Planeación de una ATE para desarrollar el componente “solución de problemas con tecnología”, en el ciclo 3 según las orientaciones generales para la educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional. Guía para el docente.
El siguiente trabajo de grado, muestra el desarrollo de una guía docente enfocada en potenciar el componente “Solución de problemas con tecnología” propuesto por el Ministerio de Educación Nacional mediante las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología, allí se destaca la importancia d...
- Autores:
-
Moreno Delgado, Camila Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1939
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1939
- Palabra clave:
- Solución de problemas - Tecnología
Educación en tecnología
Orientaciones generales para la educación en tecnología
Planeación de clase
Actividad Tecnológica Escolar (ATE)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d9fd14a630f46551bd41393c56f713d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1939 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Planeación de una ATE para desarrollar el componente “solución de problemas con tecnología”, en el ciclo 3 según las orientaciones generales para la educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional. Guía para el docente. |
title |
Planeación de una ATE para desarrollar el componente “solución de problemas con tecnología”, en el ciclo 3 según las orientaciones generales para la educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional. Guía para el docente. |
spellingShingle |
Planeación de una ATE para desarrollar el componente “solución de problemas con tecnología”, en el ciclo 3 según las orientaciones generales para la educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional. Guía para el docente. Solución de problemas - Tecnología Educación en tecnología Orientaciones generales para la educación en tecnología Planeación de clase Actividad Tecnológica Escolar (ATE) |
title_short |
Planeación de una ATE para desarrollar el componente “solución de problemas con tecnología”, en el ciclo 3 según las orientaciones generales para la educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional. Guía para el docente. |
title_full |
Planeación de una ATE para desarrollar el componente “solución de problemas con tecnología”, en el ciclo 3 según las orientaciones generales para la educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional. Guía para el docente. |
title_fullStr |
Planeación de una ATE para desarrollar el componente “solución de problemas con tecnología”, en el ciclo 3 según las orientaciones generales para la educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional. Guía para el docente. |
title_full_unstemmed |
Planeación de una ATE para desarrollar el componente “solución de problemas con tecnología”, en el ciclo 3 según las orientaciones generales para la educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional. Guía para el docente. |
title_sort |
Planeación de una ATE para desarrollar el componente “solución de problemas con tecnología”, en el ciclo 3 según las orientaciones generales para la educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional. Guía para el docente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Delgado, Camila Geraldine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Torres Gutiérrez, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Delgado, Camila Geraldine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Solución de problemas - Tecnología Educación en tecnología Orientaciones generales para la educación en tecnología Planeación de clase Actividad Tecnológica Escolar (ATE) |
topic |
Solución de problemas - Tecnología Educación en tecnología Orientaciones generales para la educación en tecnología Planeación de clase Actividad Tecnológica Escolar (ATE) |
description |
El siguiente trabajo de grado, muestra el desarrollo de una guía docente enfocada en potenciar el componente “Solución de problemas con tecnología” propuesto por el Ministerio de Educación Nacional mediante las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología, allí se destaca la importancia de la educación en tecnología y de una actividad tecnológica escolar . El principal objetivo es elaborar una guía para los docentes del área de Tecnología e Informática, en donde se contemple a través de una ATE el desarrollo del componente Solución de Problemas con Tecnología en el ciclo tres, esto se hace con el fin de promover el uso de las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología que propone el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La guía mencionada anteriormente fue implementada a docentes del área de tecnología e informática de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. Para lograr dicho objetivo, se contemplaron tres etapas mediantes las cuales se desarrolló el presente trabajo de grado, las etapas desarrolladas fueron: identificación de un problema o necesidad, indagación de antecedentes y solución al problema hallado. Cada una de estas etapas fue desarrollada a partir de un proceso sistemático, por ende fue necesario contar con la finalidad de la primera etapa para seguir con la siguiente. Finalmente se presentan los resultados obtenidos según las consideraciones de los docentes encuestados |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:17:50Z 2017-12-12T21:55:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:17:50Z 2017-12-12T21:55:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20584 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1939 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20584 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1939 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (p. 465). McGraw-Hill Blasco Mira, J. E., & Mengual Andrés, S. (2008). Tema 2: La unidad didáctica. Educación Física y su Didáctica II. Branda, L. (2006). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. De Sabios, I. D. L. M. (1996). Colombia: al filo de la Oportunidad. Bogotá, Tercer Mundo editores. Díaz Barriga, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje ¿un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Ebrard, L. A. R. (2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Garcés, R. R. (2010). El rol del docente en el contexto actual. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 2(6), 115-123. Gallo Luna, F. A., & Sanabria Riaño, E. Y. (2013). Propuesta didáctica para educar en tecnología. A través del aprendizaje basado en problemas, el debate y los foros y las tablas CTS. Universidad Pedagógica Nacional. 92 Guarch, C. V., & Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? In El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria (pp. 17- 36). Servicio de Publicaciones. Guerra, J. W. (2008). Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. Guzmán Ibarra, I., & Marín Uribe, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 36(14-1), 151-163. INDICADORES, D. L. RESOLUCIÓN 2343 de 5 de Junio de 1996. Ministerio de Educación Nacional. Jaramillo, L. (2016). Rol del docente, rol del maestro. Universidad del norte. MEN. (19 de Junio de 2002). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf MEN. (Agosto de 2012). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles- 310888_archivo_pdf_fisica.pdf MEN. (1996). Educación en tecnología: propuesta para la educación básica. MEN (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Colombia: Espantapájaros Taller. MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares-Indicadores de logros curriculares. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf Otálora N., Quintana A. & Holguín O. (2010). Las Actividades Tecnológicas Escolares: una posibilidad didáctica para la educación en tecnología. 93 Rodríguez Benavides, J.P. (2014). Propuesta de actividad tecnológica escolar para el área de tecnología e informática, grado quinto del colegio distrital, centro integral José María Córdoba. Universidad Pedagógica Nacional. Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana Secretaria de educación Distrital. (2012). Reorganización curricular por ciclos. Bogotá D.C., Imprenta Nacional de Colombia SERVICIO, D. I. E. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas: Guía rápida sobre nuevas metodologías. Soto Sarmiento, Ángel Alonso. (1997). EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA. Un reto y una exigencia social. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial Magisterio. Subdirección de fomento de competencias. (2013). formación profesional de docentes y directivos docentes. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- propertyvalue-48472.html Subdirección de fomento de competencias. (2013). formación profesional de docentes y directivos docentes. 06 de junio de 2016, Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48472.html Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1939/1/TE-20584.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1939/2/TE-20584.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e9cabc6b54dc6984044e52b5fa8f240 5e18c60744af291babfb23f6f8f87c72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444808557559808 |
spelling |
Torres Gutiérrez, AlejandroMoreno Delgado, Camila Geraldine2017-07-07T16:17:50Z2017-12-12T21:55:12Z2017-07-07T16:17:50Z2017-12-12T21:55:12Z2016TE-20584http://hdl.handle.net/20.500.12209/1939instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente trabajo de grado, muestra el desarrollo de una guía docente enfocada en potenciar el componente “Solución de problemas con tecnología” propuesto por el Ministerio de Educación Nacional mediante las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología, allí se destaca la importancia de la educación en tecnología y de una actividad tecnológica escolar . El principal objetivo es elaborar una guía para los docentes del área de Tecnología e Informática, en donde se contemple a través de una ATE el desarrollo del componente Solución de Problemas con Tecnología en el ciclo tres, esto se hace con el fin de promover el uso de las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología que propone el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La guía mencionada anteriormente fue implementada a docentes del área de tecnología e informática de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. Para lograr dicho objetivo, se contemplaron tres etapas mediantes las cuales se desarrolló el presente trabajo de grado, las etapas desarrolladas fueron: identificación de un problema o necesidad, indagación de antecedentes y solución al problema hallado. Cada una de estas etapas fue desarrollada a partir de un proceso sistemático, por ende fue necesario contar con la finalidad de la primera etapa para seguir con la siguiente. Finalmente se presentan los resultados obtenidos según las consideraciones de los docentes encuestadosSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T16:35:29Z No. of bitstreams: 1 TE-20584.pdf: 1311903 bytes, checksum: 8e9cabc6b54dc6984044e52b5fa8f240 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:17:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20584.pdf: 1311903 bytes, checksum: 8e9cabc6b54dc6984044e52b5fa8f240 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:17:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20584.pdf: 1311903 bytes, checksum: 8e9cabc6b54dc6984044e52b5fa8f240 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20584.pdf: 1311903 bytes, checksum: 8e9cabc6b54dc6984044e52b5fa8f240 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSolución de problemas - TecnologíaEducación en tecnologíaOrientaciones generales para la educación en tecnologíaPlaneación de claseActividad Tecnológica Escolar (ATE)Planeación de una ATE para desarrollar el componente “solución de problemas con tecnología”, en el ciclo 3 según las orientaciones generales para la educación en tecnología del Ministerio de Educación Nacional. Guía para el docente.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (p. 465). McGraw-Hill Blasco Mira, J. E., & Mengual Andrés, S. (2008). Tema 2: La unidad didáctica. Educación Física y su Didáctica II. Branda, L. (2006). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. De Sabios, I. D. L. M. (1996). Colombia: al filo de la Oportunidad. Bogotá, Tercer Mundo editores. Díaz Barriga, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje ¿un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Ebrard, L. A. R. (2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Garcés, R. R. (2010). El rol del docente en el contexto actual. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 2(6), 115-123. Gallo Luna, F. A., & Sanabria Riaño, E. Y. (2013). Propuesta didáctica para educar en tecnología. A través del aprendizaje basado en problemas, el debate y los foros y las tablas CTS. Universidad Pedagógica Nacional. 92 Guarch, C. V., & Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? In El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria (pp. 17- 36). Servicio de Publicaciones. Guerra, J. W. (2008). Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. Guzmán Ibarra, I., & Marín Uribe, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 36(14-1), 151-163. INDICADORES, D. L. RESOLUCIÓN 2343 de 5 de Junio de 1996. Ministerio de Educación Nacional. Jaramillo, L. (2016). Rol del docente, rol del maestro. Universidad del norte. MEN. (19 de Junio de 2002). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf MEN. (Agosto de 2012). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles- 310888_archivo_pdf_fisica.pdf MEN. (1996). Educación en tecnología: propuesta para la educación básica. MEN (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Colombia: Espantapájaros Taller. MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares-Indicadores de logros curriculares. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf Otálora N., Quintana A. & Holguín O. (2010). Las Actividades Tecnológicas Escolares: una posibilidad didáctica para la educación en tecnología. 93 Rodríguez Benavides, J.P. (2014). Propuesta de actividad tecnológica escolar para el área de tecnología e informática, grado quinto del colegio distrital, centro integral José María Córdoba. Universidad Pedagógica Nacional. Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana Secretaria de educación Distrital. (2012). Reorganización curricular por ciclos. Bogotá D.C., Imprenta Nacional de Colombia SERVICIO, D. I. E. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas: Guía rápida sobre nuevas metodologías. Soto Sarmiento, Ángel Alonso. (1997). EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA. Un reto y una exigencia social. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial Magisterio. Subdirección de fomento de competencias. (2013). formación profesional de docentes y directivos docentes. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- propertyvalue-48472.html Subdirección de fomento de competencias. (2013). formación profesional de docentes y directivos docentes. 06 de junio de 2016, Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48472.html Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educaciónORIGINALTE-20584.pdfapplication/pdf1311903http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1939/1/TE-20584.pdf8e9cabc6b54dc6984044e52b5fa8f240MD51THUMBNAILTE-20584.pdf.jpgTE-20584.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6134http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1939/2/TE-20584.pdf.jpg5e18c60744af291babfb23f6f8f87c72MD5220.500.12209/1939oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19392023-09-01 14:23:10.896Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |