to have a good coexistence in the classroom, taking into account that it is rotating with all subjects of the course.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7161/5826Bonilla, E y Rodriguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá, Ed. Norma, Disponible en: http://bit.ly/27Rc09PDavid W. Johnson. R Johnson.E & Holubec, (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires-Argentina. Disponible en http://bit.ly/1SDFIJ3Del Barco. B, 2002, Elementos Mediadores En La Eficacia Del Aprendizaje Cooperativo: Entrenamiento En Habilidades Sociales Y Dinámicas,Universidad De Extremadura Departamento De Psicología Y Sociología De La Educación De Grupo. Cáceres. España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=310Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas. I.E.D. 2015 Manual de convivencia p11 Art. 4Ministerio de Educación. (2013) Ley de convivencia escolar .Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.htmlPopkewitz.T(1988)Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales delintelectual. Mondadori-España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 649-6562027-1034Estrategia educativaTrabajo cooperativoConvivencia escolarEducational strategyCooperative workSchool coexistenceEcología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4202oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42022024-01-19 14:49:07.348Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co