Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.
La educación con el paso del tiempo ha olvidado la importancia de los espacios de diálogo en el aula, teniendo éstos un lugar significativo en la construcción de valores entorno a la convivencia escolar. Dichos espacios se brindan por medio de trabajos grupales donde los estudiantes aprenden a escuc...
- Autores:
-
González Acosta, Lina Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4202
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7161
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4202
- Palabra clave:
- Estrategia educativa
Trabajo cooperativo
Convivencia escolar
Educational strategy
Cooperative work
School coexistence
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_da156de7a9123c502804412b93af112d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4202 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo. |
title |
Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo. |
spellingShingle |
Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo. Estrategia educativa Trabajo cooperativo Convivencia escolar Educational strategy Cooperative work School coexistence |
title_short |
Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo. |
title_full |
Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo. |
title_fullStr |
Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo. |
title_full_unstemmed |
Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo. |
title_sort |
Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Acosta, Lina Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Acosta, Lina Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategia educativa Trabajo cooperativo Convivencia escolar |
topic |
Estrategia educativa Trabajo cooperativo Convivencia escolar Educational strategy Cooperative work School coexistence |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational strategy Cooperative work School coexistence |
description |
La educación con el paso del tiempo ha olvidado la importancia de los espacios de diálogo en el aula, teniendo éstos un lugar significativo en la construcción de valores entorno a la convivencia escolar. Dichos espacios se brindan por medio de trabajos grupales donde los estudiantes aprenden a escuchar, respetar y tolerar tanto a los demás sujetos como a sí mismos. Por estas razones, este proyecto tiene como finalidad generar espacios de socialización en el aula para reforzar la convivencia escolar con un grupo de estudiantes de grado noveno del Instituto Técnico Central Francisco José De Caldas,el cual presentó dificultades convivenciales como división, indiferencia, rudeza; entre otras actitudes que generan tensiones en al aula, el proyectofue realizadoen un espacio de dos sesiones con actividades enfocadas al trabajo cooperativodonde se atacó la indiferencia, la individualidad degrupoy el irrespeto, abriendo paso a el respeto por el otro reconociendo que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos. Junto a ello,el trabajo cooperativo es indispensable a la hora de llevar una buena convivencia en el aula, teniendo en cuenta que éste sea rotativo con todos los sujetos del curso. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7161 10.17227/bio-grafia.extra2017-7161 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4202 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7161 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4202 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7161 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7161/5826 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bonilla, E y Rodriguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá, Ed. Norma, Disponible en: http://bit.ly/27Rc09P David W. Johnson. R Johnson.E & Holubec, (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires-Argentina. Disponible en http://bit.ly/1SDFIJ3 Del Barco. B, 2002, Elementos Mediadores En La Eficacia Del Aprendizaje Cooperativo: Entrenamiento En Habilidades Sociales Y Dinámicas,Universidad De Extremadura Departamento De Psicología Y Sociología De La Educación De Grupo. Cáceres. España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=310 Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas. I.E.D. 2015 Manual de convivencia p11 Art. 4 Ministerio de Educación. (2013) Ley de convivencia escolar .Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html Popkewitz.T(1988)Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales delintelectual. Mondadori-España. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 649-656 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444883539132416 |
spelling |
González Acosta, Lina Paola2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/716110.17227/bio-grafia.extra2017-71612619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4202La educación con el paso del tiempo ha olvidado la importancia de los espacios de diálogo en el aula, teniendo éstos un lugar significativo en la construcción de valores entorno a la convivencia escolar. Dichos espacios se brindan por medio de trabajos grupales donde los estudiantes aprenden a escuchar, respetar y tolerar tanto a los demás sujetos como a sí mismos. Por estas razones, este proyecto tiene como finalidad generar espacios de socialización en el aula para reforzar la convivencia escolar con un grupo de estudiantes de grado noveno del Instituto Técnico Central Francisco José De Caldas,el cual presentó dificultades convivenciales como división, indiferencia, rudeza; entre otras actitudes que generan tensiones en al aula, el proyectofue realizadoen un espacio de dos sesiones con actividades enfocadas al trabajo cooperativodonde se atacó la indiferencia, la individualidad degrupoy el irrespeto, abriendo paso a el respeto por el otro reconociendo que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos. Junto a ello,el trabajo cooperativo es indispensable a la hora de llevar una buena convivencia en el aula, teniendo en cuenta que éste sea rotativo con todos los sujetos del curso.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7161Education over time has forgotten the importance of spaces for dialogue in the classroom, which takesa significant place in the construction of values around school coexistence, and spaces such usgroup work where students learn to listen, respect and toleranceto other subjects and themselves. For these reasons, this project aims to generate socialization spaces in the classroom to reinforce the school life with a group of ninth graders from Francisco José de Caldas Central Technical Institute, which presented difficulties in their living together relationships such as division, indifference, rudeness,among other attitudes that generate tensions in the classroom. Thisproject wascarried out in a space of two sessions with activities focused on cooperative work where indifference, group individuality and disrespect were attacked, opening the way for the respect tothe other, recognizing that we all are equal andhave the same rights. Along with this, cooperative work is essential when it comes to have a good coexistence in the classroom, taking into account that it is rotating with all subjects of the course.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7161/5826Bonilla, E y Rodriguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá, Ed. Norma, Disponible en: http://bit.ly/27Rc09PDavid W. Johnson. R Johnson.E & Holubec, (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires-Argentina. Disponible en http://bit.ly/1SDFIJ3Del Barco. B, 2002, Elementos Mediadores En La Eficacia Del Aprendizaje Cooperativo: Entrenamiento En Habilidades Sociales Y Dinámicas,Universidad De Extremadura Departamento De Psicología Y Sociología De La Educación De Grupo. Cáceres. España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=310Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas. I.E.D. 2015 Manual de convivencia p11 Art. 4Ministerio de Educación. (2013) Ley de convivencia escolar .Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.htmlPopkewitz.T(1988)Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales delintelectual. Mondadori-España.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 649-6562027-1034Estrategia educativaTrabajo cooperativoConvivencia escolarEducational strategyCooperative workSchool coexistenceEcología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4202oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42022024-01-19 14:49:07.348Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |