Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS.

El trabajo de grado se propone con el fin de fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad, para la población con discapacidad visual, por medio de una propuesta pedagógica “significando habilidades entre saberes y oportunidades”, a través de estrate...

Full description

Autores:
Alvarado Rojas, María Camila
Ceferino González, Jenny Alexandra
Pamplona Leal, Jenny Katerine
Rodríguez Meneses, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2383
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas y didácticas
Habilidades sociales
Vida independiente
Orientación y movilidad
Ajustes razonables
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_da08a863b3d5f1bdf80c3ca2cfe79d31
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2383
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS.
title Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS.
spellingShingle Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS.
Estrategias pedagógicas y didácticas
Habilidades sociales
Vida independiente
Orientación y movilidad
Ajustes razonables
title_short Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS.
title_full Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS.
title_fullStr Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS.
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS.
title_sort Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS.
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Rojas, María Camila
Ceferino González, Jenny Alexandra
Pamplona Leal, Jenny Katerine
Rodríguez Meneses, Ana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Murcia Pérez, María del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarado Rojas, María Camila
Ceferino González, Jenny Alexandra
Pamplona Leal, Jenny Katerine
Rodríguez Meneses, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas y didácticas
Habilidades sociales
Vida independiente
Orientación y movilidad
Ajustes razonables
topic Estrategias pedagógicas y didácticas
Habilidades sociales
Vida independiente
Orientación y movilidad
Ajustes razonables
description El trabajo de grado se propone con el fin de fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad, para la población con discapacidad visual, por medio de una propuesta pedagógica “significando habilidades entre saberes y oportunidades”, a través de estrategias pedagógicas, didácticas y ajustes razonables. La propuesta pedagógica surge de un proceso de investigación desde lo teórico y práctico, a partir de las necesidades de la población, para ello se realiza la revisión de metodologías, antecedentes y referentes teóricos, generando nuevas apuestas al rol del educador especial en contextos no convencionales, donde se obtuvo como producto final una cartilla con orientaciones y estrategias pedagógicas para familiares y/o acudientes.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-07T12:33:49Z
2017-12-12T21:59:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-07T12:33:49Z
2017-12-12T21:59:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19198
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2383
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19198
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2383
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade, P.C. (s.f) (21 de mayo de 2016) desafíos de la diferencia en la escuela. Recuperado de: http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/Discapacidad%20Visual%20 5.pdf
Arnaiz, P. (s.f) (20 de mayo del 2016) Deficiencias visuales y psicomotricidad: teoría y práctica. Recuperado de: sid.usal.es/idocs/F8/FDO1442/Discap_Visuales_y_psicomotricidad.doc
Argyle. (1980). mecanismos responsables del aprendizaje de habilidades. En cristina Caballo, & Miguel Ángel Verdugo, ONCE, Habilidades Sociales, Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes (p. 21). Madrid.
Ausubel, D. 1983 (22 de agosto de 2016) Psicología educativa y la labor docente, Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaj e_significativo.pdf
Balda, R. (2010). La práctica de la cultura física y su incidencia en el desarrollo psicomotor de los estudiantes con discapacidad visual incluidos en la escuelas regulares del cantón porto viejo de la provincia de Manabí. En Ramón Eduardo Balda Zambrano, Quito, Ecuador
Bueno, M. (1999). Niños y niñas con ceguera recomendaciones para la familia y la escuela (p.2). España: ALIJIBE.
Bueno, M. (1999). Niños y Niñas con ceguera recomendaciones para la familia y la escuela (p. 33). España: ALIJIBE
Caballo & Verdugo. (2005). Competencia social y habilidades sociales. En Caballo Escribano, & m. a. Verdugo Alonso, ONCE, habilidades sociales Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes. (p.117). Madrid, España.
Cabrera, M. 2011, (4 de agosto de 2015) discapacidad visual, escuelas débiles visuales y ciegas, Xalapa, México, Recuperado de:http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionarte/discapacidad_visual.pdf
Córdova, J. A. (10 de agosto de 2016) Habilidades de la vida, México. Recuperado de: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/nvhabilidades_guiapractica.pdf
Coco M. (s.f), (6 de agosto de 2015) Tema 11, Orientación y Movilidad. Instituto de Oftalmobiología Aplicada IOBA. Recuperado de: http://www.ioba.med.uva.es/pub/cb-rv-11.pdf
Delgado C, 2015 (31 de julio de 2015) Tesis: la danza contemporánea como estrategia metodológica para potenciar la psicomotricidad y propuesta de guía de ejercicios físicos diseñada para estudiantes con discapacidad visual incluidos en las escuelas ordinarias de 1ro a 10mo de la ciudad de manta. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10014/1/UPS-GT000818.pdf
Fuentes, S; Aguirre, P. (2007). Manual para entrenamiento en técnicas de orientación y movilidad a personas ciegas o con baja visión. Escuela Santa Lucia, educación innovadora para niños y jóvenes con ceguera o baja visión. Recuperado de http://www.santalucia.cl/descargas/manual_orientacion_movilidad.doc.
Fundación CAECUS, 2014. (16 de julio de 2015) CAECUS, Fundación para niños ciegos, Bogotá Colombia, recuperado de http://fundacioncaecus.org/quienes_somos.html
Flores D. 2015 (31 de julio de 2015) Tesis: Propuesta de guía de estrategias para crear el desarrollo autónomo de niños de 7 a 12 años con discapacidad visual y psicomotriz en la unidad de educación especial fiscal "Manuela Espejo" en la ciudad Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10035
García, G.A. & Cabezas M. J. (2002). Programa para la mejora de la autoestima y de las habilidades sociales. En Andrés García Gómez María & Jesús Cabezas Moreno, Cáceres, España.
García, M. 2011 (4 de agosto de 2015) El niño con discapacidad visual. ¿Cómo se desarrolla en el niño ciego la representación, interacción y función simbólica? Recuperado de: http://www.eduinnova.es/monografias2011/feb2011/visual.pdf
Habermas (1994). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. UPEL-Instituto pedagógico de Miranda, Caracas.
INCI (2006). El maestro de apoyo en el marco de la atención educativa de la población con limitación visual. En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos. Bogotá, Colombia: Cartilla, Editorial INCI.
INCI. (2006). Cómo puede el maestro contribuir a un adecuado desempeño social a estos Alumnos? En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos (p.41). Bogotá, Colombia, Cartilla: INCI.
INCI (2006). Orientaciones generales para la enseñanza del sistema de lectoescritura braille. En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos. Bogotá, Colombia: Cartilla, Editorial INCI.
INCI (2007). Material didáctico para estudiantes con limitación visual. En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos. Bogotá, Colombia: Cartilla, Editorial INCI.
Lorente, G. & Galet, S. 2005, (4 de agosto de 2015) La deficiencia visual, Recuperado de: https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=Lorente+S.+y+Galet+G.+(2005)%2C+la+deficienci a+visual
Monereo, Costelló, Clariana, Palma & Pérez. (1994), la estrategias de aprendizaje como toma de decisiones en condiciones especificas, Carles Monereo et.al., Estrategias de enseñanza y aprendizaje (p.12-14). Barcelona: Grao.
Monjas, C. (1995). Que son las habilidades sociales. En Monjas Cáceres, programa de enseñanza de las habilidades de interacción social (PEHIS) (p. 5). Madrid: CEPE.
Ochaíta, E. Rosas, A. (1993). Dimensiones de las deficiencias visuales. En Esperanza Ochaíta, & Alberto Rosa, Psicología de la ceguera). Madrid: Alianza.
Ochaíta, E. Rosas, A. (1993). Representación, interacción y función simbólica: comunicación, lenguaje y juego de ficción, comunicación pre verbal En Esperanza Ochaíta, & Alberto Rosa, Psicología de la ceguera (párr.8, 1,4). Madrid: Alianza.
OMS, 2015, (10 de agosto de 2015) Baja visión, clasificación de pérdida visual. Organización mundial de la salud. Recuperado de: http://www.udenar.edu.co/wpcontent/uploads/2013/02/baja-vision.pdf
OMS, (1996), (21 de mayo de 2016) International Pharmaceutical Federation. Statement of principle, Self-care including self-medication. En sindicato Argentino De Farmacéuticos Y Bioquímicos, Recuperado de: http://www.safyb.org.ar/wp/oms-autocuidado/
Palacios, A. (2008) Caracterización del modelo social y su conexión con los Derechos Humanos. En Agustina Palacios, el modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación, en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (p.104).Madrid España: CINCA Avda.
Parlanti, V. & Rotella, C. (2006). Las habilidades sociales no verbales entre adolescentes videntes y no videntes. En Sonia Viviana Parlanti & Cecilia Beatriz Rotella, Mendoza, Argentina.
Pradilla, C. H. (s.f.), (31 de julio de 2015) formación de docentes para la atención de personas con limitación visual En Colombia. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab12_06arti.pdf.
Ramírez, B. M. (2012). Tesis: Diseño de un sistema de comunicación aumentativo para la adquisición del código de lectoescritura Braille en un caso de una niña con ceguera congénita. En Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en educación con énfasis en educación especial, Bogotá, Colombia.
Reyes. U, (21 de mayo de 2016) Desarrollo De Habilidades Personales Y Sociales De Las Personas Con Discapacidad (p.41). Milán: Tutor Formación, Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=4fbCCgAAQBAJ&pg=PA5&dq=Desarrollo+de+habili dades+personales+y+sociales+de+las+personas+con+discapacidad&hl=es&sa=X&ved=0ahU KEwjT5NHijvfMAhVIPiYKHaWKASUQ6AEIKTAB#v=onepage&q=manejo%20de%20din ero%20&f=false
Rocha Ovalle, A. P. (2006). Tesis: programa de técnicas de la vida diaria con apoyo de la familia a nivel domiciliario para niños y jóvenes con limitación visual. En Universidad Pedagógica Nacional, licenciatura en educación con énfasis en educación Especial, Bogotá, Colombia.
Sampieri, Collado, Baptista Pilar. (1991).Metodología de la investigación. Quinta edición.
Salcedo, L.C. & Guzmán R.A. 2013, (31 de julio de 2015) Análisis de las prácticas comunicativas en los niños con ceguera del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. Recuperado de: http://bdigital.uao.edu.co/handle/10614/4926
Sánchez, J, & Sáenz, M. (2005). Orientación y movilidad en espacios exteriores para aprendices ciegos con el uso de dispositivos móviles. En Jaime Sánchez & Mauricio Sáenz, Santiago de chile, Chile.
Sarmiento, L. C. (2003). Tesis: Ayudas aumentativas en discapacitados visuales para la representación espacial utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones. En Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Soto, N. 2007, (31 de julio de 2015) Tesis la atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: una mirada desde la integración y desde la inclusión. Manizales, Colombia, Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde
Tovar, J. (2007). Tesis: psicomotricidad como medio de intervención adecuada en la limitación visual. En Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Educación Física, Bogotá, Colombia.
Verdugo, A.M.A. & Caballo, C. (2005). Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes con deficiencia visual y sus iguales sin discapacidad. En Miguel Ángel Verdugo Alonso & Cristina Caballo, Madrid, España.
Vintimilla, G. (21 de mayo de 2016) Tesis Modelo De Atención De Hábitos Alimenticios En Estrategias De Inteligencia Emocional Dirigidos A Niños Con Discapacidad Visual En Edades Tempranas. Cuenca Ecuador, Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1410/14/UPS-CT002276.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2383/1/TE-19198.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2383/2/TE-19198.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 93a11a060025a8d6da718ee8ad242c13
0d1d803c853a68aa72a1301d1de80cbf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444816893739008
spelling Murcia Pérez, María del PilarAlvarado Rojas, María CamilaCeferino González, Jenny AlexandraPamplona Leal, Jenny KaterineRodríguez Meneses, Ana María2017-11-07T12:33:49Z2017-12-12T21:59:09Z2017-11-07T12:33:49Z2017-12-12T21:59:09Z2016TE-19198http://hdl.handle.net/20.500.12209/2383instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado se propone con el fin de fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad, para la población con discapacidad visual, por medio de una propuesta pedagógica “significando habilidades entre saberes y oportunidades”, a través de estrategias pedagógicas, didácticas y ajustes razonables. La propuesta pedagógica surge de un proceso de investigación desde lo teórico y práctico, a partir de las necesidades de la población, para ello se realiza la revisión de metodologías, antecedentes y referentes teóricos, generando nuevas apuestas al rol del educador especial en contextos no convencionales, donde se obtuvo como producto final una cartilla con orientaciones y estrategias pedagógicas para familiares y/o acudientes.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-02-01T13:54:34Z No. of bitstreams: 1 TE-19198.pdf: 2487343 bytes, checksum: 93a11a060025a8d6da718ee8ad242c13 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-11-07T12:33:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19198.pdf: 2487343 bytes, checksum: 93a11a060025a8d6da718ee8ad242c13 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-07T12:33:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19198.pdf: 2487343 bytes, checksum: 93a11a060025a8d6da718ee8ad242c13 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19198.pdf: 2487343 bytes, checksum: 93a11a060025a8d6da718ee8ad242c13 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstrategias pedagógicas y didácticasHabilidades socialesVida independienteOrientación y movilidadAjustes razonablesDiseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAndrade, P.C. (s.f) (21 de mayo de 2016) desafíos de la diferencia en la escuela. Recuperado de: http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/Discapacidad%20Visual%20 5.pdfArnaiz, P. (s.f) (20 de mayo del 2016) Deficiencias visuales y psicomotricidad: teoría y práctica. Recuperado de: sid.usal.es/idocs/F8/FDO1442/Discap_Visuales_y_psicomotricidad.docArgyle. (1980). mecanismos responsables del aprendizaje de habilidades. En cristina Caballo, & Miguel Ángel Verdugo, ONCE, Habilidades Sociales, Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes (p. 21). Madrid.Ausubel, D. 1983 (22 de agosto de 2016) Psicología educativa y la labor docente, Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaj e_significativo.pdfBalda, R. (2010). La práctica de la cultura física y su incidencia en el desarrollo psicomotor de los estudiantes con discapacidad visual incluidos en la escuelas regulares del cantón porto viejo de la provincia de Manabí. En Ramón Eduardo Balda Zambrano, Quito, EcuadorBueno, M. (1999). Niños y niñas con ceguera recomendaciones para la familia y la escuela (p.2). España: ALIJIBE.Bueno, M. (1999). Niños y Niñas con ceguera recomendaciones para la familia y la escuela (p. 33). España: ALIJIBECaballo & Verdugo. (2005). Competencia social y habilidades sociales. En Caballo Escribano, & m. a. Verdugo Alonso, ONCE, habilidades sociales Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes. (p.117). Madrid, España.Cabrera, M. 2011, (4 de agosto de 2015) discapacidad visual, escuelas débiles visuales y ciegas, Xalapa, México, Recuperado de:http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionarte/discapacidad_visual.pdfCórdova, J. A. (10 de agosto de 2016) Habilidades de la vida, México. Recuperado de: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/nvhabilidades_guiapractica.pdfCoco M. (s.f), (6 de agosto de 2015) Tema 11, Orientación y Movilidad. Instituto de Oftalmobiología Aplicada IOBA. Recuperado de: http://www.ioba.med.uva.es/pub/cb-rv-11.pdfDelgado C, 2015 (31 de julio de 2015) Tesis: la danza contemporánea como estrategia metodológica para potenciar la psicomotricidad y propuesta de guía de ejercicios físicos diseñada para estudiantes con discapacidad visual incluidos en las escuelas ordinarias de 1ro a 10mo de la ciudad de manta. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10014/1/UPS-GT000818.pdfFuentes, S; Aguirre, P. (2007). Manual para entrenamiento en técnicas de orientación y movilidad a personas ciegas o con baja visión. Escuela Santa Lucia, educación innovadora para niños y jóvenes con ceguera o baja visión. Recuperado de http://www.santalucia.cl/descargas/manual_orientacion_movilidad.doc.Fundación CAECUS, 2014. (16 de julio de 2015) CAECUS, Fundación para niños ciegos, Bogotá Colombia, recuperado de http://fundacioncaecus.org/quienes_somos.htmlFlores D. 2015 (31 de julio de 2015) Tesis: Propuesta de guía de estrategias para crear el desarrollo autónomo de niños de 7 a 12 años con discapacidad visual y psicomotriz en la unidad de educación especial fiscal "Manuela Espejo" en la ciudad Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10035García, G.A. & Cabezas M. J. (2002). Programa para la mejora de la autoestima y de las habilidades sociales. En Andrés García Gómez María & Jesús Cabezas Moreno, Cáceres, España.García, M. 2011 (4 de agosto de 2015) El niño con discapacidad visual. ¿Cómo se desarrolla en el niño ciego la representación, interacción y función simbólica? Recuperado de: http://www.eduinnova.es/monografias2011/feb2011/visual.pdfHabermas (1994). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. UPEL-Instituto pedagógico de Miranda, Caracas.INCI (2006). El maestro de apoyo en el marco de la atención educativa de la población con limitación visual. En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos. Bogotá, Colombia: Cartilla, Editorial INCI.INCI. (2006). Cómo puede el maestro contribuir a un adecuado desempeño social a estos Alumnos? En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos (p.41). Bogotá, Colombia, Cartilla: INCI.INCI (2006). Orientaciones generales para la enseñanza del sistema de lectoescritura braille. En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos. Bogotá, Colombia: Cartilla, Editorial INCI.INCI (2007). Material didáctico para estudiantes con limitación visual. En INCI, Instituto Nacional Para Ciegos. Bogotá, Colombia: Cartilla, Editorial INCI.Lorente, G. & Galet, S. 2005, (4 de agosto de 2015) La deficiencia visual, Recuperado de: https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=Lorente+S.+y+Galet+G.+(2005)%2C+la+deficienci a+visualMonereo, Costelló, Clariana, Palma & Pérez. (1994), la estrategias de aprendizaje como toma de decisiones en condiciones especificas, Carles Monereo et.al., Estrategias de enseñanza y aprendizaje (p.12-14). Barcelona: Grao.Monjas, C. (1995). Que son las habilidades sociales. En Monjas Cáceres, programa de enseñanza de las habilidades de interacción social (PEHIS) (p. 5). Madrid: CEPE.Ochaíta, E. Rosas, A. (1993). Dimensiones de las deficiencias visuales. En Esperanza Ochaíta, & Alberto Rosa, Psicología de la ceguera). Madrid: Alianza.Ochaíta, E. Rosas, A. (1993). Representación, interacción y función simbólica: comunicación, lenguaje y juego de ficción, comunicación pre verbal En Esperanza Ochaíta, & Alberto Rosa, Psicología de la ceguera (párr.8, 1,4). Madrid: Alianza.OMS, 2015, (10 de agosto de 2015) Baja visión, clasificación de pérdida visual. Organización mundial de la salud. Recuperado de: http://www.udenar.edu.co/wpcontent/uploads/2013/02/baja-vision.pdfOMS, (1996), (21 de mayo de 2016) International Pharmaceutical Federation. Statement of principle, Self-care including self-medication. En sindicato Argentino De Farmacéuticos Y Bioquímicos, Recuperado de: http://www.safyb.org.ar/wp/oms-autocuidado/Palacios, A. (2008) Caracterización del modelo social y su conexión con los Derechos Humanos. En Agustina Palacios, el modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación, en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (p.104).Madrid España: CINCA Avda.Parlanti, V. & Rotella, C. (2006). Las habilidades sociales no verbales entre adolescentes videntes y no videntes. En Sonia Viviana Parlanti & Cecilia Beatriz Rotella, Mendoza, Argentina.Pradilla, C. H. (s.f.), (31 de julio de 2015) formación de docentes para la atención de personas con limitación visual En Colombia. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab12_06arti.pdf.Ramírez, B. M. (2012). Tesis: Diseño de un sistema de comunicación aumentativo para la adquisición del código de lectoescritura Braille en un caso de una niña con ceguera congénita. En Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en educación con énfasis en educación especial, Bogotá, Colombia.Reyes. U, (21 de mayo de 2016) Desarrollo De Habilidades Personales Y Sociales De Las Personas Con Discapacidad (p.41). Milán: Tutor Formación, Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=4fbCCgAAQBAJ&pg=PA5&dq=Desarrollo+de+habili dades+personales+y+sociales+de+las+personas+con+discapacidad&hl=es&sa=X&ved=0ahU KEwjT5NHijvfMAhVIPiYKHaWKASUQ6AEIKTAB#v=onepage&q=manejo%20de%20din ero%20&f=falseRocha Ovalle, A. P. (2006). Tesis: programa de técnicas de la vida diaria con apoyo de la familia a nivel domiciliario para niños y jóvenes con limitación visual. En Universidad Pedagógica Nacional, licenciatura en educación con énfasis en educación Especial, Bogotá, Colombia.Sampieri, Collado, Baptista Pilar. (1991).Metodología de la investigación. Quinta edición.Salcedo, L.C. & Guzmán R.A. 2013, (31 de julio de 2015) Análisis de las prácticas comunicativas en los niños con ceguera del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. Recuperado de: http://bdigital.uao.edu.co/handle/10614/4926Sánchez, J, & Sáenz, M. (2005). Orientación y movilidad en espacios exteriores para aprendices ciegos con el uso de dispositivos móviles. En Jaime Sánchez & Mauricio Sáenz, Santiago de chile, Chile.Sarmiento, L. C. (2003). Tesis: Ayudas aumentativas en discapacitados visuales para la representación espacial utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones. En Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Soto, N. 2007, (31 de julio de 2015) Tesis la atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: una mirada desde la integración y desde la inclusión. Manizales, Colombia, Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeTovar, J. (2007). Tesis: psicomotricidad como medio de intervención adecuada en la limitación visual. En Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Educación Física, Bogotá, Colombia.Verdugo, A.M.A. & Caballo, C. (2005). Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes con deficiencia visual y sus iguales sin discapacidad. En Miguel Ángel Verdugo Alonso & Cristina Caballo, Madrid, España.Vintimilla, G. (21 de mayo de 2016) Tesis Modelo De Atención De Hábitos Alimenticios En Estrategias De Inteligencia Emocional Dirigidos A Niños Con Discapacidad Visual En Edades Tempranas. Cuenca Ecuador, Recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1410/14/UPS-CT002276.pdfPropuesta pedagógicaHabilidades comunicativasDiscapacidad visualEstrategias pedagógicasORIGINALTE-19198.pdfapplication/pdf2487343http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2383/1/TE-19198.pdf93a11a060025a8d6da718ee8ad242c13MD51THUMBNAILTE-19198.pdf.jpgTE-19198.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6990http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2383/2/TE-19198.pdf.jpg0d1d803c853a68aa72a1301d1de80cbfMD5220.500.12209/2383oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23832021-08-24 13:32:05.496Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co