La química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos : una estrategia con profesores en formación.
El trabajo presenta la construcción de una estrategia didáctica centrada en la vinculación de los enfoques de química verde y Trabajos Prácticos de Laboratorio – TPL en las dinámicas formativas de un grupo poblacional de profesores de ciencias en formación inicial para el abordaje de conceptos quími...
- Autores:
-
Velasco Vásquez, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10829
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10829
- Palabra clave:
- Química verde
Trabajos prácticos de laboratorio
Abordaje de conceptos químicos
Estrategia didáctica
Modelos de evaluación verde
Investigación cualitativa
Investigación Acción Participativa (IAP)
Grupos focales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo presenta la construcción de una estrategia didáctica centrada en la vinculación de los enfoques de química verde y Trabajos Prácticos de Laboratorio – TPL en las dinámicas formativas de un grupo poblacional de profesores de ciencias en formación inicial para el abordaje de conceptos químicos. Todo ello se retoma desde el diseño y aplicación de una secuencia de TPL, que contiene seis conceptos químicos diferentes y desde la adaptación de dos modelos de evaluación verde se logra establecer el nivel de verdor de los TPL desde las dinámicas de los doce principios de química verde. A través de la estrategia, los participantes tuvieron la capacidad de argumentar desde sus conocimientos y con las orientaciones brindadas, si los TPL implementados contribuyen al cuidado del medio ambiente moderando el consumo de reactivos químicos para no generar residuos químicos. |
---|