La lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas.

Trabajo de grado que se propone albergar la literatura como parte fundamental en la formación de los seres humanos, reconstruyendo y recreando en universos impensables. En ese sentido, la literatura ocupa un lugar relevante en la escuela, lo cual lleva a los siguientes interrogantes: ¿Cómo es entend...

Full description

Autores:
Aguilar, Yohana Lucia
Morales Porras, Katrwim Dayana
Sarmiento Herrera, Carol Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2516
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2516
Palabra clave:
Lectura literaria
Escuela
Literatura - Investigaciones
Política educativa
Literatura - Análisis documental
Práctica docente
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d9e0ac3fb0a718c338ab4d3460d9cc9d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2516
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas.
title La lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas.
spellingShingle La lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas.
Lectura literaria
Escuela
Literatura - Investigaciones
Política educativa
Literatura - Análisis documental
Práctica docente
title_short La lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas.
title_full La lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas.
title_fullStr La lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas.
title_full_unstemmed La lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas.
title_sort La lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas.
dc.creator.fl_str_mv Aguilar, Yohana Lucia
Morales Porras, Katrwim Dayana
Sarmiento Herrera, Carol Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilar, Yohana Lucia
Morales Porras, Katrwim Dayana
Sarmiento Herrera, Carol Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura literaria
Escuela
Literatura - Investigaciones
Política educativa
Literatura - Análisis documental
Práctica docente
topic Lectura literaria
Escuela
Literatura - Investigaciones
Política educativa
Literatura - Análisis documental
Práctica docente
description Trabajo de grado que se propone albergar la literatura como parte fundamental en la formación de los seres humanos, reconstruyendo y recreando en universos impensables. En ese sentido, la literatura ocupa un lugar relevante en la escuela, lo cual lleva a los siguientes interrogantes: ¿Cómo es entendida la literatura en la escuela? ¿Qué sentido tiene la literatura dentro de la formación de los estudiantes? ¿Qué características tienen las prácticas de lectura literaria que desarrollan los docentes? ¿Cuáles son los sentidos pedagógicos de la lectura literaria en la escuela? Para dar respuesta a estas inquietudes se elabora una investigación documental alrededor de la literatura y su relación con el arte, la inserción de la literatura en la escuela colombiana, la percepción de la lectura literaria desde la política educativa del país, así también, se convocan aspectos relevantes sobre leer literatura en la escuela, como aquello que ocurre entre el texto y el lector, y, lo que sucede cuando el docente se hace mediador de lectura. Todo lo anterior, desemboca con el análisis de once experiencias de docentes, documentadas, sistematizadas y publicadas en instituciones y colectivos destacados por su trabajo en investigación tales como: la Red Podemos Leer y Escribir del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC), el Instituto para la Investigación Educativa, cuyo trabajo permite discurrir alrededor de distintas finalidades formativas de la literatura, la variedad en las estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas, algunos de los aspectos relevantes de la calidad literaria, y la reconstrucción reflexiva que los docentes elaboraron sobre su práctica pedagógica.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-27T22:47:50Z
2017-12-12T22:00:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-27T22:47:50Z
2017-12-12T22:00:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19214
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2516
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19214
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2516
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ÁLVAREZ, Gallego Alejandro. (1995). …Y la Escuela se hizo necesaria. Colombia: Editorial Magisterio
BUITRAGO, L., TORRES, L. & HERNANDEZ, R. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de Educación
BUSTAMANTE, Guillermo & JURADO, Fabio (1997). La lectura: los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos. En Entre la lectura y la escritura (pp. 86-97). Bogotá, Colombia: Magisterio.
CÁRDENAS, Alfonso. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Volumen IV. Bogotá: Editor: Universidad Pedagógica Nacional.
CÁRDENAS, A., VÁSQUEZ, F., OJEDA, A., ÁLVAREZ, A., RODAS, J., PIEDRAHÍTA, F.,… ARAGÓN, G. (2005). La Didáctica de la Literatura – Estado de la Discusión en Colombia -. Santiago de Cali, Colombia: Unidad de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.
COLOMER, Teresa. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. En, Comunicación lenguaje y educación, 9, pp.18-31. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
COLOMER, Teresa. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica
DEWEY, John. (1949). El arte como experiencia. México: Fondo de Cultura Económica.
GADAMER, Hans. (1998), Verdad y Método, Fundamentos para una hermenéutica filosófica. España
GARCÍA, N. & ROJAS, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. En Pedagogía y Saberes N° 42. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
NUSSBAUM, Martha. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Traducción de Carlos Gardini. Barcelona: Editorial Andrés Bello.
PATIÑO, Millán Carlos. (s.f). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Escuela de Comunicación Social, CELYC, Universidad del Valle.
ROSENBLATT, Louise M. (2002). La Literatura como exploración. Traducción de Victoria Schussheim; prólogo y revisión de María Eugenia Dubois. México: Fondo de Cultura Económica.
SARTRE, Jean Paul. (1950). ¿Qué es la literatura?. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada S.A.
SMITH, Frank. (1997). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor DIS., S.A.
SUAREZ, Niria. (2007). La investigacion documental paso a paso. Mérida, Venezuela
VASILACHIS, Irene. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa, Barcelona.
VÁSQUEZ, Fernando. (2000). Oficio de maestro. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
ZULETA, Estanislao. (Junio de 1982). Sobre la lectura. Conferencia llevada a cabo en Medellín, Colombia.
ZULUAGA, O., ECHEVERRI, A., MARTÍNEZ, A., QUICENO, H., SAENZ, J., & ÁLVAREZ, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
LEY 39 SOBRE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1903, 26 de octubre). Congreso de Colombia, Diario Oficial No 11,931, 30 de Octubre de 1903.
DECRETO 491 (1904, 3 de junio), por el cual se reglamenta la Ley 39 de 1903. Colombia: Ministerio de Instrucción pública, Diario Oficial No 12,122, 14 de julio de 1904.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 (1994, 08 febrero). Colombia: Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial NO. 41.214, 8 de febrero de 1994.
DECRETO 1860 (1994, agosto 3), por el cual se reglamente la Ley General de Educación 115 de 1994. Colombia: Ministerio de Educación Nacional, Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA de 1991.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogota: Editorial Magisterio
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje
MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Lenguaje
MEN. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritur
ÁLVAREZ, Yolanda. (2015). En castilla tejiendo sueños. IX Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Colombia: Bogotá.
ARIAS, Ruby Esperanza. (2005). Atrapado por la red y sin ganas de soltarme. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp.39-50. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá.
BERNAL, Guillermo. (2005). Vida, pasión y muerte de una biblioteca escolar. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp.149-158. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá.
CASTRO, Faride. (2005). Lectura, literatura y afectividad. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp. 111-121. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá
GARCÍA, Alba. (2015). El papel de lo clásico en la literatura juvenil. "la sociedad vista a través de los ojos de un pícaro". Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Red caribe del lenguaje. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: https://redcarib elenguaje.wordpress.com/textos-red-colombiana/
GRIJALBA, L., CARMONA, L. & SARMIENTO, N. (2015). La lectura literaria compartida: construcción de una voz propia desde la escuela para la vida social. IX Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Colombia: Bogotá.
HERNÁNDEZ, Luccelly. (2005). Encuentros con la lectura: espacios de vida y de sentido. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp. 181-190. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá.
LÓPEZ, Yolanda. (2010). Palimpsestos y juegos literarios, una propuesta para trabajar la literatura en la educación secundaria. Tres secuencias didácticas para abordar el lenguaje y la literatura en secundaria. Una experiencia de reflexión para transformar las prácticas pedagógicas. Colección Experiencias Pedagógicas. Pido la Palabra. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Editorial Kimpres Ltda. Colombia: Bogotá.
MANCERA, Elena. (2005). Libros al encuentro con sus lectores. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp. 139-147. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá.
OSORIO, Valerie. (2009). Leer literatura en las aulas de educación media: más allá del placer. Serie: la sistematización como investigación, un camino para transformar la enseñanza. IDEP. Colombia: Bogotá.
RAMOS, Gloria. (2015). Tocar el mar de la poesía " una experiencia poética en la primera infancia". IX Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Colombia: Bogotá.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2516/1/TE-19214.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2516/2/TE-19214.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9124c054c6138506ec2ac90e2f2cdce5
b654ee8dfbd2dfc5ea48af0868900e2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444819800391680
spelling García Vera, Nylza OffirAguilar, Yohana LuciaMorales Porras, Katrwim DayanaSarmiento Herrera, Carol Andrea2017-11-27T22:47:50Z2017-12-12T22:00:04Z2017-11-27T22:47:50Z2017-12-12T22:00:04Z2016TE-19214http://hdl.handle.net/20.500.12209/2516instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone albergar la literatura como parte fundamental en la formación de los seres humanos, reconstruyendo y recreando en universos impensables. En ese sentido, la literatura ocupa un lugar relevante en la escuela, lo cual lleva a los siguientes interrogantes: ¿Cómo es entendida la literatura en la escuela? ¿Qué sentido tiene la literatura dentro de la formación de los estudiantes? ¿Qué características tienen las prácticas de lectura literaria que desarrollan los docentes? ¿Cuáles son los sentidos pedagógicos de la lectura literaria en la escuela? Para dar respuesta a estas inquietudes se elabora una investigación documental alrededor de la literatura y su relación con el arte, la inserción de la literatura en la escuela colombiana, la percepción de la lectura literaria desde la política educativa del país, así también, se convocan aspectos relevantes sobre leer literatura en la escuela, como aquello que ocurre entre el texto y el lector, y, lo que sucede cuando el docente se hace mediador de lectura. Todo lo anterior, desemboca con el análisis de once experiencias de docentes, documentadas, sistematizadas y publicadas en instituciones y colectivos destacados por su trabajo en investigación tales como: la Red Podemos Leer y Escribir del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC), el Instituto para la Investigación Educativa, cuyo trabajo permite discurrir alrededor de distintas finalidades formativas de la literatura, la variedad en las estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas, algunos de los aspectos relevantes de la calidad literaria, y la reconstrucción reflexiva que los docentes elaboraron sobre su práctica pedagógica.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-15T20:53:14Z No. of bitstreams: 1 TE-19214.pdf: 1187470 bytes, checksum: 9124c054c6138506ec2ac90e2f2cdce5 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-27T22:47:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19214.pdf: 1187470 bytes, checksum: 9124c054c6138506ec2ac90e2f2cdce5 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-27T22:47:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19214.pdf: 1187470 bytes, checksum: 9124c054c6138506ec2ac90e2f2cdce5 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19214.pdf: 1187470 bytes, checksum: 9124c054c6138506ec2ac90e2f2cdce5 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLectura literariaEscuelaLiteratura - InvestigacionesPolítica educativaLiteratura - Análisis documentalPráctica docenteLa lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁLVAREZ, Gallego Alejandro. (1995). …Y la Escuela se hizo necesaria. Colombia: Editorial MagisterioBUITRAGO, L., TORRES, L. & HERNANDEZ, R. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de EducaciónBUSTAMANTE, Guillermo & JURADO, Fabio (1997). La lectura: los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos. En Entre la lectura y la escritura (pp. 86-97). Bogotá, Colombia: Magisterio.CÁRDENAS, Alfonso. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Volumen IV. Bogotá: Editor: Universidad Pedagógica Nacional.CÁRDENAS, A., VÁSQUEZ, F., OJEDA, A., ÁLVAREZ, A., RODAS, J., PIEDRAHÍTA, F.,… ARAGÓN, G. (2005). La Didáctica de la Literatura – Estado de la Discusión en Colombia -. Santiago de Cali, Colombia: Unidad de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.COLOMER, Teresa. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. En, Comunicación lenguaje y educación, 9, pp.18-31. Barcelona: Universidad Autónoma de BarcelonaCOLOMER, Teresa. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura EconómicaDEWEY, John. (1949). El arte como experiencia. México: Fondo de Cultura Económica.GADAMER, Hans. (1998), Verdad y Método, Fundamentos para una hermenéutica filosófica. EspañaGARCÍA, N. & ROJAS, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. En Pedagogía y Saberes N° 42. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.NUSSBAUM, Martha. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Traducción de Carlos Gardini. Barcelona: Editorial Andrés Bello.PATIÑO, Millán Carlos. (s.f). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Escuela de Comunicación Social, CELYC, Universidad del Valle.ROSENBLATT, Louise M. (2002). La Literatura como exploración. Traducción de Victoria Schussheim; prólogo y revisión de María Eugenia Dubois. México: Fondo de Cultura Económica.SARTRE, Jean Paul. (1950). ¿Qué es la literatura?. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada S.A.SMITH, Frank. (1997). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor DIS., S.A.SUAREZ, Niria. (2007). La investigacion documental paso a paso. Mérida, VenezuelaVASILACHIS, Irene. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa, Barcelona.VÁSQUEZ, Fernando. (2000). Oficio de maestro. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.ZULETA, Estanislao. (Junio de 1982). Sobre la lectura. Conferencia llevada a cabo en Medellín, Colombia.ZULUAGA, O., ECHEVERRI, A., MARTÍNEZ, A., QUICENO, H., SAENZ, J., & ÁLVAREZ, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.LEY 39 SOBRE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1903, 26 de octubre). Congreso de Colombia, Diario Oficial No 11,931, 30 de Octubre de 1903.DECRETO 491 (1904, 3 de junio), por el cual se reglamenta la Ley 39 de 1903. Colombia: Ministerio de Instrucción pública, Diario Oficial No 12,122, 14 de julio de 1904.LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 (1994, 08 febrero). Colombia: Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial NO. 41.214, 8 de febrero de 1994.DECRETO 1860 (1994, agosto 3), por el cual se reglamente la Ley General de Educación 115 de 1994. Colombia: Ministerio de Educación Nacional, Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA de 1991.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogota: Editorial MagisterioMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en LenguajeMEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en LenguajeMEN. (2011). Plan Nacional de Lectura y EscriturÁLVAREZ, Yolanda. (2015). En castilla tejiendo sueños. IX Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Colombia: Bogotá.ARIAS, Ruby Esperanza. (2005). Atrapado por la red y sin ganas de soltarme. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp.39-50. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá.BERNAL, Guillermo. (2005). Vida, pasión y muerte de una biblioteca escolar. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp.149-158. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá.CASTRO, Faride. (2005). Lectura, literatura y afectividad. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp. 111-121. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: BogotáGARCÍA, Alba. (2015). El papel de lo clásico en la literatura juvenil. "la sociedad vista a través de los ojos de un pícaro". Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Red caribe del lenguaje. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: https://redcarib elenguaje.wordpress.com/textos-red-colombiana/GRIJALBA, L., CARMONA, L. & SARMIENTO, N. (2015). La lectura literaria compartida: construcción de una voz propia desde la escuela para la vida social. IX Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Colombia: Bogotá.HERNÁNDEZ, Luccelly. (2005). Encuentros con la lectura: espacios de vida y de sentido. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp. 181-190. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá.LÓPEZ, Yolanda. (2010). Palimpsestos y juegos literarios, una propuesta para trabajar la literatura en la educación secundaria. Tres secuencias didácticas para abordar el lenguaje y la literatura en secundaria. Una experiencia de reflexión para transformar las prácticas pedagógicas. Colección Experiencias Pedagógicas. Pido la Palabra. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Editorial Kimpres Ltda. Colombia: Bogotá.MANCERA, Elena. (2005). Libros al encuentro con sus lectores. En, 21 relatos de una búsqueda pedagógica, pp. 139-147. Red podemos leer y escribir SED & CERLAC. Colombia: Bogotá.OSORIO, Valerie. (2009). Leer literatura en las aulas de educación media: más allá del placer. Serie: la sistematización como investigación, un camino para transformar la enseñanza. IDEP. Colombia: Bogotá.RAMOS, Gloria. (2015). Tocar el mar de la poesía " una experiencia poética en la primera infancia". IX Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Colombia: Bogotá.ORIGINALTE-19214.pdfapplication/pdf1187470http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2516/1/TE-19214.pdf9124c054c6138506ec2ac90e2f2cdce5MD51THUMBNAILTE-19214.pdf.jpgTE-19214.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7197http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2516/2/TE-19214.pdf.jpgb654ee8dfbd2dfc5ea48af0868900e2fMD5220.500.12209/2516oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25162023-08-23 16:36:01.18Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co